search El medio de comunicación que reinventa la empresa

¿Cómo crear una franquicia rentable en 6 pasos?

¿Cómo crear una franquicia rentable en 6 pasos?

Por Maxime Thuillier

El 17 de octubre de 2024

¿Por qué crear una franquicia? Según cifras de 2019, las ventas de franquicias ascienden a 67.800 millones de euros en el mercado francés. Este éxito se explica por el modelo de franquicia, que ofrece una situación beneficiosa tanto para el franquiciado como para el franquiciador.

La franquicia es un modelo fácil de replicar que seduce cada vez a más empresarios. Vamos a ver juntos las ventajas y las etapas clave de la creación de una franquicia para ayudarle a desarrollar su negocio.

¿Por qué crear una franquicia?

Si eres un emprendedor con un negocio basado en un concepto específico, la franquicia puede ofrecerte numerosas ventajas:

  • Duplicación de sus puntos de venta: sus franquiciados instalarán numerosos puntos de venta en su nombre, por lo que no tendrá que invertir en su propio nombre,
  • Aumento del volumen de negocio: cuanto más éxito tengan sus franquiciados, mayores serán los cánones que le paguen,
  • Mayor notoriedad de marca: si su concepto atrae a los inversores, podrá reclutar franquiciados más rápidamente y mejorar su visibilidad ante los clientes.

Los 6 pasos clave para crear una franquicia rentable

Llegados a este punto, ya sabe si crear una franquicia es lo suyo. Sin embargo, hay una serie de pasos que debe seguir para asegurarse de que la creación de su red de franquicias se desarrolla sin problemas.

1 - Estar seguro de su concepto

Para desarrollar su franquicia, debe estar seguro de su concepto. En otras palabras, su negocio ya debe haber demostrado su valía atrayendo a un número significativo de clientes. Si su empresa se está expandiendo rápidamente, es una buena idea darla a conocer y afianzarse mediante la creación de una franquicia.

Ejemplo: en cuanto un concepto funciona, se demuestra a los consumidores y resulta rentable, es el momento de pensar en crear una franquicia. Uno de los ejemplos más conocidos es McDonald's, que pasó por varias etapas antes de convertirse en una de las franquicias más conocidas del mundo:

  1. Cuando se fundó en los años 50, nadie pensaba en convertirla en franquicia. Una vez establecido su concepto, analizaron el rendimiento del primer restaurante.
  2. El concepto innovador de poder servir a un cliente muy rápidamente produciendo las hamburguesas por adelantado, antes incluso de venderlas, resultó muy atractivo para sus clientes. Su valor añadido era la reducción del tiempo de espera una vez realizado el pedido.
  3. A partir de entonces, este modelo se exportó a todo Estados Unidos a través de franquicias, y después a todo el mundo, convirtiéndose en el éxito que es hoy.

2 - Realice un estudio de mercado en profundidad

Si su concepto es suficientemente sólido y tiene éxito con un gran número de clientes, sigue siendo necesario realizar un estudio de mercado para asegurarse de que desarrollar una franquicia en torno a su concepto es viable:

  1. Analice la competencia: los productos que venden, si son similares a los suyos y cuál será su posicionamiento y diferenciación para atraer a sus nuevos clientes.
  2. Analice su base de clientes: ¿a quién van dirigidos sus productos? ¿Quiénes son sus personas?

Para ello, no dude en ponerse en contacto con empresas especializadas en marketing. Esto le ayudará a determinar el tipo de local en el que debe instalarse y a definir mejor el perfil de su cliente ideal.

3 - Elaborar un plan de empresa

A la hora de poner en marcha una franquicia, su plan de negocio es esencial si quiere saber si será rentable.

Es el documento esencial si necesita financiación para desarrollar su franquicia. Es lo que permitirá a sus futuros socios y franquiciados juzgar si el proyecto de franquicia es viable. También le ayudará a convencer al banco para que le conceda un préstamo.

Qué debe contener su plan de empresa :

  • Una presentación de su empresa y de su proyecto de franquicia,
  • Análisis y estudio del mercado en el que se desarrollará su franquicia,
  • La estrategia empleada para su proyecto de franquicia,
  • Una presentación de la persona o personas que están detrás del proyecto de franquicia,
  • La razón de ser de la franquicia,
  • La elección de la forma jurídica de la empresa,
  • La previsión financiera.

4 - Proteger su marca

En virtud de los acuerdos de franquicia, sus franquiciados tendrán derecho a utilizar sus derechos intangibles y procesos. Sin embargo, para que el acuerdo de franquicia sea válido, su empresa debe estar legalmente protegida. Debe poder demostrar a sus futuros franquiciados que ha registrado una marca para su empresa en el Institut National de la Propriété Industrielle(INPI).

5 - Redactar el contrato de franquicia

El contrato de franquicia sellará el acuerdo entre usted y su franquiciado. En él se establecerán las obligaciones financieras de ambas partes y los procedimientos que deberá seguir el franquiciado, desde la presentación del local hasta la comunicación.

6 - Lanzar su franquicia y formar a sus franquiciados

Una vez reunidos todos estos elementos, puede empezar a crear su red de franquicias. Sin embargo, todavía hay algunos puntos que son esenciales para el buen funcionamiento de su franquicia.

Contratación de franquiciados:

La elección del franquiciado desempeñará un papel vital para garantizar el buen funcionamiento de su negocio, ya que será el responsable de cumplir y hacer cumplir los procedimientos. Depende de la imagen de su red de franquicias.

Formación y apoyo a los franquiciados

Como franquiciador, tiene el deber de formar y apoyar a sus franquiciados. Debe preparar la formación que necesitarán todos los franquiciados que se unan a su red, para que conozcan a la perfección su concepto, sus productos y su enfoque de comunicación y marketing.

Asistencia y apoyo a sus franquiciados

Esto justifica los cánones que recibe de ellos, y puede adoptar varias formas:

  • Formación actualizada,
  • Apoyo en la contratación,
  • Apoyo en comunicación y marketing,
  • apoyo jurídico, etc.

La franquicia es una oportunidad real para cualquier empresa que quiera crecer. Ahora que ya conoce los 6 pasos para crear una red de franquicias de éxito, está preparado para multiplicar por diez sus ventas.