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¿Cómo se estructuran y redactan las especificaciones técnicas?

¿Cómo se estructuran y redactan las especificaciones técnicas?

Por Nathalie Pouillard

El 12 de noviembre de 2024

En el marco de un proyecto digital y de la redacción de pliegos de condiciones, las especificaciones técnicas son la traducción de las especificaciones funcionales en recursos y soluciones.

¿Qué tecnologías, hardware y arquitectura vas a desplegar para garantizar que tu producto web funciona de forma óptima y satisface las necesidades de los usuarios?

Descubra ejemplos, herramientas y consejos para redactar este entregable, esencial para definir el alcance de su proyecto web:

¿Qué es una especificación técnica?

Definición de especificación técnica

Se trata de la documentación de los métodos, procesos y tecnologías seleccionados para responder a las limitaciones del proyecto.

Openclassroom

Una especificación define un conjunto explícito de requisitos que debe cumplir un producto o servicio.

En la gestión de proyectos web, ya se trate de software, un sitio web o una aplicación, la especificación funcional se ocupa de la funcionalidad desarrollada para satisfacer la experiencia de un usuario.La especificación funcional se ocupa de la funcionalidad desarrollada para satisfacer la experiencia de un usuario, mientras que la especificación técnica se refiere a los medios para implementar esa funcionalidad, como :

  • tecnologías ;
    arquitectura ;
    hardware.

El pliego de condiciones de su proyecto digital se elabora a partir de la expresión de las necesidades.

Por eso también se conoce como especificación técnica de la necesidad (STB), ya que el documento traduce la necesidad de un cliente en requisitos y restricciones técnicas.

🤓 Ejemplo de especificación para un sitio web:

  • el requisito funcional: un tiempo de carga rápido ;
  • el STB: la página debe utilizar estándares HTML y contener imágenes que pesen menos de 200 Kb.

¿Cuáles son sus objetivos?

Las especificaciones técnicas y funcionales se elaboran después de diseñar el proyecto web y antes de ponerlo en marcha. Es la fase de lanzamiento del proyecto.

En ellas se detalla cómo se va a desarrollar el producto para satisfacer las necesidades de los usuarios y qué componentes y herramientas se necesitan.

Pero las especificaciones también pretenden proporcionar una base clara para el acuerdo entre todas las partes interesadas, en particular el cliente, el equipo del proyecto y el equipo técnico, sobre los servicios que se van a desarrollar y las soluciones que se van a utilizar.

Ejemplo de pliego de condiciones técnicas

Descubra aquí un ejemplo de pliego de especificaciones técnicas propuesto por Openclassrooms para un proyecto de comunicación en línea.

¿Quién redacta las especificaciones técnicas?

El equipo técnico es el más indicado para redactar este documento, es decir

  • el CTO ;
  • los desarrolladores.

El Product Owner, o jefe de proyecto/producto, se encarga de que el documento tenga el formato adecuado.

¿Qué contienen las especificaciones técnicas?

Las especificaciones técnicas pueden contener :

  • opciones tecnológicas;
  • dominios y alojamiento ;
  • entorno/arquitectura(sistema operativo, servidor web y servidor de aplicaciones);
  • requisitos de programación (lenguaje informático)
  • accesibilidad (compatibilidad de navegadores, programas y dispositivos); ;
  • seguridad;
  • mantenimiento y actualizaciones ;
  • calendario provisional;
  • glosario de términos técnicos.

¿Cómo se redacta una especificación técnica?

¿Ha definido el alcance funcional del proyecto web y redactado las especificaciones funcionales, traduciendo los requisitos en funcionalidades?

Ahora es el momento de redactar la parte técnica de las especificaciones y describir cómo se implementarán estas funcionalidades.

Paso 1 - Elija un formato

Puede elegir un formato abierto o cerrado.

En el caso 1ᵉʳ, las especificaciones técnicas se centran en el rendimiento de las funcionalidades, pero no detallan los medios técnicos para conseguirlo, que quedan a discreción del equipo de desarrollo.


El formato cerrado, en cambio, especifica:

  • las herramientas ;
  • el proceso ;
  • el proceso de producción de las subfunciones.

Al utilizar el software monday.com para la gestión de sus proyectos, tendrá acceso a plantillas personalizables de hojas de especificaciones de productos, para que pueda formalizar sus expectativas de forma rápida y sencilla.

Paso 2 - Estructure sus ideas

Una herramienta gráfica, como una tabla o un diagrama, puede ayudarle a estructurar sus especificaciones antes de redactarlas, como el diagrama FAST, que empieza enumerando todas las funciones del servicio y sigue con las funciones y soluciones técnicas.

Paso 3 - Evaluar las opciones técnicas

¿Son todas necesarias y pertinentes?

Si hay desacuerdo en el equipo sobre las opciones técnicas, puede utilizarse el método de la tarjeta de puntuación para puntuarlas (sobre 1) y racionalizarlas.

Esto también le permitirá justificar su elección ante el cliente si es necesario.

Paso 4 - Redactar las especificaciones técnicas

Al igual que con las especificaciones funcionales, utiliza un lenguaje claro y conciso.

Incluya un glosario al principio o al final del documento para definir los términos técnicos y asegurarse de que son comprensibles para todos.

Le facilitamos un modelo de especificaciones del proyecto para que lo complete y le sirva de base para su trabajo.

Recuerda las especificaciones funcionales y presenta la(s) solución(es) técnica(s) recomendada(s) para cada una de ellas, junto con los recursos necesarios.

☝️ En el caso de proyectos de mayor envergadura, elabore las especificaciones técnicas del proyecto por separado, como apéndice del pliego de condiciones, con un índice.

Asigna un número al documento y a las personas responsables del mismo para garantizar la trazabilidad.

Sea específico.

Antes de enviar las especificaciones al cliente para que las apruebe, tómese el tiempo necesario para que su equipo multidisciplinar las revise.

¿Es claro y suficientemente detallado? ¿Falta alguna información clave?

Póngase en el lugar de alguien sin conocimientos técnicos y haga los últimos ajustes.

Al fin y al cabo, este documento es tanto un apoyo para tu equipo de proyecto como un documento vinculante que sella el acuerdo del cliente.

Artículo traducido del francés