El Director de Operaciones: una mirada más cercana al puesto que impulsa el crecimiento empresarial
En la familia de los acrónimos empresariales ingleses, ¡hoy vamos a hablar del COO!
Detrás de estas tres misteriosas letras se esconde el Chief Operating Officer. Este cargo de gestión estratégica, junto con el CEO, el CMO y el CTO, es como un director de orquesta operativo. Dirige las actividades de la empresa, trabajando con todos los departamentos, como finanzas, marketing, ventas, cadena de suministro e I+D.
Pero, ¿quién es exactamente el Director de Operaciones? ¿Cuáles son sus funciones, sus competencias y su lugar en la empresa? Todas las respuestas en este artículo.
El papel del COO: definición
La función del COO (Chief Operating Officer) es apoyar el crecimiento de la empresa o start-up implantando o mejorando procesos, acciones y herramientas, y gestionando los equipos operativos.
También conocido como Director de Operaciones (DOP ), se asegura a diario de que los equipos son capaces de llevar a cabo sus misiones y alcanzar sus objetivos con éxito.
Actúa como adjunto del CEO y dirige las operaciones a través de su visión estratégica y sobre el terreno de la organización, en colaboración con los distintos jefes de equipo.
Tareas del COO
El ámbito de actuación del COO varía en función de la organización en la que trabaje. Tanto si trabaja en una start-up como en una gran empresa, sus principales tareas son :
- ayudar a definir la visión y la estrategia dela empresa ;
- traducir la visión de la empresa en un plan de acción. Gracias a su visión estratégica y operativa, los COO pueden proponer las acciones más adecuadas para alcanzar los objetivos;
- establecer procesos para distribuir las tareas de la manera más eficaz posible y garantizar que el trabajo fluya sin problemas entre los equipos. Supervisan de cerca la eficacia de los procesos y métodos de trabajo, mejorándolos si es necesario;
- resolver problemas, con la capacidad de tomar decisiones rápidas para superar obstáculos imprevistos;
- gestionar equipos proporcionándoles los recursos que necesitan para realizar sus tareas, motivándoles y apoyándoles.
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🤝Para llevar a cabo sus tareas con éxito, los Directores Financieros trabajan en estrecha colaboración con los distintos jefes de equipo y actúan de enlace entre ellos, sobre todo cuando tienen que trabajar en un problema que afecta a varios departamentos. Y cuando la resolución de un problema requiere competencias específicas, moviliza las competencias pertinentes en el seno de la empresa.
Perfil del Director de Operaciones
Competencias y cualidades
e-zigurat
He aquí una lista no exhaustiva de las competencias del Director de Operaciones:
-
visión estratégica, que le permite tener una visión de conjunto y arrojar luz sobre las actividades sobre el terreno,
- gestión de proyectos, para controlar los distintos proyectos, costes, plazos y recursos,
- amplia experiencia sobre el terreno, que le permita desenvolverse con soltura,
- inglés operativo, a menudo necesario para este tipo de puestos estratégicos, etc.
Las cualidades esenciales que se exigen a un COO :
- dotes de liderazgo, para mantener motivados a los equipos y animarles a desarrollar todo su potencial,
- buen comunicador, para transmitir eficazmente los mensajes
- observador, para analizar lo que funciona y lo que hay que mejorar
- serenidad en cualquier circunstancia
- buen gestor, capaz de delegar y prestar apoyo
- inquisitivo, especialmente cuando se trata de seguir el mercado y las últimas tendencias,
- organizado y riguroso, con capacidad para organizar la gestión de proyectos.
Trayectoria profesional
No hay estudios específicos para esta profesión, pero en general se necesita un máster de una :
- escuela de negocios
- escuela de negocios
- escuela de ingeniería
- o universidad (gestión, administración, ventas, marketing, etc.).
Sin embargo, un título no es suficiente, ya que se necesitan varios años de experiencia para asumir esta función a la perfección. Solo un perfil sénior puede estar dotado del abanico de competencias transversales, y de esa visión estratégica que se espera del COO.
💡 Pasar unos años en el negocio de la consultoría significa que te enfrentarás a una amplia gama de problemas, en una variedad de empresas y contextos. Y muy a menudo, el COO es el resultado de una promoción interna, porque ya conocer bien la empresa puede ser un verdadero activo en el desempeño de sus tareas.
Salario
En Francia, el salario mínimo de un COO oscila entre 50.000 y 65.000 euros anuales. Varía en función de la antigüedad del COO en la empresa, el alcance de sus responsabilidades, su experiencia y el tipo de organización en la que trabaja. Algunas empresas pagan entre 80.000 y 120.000 euros.
CEO vs COO: ¿cuál es la diferencia?
Si bien ambos cargos son estratégicos en una empresa, he aquí algunos puntos que nos ayudarán a distinguir entre CEO y COO.
DIRECTOR GENERAL | DIRECTOR DE OPERACIONES |
Presidente | Vicepresidente |
Determina la visión estratégica de la empresa | Determina cómo alcanzar la visión corporativa |
Supervisa la planificación a largo plazo | Supervisa las operaciones |
Se centra en el mercado y la competencia, y sirve de enlace con las partes interesadas fuera de la empresa (socios, inversores, etc.). | Se centra en las operaciones internas, trabajando con los distintos departamentos de la empresa. |
Las herramientas del Director General
En materia de software, el Director General hace un uso inteligente de las numerosas herramientas disponibles en el mercado para ayudarle a colaborar con sus equipos y gestionar eficazmente el progreso de los diferentes proyectos. Para ello, un software de gestión empresarial como Axonaut ofrece una visión general de la empresa a través de funciones como :
- seguimiento de proyectos
- gestión de tareas
- gestión del tiempo
- cálculo de la rentabilidad de los proyectos, etc.
Los programas de comunicación unificada, como Slack o Front App, también son herramientas eficaces para centralizar la información y los recursos, así como para agilizar considerablemente los intercambios entre los empleados. A veces incluso pueden aportar una dinámica que une al grupo, gracias a funciones como la mensajería instantánea, la videoconferencia, la compartición de archivos, etc.
¿Un buen COO es un excelente futuro CEO?
El Director de Operaciones es la persona con la visión más amplia, transversal y, en última instancia, precisa de una organización.
El COO es la persona que tiene la visión más amplia, más transversal y, en definitiva, más precisa de una organización. Se siente tan cómodo con la estrategia como con la gestión práctica, conoce todos los mecanismos, los puntos fuertes y los puntos débiles de la empresa, sobre todo si ha establecido una relación de confianza con todos los actores.
Una amplia experiencia como Director de Operaciones le proporciona todos los conocimientos y aptitudes necesarios para suceder al Director General, y asumir esta función con brío.