search El medio de comunicación que reinventa la empresa

¿Qué es una franquicia y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es una franquicia y cuáles son sus ventajas?

Por Maxime Thuillier

El 16 de octubre de 2024

63.880* millones de euros. Esta es la cifra total de ventas del sector de la franquicia en Francia en 2020. Con 78.000* franquiciados, Francia es el primer país europeo en términos de redes. Muy utilizada por los emprendedores franceses, la franquicia ofrece ventajas rentables y relevantes tanto para el franquiciador como para el franquiciado.

Si busca una forma rápida y eficaz de hacer crecer su negocio, la franquicia no es algo que deba pasar por alto. Por otro lado, si eres un emprendedor en busca de un concepto que explotar, puede darte la oportunidad de abrir un establecimiento bajo una marca establecida.

Pero, ¿en qué consiste realmente la franquicia? ¿Cuáles son los retos y las ventajas? ¿Cuáles son los distintos tipos de franquicia y cómo pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio? Encuentre las respuestas en este artículo.

*Federación Francesa de la Franquicia

¿Qué es una franquicia?

Franquicia: definición y principios

La franquicia es un acuerdo por el que una empresa, denominada "franquiciador", concede a otra, denominada "franquiciado", el derecho a vender productos y/o servicios, a cambio de una compensación económica directa o indirecta.

En virtud de un contrato de franquicia, el franquiciador cede sus derechos inmateriales:

  • Marca
  • Nombre comercial
  • Licencia, etc.

Además de estos derechos inmateriales, el franquiciador aportará su saber hacer y sus procedimientos a la empresa que recibe estos derechos. El franquiciado se beneficiará del apoyo del franquiciador.

A cambio de estos derechos, el franquiciado paga un canon al franquiciador. Generalmente se trata de un porcentaje de las ventas. Además de este porcentaje, puede pagarse una cantidad fija al franquiciador. Los franquiciados deben respetar las normas de la red de franquicia establecidas por el franquiciador.

La franquicia es, por tanto, una auténtica forma de colaboración entre dos empresas distintas.

👉 Ejemplo: Soy minorista y tengo una tienda de ropa en Montpellier. Quiero desarrollar mi negocio creando una franquicia en Marsella. Por tanto, yo soy el franquiciador, y el franquiciado será la empresa encargada de la nueva tienda en Marsella.

Ejemplos de franquicias

Si no sabe lo que es una franquicia, probablemente ya haya visto alguna. Puede incluso que sea cliente habitual de una franquicia.

Algunas de las franquicias más conocidas en Francia son :

  • McDonald's: La marca cuenta con más de 1.400 establecimientos, el 80% de los cuales están gestionados por franquiciados,
  • Accor: El grupo es propietario de numerosas marcas hoteleras (Sofitel, Fairmont, Mercur, Ibis, etc.), con franquicias que representan dos tercios de los hoteles del grupo,
  • Alain Afflelou: La marca de óptica cuenta con 1.400 ópticas en el mundo, 700 de las cuales son franquicias.

¿Quién participa en la creación de una franquicia?

La franquicia permite a las empresas dar a conocer y fidelizar su marca creando rápidamente varios puntos de venta con la ayuda de franquiciados. Gracias a los franquiciados, podrá abarcar más terreno y ganar cuota de mercado.

Crear una red de franquicias es el modelo de negocio adecuado para usted si su empresa ofrece un concepto innovador en su sector. Desarrollar tu negocio a través de acuerdos de franquicia te permitirá tener más clientes y abarcar una mayor cuota de mercado.

📣 Asegúrate de comprobar algunas cosas antes de crear tu red de franquicias:

  • Comprueba si tu concepto está creciendo, si atrae a muchos clientes y si tiene éxito,
  • juzga tus aptitudes como formador. Para que una franquicia funcione, tiene que ser capaz de transmitir sus conocimientos a sus franquiciados de la forma más eficaz posible,
  • Analice sus aptitudes como gestor. El contrato de franquicia exige al franquiciador que preste un apoyo continuo a los franquiciados,
  • Estudie su entorno jurídico. Crear una franquicia implica tener conocimientos de derecho.

💡 Si quieres saber cómo crear una franquicia rentable en 6 pasos clave, ¡sigue nuestra guía!

La franquicia: cifras clave

La red de franquicias es un método de distribución que atrae cada vez a más emprendedores, especialmente en el mercado francés.

El mercado francés de la franquicia se valoró en 47.000 millones de euros en 2008. Para 2020, esta cifra se ha estimado en 63.880 millones, para casi 1.900 franquiciadores y 78.000 franquiciados*. Por tanto, las ventas en este mercado han aumentado casi un 36% en 12 años.

Francia es un mercado favorable a la creación de franquicias, ocupando el tercer puesto entre los países con mayor volumen de negocio de las redes de franquicia.

*Federación Francesa de la Franquicia

Los diferentes tipos de franquicia

Franquicias de distribución

El franquiciado posee una tienda con la marca del franquiciador. Es el franquiciador quien decide qué productos venderá el franquiciado.

Algunos ejemplos de franquicias de distribución son :

  • H&M en el sector del prêt-à-porter
  • Franprix en el sector de la gran distribución

Franquicias de servicios

El franquiciado prestará servicios bajo la marca del franquiciador.

En el sector hotelero, las franquicias de servicios incluyen marcas como Novotel y Mercure. En un sector completamente diferente, el de los salones de peluquería, están Franck Provost y Tchip Coiffure.

Franquicia industrial

El franquiciado fabricará productos siguiendo las instrucciones del franquiciador.

Las mayores cadenas de franquicia se encuentran en el sector industrial, como Coca-Cola y Yoplait en la industria alimentaria.

¿Cuáles son las ventajas de la franquicia?

Ventajas para el franquiciado

Al desarrollar su red de franquicias, usted no es el único que se beneficia. Sus franquiciados también se benefician de este sistema:

  • Derechos de explotación: el franquiciado tiene derecho a utilizar los derechos de explotación de la marca, así como sus derechos inmateriales,
  • Una gama de productos estandarizada: el franquiciado no tiene que crear una nueva gama de productos y utiliza directamente los productos existentes de la empresa,
  • Apoyo: todos los conocimientos y procedimientos se enseñan a los franquiciados,
  • Seguridad: tener una oferta establecida que ya ha demostrado su eficacia con muchos clientes significa que se puede estar más o menos seguro de que el concepto funciona. Desde el momento en que abren sus tiendas, sus franquiciados cuentan con la legitimidad de la marca. Además, pueden ser jurídicamente independientes al tener su propia empresa para gestionar el negocio,
  • Marketing y comunicación: gastar en publicidad para dar visibilidad a la marca tendrá un impacto positivo en tus franquiciados.

Ventajas para el franquiciador

Al desarrollar una red de franquicias en torno a su marca, se beneficiará de una serie de ventajas:

  • Inversión limitada: como el franquiciado sólo tiene que hacer una aportación para levantar el negocio, tu inversión es limitada y reduces las posibilidades de que tu negocio tenga dificultades,
  • La experiencia de su franquiciado: su futuro franquiciado, que en la mayoría de los casos conoce el lugar donde quiere implantar la franquicia, habrá realizado previamente un estudio de mercado para determinar la ubicación más adecuada y garantizar la rentabilidad de su proyecto,
  • Aumentar rápidamente su cuota de mercado: cuesta mucho menos tiempo y dinero crear franquicias que invertir en un negocio propio. El tiempo que se tarda en montar la franquicia y la inversión necesaria corren a cargo del franquiciado.
  • Remuneración financiera: sus franquiciados le pagan un canon, que suele ser una cantidad fija más un porcentaje de su volumen de negocio,

Pero también :

  • Economías de escala: cuanto mayor sea su red de franquicias, mayor será su producción. De este modo, podrá realizar economías de escala en grandes volúmenes de producción,
  • El desarrollo de su notoriedad de marca y de su imagen: tener varias enseñas a su nombre mejorará su visibilidad a los ojos de los clientes.
  • Facilidad de expansión: una vez establecido su sistema de franquicia (contratos, formación, etc.), le resultará más fácil duplicar franquicias,
  • Reducción del riesgo de competencia: tener varios franquiciados significa que puede establecerse más fácil y rápidamente. Esto le hace más competitivo que otras empresas de su sector.

La franquicia, una auténtica palanca de desarrollo

Muy apreciada por los emprendedores, la franquicia se ha desarrollado en Francia en los últimos años y es un modelo que le permite hacer crecer su empresa.

Sea cual sea su perfil, tanto si es un emprendedor con un concepto innovador que busca expandir su negocio, como si es un empresario independiente que busca poner en marcha un negocio con un concepto establecido.

En ambos casos, crear una red de franquicias o unirse a ella puede ayudarle a aumentar sus ventas.