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6 etapas para el éxito de un proyecto online

6 etapas para el éxito de un proyecto online

Por Anaraya Albornoz & Emma Gil

Actualizado el 9 de julio de 2024, públicado inicialmente el 31 de marzo de 2020

La gestión de un proyecto online es muy particular porque requiere tanto rigor como creatividad. ✨

Esta lista de consejos para Gestión de Proyectos web está diseñada empíricamente y, por lo tanto, tiene como objetivo proporcionarle las mejores prácticas que debes saber antes de comenzar y los errores que debes evitar.

¿Qué es un proyecto online?

Un proyecto online hace referencia a la concepción de:

  • un sitio web,
  • un ecommerce o tienda de comercio electrónico,
  • un marketplace,
  • una aplicación web pública.

El concepto de diseño abarca:

  • la creación técnica,
  • pero también la gestión de contenido,
  • datos,
  • diseño (en el sentido gráfico),
  • así como todas las dimensiones de marketing.

Las peculiaridades de un proyecto online

Un proyecto web es a menudo la extensión de una parte más o menos importante de la actividad de una empresa u organización en Internet. Como resultado, todos los procesos internos de la compañía están representados de forma compacta y sintética (ventas, comunicación, marketing, soporte, RR.HH., etc.).

Es este conjunto multifacético lo que hace que tal proyecto sea muy singular. Implica integrar todos los componentes del negocio (involucrando a los responsables) de una manera totalmente integrada (a través de la supervisión de un jefe de proyecto).

Aquí están los detalles de estas características para los 4 tipos principales de proyectos web:

Creación de un sitio web

Un sitio web clásico a menudo se materializa en forma de un sitio corporativo, un blog, un sitio de prensa o un sitio institucional. Un sitio web debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Elementos participantes para transmitir la imagen de la marca (logotipo, carta gráfica, fotos, línea de base, propuesta de valor, etc.).
  2. Una experiencia de usuario (UX) perfecta en todos los dispositivos fijos y móviles.
  3. SEO optimizado y compatibilidad perfecta con las redes sociales.

Duración aproximada del proyecto: 1 semana (para aproximadamente 20 páginas).

Ejemplos: Databarometro.es.

Herramientas para crear un sitio web: Wordpress, Drupal.

Creación de un ecommerce

Un ecommerce o sitio de comercio electrónico es una tienda en línea de un solo vendedor.

Los sitios de vendedores individuales se están volviendo escasos desde la aparición de mercados como Amazon o Cdiscount. Sin embargo, permanecen para marcas que disfrutan de una sólida reputación. Un sitio de comercio electrónico debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Un sistema de información eficaz: catálogo, tarifa, gestión de inventario, pedidos logísticos, pago, entrega.
  2. SEO optimizado.
  3. Una experiencia de usuario (UX) perfecta en todos los dispositivos fijos y móviles.

Duración aproximada del proyecto: 3 meses.

Ejemplos: nike.com, apple.com, dell.com

Herramientas para crear un sitio de comercio electrónico: Prestashop, Magento, Oxatis.

Creación de un marketplace

Las plazas de mercado (o Marketplace) son plataformas de comercio electrónico de múltiples proveedores. Permiten a muchos vendedores ofrecer sus productos en un sitio comercial con una gran audiencia. Se caracterizan por:

  1. Un sistema de información eficaz: catálogo, tarifa, gestión de inventario, pedidos logísticos, pago, entrega.
  2. SEO optimizado.
  3. Una muy amplia variedad de productos.

Duración aproximada del proyecto: de 6 meses a varios años para un desarrollo específico.

Ejemplos: amazon.es

Herramientas para crear un mercado: Shopery, Shopify

Las 6 etapas de la gestión de un proyecto online

1. La expresión de la necesidad

Un proyecto web implica necesariamente una expresión de necesidades que se materializa en un conjunto de especificaciones.

Las especificaciones son un documento que describe punto por punto las funcionalidades, el trabajo y posiblemente los requisitos técnicos previstos.

Se utilizará para estudiar la viabilidad del proyecto, para desafiar ciertos elementos y para el cálculo de costos. La creación de modelos, incluso simplistas, permite comprender rápida e inequívocamente el resultado esperado.

2. La constitución del equipo

Gestionar un proyecto solo es posible con un equipo bien coordinado. Una vez que se define el alcance del proyecto, debes recurrir a una empresa de servicios TI, una agencia web y/o un equipo interno para llevar a cabo el proyecto.

Este equipo podrá evaluar el esfuerzo necesario para completar el proyecto (tiempo y presupuesto).

Un equipo de proyecto web típico consta de desarrolladores, un diseñador UX, un jefe de producto o un gerente de proyecto y representantes comerciales (para expresar la necesidad).

3. El cifrado y la planificación

El cifrado implica cortar un proyecto en partes pequeñas para estimar el costo total. En el caso de un proyecto web, es necesario cuantificar el esfuerzo para elaborar los siguientes puntos:

  • Desarrollos de TI (Back Office y Front Office).
  • Tareas técnicas (hosting, seguridad, respaldo).
  • Diseño de gráficos e interfaz.
  • Contenido (textos, artículos, contenido de marca, papel blanco).
  • Materiales de marketing (páginas de destino, seguimiento de visitas).

Una vez que el equipo conoce el perímetro del proyecto y el esfuerzo necesario, puede planificar la producción de los cinco ejes anteriores.

Para hacer esto, las funcionalidades se dividen en tickets y luego se planifican. En informática, el método ágil propone trabajar en sprints (series de 2 semanas de producción separadas por una planificación).

La planificación generalmente toma la forma de una hoja de ruta en forma de un diagrama de Gantt, una lista o Kanban.

4. La concepción del proyecto

La concepción (o producción) es la fase en la que los miembros del equipo deben coordinarse para garantizar la creación del sitio, la aplicación o el mercado:

  • Elección de nombre de dominio y alojamiento web,
  • Desarrollo del sitio (HTML, CSS, PHP, etc.) o configuración de CMS,
  • Redacción e integración de contenidos y medios,
  • Realización de imágenes e integración de la interfaz de usuario,
  • Integración de scripts de marketing web (Google Analytics, por ejemplo),
  • Integración de herramientas de marketing web (suscripción al boletín, página de destino).

© Shutterstock

5. El test

El test permite al gerente del proyecto o al Product Owner (PO) probar todo el sitio o plataforma para validar su cumplimiento con el resultado esperado.

Los pasos 4 y 5 se repiten en un proceso iterativo hasta que el producto final sea satisfactorio.

6. La producción y el lanzamiento

Tan pronto como se detiene la fase iterativa, el sitio, la plataforma o la aplicación web se ponen en línea.

Sin embargo, el proyecto web no ha alcanzado su objetivo en esta etapa: un proyecto online alcanza su objetivo cuando se encuentra con su audiencia.

Hay varias opciones disponibles para el gerente de proyecto y los equipos de marketing para garantizar un buen lanzamiento:

  • Plan de webmarketing y reputación electrónica,
  • Comunicación en redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin),
  • Campaña de relaciones públicas,
  • Guest blogging en sitios relevantes,
  • Escribir contenido para mejorar el SEO,
  • Campaña de correo electrónico,
  • Campaña de CPC (AdWords),
  • Marketing offline (prensa, carteles, espectáculos, etc.).

Mejora la gestión de tu proyecto online

La gestión de proyectos web es extremadamente estimulante porque implica una gran cantidad de intercambios para producir un producto final muy sintético.

La creatividad de las partes interesadas del proyecto hace posible crear una experiencia digital que es muy diferente de un proyecto tradicional.

Este equilibrio entre rigor y creatividad requiere trabajar con personas experimentadas y complementarias de acuerdo con una metodología adaptada de Agile y Scrum. 💯

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.