Valoración de acciones: conviértase en un experto en logística con nuestros 7 métodos
Como gestor de inventarios o empresario, está obligado a realizar una evaluación (o valoración) de sus existencias para darse cuenta de problemas internos, como una mala gestión del inventario, y corregirlos rápidamente.
Mejor aún, la valoración de sus existencias le permite optimizarlas y generar así un ahorro importante y un rendimiento de la inversión.
Pero de todos los métodos de valoración utilizados en contabilidad, ¿cuál es el más adecuado para usted?
Descúbralo en nuestra guía.
¿Qué es la valoración de existencias?
Valoración de existencias: definición
La valoración de existencias consiste en asignar un valor convencional a sus existencias en forma de cálculos contables que, por lo general, se optimizan en función de las necesidades de su empresa.
La valoración de existencias tiene lugar después del inventario físico de las existencias y proporciona el importe exacto de las existencias de su empresa en una fecha determinada.
Las existencias y los trabajos en curso se valoran unidad por unidad o categoría por categoría. Según el tipo de producto, se utilizan distintos métodos:
- las existencias de materias primas, mercancías y suministros se valoran al precio de adquisición, IVA excluido,
- los trabajos en curso se valoran al coste de producción incurrido hasta la fecha del inventario.
¿Por qué valorar las existencias?
Cada año, no sólo tiene que realizar un inventario, que debe ser auditado por un auditor, sino que también tiene que realizar un inventario contable, que muestra el nivel de sus existencias.
De este modo, usted y su equipo pueden aplicar estrategias precisas para corregir una mala gestión logística y optimizar la gestión de sus existencias.
Gestionar sus existencias, evaluarlas, corregirlas y mejorarlas es una garantía de rendimiento a largo plazo. ¡No la descuide!
Los beneficios a largo plazo de valorar sus existencias :
- orientar sus objetivos y alcanzarlos rápidamente
- aumentar su rentabilidad,
- superar a sus competidores en el mercado,
- ganar tiempo,
- ahorrar,
- establecer una comunicación eficaz entre los distintos agentes de su empresa,
- saber cuánto tardará en reducir sus distintos tipos de existencias.
¿Cuáles son los diferentes métodos de valoración de existencias?
El método del inventario minorista
Ventajas:
- detecta las pérdidas de existencias, los daños y los robos
- permite a las pequeñas empresas llevar un control de los costes realmente gastados
- llevar un registro de las mercancías que se compran o venden
- mantener la cantidad correcta de existencias en todo momento,
- fácil de calcular.
fórmula: precio de coste x 100 / precio de venta al público
Ejemplos en cifras:
Usted compra productos por 40 euros y los vende por 70 euros. Tu ratio de costes/minoristas es del 57% ((40/70) x 100).
Tu inventario inicial te cuesta 2.000 euros, haces compras por 3.000 euros y vendes productos por un total de 5.000 euros.
Mercancías disponibles para la venta = inventario inicial + compras = 2000 + 3000 = 5000
El resultado final de existencias = Mercancías disponibles para la venta - ventas (ventas x ratio coste/minorista) = 5000 - (5000x0,57) = 5000 - 2850 = 2150
Ejemplos de tablas:
Inventario inicial | Venta al por menor | |
Inventario inicial | 11 000 | 15 000 |
Compras (neto) | + 69 000 | + 85 000 |
Activos disponibles y ratio de costes | 80 000 | 100 000 |
Ventas al por menor | - 90 000 | |
Existencias finales estimadas al por menor | 10 000 | |
Estimación de existencias finales al coste | 8000 |
💡 Atención: este método de cálculo no suele ser muy preciso si los precios varían en distintos periodos o si sus productos tienen márgenes diferentes .
El método de identificación específica
Este método proporciona un coste específico para cada artículo de su tienda. Identifique previamente la ubicación, el coste y el importe de venta de cada unidad de mantenimiento de stock (SKU) de su inventario para que este método sea eficaz.
Ventajas:
- Utilice este método si tiene muchos artículos diferentes comprados a varias fuentes,
- se adapta mejor a las pequeñas empresas
- proporciona información sobre el deterioro y las pérdidas de existencias.
Etapas de cálculo:
A- Cantidad comprada | 3000 |
B- Unidades vendidas | 1000 |
C- Saldo | 2000 (A-B) |
D- Precio | 5,00 |
Inventario final | 10000 (CxD) |
Coste de las mercancías vendidas | 5000 (BxD) |
El método FIFO (primero en entrar, primero en salir)
El método FIFO ( primero en entrar, primero en salir ) calcula todas las ventas de un artículo a partir del lote más antiguo en stock. Adopte este método si sus precios de compra fluctúan.
💡 Atención: un lote es un conjunto de productos con el mismo precio y la misma antigüedad.
Ventajas:
- óptimo si sus precios de compra fluctúan,
- inventario muy preciso,
- se utiliza para productos perecederos,
- permite retirar productos viejos del stock para que no se deterioren.
Fórmula: coste del inventario más antiguo x importe del inventario vendido
Ejemplo de aplicación:
Compras 4 sillas a 50 euros cada una y luego otras 6 sillas a 40 euros.
El valor total del inventario es de : 4x50 + 6x40 = 200 + 240 = 440
Si vendes 3 sillas, calculas el coste de las mercancías vendidas (COGS) deduciéndolo del lote más antiguo, es decir, 50 euros. Esto te da: 3x50 = 150 euros.
El coste final del inventario se obtiene del siguiente modo: valor total del inventario - COGS = 440 - 150 = 290 euros.
El método LIFO (Last In, First Out)
Este método de valoración de existencias supone que la empresa dispone primero de los activos adquiridos más recientemente.
⚠️ El método de valoración LIFO está prohibido en Francia por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que establecen y normalizan las normas contables en todo el mundo. Este método se utiliza sobre todo en Estados Unidos. Así que tenga cuidado con su complejidad si desea utilizarlo.
El método de la media ponderada
Este método es útil cuando el precio de sus productos varía poco. Basta con sumar los costes de cada unidad de almacenamiento.
Ventajas:
- Cálculo sencillo y preciso,
- práctico cuando tiene muchas unidades idénticas.
Fórmula: (coste de las existencias iniciales + compras) - coste de las mercancías vendidas
El método del coste unitario medio ponderado (WACC) al final del período
Se trata de un método de valoración muy utilizado que consiste en valorar las existencias al final del periodo.
Fórmula: (valor de stock inicial + valor de entrada) / (cantidad de stock inicial + cantidad de entrada).
El método del coste unitario medio ponderado (CUMP) al principio del periodo
A diferencia del CUMP al final del periodo, el método del coste unitario medio ponderado después de cada periodo permite valorar las existencias después de cada entrada, por lo tanto en tiempo real.
💡 Sin embargo, este método se utiliza poco, ya que tiene el inconveniente de repercutir las variaciones de precios y costes.
Fórmula: (Valor inicial de las existencias antes de la entrada + valor de entrada) / (Cantidad inicial de existencias antes de la entrada + cantidad de entrada)
Los 4 riesgos de una mala valoración de las acciones que hay que evitar
Agotamiento de existencias
Una empresa que se queda sin existencias provoca la insatisfacción del cliente y la pérdida de ventas, ya que los clientes pueden elegir otro producto o incluso otra marca.
Costes adicionales de reposición de existencias
Para reponer tus estanterías una vez que hayas recibido nuevos productos, averigua de antemano qué tienes en stock para evitar costes adicionales por pedidos que lamentablemente no se agotan.
Ralentización de la cadena de suministro
Es probable que la cadena de suministro se ralentice si no utiliza la valoración de existencias. Es preferible que sus equipos se coordinen y conozcan sus existencias para gestionar mejor su carga de trabajo y cualquier problema subyacente.
Excedentes
Del mismo modo, al anticipar las reposiciones gracias a sus cálculos contables, podrá pedir la cantidad óptima de productos y evitar así los excedentes de existencias. Su cadena de suministro se optimiza considerablemente.
Entonces, ¿cuál de estos métodos se adapta mejor a su gestión de existencias? Díganoslo en los comentarios.