ADR: ¿cómo se calcula la tarifa media diaria?
La ADR, o tarifa media diaria, es el precio (sin IVA) que un prestador de servicios independiente, autónomo o consultor cobrará a un cliente por un día de trabajo.
¿Qué tarifa debo cobrar?
Para un consultor, freelance o trabajador independiente (community manager, desarrollador, diseñador gráfico, redactor publicitario, etc.), pero también para cualquier agencia o ESN, el reto es vender el servicio al precio adecuado, teniendo en cuenta las competencias de los recursos, los precios del mercado y la demanda del cliente.
Autónomos, ¿cómo calculáis y establecéis vuestro TJM? Saber calcular y fijar tus tarifas de la forma más justa posible no depende sólo de una simple fórmula, sino también de la horquilla del mercado y de otros parámetros que entran en juego, como los gastos y las cargas.
¿Eres gestor de proyectos de una agencia y quieres conocer las tarifas que se cobran por un día de trabajo en un proyecto o encargo, y pedir a tu empresa cliente el mejor precio? Este artículo también es para usted.
Cómo funciona nuestro servicio:
¿Cómo se calcula la tarifa media diaria?
Los elementos que deben incluirse en el cálculo
- Tiempo no facturable : los autónomos no concentran sus esfuerzos y su tiempo exclusivamente en actividades generadoras de valor. Además de su trabajo, los autónomos también se ocupan de tareas esenciales para su negocio pero que no generan directamente ventas, como la contabilidad, la facturación, la gestión de las relaciones con los clientes, la prospección, etc.
- Días de descanso : sin vacaciones pagadas, el número de días trabajados debe determinarse en función del número de días de vacaciones o descanso deseados en un año (por ejemplo, tener en cuenta 25 días no trabajados en un año).
- Cargas : las cotizaciones a la Seguridad Social y, en su caso, las cargas patronales se deducen de las ventas brutas.
- Periciay experiencia: el nivel de pericia y experiencia (junior frente a senior) ayuda a definir la tarifa, al igual que las referencias y recomendaciones de clientes que, si son prestigiosas, pueden contribuir a aumentar el valor de sus servicios.
- Calidad del servicio: la calidad de su trabajo abarca no sólo la prestación, sino también todo lo que gira en torno a sus servicios, como su capacidad de respuesta, la rapidez de entrega, el apoyo personalizado que ofrece, etc.
- La zona geográfica donde vive y puede desplazarse: las tarifas son más elevadas en las grandes aglomeraciones, especialmente en la región parisina.
- Su salario objetivo, como se explica a continuación.
El método de cálculo del GRR
En función del salario objetivo bruto
Uno de los métodos de cálculo que debe aplicar se basa en el salario mensual bruto que desea percibir como prestador de servicios, que también puede corresponder a su antiguo salario mensual bruto como trabajador por cuenta ajena.
Se trata, por supuesto, de una estimación basada en una situación ideal en la que su tiempo está totalmente ocupado. Pero tenga en cuenta que puede fluctuar en función de la secuencia de sus misiones y de la frecuencia o duración de sus periodos de inactividad. Estos últimos pueden influir en sus ingresos anuales.
Pasos para estimar su tarifa media diaria :
- base su estimación en un salario mensual bruto ;
- añada los gastos profesionales (en torno al 10% del importe);
- añada las tasas (en función de su estatuto: microempresario, SASU, EURL, etc.);
- definir el número medio de días trabajados al mes.
Y aplica la siguiente fórmula de cálculo:
(salario bruto mensual + gastos + cargas) / número de días trabajados al mes
ℹ️ El resultado es su tarifa media diaria en euros sin IVA.
Utilizar el salario neto objetivo
Otro método consiste en empezar con el salario neto que espera recibir al mes. A esta cantidad inicial tendrás que añadirle alrededor del 50% para cubrir tus gastos y necesidades de tesorería.
Por ejemplo, para obtener 5.000 euros netos, necesitará ganar 7.500 euros. Esta cantidad debe dividirse por el número de días trabajados (19 al mes), lo que da una tarifa de 394,74 euros al día para nuestro supuesto.
¿Qué salario para qué TJM?
Veamos las cifras, partiendo de un salario mensual de referencia de 4.000 euros brutos.
- Salario final bruto objetivo: 4.000 euros
- + 10% (gastos corrientes): 4.400 euros
- x 1,54 (cotizaciones patronales, si tiene estatuto de ejecutivo): 6.776 euros
- Basado en 19 días trabajados al mes (es decir, aproximadamente 1,5 meses de inactividad o descanso durante el año).
TJM : 6 776/19 = 356,63 € SIN IMPUESTOS
☝️ Esto sigue siendo un orden de magnitud y te permite fijar el precio básico de un encargo a tiempo completo, basado en el régimen de los trabajadores por cuenta ajena. Como sin duda sabes, es difícil estar constantemente activo como autónomo. Hay que tener en cuenta los días de inactividad, así como las fluctuaciones del mercado y la negociación de márgenes con los clientes.
Consejos adicionales para fijar tu TGR
- Infórmate sobre los precios de mercado (foros, comunidades o redes profesionales del sector); o pide información a una persona más experimentada de tu propia red o círculo.
- Una vez que tengas en mente la lista de precios, ten en cuenta tus propias habilidades y nivel de experiencia en el sector (y posiblemente la reputación de algunos de tus clientes), así como las características específicas de tu oferta.
- Por otro lado, puedes echar un vistazo a las ofertas de trabajo anunciadas por agencias o bolsas de empleo, y ver qué presupuesto está dispuesto a destinar un cliente a tus servicios. Si es inferior a lo que pensabas cobrar, asegúrate de justificar tus precios (competencias, certificados obtenidos, herramientas que dominas, etc.).
- Utiliza un simulador que, o bien estime el importe de lo que cobras en relación con tu volumen de negocio, o bien te indique una horquilla de beneficios o impuestos a pagar a lo largo de un año. En Internet existen varias versiones del conversor de TJM a salario.
ℹ️ Para el caso más específico de la administración autónoma, también se puede encontrar en línea una simulación más precisa.
Ejemplos de TJM por sector de actividad
He aquí algunos ejemplos de tipos medios sin IVA en el mercado actual:
- Tarifa diaria para desarrolladores autónomos : 508 euros/día
- Tarifa diaria para consultores de marketing, webmarketing y SEO: 563 euros/día
- Gestor de proyectos y coach ágil: 644 euros/día
- Tiempo y materiales para consultor de estrategia y desarrollador empresarial: 719 euros/día
- Diseñador de movimiento y director de TJM: 423 euros/día
- Diseñador gráfico y fotógrafo de TJM: 383 euros/día
- Community manager y redactor publicitario de TJM: 432 euros/día
¿Cómo puede controlar sus indicadores utilizando el ARR?
¿Qué representa la ADR para una agencia o una empresa de servicios?
Para las agencias, las empresas de servicios informáticos (SSII o ESN) y las consultoras, la tarifa media diaria corresponde al valor medio del precio de venta por un día de trabajo en un proyecto.
La TDAA es una unidad básica de tarificación (y, por tanto, de facturación) por día de servicio prestado por uno o varios de sus recursos a un cliente. Para definirla, se tienen en cuenta los siguientes elementos :
- el salario cargado del recurso
- su experiencia
- los costes estructurales
- el tipo de misión
- la duración de la misión.
Utilice una herramienta de seguimiento de sus costes basada en el TJM
El TJM es útil para la gestión de su empresa, el seguimiento financiero y el cálculo de márgenes. Está estrechamente vinculado al coste medio diario o CAD, que corresponde a la unidad de coste básico del recurso. Tanto el CAD como el CAD son indicadores clave para controlar la rentabilidad de sus proyectos.
Para ayudarle a evaluar sus costes con mayor precisión, existen herramientas especialmente diseñadas para agencias, empresas de servicios y ESN que le permiten hacer un seguimiento de estos indicadores de gestión con sólo pulsar un botón:
🛠️ En Fitnet Manager, puede obtener análisis de TJM a todos los niveles de sus proyectos y de su empresa:
- en los cuadros de mando
- por empleado
- por cliente
- por empresa.
La herramienta permite recuperar un resumen del TJM de los distintos empleados en herramientas de informes, analizar el desglose de costes y ventas por perfil de empleado y comparar estos datos para obtener un análisis del margen. Los datos pueden exportarse a una hoja de cálculo Excel.
🛠️ Furious incorpora indicadores de rentabilidad, basados en TJM, para que pueda controlar con precisión la correspondencia entre los datos introducidos y la situación real, y ayudarle así a gestionar sus proyectos con mayor eficacia. Gracias a una pantalla gráfica, podrá ver de un vistazo :
- el avance
- calendario
- la carga de trabajo
- y el nivel de facturación hasta la fecha de cada proyecto.
Podrá comprobar de forma sencilla y eficaz la adecuación de estos indicadores e identificar rápidamente las áreas de optimización para garantizar la buena salud de sus proyectos. La herramienta le avisa automáticamente en cuanto detecta una discrepancia. Así, nunca perderá dinero en un proyecto antes de que Furious le avise con antelación.
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Encontrar el equilibrio
Establecer el TJM implica hacer malabarismos con una serie de parámetros esenciales, para asegurarse de ser rentable y accesible a la vez para sus clientes.
Por ello, es esencial sondear los precios del mercado para posicionarse lo mejor posible y fijar tarifas coherentes.
Se pueden considerar varias opciones, en función de los resultados deseados: alineación precisa con el mercado, precios más ventajosos, luego progresivamente más altos, o incluso más altos que la competencia para un posicionamiento de gama alta. Todo depende de la imagen que quiera proyectar y, en última instancia, de la estrategia que persiga para garantizar su supervivencia a largo plazo.
Lo que es seguro es que una evaluación precisa de su tarifa media diaria básica le permitirá vender sus servicios con mayor eficacia y abordar cualquier negociación comercial con mayor confianza.
Todo depende de usted.