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COMEX: ¿cómo convertirlo en un órgano de gestión eficaz?

COMEX: ¿cómo convertirlo en un órgano de gestión eficaz?

Por Maëlys De Santis

El 15 de noviembre de 2024

COMEX, CODIR, COPIL, COMOP... En la jerga empresarial no faltan siglas para las reuniones que ocupan gran parte de su tiempo.

Los directivos de las empresas suelen estar familiarizados con estos términos. En este artículo le explicamos en qué consiste cada uno de ellos, cuál es su alcance y sus objetivos, y le damos algunos consejos para que los comités de dirección sean eficaces.

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Definición de COMEX

El Wikcionario define el COMEX, o comité ejecutivo, como el

comité de asistencia al director general.

Se trata de un órgano de dirección que adopta la forma de una reunión estratégica. Su frecuencia varía en función del tamaño de la empresa: puede ser semanal, mensual, semestral o anual.

¿Quién asiste?

El COMEX reúne únicamente a los más altos ejecutivos de la empresa, los directivos más próximos a la dirección general, como el director comercial o de marketing.

¿Cuál es el papel del COMEX?

El Comité Ejecutivo cumple una serie de funciones clave en el gobierno corporativo. Sirve para :

  • (estar al corriente de los resultados de la empresa,
  • supervisar la actividad empresarial
  • desarrollar la estrategia
  • tomar decisiones estratégicas
  • reforzar la cohesión y compartir una visión común de la empresa.

Ejemplo: COMEX de Total

Desde el 1 de septiembre de 2016, el Comité Ejecutivo de Total cuenta con siete miembros que dependen del Presidente y Director General:

  • Patrick Pouyanné, Presidente y Consejero Delegado,
  • Arnaud Breuillac, Presidente de Exploración-Producción,
  • Patrick de La Chevardière, Director Financiero,
  • Momar Nguer, Vicepresidente Ejecutivo, Marketing y Servicios,
  • Bernard Pinatel, Presidente de Refino y Química,
  • Philippe Sauquet, Vicepresidente Ejecutivo, Gas, Renovables y Energía y Vicepresidente Ejecutivo, Estrategia-Innovación,
  • Namita Shah, Vicepresidenta Ejecutiva de Personas y Responsabilidad Social.

Aplica las estrategias definidas por el Consejo de Administración y autoriza las inversiones correspondientes.

Shadow Comex: ¿qué es?

Es posible que se haya topado con el término " shadow comex". ¿En qué consiste?

Es un comité que se sienta junto al comité ejecutivo de una empresa. Suele estar formado por jóvenes ejecutivos. Su papel es consultivo; no tiene poder de decisión.

Tiene tres objetivos principales

  • Analizar críticamente la estrategia de la empresa: el comité en la sombra tiene acceso a los mismos datos que el comité ejecutivo, incluidos los sensibles,
  • iluminar a la alta dirección sobre nuevos temas, en particular los relacionados con la transformación digital,
  • dar lugar a nuevos proyectos, ya sea para los procesos internos de la empresa o para ampliar la gama de productos y servicios ofrecidos.

El Shadow Comex puede utilizarse como una herramienta de gestión, pero también como una palanca para retener el talento al involucrarlo más estrechamente en la empresa, en particular en lo que respecta a la toma de decisiones y la visión estratégica de la empresa.

⚠️ Advertencias:

  • Ten cuidado de no convertirlo en un argumento de marketing y comunicar sobre ello (demasiado): pierdes el aspecto "en la sombra" y tus empleados podrían verlo con malos ojos;
  • Ten cuidado de no crear una división intergeneracional dentro de la empresa, enfrentando a los directivos jóvenes con los más experimentados. El objetivo es que intercambien ideas, trabajen juntos y aprendan unos de otros.

Consejos para un Comité Ejecutivo eficaz

Decisiones difíciles que hay que tomar, poco tiempo para pensarlas y tomarlas... ¿Cómo asegurarse de que durante la reunión del Comité Ejecutivo se producen debates constructivos para que sean productivos?

Establezca un orden del día y prioridades

Puede parecer obvio, pero es lo primero que hay que hacer: avisar con antelación a los miembros del comité e informarles de los temas que se van a tratar lo antes posible. Planifíquelo con suficiente antelación para que tengan tiempo de prepararse y familiarizarse con los temas.

¿Cuáles son los objetivos de esta reunión?

Esta sencilla pregunta le ayudará a definir el orden del día y los resultados esperados al final de la comisión.

Identifique claramente el tema sobre la mesa

¿Se trata de un tema político, estratégico u operativo? Esto tiene que estar claro en la mente de todos los presentes para que todos vayan en la misma dirección. Si no se habla exactamente de lo mismo, será complicado avanzar y llegar a una decisión. Esto es especialmente cierto si se dispone de poco tiempo para tomar una decisión.

Benefíciese de la visibilidad global

El Comité Ejecutivo es el momento en el que están representados todos los departamentos y la oportunidad de hacer balance de la actividad de cada uno de ellos. Proporciona una visión de 360° del rendimiento de la empresa, posible gracias al análisis de los KPI (indicadores clave de rendimiento) de cada departamento.

Centralizar los documentos necesarios gracias a la GED

Garantizar el acceso de todos los participantes a los documentos es esencial. Levantar acta, por ejemplo, significa que la información intercambiada puede almacenarse, rastrearse y compartirse.

Las empresas están obligadas a considerar la posibilidad de compartir archivos de forma segura para intercambiar datos sensibles sin temor a que se divulguen.

COMEX/CODIR: ¿cuál es la diferencia?

La frontera entre estos dos órganos de gestión es a veces difusa. La distinción entre ellos depende del tamaño de la empresa y de su cultura.

Un CODIR, o comité de dirección, es responsable de supervisar el buen funcionamiento de una empresa. Puede estar formado por varios centenares de personas, muchas más que un COMEX. Un gran grupo puede tener decenas o incluso centenares de CODIR, pero un solo COMEX.

En las empresas más pequeñas, sobre todo las PYME, COMEX y CODIR pueden ser sinónimos y estar compuestos por los mismos miembros.

Otros órganos de dirección de la empresa

El comité de dirección (COPIL)

Se trata de un órgano central en la gestión de proyectos muy grandes. Realiza un seguimiento riguroso de las actividades, vela por el cumplimiento de los plazos, define los recursos asignados al proyecto, etc. Sus miembros son gestores operativos que participan en la gestión del proyecto.

El Comité Operativo (COMOP)

Este comité reúne a los gestores para tomar decisiones tanto organizativas como operativas.

Ambos conceptos pueden confundirse en las pequeñas empresas.

Las mujeres en los comités ejecutivos

Las mujeres están cada vez más representadas en los consejos de administración de las grandes empresas. Y con razón: desde el 1 de enero de 2017, las empresas francesas están obligadas por la ley Copé-Zimmermann, en vigor desde 2011, a tener al menos un 40% de mujeres en sus consejos.

Las cifras demuestran que la introducción de esta cuota ha sido beneficiosa. Algunas grandes empresas cuentan incluso con una proporción de mujeres superior al 50%: Engie (56,2%), Icade y Vivendi (54,5%), por ejemplo.

Pero el panorama no es tan halagüeño en el COMEX. El CODIR y el COMEX no están sujetos a ninguna obligación legal en cuanto a la proporción de mujeres en estos órganos de dirección.

En 2018, solo el 15,3% de los comités ejecutivos de las 120 mayores empresas francesas (SBF 120) estaban formados por mujeres.

Es cierto que esta cifra está aumentando, pero el crecimiento no es en absoluto comparable al de la presencia de mujeres en los consejos de administración.

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Artículo traducido del francés