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TPM: definición, pilares y ventajas de su implementación

TPM: definición, pilares y ventajas de su implementación

Por María Fernanda Aguirre

Actualizado el 17 de noviembre de 2020, públicado inicialmente el 17 de septiembre de 2020

El Mantenimiento Productivo Total (TPM) es una filosofía dirigida a la gestión del mantenimiento. Esta consiste en una serie de recomendaciones, agrupadas por el Japan Institute of Plant Maintenance, que buscan evitar fallas en los sistemas y optimizar los procesos.

Aunque en sus inicios iba dirigida a los departamentos de mantenimiento de plantas, lo cierto es que esta metodología es aplicable a otros sectores de la industria.

Te contamos en qué consiste y por qué implementarla contribuye a la buena organización y planificación de tu empresa.

¿Qué es y para qué sirve el TPM (Total Productive Maintenance)?

TPM: significado

El Total Productive Maintenance (TPM, por sus siglas en inglés) es una metodología aplicada a la gestión de mantenimiento, la cual se enfoca en:

  • la prevención (cero accidentes, cero averías, cero defectos y cero fallos del equipo),
  • la optimización de los equipos,
  • la máxima producción.

Objetivos

La puesta en marcha de una serie de actividades de revisión parcial y planificación, persigue principalmente un objetivo de maximización de la eficacia del sistema productivo.

De manera más puntual, se busca asegurar el buen funcionamiento de la empresa al:

  • evitar fallas,
  • implementar mejoras incrementales,
  • reducir las no conformidades,
  • aumentar la eficiencia de los sistemas,
  • facilitar la implantación de una forma de trabajo “just in time” o “a tiempo”.

Ventajas para la empresa

Establecer para tu empresa y sus procedimientos un Plan de Mantenimiento, conlleva una mejor eficiencia, pues identificas defectos de calidad a tiempo y reduces costes de mantenimiento.

Puesto que TPM es una filosofía, es claro que una de las áreas empresariales que más beneficia, es la forma como el personal de la empresa trabaja, pues se centra en crear pequeños grupos de trabajo comprometidos.

A raíz de esto, son varias las esferas empresariales que se ven impactadas de manera positiva, tales como:

  • la cultura empresarial,
  • la comunicación interna,
  • la gestión de calidad,
  • el control operacional,
  • el ambiente laboral.

Pilares del TPM

Son ocho los pilares sobre los que reposa el Mantenimiento Productivo Total, cada uno compuesto por una serie de acciones a realizar, que buscan asegurar la eficacia del procedimiento.

No. Pilares
1 Mejora enfocada
2 Mantenimiento autónomo
3 Mantenimiento planeado
4 Mantenimiento de calidad
5 Mantenimiento preventivo
6 Trabajo administrativo
7 Formación y entrenamiento
8 Seguridad y medio ambiente

1. Mejoras enfocadas

Consiste en la implementación de una serie de mejoras incrementales y continuas que pretenden mejorar la eficiencia de los equipos y alargar su vida útil, así como optimizar los procesos del sistema.

Para esto, se requiere:

  • definir claramente el problema y sus causas,
  • establecer objetivos de mejora,
  • formular un plan de acción,
  • evaluar los resultados de las acciones tomadas.

2. Mantenimiento autónomo

En esta etapa, el equipo de operaciones (los operarios) interviene durante el establecimiento de un sistema de mantenimiento, el cual tiene como fin realizar labores de inspección, limpieza, conservación, control y mantenimiento.

3. Mantenimiento planeado

El mantenimiento planificado busca, mediante acciones preventivas y de mejora, eliminar problemas en los equipos e instalaciones del sistema. Es en esta etapa en donde se busca controlar la noción de “cero averías”.

Los llamados eventos Kaizen tienen lugar durante esta etapa, no solo con el fin de optimizar los equipos, sino también la gestión administrativa general del sistema.

A3 Kaizen, una herramienta de Global Lean, ofrece soluciones para el seguimiento detallado de proyectos, que permiten controlar de manera dinámica e innovadora los entornos de trabajo. Entre los beneficios que ofrece, se incluyen la visualización de eventos Kaizen propios del proyecto, así como otro tipo de entregables e, incluso, el Diagrama de Gantt asociado.

© Global Lean

4. Mantenimiento de calidad

El establecimiento de un plan de calidad permite la delimitación y normalización de los procesos con el objetivo de alcanzar estándares definidos y minimizar las no conformidades.

Existen herramientas y sistemas que te permiten hacer medición y seguimiento. En este sentido, es igualmente necesario:

  • identificar la situación problemática,
  • realizar un análisis de los recursos con los que se cuentan,
  • analizar las acciones correctivas a implementar,
  • evaluar los resultados, de acuerdo a los estándares establecidos.

5. Mantenimiento preventivo

A diferencia del mantenimiento correctivo, el mantenimiento preventivo busca anticipar fallas eventuales que permitan mitigar el impacto negativo de las mismas durante las fases de diseño y ensamblaje de los equipos o procedimientos.

Lo que se busca, además de asegurar la calidad, es reducir los costes derivados de la necesidad de la fase de mantenimiento.

Optimizar las necesidades del Departamento de Mantenimiento de tu empresa también es posible gracias a herramientas como Linx Sphere, un software que ofrece diferentes fórmulas, dependiendo del tipo de gestión que requieras. Ya sea que requieras una gestión integral, a pequeña escala o en la nube, GMAOLinx abarca desde los recursos humanos, hasta la generación de KPIs, pasando por la gestión del mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.

6. Trabajo administrativo

Aún cuando este pilar no hace parte propiamente dicha del proceso de producción, su importancia radica en ser un apoyo complementario al mismo. La información y resultados obtenidos en las etapas anteriores, requieren ser comunicadas de manera clara a los demás departamentos, de manera que se asegure su eficiencia.

7. Formación y entrenamiento

Puesto que uno de los objetivos que persigue el TPM es que todas las personas que hacen parte del grupo de trabajo se involucren, este pilar se enfoca en mejorar sus capacidades y competencias.

A partir del desempeño de las personas y las metas de la organización, se busca adquirir, conservar y transferir el conocimiento.

8. Seguridad y medio ambiente

Este último pilar también tiene como centro de sus acciones al individuo, al buscar asegurarle buenas condiciones de trabajo y un entorno seguro en el cual desempeñarse.

Asimismo, pretende mitigar el posible impacto negativo que puedan generar las acciones realizadas. Así pues, este pilar transversal actúa bajo el principio de cero accidentes y cero contaminaciones.

Fases de implantación TPM

Una serie de fases son necesarias para asegurar la aplicación el TPM a los procesos empresariales:

  1. documentación y familiarización,
  2. inspección general,
  3. introducción de la mejora contínua,
  4. optimización y automatización.

Tecnologías como Smart OEE te acompañan en tu objetivo de aumentar la productividad de tus procesos, gracias a que te ayuda a detectar las causas de los procesos ineficientes, lo que conlleva a su vez una reducción en los costes de operación.

Parte de su éxito consiste en integrar su propio hardware y software que captura automáticamente los datos, lo que permite hacer monitoreo en tiempo real, asegurar la mejora continua y obtener buenos resultados.

© Sistemas OEE

TPM empresa: ¿cómo lograrlo?

Además de una serie de fases a seguir para poder implementar cambios estructurales en la cultura de tu empresa y optimizar tus procesos, apoyarte en herramientas adaptadas es lo que permitirá que el proceso sea exitoso y te asegure una mayor productividad.

Y no olvides las buenas prácticas:

  • promover un espacio de trabajo no hostil,
  • motivar e involucrar a tus equipos,
  • facilitarles las herramientas y conocimientos necesarios.

Artículo actualizado, publicado inicialmente en mayo de 2020.

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).