Scrum diario: gestione su equipo con agilidad a diario
Tanto si está familiarizado con él como si es nuevo, el scrum diario es una práctica cada vez más popular en las empresas ágiles. Parte integrante de las ceremonias scrum, el DSM (Daily Scrum Meeting) es una reunión diaria que nunca supera los 15 minutos.
Esta reunión sirve para mantenerse al corriente del estado del sprint en curso y no perder nunca de vista los objetivos de la empresa. Forma parte del enfoque de los métodos ágiles.
¿De qué hablamos en esta reunión? ¿Cuáles son los beneficios para el sprint y el equipo?
Ponte tu mejor casco y Appvizer te adentrará en el agitado mundo de las reuniones diarias de scrum .
¿Qué es el scrum diario?
Definición
Parte esencial del método ágil scrum, el scrum diario es una herramienta de comunicación entre los miembros de un mismo equipo. Es una reunión que tiene lugar todos los días ( "daily"), normalmente por la mañana:
- la persona que dirige la reunión (scrum master) distribuye la palabra,
- todos los presentes informan del progreso de sus tareas del día anterior y de las que quedan por hacer ese día,
- se plantea cualquier problema, pero no se resuelve durante el scrum diario.
El scrum diario tiene lugar después de la planificación del sprint, y antes de :
- la revisión del sprint: reunión final del sprint en presencia de todas las partes interesadas,
- la retrospectiva del sprint: reunión para evaluar el sprint que acaba de finalizar, con el fin de aprender de él,
- el refinamiento del backlog(grooming): reunión para afinar la selección de las tareas del backlog que se van a tratar, y así asignar el tiempo dedicado con mayor precisión.
¿Quién participa en el scrum diario?
El scrum diario es una reunión diaria en la que participan únicamente los miembros de la empresa que trabajan en el sprint.
Como su nombre indica, el Scrum Master es el responsable de dirigir la reunión. Su papel es crear un ambiente que fomente el debate y el trabajo en equipo. Por último, su principal objetivo es asegurarse de que su presencia ya no sea necesaria después, es decir, hacer que el equipo sea autónomo.
El Product Owner no participa necesariamente en estas reuniones, a pesar de que desempeña un papel importante en el desarrollo y la producción del producto.
Las 4 ventajas del scrum diario
El scrum diario tiene una serie de ventajas, tanto en términos de comunicación corporativa como de bienestar de los empleados:
- Aporta energía y motivación a los miembros del equipo.
- Crea cohesión en el equipo: compartimos nuestros sentimientos, nuestros progresos e intentamos aconsejarnos mutuamente. El scrum diario no es el lugar para crear polémica o debate.
- Garantiza que nadie vaya en la dirección equivocada con respecto al objetivo del sprint. En este sentido, fomenta el empoderamiento y la determinación de los participantes.
- Por último, el scrum diario garantiza la coordinación del trabajo de los miembros del equipo. Al presentar las tareas diarias y el progreso de cada miembro del equipo, es más fácil tener presente lo que aún queda por hacer para alcanzar el objetivo final del sprint.
Cada miembro del equipo debe hablar. El tiempo medio de intervención se estima entre 1 y 2 minutos. Por supuesto, este tiempo puede alargarse o acortarse en función del calendario, el proyecto, el número de personas del equipo y los temas a tratar.
¿Cómo se desarrolla un scrum diario?
Anticiparse a los posibles obstáculos
Aunque la puesta en marcha de un scrum diario pueda parecer extremadamente sencilla, durante su realización pueden surgir una serie de obstáculos que dificulten el progreso de las tareas del sprint. Estos obstáculos pueden aparecer cuando el equipo se cuestiona el proceso.
Ante cualquier tipo de problema, el equipo y, en particular, el Scrum Master (SM), deben buscar soluciones eficaces. Si el SM no es capaz de encontrar una solución adecuada, es necesario recurrir a otro punto de referencia.
He aquí algunos ejemplos de obstáculos que su equipo puede encontrar y que pueden bloquear el buen desarrollo del scrum diario:
- Problemas técnicos causados por un mal funcionamiento del ordenador,
- Problemas relacionados con la utilización de programas informáticos,
- Problemas personales relacionados con la vida privada que pueden afectar al trabajo,
- Problemas de comunicación e intercambio de información.
✅ Nuestro consejo: si el problema lleva mucho tiempo, es mejor aplazar la discusión para más adelante y en otro contexto. El scrum diario consiste ante todo en compartir, no en resolver problemas.
El scrum diario puede llevarse a cabo de muchas maneras diferentes, según las preferencias del equipo. En realidad, no hay una estructura fija, y usted es libre de establecer su propia metodología y proceso.
7 reglas a seguir para el scrum diario
Esta reunión diaria puede seguir pareciendo vaga, así que aquí van algunos consejos nuestros sobre cómo planificar el scrum diario perfecto:
- Como su nombre indica, el scrum diario debe celebrarse todos los días. Sin embargo, dependiendo de cómo esté organizado su equipo y de las condiciones, la frecuencia puede variar. A veces, es incluso más productivo celebrarlo cada dos días para tener una visión más global del esfuerzo del equipo.
- El scrum diario debe programarse a una hora que convenga a todos los participantes y no debe cambiarse con demasiada frecuencia para evitar posibles olvidos por parte de los miembros del equipo.
- Como el scrum diario es una reunión breve y dinámica, se recomienda que todos los miembros estén de pie.
- Es muy importante contar con una ayuda visual como el Tablero de Tareas o el Story Board. Es útil poder ver dónde se encuentran las tareas del sprint en cada momento.
- Te recomendamos encarecidamente que mantengas la reunión en un máximo de 15 minutos.
- Como se ha mencionado, la reunión está presidida por el Scrum Master, que actúa como mediador. La presencia de este papel evita solapamientos o indecisiones sobre quién debe hablar.
- Cuando llega el momento de hablar, es una buena idea que los miembros del equipo se centren en la relevancia de las preguntas para el objetivo del sprint.
Scrum diario: imprescindible en toda empresa
Aunque pueda parecer un acto puramente formal, el scrum diario es, de hecho, un momento esencial para el equipo. Gracias a la visión general de las tareas completadas el día anterior y de las tareas que se completarán durante el día en curso, es posible ofrecer una visión general del progreso del sprint.
Más allá de esto, gracias a la mejora continua y a las actualizaciones del sprint, el scrum diario ayuda a sincronizar el trabajo de los miembros del equipo y a mejorar la motivación. Indirectamente, permite hacer un seguimiento individualizado de todos los miembros del equipo.
Y lo que es más, la reunión permite identificar cualquier obstáculo, además de proporcionar una imagen más clara del proyecto y de lo que hay que hacer para alcanzar el objetivo.
¿A qué espera? Ya es hora de subirse al tren de una mejor colaboración.