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Método DMAIC: mejora tu productividad en 5 etapas

Método DMAIC: mejora tu productividad en 5 etapas

Por María Fernanda Aguirre

Actualizado el 6 de octubre de 2020, públicado inicialmente el 2 de septiembre de 2020

DMAIC: cinco letras con las cuales el liderazgo de la Dirección busca el equilibrio perfecto entre la gestión del equipo y el logro de los objetivos de la empresa, a través de la optimización de los procesos existentes.

En este artículo, descubre lo que esta técnica de la familia de Metodologías Lean implica y cómo te ayuda a abordar cuestiones empresariales tales como:

► mejorar la calidad y el rendimiento,

► anticipar, detectar y resolver problemas,

► satisfacer al cliente,

► implementar gestiones de proyectos ágiles.

DMAIC: ¿en qué consiste el método?

DMAIC español

DMAIC, del inglés Define, Measure, Analyze, Improve and Control (en español Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), consiste en un método de gestión ágil, destinado a mejorar la calidad y la eficiencia de los procesos de producción industrial.

También se ha aplicado a los procesos del sector de los servicios, la logística, el comercio y la administración.

© MSys Training

¿Quién creó la metodología DMAIC?

El método DMAIC se deriva de la metodología Six Sigma, creada y patentada por el ingeniero Bill Smith de Motorola, a finales de los años 80.

A través del análisis estructurado y la resolución de problemas complejos, DMAIC comparte los objetivos de Lean Six Sigma:

  • ganar productividad y rentabilidad,
  • satisfacer al cliente,
  • ahorrar recursos
  • reducir el desperdicio,
  • aumentar la calidad de vida y la seguridad de los empleados.

El propósito de DMAIC nos remite a Kaizen, método que también defiende la gestión de los procesos y la mejora continua, aunque de manera aún más progresiva.

DMAIC vs PDCA:

En cuanto a la cuestión DMAIC vs. PDCA, puesto que ambos son instrumentos de la Gestión de Proyectos en pro de la planificación, cabe señalar que este último es un método que:

  • contempla solo cuatro etapas (Plan, Do, Check and Action),
  • busca resolver problemas menos complejos,
  • su puesta en práctica resulta más sencilla pero, por lo mismo, no es aplicable a procesos a largo plazo.

DMAIC método: 5 etapas para aplicarlo

1. Definir DMAIC: ejemplo

🎯  Objetivo: identificar problemas, riesgos y obstáculos potenciales. Es la etapa en la que se definen necesidades y objetivos del cliente, así como los recursos y los plazos de gestión del proyecto.

🤔  Pregunta: ¿cuál es el problema detectado? ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

🚀  Acción: generar un mapa de procesos para identificar los cuellos de botella y/o los riesgos.

💡  Consejos:

  • Prioriza los problemas, según su urgencia, importancia e impacto sobre otros procesos.
  • Utiliza un instrumento como el Diagrama de Espina de Pescado (o Método Ishikawa de los 5M) para diagramar las relaciones causa-raíz.

🤓  Respuesta: El tiempo entre el pedido del cliente y la entrega final es muy largo y hay que reducirlo.

2. Medir

🎯  Objetivo: cuantificar el problema y la productividad actual, utilizando indicadores y métricas que permitan identificar el margen de progreso y las variaciones del ciclo.

🤔  Preguntas: ¿cómo medir el problema concretamente? ¿Qué indicadores implementar?

🚀  Acción: determina métricas que sean importantes para ti (máximo 10), a las cuales puedas hacerles seguimiento fácilmente.

💡  Consejo: los indicadores deben cumplir con los objetivos y resultados esperados.

La efectividad del proceso es la medida de la capacidad del mismo para generar resultados a lo largo del tiempo, de acuerdo con las especificaciones técnicas.

piloter.org

Los expertos en entrenamiento Six Sigma recomiendan métricas que cumplan con 4 criterios:

  • precisión,
  • repetibilidad,
  • reproducibilidad,
  • exactitud.

Puedes recurrir a la asesoría de estos expertos y completar un curso de certificación (cinturón negro Six Sigma, cinturón verde, etc).

🤓  Algunas sugerencias de métricas:

  • número de órdenes y su evolución en comparación con el N-1,
  • tiempo promedio de procesamiento en cada etapa (recepción de pedidos, producción, preparación de pedidos, envío),
  • tasa de reclutamiento de cada fase en relación con la curva de pedidos,
  • tasa de quejas del servicio de atención al cliente,
  • tasa de compras recurrentes.

3. Analizar

🎯  Objetivo: investigar las causas del problema y posibles riesgos, analizando los procesos y datos recogidos en la etapa anterior.

🤔  Pregunta: ¿cuándo, a qué nivel y cómo surge el problema?

🚀  Acciones:

  • sintetizar las cifras recogidas en un tablero de mando;
  • analizar su evolución, así como las diferencias entre resultados esperados y reales.

💡  Consejos:

  • Ten en cuenta la variabilidad de los datos (estacionalidad, por ejemplo).
  • Emplea el método 5W incluyendo las distintas partes interesadas para tener en cuenta todos los parámetros y poder proponer o descartar posibilidades de mejora.

🤓  Respuestas:

  • Al consultar a los empleados implicados, se constata que existe una falta de comunicación entre los equipos que preparan las órdenes y los que las despachan, los cuales no están siendo informados en tiempo real sobre la disponibilidad.
  • Cifras: el mayor retraso se produce en la sección de "despacho" de los almacenes, que por sí sola representa el 20% del tiempo medio de procesamiento de pedidos, donde parece haber una falta de mano de obra y equipo.
  • Las quejas por retraso en las entregas aumentaron un 15% en comparación con el mismo mes en N-1, cuando había un 20% menos de pedidos que gestionar para la misma nómina.

4. Mejorar

🎯  Objetivo: determinar e implementar la solución capaz de eliminar la causa del problema.

🤔  Pregunta: ¿Qué áreas de mejora deberían ensayarse primero?

🚀  Acciones:

  • Definir un plan de acción con la participación de todos los interesados para garantizar su compromiso y eficacia.
  • Planificar todas las tareas después de dividirlas y programarlas, según su interdependencia.

💡 Consejos:

  • Define un umbral de tolerancia aceptable y criterios de éxito para juzgar si una mejora es suficiente en relación con los objetivos.
  • Permite que los resultados aparezcan con el tiempo.

🤓  Respuestas:

  • prever reclutamientos, principalmente en el departamento de "despacho",
  • buscar una herramienta de colaboración para que los equipos se comuniquen en tiempo real y compartan su nivel de progreso en cada etapa de la cadena de producción.

5. Controlar: herramientas DMAIC

🎯  Objetivo: verificar que la solución es satisfactoria a largo plazo. Consiste en observar, medir con los KPIs y analizar los nuevos procesos para constatar el progreso y adaptar las acciones en función de los resultados observados.

🤔  Pregunta: ¿hacia dónde se pueden dirigir las acciones, teniendo en cuenta las métricas y variables definidas?

🚀  Acciones:

  • asegura la correcta aplicación de las acciones definidas;
  • anticipa los riesgos y equípate con herramientas de apoyo a la toma de decisiones;
  • documenta los procesos y actualízalos;
  • genera recomendaciones para obtener resultados sostenibles.

💡  Consejo: acude a especialistas en la materia y, sobre todo, comunícate con tus equipos.

🤓  Respuestas: equípate con herramientas de análisis como:

QIMacros: un software asequible e intuitivo, cuyos recursos como árboles de decisión facilitan el análisis de datos y estadísticas. Cuenta con un menú de gráficos que automatiza tareas comunes como añadir datos, recalcular límites de control, recordar y aplicar formatos personalizados. La herramienta tiene la capacidad de interpretar por ti los resultados.

© QIMacros

Gestión de la calidad: métodos y herramientas

Dentro del marco de la mejora continua y la calidad, la medición está a la orden del día. Pero no basta con medir: hay que tener en cuenta los objetivos, la opinión de los clientes, y la comprensión de los procesos para cuestionarlos y hacerlos evolucionar.

La rentabilidad y la competitividad de tu empresa dependen de ello.

¿Cómo lograr la excelencia operacional y gestionar todos los flujos de información? Teniendo en cuenta el volumen de datos, las exigencias de tus clientes y haciéndote a una herramienta eficiente.

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).