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Artefactos Scrum, 3 pilares para ejecutar un sprint en equipo eficaz

Artefactos Scrum, 3 pilares para ejecutar un sprint en equipo eficaz

Por Samantha Mur

El 15 de noviembre de 2024

Los artefactos Scrum son componentes clave del marco Scrum, que es uno de los métodos ágiles de gestión de proyectos más utilizados para el desarrollo web y de software.

Estos artefactos contribuyen al buen funcionamiento de la metodología Scrum, gracias a la transmisión fluida y clara de la información y a la transparencia del trabajo realizado.

¿Qué son los artefactos Scrum? ¿Y cómo se integran en el método Scrum? He aquí un resumen de estos pilares esenciales para la eficacia de sus sprints.

Artefactos Scrum: definición

Los artefactos Sc rum son elementos que permiten el funcionamiento del marco Scrum, de acuerdo con los principios y prácticas que forman parte del ADN de la agilidad. Son 3

  • el sprint backlog
  • el backlog del producto
  • el incremento de producto.

Siguiendo el método Scrum, estos artefactos adoptan la forma de listas cuyo objetivo es :

  • mostrar la evolución del trabajo
  • representar la consecución de los objetivos
  • describir el progreso del equipo,

dentro de un marco estandarizado y actualizado que todo el mundo pueda entender.

Los artefactos son marcadores en el proceso de creación del producto y proporcionan el mismo nivel de información a todos los implicados en la gestión del proyecto. Por tanto, contribuyen a mejorar el progreso de los sprints y la calidad de los resultados.

Descifrémoslos uno a uno para saber en qué consisten:

Los 3 artefactos de Scrum

El backlog del producto

El backlog del producto es una lista ordenada y priorizada de todas las funcionalidades que componen el producto. Contiene todos los requisitos recopilados para desarrollar el producto:

  • historias de usuario
  • funcionalidades
  • corrección de errores
  • mejoras, etc.

Aunque el backlog del producto puede ser consultado por cualquier miembro del equipo, el propietario del producto es la persona que tiene plena responsabilidad sobre él. Es el responsable de priorizar los elementos del backlog junto con el equipo, en función de varios parámetros:

  • el valor para la empresa
  • el grado de riesgo
  • fecha de entrega deseada, etc.

El backlog del producto es abierto: se reajustará constantemente a lo largo del proyecto, en función de las necesidades, teniendo cuidado de priorizar todas las tareas más importantes.

⚙️ Puede gestionarse mediante un software de gestión ágil de proyectos, para un seguimiento ágil y eficaz en modo colaborativo.

El Sprint backlog

El Sprint backlog es una lista que contiene las especificaciones técnicas de las tareas que debe realizar el equipo de desarrollo durante un periodo determinado (sprint).

Cada elemento de la lista ha sido seleccionado por el propietario del producto y debe desarrollarse y probarse antes de que finalice el sprint en curso.

⚙️ Esto puede gestionarse en forma de tablero de gestión de tareas, utilizando por ejemplo un tablero Kanban .

El incremento del producto

En Scrum, el incremento corresponde a todos los elementos del backlog del producto que se han completado durante el sprint actual.

Para hacer un seguimiento eficaz de esta lista, es esencial ponerse de acuerdo como equipo sobre el significado de un "elemento completado". El Scrum Master puede asegurarse de que la definición esté armonizada dentro del equipo.

Los 3 conceptos complementarios

La historia de usuario

Escrita por el Producto Owner, a veces asistido por el Scrum Master, una Historia de Usuario es una herramienta utilizada para describir simplemente una necesidad del usuario.

Permite expresar la necesidad de forma clara y orientada al usuario, con el fin de encontrar la o las funcionalidades que la satisfarán y definir mejor las prioridades del backlog del producto.

Cada historia incluye los siguientes elementos

  • el perfil del usuario en cuestión (Como...),
  • su necesidad (Me gustaría...),
  • el objetivo (con el fin de...).

💡 La historia de usuario no se utiliza exclusivamente en Scrum, sino también como parte de otros métodos ágiles, como la programación eXtreme.

Puntos de historia

Los puntos de historia son unidades de medida utilizadas para evaluar el esfuerzo necesario para completar las historias de usuario, en el siguiente orden: 1, 2, 3, 5, 8 (de la más sencilla a la más compleja).

💡 Generalmente se prefiere el uso de puntos a una estimación en horas.

Definición de Hecho

La Definición de Hecho (DoD) es una lista de criterios de validación utilizados para garantizar que una historia de usuario está "hecha", es decir, que se considera realmente terminada.

Corresponde al equipo de desarrollo acordar esta lista de comprobación, dependiendo del contexto y del tipo de producto que se esté desarrollando.

💡 No se puede garantizar la entrega de ningún US que no cumpla con cada uno de estos criterios.

Ahora tienes una comprensión básica de los artefactos scrum y sus principios fundamentales. ¡Ahora te toca a ti activar su potencial implementándolos en tu gestión ágil de proyectos!

Artículo traducido del francés