search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Planificación de sprints: no tiene sentido que tu equipo corra, tiene que empezar a tiempo

Planificación de sprints: no tiene sentido que tu equipo corra, tiene que empezar a tiempo

Por Nathalie Pouillard

El 15 de noviembre de 2024

La reunión de planificación del sprintes una de las ceremonias scrum que marcan el ritmo de la gestión ágil de proyectos .

¿Cuál es el estado actual del proyecto? ¿Cuáles son las próximas prioridades?

Esto es exactamente lo que los miembros de un equipo de proyecto se preguntan inevitablemente a medida que el proyecto avanza, sprint tras sprint.

Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Cuál es su objetivo y cómo funciona?

Planificación de sprints: definición

La reunión de planificación del sprint es la primera reunión de cada sprint, o ciclo de desarrollo, que suele durar de dos semanas a un mes y durante el cual los desarrolladores diseñan y prueban nuevas funcionalidades.

Las siguientes reuniones son :

  1. el scrum diario, cada día, para revisar el progreso y cualquier punto conflictivo ;
  2. la revisión del sprint, para presentar los resultados al cliente y recabar sus comentarios;
  3. la retrospectiva del sprint, para hacer balance del sprint anterior e identificar áreas de mejora en la organización del siguiente sprint.

El objetivo de la planificación del sprint

La planificación del sprint consiste en determinar un objetivo para el sprint y, a continuación, planificar las funcionalidades e historias de usuario que se consideren prioritarias de entre todas las que figuran en el backlog del producto.

Las seleccionadas para el siguiente sprint pasan al sprint backlog, el conjunto de US que el equipo se compromete a entregar al final del sprint.

El objetivo del sprint y el backlog del sprint son los dos resultados, llamados outputs, de la planificación del sprint.

Las partes interesadas y su papel

En scrum, siempre hay 3 roles principales:

  • el Product Owner prepara la planificación del sprint y los elementos clave del Product Backlog a tratar, junto con el Scrum Master ;
  • El Scrum Master dirige la reunión;
  • El equipo Scrum participa en la definición del objetivo del sprint y en la estimación y priorización de las tareas.

La duración de un plan de sprint

La planificación de un sprint no debe exceder de 2 horas por semana. Para respetar este tiempo, se puede preparar el terreno mediante el refinamiento del backlog, una reunión intermedia durante la cual se puede hacer una estimación de las historias de usuario y de su carga de trabajo.

☝️ Con el método Scrum, todas las actividades se dividen en lo que se conoce como timeboxes, para dar a los eventos una duración fija o máxima. El objetivo del timeboxing es limitar el tiempo dedicado a una actividad. Cuanto menor sea la duración de una tarea, menos importante será para el resultado final.

Por ejemplo, la planificación de un sprint se limita a un máximo de 8 horas para un sprint de un mes.

¿Cómo se elabora un plan sprint?

Un proceso en 4 etapas

  1. Todas las partes interesadas hacen balance de la evolución del producto, lo que es esencial para definir el objetivo del sprint.
    Esto corresponde generalmente a la finalización de una historia de usuario.

  2. Si aún no se ha hecho durante el Refinamiento (o Grooming), el Propietario del Producto y el Scrum Master repasan las historias de usuario planificadas (temas funcionales) y las desglosan en temas técnicos.

  3. También comprueban que la suma de los puntos de complejidad (story points) asignados a las historias de usuario es coherente con la capacidad del sprint.

    🔎 Para determinar estos puntos de historia, existe el método del póquer de planificación.

    Algunos lo hacen durante la planificación del sprint, otros aguas arriba, en las reuniones de refinamiento
    🚀 La velocidad representa todos los puntos completados por el equipo en los últimos sprints. Este KPI se utiliza para calcular la capacidad = rendimiento del equipo x disponibilidad del equipo.

  4. Se actualiza el backlog del sprint. Para cada elemento del backlog del producto seleccionado, el equipo scrum planifica el trabajo necesario y recuerda la DoD, Definición de Hecho.
    Para una mejor visión de conjunto, las tareas se escriben en la columna "To-Do" del Scrum Board.

☝️ El incremento es el conjunto de elementos "hechos" finalizados en el sprint anterior, actualizado antes de cada planificación del sprint.

¿Cómo hacer un sprint planning online?

Con el teletrabajo y los equipos Scrum remotos, ¿cómo se puede crear un plan de sprint online?

Un software en modo SaaS, en la nube, puede superar esta limitación, para preparar la planificación y mantener un equipo unido, al tanto de las diferentes tareas a realizar.

Eche un vistazo a nuestro directorio para descubrir herramientas de colaboración, como el software de gestión de proyectos en línea, adaptadas a sus necesidades.

En sus marcas, listos, ¡a esprintar!

Elegir lo que se puede lograr en un sprint puede ser un reto. Sin embargo, cuanto más avanza el equipo Scrum en el proyecto, más precisas se vuelven sus previsiones desprints.

Al definir un objetivo claro y una visión compartida, también es más probable avanzar hacia el éxito del proyecto y cumplir los plazos.

En eso consiste la planificación de sprints: en dirigir al equipo en la dirección correcta y garantizar que el producto final cumpla todos los requisitos.

¿Cómo planificas tú? Comparte tus mejores consejos en los comentarios.

Artículo traducido del francés