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¿Cómo fijar objetivos SMART? El método para alcanzar nuevas cotas

¿Cómo fijar objetivos SMART? El método para alcanzar nuevas cotas

Por Samantha Mur

El 15 de noviembre de 2024

¿Ha oído hablar del método SMART y le gustaría saber cómo definir un objetivo SMART?

A la hora de planificar un proyecto, o de estructurar cualquier iniciativa empresarial, es esencial definir objetivos claros y concretos.

¿Cómo se utiliza exactamente la técnica SMART? ¿Y cómo se formulan los objetivos SMART para encaminarle a usted y a sus equipos hacia el rendimiento y el éxito?

Aquí tienes los detalles de la metodología que debes adoptar en función de tus objetivos, ya sean de marketing, de gestión o de RR.HH., ¡y utiliza ejemplos de objetivos SMART para construir los tuyos propios!

¿Qué es un objetivo SMART?

El principio del método SMART

Creado por George T. Doran, el método SMART es una herramienta para formular y alcanzar objetivos de forma positiva, utilizando un sistema mnemotécnico. S, M, A, R, T son las primeras letras de cada criterio a cumplir.

Esta metodología abarca dos aspectos fundamentales del proceso de creación y gestión de empresas

  • la definición de los objetivos que perseguirá el proyecto empresarial ;
  • la definición de las etapas concretas que permitirán alcanzar dichos objetivos.

Otorga un marco preciso, cuantificable y medible para sortear las dificultades y conducir al éxito de un proyecto, ahorrando tiempo y dinero.

💡 Ya sea en la gestión de proyectos, la dirección, los RRHH o el marketing, los criterios definidos por los objetivos SMART se aplican de la misma manera.

¿Qué significa SMART? Detalle del acrónimo

S de específico

El objetivo debe formularse de forma sencilla y definirse con precisión. La sencillez permite ir directamente al grano, sin confusiones.

M de mensurable

Fijar un objetivo significa también poder evaluar su progreso y los resultados obtenidos. Hay que determinar desde el principio indicadores concretos y mensurables.

A de realizable

Según la variante del acrónimo, la letra A contiene varios criterios: realizable, apropiado y ambicioso. El objetivo debe tener en cuenta el contexto en el que se establece y ofrecer un cierto grado de desafío para proporcionar la motivación necesaria.

R de realista

Dicho esto, el objetivo debe estar al alcance de la persona o el equipo que deba alcanzarlo, en función de los medios y recursos de que disponga. No debe percibirse como inalcanzable.

T de limitado en el tiempo

La definición de un plazo preciso es un requisito previo para alcanzar el objetivo. Este horizonte temporal permite preparar los esfuerzos necesarios para cruzar la línea de meta.

¿Por qué utilizar el método SMART?

  • Los objetivos SMART le permiten movilizar sus recursos y su tiempo de forma más inteligente para alcanzarlos. Las acciones que emprenda para alcanzarlos serán más estratégicas y, por tanto, estarán mejor optimizadas.

  • Los objetivos SMART le animan a evaluar rigurosamente sus progresos hacia los resultados esperados. Gracias a esta visibilidad, puede evaluar los esfuerzos realizados y reajustar el rumbo si es necesario.

  • Los objetivos SMART tienen un efecto positivo en la mente y aumentan la motivación. Te permiten ver en qué punto te encuentras, de modo que puedes comprender mejor lo que se ha conseguido y lo que queda por hacer. Siempre es más estimulante ver hasta dónde se ha llegado, en lugar de navegar con la vista.

¿Cómo se define un objetivo SMART?

Echemos un vistazo metódico a cómo establecer tu objetivo de forma SMART, siguiendo metódicamente cada uno de los criterios expuestos anteriormente.

1. [S]MART - específico

Para fijar objetivos específicos, hazte una serie de preguntas que te permitan ver con claridad hacia dónde diriges tus esfuerzos.

👉 Por ejemplo, el método QQOQCP, utilizado en la gestión de proyectos, te invita a responder con precisión a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué?
  • ¿cuándo?
  • ¿cuándo?
  • ¿quién?
  • ¿quién? ¿cómo?
  • ¿por qué?

De este modo, se establece el marco: cada miembro del personal o del equipo del proyecto sabe hacia dónde se dirige, los recursos de que dispone y el alcance de su acción.

2. S [M]ART - mensurable

¿Cómo se puede mejorar algo si no se tiene una forma de medirlo y compararlo? Una de las principales ventajas de los objetivos SMART es sin duda su carácter cuantificable, que facilita su consecución, pero también la capacidad de anticipación y previsión.

👉 En términos de mejora continua, este criterio es esencial, ya que permite hacer un seguimiento de la consecución de los objetivos. Para poner en marcha este proceso, defina indicadores clave de rendimiento (KPI) precisos y medibles, basados en datos objetivos.

3. SM [A]RT - alcanzable

En el marco de su planificación estratégica, las empresas suelen fijarse objetivos muy ambiciosos. Sin embargo, aunque parezcan fundamentales para llevar a buen término un proyecto o desarrollar un modelo de negocio, a veces estos objetivos son inalcanzables.

Esto puede llevar a :

  • la necesidad de desplegar nuevos recursos, tanto humanos como financieros, para redefinir su estrategia,
  • una disminución de la motivación del equipo,
  • una pérdida de confianza por parte de los inversores y otras partes interesadas, etc.

👉 Para asegurarse de que el objetivo es alcanzable y adecuado, sin dejar de ser ambicioso, hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Está en consonancia con la realidad del mercado, los objetivos y los competidores?
  • Dispone de los recursos necesarios (financieros, materiales, humanos)?
  • ¿Dispone de tiempo suficiente?
  • ¿Comparten la misma visión todos los miembros del equipo?

Por lo tanto, tus objetivos deben basarse en análisis concretos y factuales, para que tu empresa o proyecto progrese según lo previsto.

4. SMA [R]T - realista o relevante

La letra R de relevante le invita a preguntarse hasta qué punto el objetivo es pertinente para la organización o el proyecto.

En otras palabras, determinar hasta qué punto es importante desde el punto de vista de los objetivos de la empresa:

  • ¿Es prioritario?
  • ¿Es rentable para la empresa?
  • Es el momento adecuado para que te dediques a conseguirlo?

👉 Analiza tu situación: ¿cuáles son los resultados esperados? Qué aportarán a tu negocio? A la luz del ROI previsto, esto te permitirá evaluar la pertinencia de tus objetivos.

5. SMAR [T] - limitado en el tiempo

Sin un calendario claramente definido, no puede haber resultados. Un objetivo sólo puede alcanzarse si está fijado en el tiempo, de lo contrario puede que nunca se consiga.

En el contexto de un proyecto, la definición de un plazo es esencial para controlar el uso de los recursos y el presupuesto a lo largo del proyecto.

La creación de un calendario u hoja de ruta del proyecto proporcionará un "mapa de navegación" que el gestor del proyecto podrá seguir, con el fin de dirigir las acciones y garantizar que estén vinculadas entre sí hasta que se alcance el objetivo.

👉 Sea cual sea el tipo de objetivo y el plazo en el que debe alcanzarse, divídelo en objetivos intermedios y fíjalos también en términos de tiempo. Para visualizar las tareas, sus interrelaciones y su realización, utiliza herramientas como :

  • los diagramas de Gantt
  • el diagrama de Pert
  • el método del camino crítico, etc.

Descubra otros métodos de planificación de proyectos:

    3 ejemplos de objetivos SMART

    Eche un vistazo a estos 3 ejemplos para descubrir cómo utilizar el método SMART en un contexto profesional, transformando un objetivo global en un objetivo inteligentemente fijado, con vistas a lograr un resultado concreto.

    Ejemplo 1: Aumentar el tráfico de la página web

    Objetivo global 🎈Objetivo SMART 💡
    Aumentar el tráfico del sitio webS →Aumentar el tráfico a los dominios .es y .com de la web de la empresa
    M →Pasar de 3.000 visitas a 5.000 visitas al mes
    A →Potenciando el directorio y duplicando el contenido de la revista
    R →Generar más contactos y atraer a más clientes
    T →En los próximos 6 meses

    Ejemplo nº 2: Aumentar el número de suscriptores

    Objetivo general 🎈Objetivo SMART 💡
    Aumentar el número de abonadosS →Aumentar el número de suscriptores a la revista
    M →Duplicando el número de suscripciones al boletín de noticias de la empresa
    A →Mediante la creación de 100 nuevos contenidos para descargar
    R →Que añaden valor para el usuario
    T →En los próximos 30 días

    Ejemplo nº 3: Aumentar las ventas para el próximo año.

    Objetivo general 🎈Objetivo SMART 💡
    Aumentar las ventas el próximo año.S →Duplicar la facturación de la empresa.
    M →Pasar de 40 mil euros a 80 mil euros
    A →Reforzando el equipo de ventas con la contratación de 3 Account Managers.
    R →Que se posicionarán en los mercados estadounidense y alemán.
    T →Participando en ferias organizadas en el primer semestre de 2021.

    Preparado para mover montañas?

    Ahora tienes todas las herramientas que necesitas para entender el método SMART, ¡así podrás marcarte un rumbo claro y escalar esas codiciadas cimas!

    Para ir más lejos, no dudes en equiparte con herramientas de gestión de proyectos, para definir y organizar mejor tu trabajo.

    Por último, no olvide que sus propios indicadores deben ser SMART, para delimitar y controlar mejor sus progresos hacia su destino.

    ¿Cuáles son tus criterios favoritos para fijar objetivos?

    Artículo traducido del francés