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Transición digital: ¿cómo replantearse el modelo de negocio?

Transición digital: ¿cómo replantearse el modelo de negocio?

Por Fabien Paupier

El 8 de noviembre de 2024

La transición digital sacude constantemente el orden establecido. En este entorno cambiante, las empresas tienen que adaptarse y cuestionar su funcionamiento para reinventarse. ¿Cómo puede replantearse su modelo de negocio? Lea todos nuestros consejos empresariales.

Su modelo de negocio: ¿cómo definirlo?


¿Qué es un modelo de negocio?

El modelo de negocio es la columna vertebral de la empresa. Define su modelo de negocio en función de su oferta y su entorno: socios, canales de distribución, recursos, costes, clientes. De él se derivan los elementos clave del posicionamiento de tu empresa, con sus objetivos, recursos y cultura.


Centrarse en el lienzo del modelo de negocio

Existen varias herramientas para definir tu modelo de negocio. La más conocida es el lienzo del modelo de negocio, desarrollado por un investigador y empresario suizo, A. Osterwalder. Se trata de una cuadrícula que sirve de marco. Hay que rellenar cada casilla. El objetivo es enumerar los elementos previstos en relación con el título del bloque: segmentación de clientes, actividades principales, etc.


Especifique su propuesta de valor

Hay nueve casillas en el lienzo, con una central: la propuesta de valor. Es la piedra angular de todo el proceso. Subyace la cuestión de la oferta y su pertinencia.

El modelo de negocio, un enfoque esclarecedor

El lienzo del modelo de negocio suele utilizarse

  • como parte de un enfoque empresarial
  • en cursos como HEC (Hautes Etudes Commerciales), escuelas de gestión y otras escuelas de negocios,
  • como parte de un proyecto de innovación empresarial.


Fácil de usar, el lienzo de modelo de negocio es accesible a la vez que expone claramente los fundamentos.

Su modelo de negocio: ¿cómo reconfigurarlo?

Comprender su marco de referencia

El lienzo de su modelo de negocio le permite poner de relieve los flujos estructurales de su empresa. En particular, su ratio costes/ingresos. De este modo, obtendrá su referencia de capital circulante: un indicador crucial para evaluar la salud financiera y la sostenibilidad de su empresa.

Evaluar su rendimiento

Un flujo de caja positivo es positivo. Sin embargo, no está necesariamente relacionado con la rentabilidad. También hay que vigilar de cerca los márgenes. El escollo clásico es llenar la cartera de pedidos con producción, sin que al final el resultado neto sea suficiente.

Fijar objetivos

La previsión desempeña un papel fundamental en el pensamiento a largo plazo. Basándose en las previsiones de su plan de negocio, proporciona un punto de partida y le permite evaluar los resultados obtenidos a lo largo del camino.

Mantener un rumbo coherente

El lienzo del modelo de negocio también le permite mantener lo esencial en el punto de mira. A veces, los cambios del entorno pueden desviarle de su actividad principal. Si se trata de una revisión necesaria, tanto mejor. Si se hace subrepticiamente, cuidado. Aquí es donde su reflexión le servirá tanto de llamada de atención como de salvaguarda.


El impacto de lo digital en su modelo de negocio

Analizar el uso

Las compras en línea crecen de forma exponencial y la economía colaborativa no deja de crecer. La gente consume de forma diferente, alquilando en lugar de comprando. Es importante que las empresas identifiquen estas tendencias emergentes, asociadas a la tecnología digital, para que puedan anticipar su impacto en su negocio.

Renovar

No se puede permanecer inmóvil. Toda empresa, por dominante que sea, debe adaptarse o arriesgarse a quedarse atrás. No hay que perder de vista a los competidores y a los nuevos participantes. Las pequeñas estructuras y las start-ups suelen revelar cambios en ciernes. Ágiles, reflejan el mercado y su demanda. Deja atrás la camisa de fuerza de tus ideas preconcebidas y echa un vistazo fresco a la situación.

Señales de alarma

¿Qué criterios debe utilizar para desencadenar un pivote en su modelo de negocio? A menudo, los factores externos actúan como desencadenantes: un estudio de mercado, una encuesta a los consumidores, un análisis sociológico... El crecimiento de su empresa puede ser en sí mismo un desencadenante. A menudo, el crecimiento de la empresa implica replantearse los fundamentos del modelo de negocio para poder ampliarlo.

Pivotar con inteligencia

¿Pivotar significa un cambio radical? No, sobre todo porque el riesgo sería desviarse de la trayectoria inicial de su modelo de negocio. La mejor forma de hacerlo es iterando: este es el enfoque lean startup. Este es el enfoque lean startup, en el que los cambios se realizan de forma incremental y se prueban las reacciones del mercado.

Adoptar el enfoque lean startup

Lean startup es un enfoque empírico. No hay necesidad de validar obstinadamente todas las hipótesis iniciales, basta con lanzarse y que el mercado responda. El riesgo es menor y el cambio es más fácil de aplicar.

La tecnología digital está revolucionando las prácticas y obligando a las empresas a evolucionar. Es crucial volver a poner en perspectiva los fundamentos de su negocio. Es repensando iterativamente su modelo de negocio como su empresa se mantendrá en la cresta de la ola.

Artículo traducido del francés