El backlog, la lista evolutiva que orquesta el desarrollo de su producto
¿Qué es un backlog o bitácora de producto?
¿Formas parte de un equipo ágil que utiliza el método Scrum y te gustaría conocer todas sus particularidades? ¿O eres Product Owner y quieres saber cómo crear y gestionar eficazmente tu product backlog? ¿O simplemente tienes curiosidad por descubrir las ventajas de esta metodología y el valor que puede aportar a tus proyectos el cambio a la metodología ágil?
Este artículo revela cómo el product back log es un aliado para la gestión ágil de tus proyectos, y desvela todos sus secretos.
¿Qué es el backlog?
El backlog: definición y ejemplo
En el marco de los proyectos Scrum, existen dos tipos de backlog:
- El backlog del producto, que es una lista de características esperadas en el producto (una característica se denomina generalmente "historia de usuario "),
- El backlog del sprint, que es una lista de tareas en curso o que el equipo de desarrollo debe completar a lo largo de un periodo de tiempo (iteración).
Este artículo se centra en particular en el uso del backlog de producto. Gestionado y organizado por el Product Owner, el backlog del producto enumera y jerarquiza todas las solicitudes relativas al producto en función de su nivel de prioridad.
Herramienta práctica de comunicación interna sobre el proyecto, contiene información clave como :
- el nombre del elemento
- la descripción de la funcionalidad
- la carga de trabajo
- el sprint actual
- el estado
- la prioridad, etc.
Ejemplo de un backlog del producto - © The Scrum Primer
El uso del backlog del producto en el marco de Scrum
El backlog del producto se utiliza como parte de un método ágil, que es un enfoque iterativo e incremental para el desarrollo.
Más específicamente, se utiliza dentro del método Scrum.
El Product Owner es el máximo responsable del backlog del producto. Él/ella
- recoge los requisitos expresados por otros departamentos de la empresa, a menudo de marketing, o expresados directamente por los clientes;
- evalúa su aceptabilidad
- los redacta en forma de historias de usuario ( US) y mantiene el control exclusivo sobre su priorización dentro del backlog.
El PO no asigna directamente las tareas al equipo de desarrollo, sino que las comunica a través del backlog del producto: al principio de la lista están los elementos más importantes, es decir, los que deben entregarse prioritariamente.
Durante la reunión de planificación del sprint, el equipo de desarrollo determina qué historias de usuario se desarrollarán durante el siguiente sprint y asigna las tareas.
A continuación, se organiza en función de sus capacidades y elabora un sprint backlog para el siguiente sprint. Al mismo tiempo, afina el orden de prioridad definido en el backlog del producto y traduce cada historia de usuario en especificaciones técnicas.
Backlog del producto, especificaciones, hoja de ruta del producto: ¿cuáles son las diferencias?
El backlog del producto puede asimilarse a una herramienta de recopilación de requisitos y una lista detallada de las funciones que se esperan de un producto. Su finalidad es evolucionar a lo largo de la vida del producto.
En cambio, el sprint backlog es una herramienta que permite recopilar las especificaciones técnicas que deben elaborarse para responder a las solicitudes relacionadas con el backlog del producto.
El pliego de condiciones, por su parte, es un documento de especificaciones preciso y fijo, elaborado antes del inicio del proyecto, que enumera todas las funcionalidades que deberá tener el producto.
La hoja de ruta del producto, por su parte, es una representación a medio y largo plazo del proceso de creación del producto y su progreso. En consonancia con la estrategia general de la empresa, marca el rumbo y la visión del producto, y define las grandes orientaciones comunes que deben seguirse. Puede revisarse en respuesta a factores de cambio internos o externos.
¿Cómo se organiza un backlog de producto?
Un backlog puede considerarse como una cola de peticiones de los clientes. Como Propietario de Producto, tiene que clasificarlas, decidir si las acepta o no y priorizarlas. Veamos cómo en 4 pasos.
Paso 1: Establecer la lista de elementos
Basándose en la hoja de ruta del producto y en los requisitos recogidos de las partes interesadas, elabora una lista exhaustiva de todas las características que se esperan del producto.
Algunos de los requisitos expresados se quedarán en la fase de idea, porque hay que validar la aceptabilidad de cada uno antes de darles curso, o no.
Estas pueden incluir :
- desarrollar nuevas funciones
- mejorar funciones existentes
- resolver errores o problemas técnicos.
Una vez seleccionadas las funcionalidades, puede formalizarlas y redactarlas en forma de US, que luego desglosará, afinará y ordenará.
Paso 2: Crear un mapa estratégico
Para determinar qué características desarrollar, puede utilizar una herramienta de planificación estratégica y gestión visual como el mapa de impacto.
Ejemplo de mapa de impacto - © Project Freak
Para crear su mapa de impacto :
- defina sus objetivos empresariales,
- caracterice a su público objetivo (personae),
- identifique las necesidades de cada uno de sus públicos objetivo,
- distinga las funcionalidades que responderán precisamente a esas necesidades y utilícelas para alcanzar sus objetivos.
Paso 3: Priorizar los elementos
El backlog del producto puede llenarse rápidamente con una gran variedad de ideas, por lo que es crucial priorizarlas según su importancia. Los niveles de prioridad definidos corresponden al orden en que se desarrollarán.
En esta fase, puedes clasificarlas y ordenarlas según su valor, de acuerdo con la estrategia de la empresa, pero no exclusivamente.
👉 Para priorizar los elementos del backlog, utiliza varios criterios, entre ellos :
- el grado de importancia de la funcionalidad para el cliente/usuario (valor de negocio),
- la cantidad estimada de trabajo necesario,
- las dificultades que cabe esperar para implementarla,
- los conocimientos técnicos o empresariales adquiridos por el equipo al implementarla.
Aunque, en teoría, el Propietario del Producto es el único responsable de priorizar los elementos, en la práctica puede recurrir a otras partes interesadas para realizar ajustes:
- los clientes, para sus comentarios y opiniones
- el scrum master, para priorizar los objetivos y el orden lógico de las tareas a nivel técnico,
- el equipo de desarrollo, para optimizar las cargas de trabajo.
El objetivo es conciliar los beneficios esperados con el esfuerzo necesario.
Paso 4: Planificar el backlog del sprint
Antes de cada reunión de planificación del sprint, revise el backlog para comprobar una vez más que la priorización es adecuada y tiene en cuenta los nuevos factores que hayan surgido durante el sprint anterior:
- Comentarios de los clientes,
- revisiones de las estimaciones iniciales
- nuevas limitaciones, etc.
☝️ Asegúrate de elaborar la primera versión de tu backlog antes del primer sprint. Esta es tu herramienta básica para planificar y coordinar todos los desarrollos futuros.
Determina un calendario de entrega para las características previstas para este sprint. Una vez acordado el calendario del sprint y la iteración con el equipo técnico, procura no aceptar ningún nuevo US hasta la nueva iteración. Sobre la base de este perímetro estanco, el equipo de desarrollo construirá su backlog del sprint, que intentará completar en su totalidad durante el sprint en cuestión.
¿Una historia interminable?
El backlog de un producto está destinado a tener una larga vida, probablemente equivalente a la del propio producto: evolucionará continuamente, se añadirá, se reevaluará, se limpiará y así sucesivamente.
Para mantener vivo su backlog, con el fin de desarrollar un producto de alto impacto y alto valor añadido, su mantenimiento del backlog del producto será crucial.
He aquí algunos consejos finales:
- Limite el número de elementos del backlog. Para gestionar con tranquilidad la llegada de nuevas ideas, incluya las más relevantes y no dude en apartar las solicitudes de baja prioridad en una lista aparte. Así se evita sobrecargar el backlog del producto, que sólo contiene las US clasificadas como prioritarias. También tienes la libertad de cerrar ciertos tickets si superan la capacidad del equipo de desarrollo.
- Planifique un espacio regular para poner orden en su backlog. Vuelve a centrarlo en los elementos realmente urgentes y comprueba que tienes todo lo que necesitas para empezar el siguiente sprint. En concreto, puedes introducir la ceremonia de preparación del backlog para revisar la situación con el equipo de desarrollo una vez por sprint.
- Utilice un software de gestión de proyectos ágil especializado, como monday.com, para ahorrar tiempo y optimizar el seguimiento del backlog del producto. Existen soluciones adaptadas a los métodos ágiles y Scrum, diseñadas específicamente para los equipos de proyectos ágiles. Sus características :
- mejoran la comunicación entre las partes interesadas
- fomentan la colaboración y la visibilidad de las tareas del proyecto
- ofrecen un seguimiento eficaz del proyecto con notificaciones e indicadores para ayudarle a cumplir sus objetivos.
¿Cómo gestiona usted su backlog? No dude en compartir con nosotros sus mejores prácticas en la sección de comentarios.