search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Herramienta de gestión de proyectos

Herramienta de gestión de proyectos

Por Charlotte Goyard

El 16 de noviembre de 2024

Date la oportunidad de llevar a buen puerto tu proyecto, ¡y no multipliques el número de archivos informáticos que necesitas para gestionarlo! Existen herramientas especializadas que le facilitarán la realización de su proyecto y el seguimiento de sus distintas etapas. Con este software, tendrás una visión de conjunto de todos los elementos que componen tu proyecto y podrás intercambiar información rápidamente con tus distintos colaboradores. Facilita el intercambio de documentos, el seguimiento del tiempo empleado y el presupuesto sobre la marcha. Confíe en un software de gestión de proyectos adaptado a sus propias necesidades y tendrá mayor tranquilidad durante todo el proceso. Tendrá una visión general del progreso de su proyecto y podrá comunicarse más fácilmente con sus colegas. Ahorre tiempo aportando claridad a la organización de su proyecto. Lea todos nuestros artículos sobre gestión de proyectos.

Definición de una herramienta de gestión de proyectos

La herramienta de gestión de proyectos centraliza su información y le permite gestionar más fácilmente plazos, presupuestos y participantes. Da acceso específico a cada miembro del personal en función de su implicación en el proyecto de su empresa. Generalmente fácil de usar, permite ver el progreso del proyecto y el tiempo empleado por cada persona implicada. Con esta visión de conjunto, el jefe de proyecto puede organizar más rápidamente el trabajo en equipo y la transmisión de los documentos de trabajo. La herramienta de gestión de proyectos es una verdadera ayuda en el día a día del proyecto. Algunas herramientas ofrecen incluso una facturación detallada sobre la marcha. No hace falta una formación exhaustiva para utilizarlas. Es fácil familiarizarse con ellas, así que no tendrá problemas para utilizar las distintas funciones sin perder tiempo. Tanto si se trata de una pequeña como de una gran empresa, esta herramienta de gestión de proyectos es adecuada para todo tipo de establecimientos, siempre que el proyecto se haya estudiado previamente.

Los distintos tipos de herramienta de gestión de proyectos

Una herramienta de gestión de proyectos le permite saber quién hace qué, cuándo y qué presupuesto se necesita. Opte por una herramienta que responda exactamente a sus necesidades, ya que las hay con distintas funcionalidades específicas o en función del ámbito profesional en el que opere su empresa. Existen programas de gestión de proyectos gratuitos y de pago.

Herramientas de gestión de proyectos informáticos

Abundan las herramientas de gestión de proyectos informáticos. La mayoría de las herramientas de gestión de proyectos informáticos facilitan la lectura de correos electrónicos y su archivo automático, la protección de archivos y la colaboración con herramientas ofimáticas. También gestionará el proceso de desarrollo y los plazos de entrega a sus clientes. Podrás ofrecer una calidad técnica avanzada y tener una visión general de posibles fallos e incidencias.

Herramienta de gestión de proyectos web

¿Necesita gestionar un sitio web a distancia con otros colegas? Entonces necesitas la herramienta de gestión de proyectos web adecuada. Organice su trabajo a distancia y facilite los debates entre los distintos participantes en el proyecto mediante la aplicación de mensajería instantánea. Deje de olvidar cosas y de cometer errores centralizando la información. Los cuadros de mando facilitan la lectura de los datos y el seguimiento del progreso de cada miembro del personal. Algunas herramientas de gestión de proyectos basadas en web permiten almacenar los datos en un espacio seguro y planificar las tareas a realizar.

Gestión de proyectos colaborativos

Para llevar a buen puerto su proyecto colaborativo, utilice herramientas especialmente diseñadas para satisfacer esta necesidad específica. Esta herramienta también facilita la puesta en común de documentos, el intercambio de información y la gestión de los calendarios de tareas. Ofrece una auténtica trazabilidad de las distintas etapas del proyecto, así como la conversión de correos electrónicos en tareas. Se envía una notificación a todos los colaboradores implicados en el proyecto. A continuación, pueden consultar el mismo cuadro o seguir los trabajos en curso. Dentro de esta visión de conjunto, cada uno puede crear un espacio personal con sus propias notas y consultar su hoja de ruta con una fecha límite que indica el plazo de devolución de la tarea que debe completar.

Artículo traducido del francés