Empresa multiservicios: nuestros consejos para crear su empresa
Convertirse en empresario del sector multiservicios está de moda hoy en día. Y con razón. Si se le dan bien el bricolaje o la jardinería, puede montar su propio negocio.
Una empresa multiservicios le permitirá trabajar por cuenta propia, aunque no tenga un diploma o una cualificación profesional, siempre que realice pequeños trabajos e intervenciones sencillas.
Pero los trámites administrativos suelen ser un obstáculo para los jóvenes emprendedores que no se atreven a dar el paso. Te lo explicamos todo de la A a la Z, incluido el formulario de creación, el registro y las cotizaciones a la Seguridad Social.
Empresa multiservicios: definición
Una empresa multiservicios es una empresa que ofrece una serie de actividades especializadas (construcción, fontanería, electricidad, limpieza, asistencia personal, etc.) que pueden relacionarse con el término facility management.
Los sectores son variados y ofrecen la posibilidad de adaptarse a la demanda. El objetivo es, por supuesto, estar cualificado tanto en una actividad profesional como en otra.
La cuestión de la forma jurídica
Puede elegir entre 4 formas jurídicas diferentes:
- El estatuto de autoempresa o microempresa, que es el más utilizado por su sencillez. Se recomienda especialmente si está empezando.
- La empresa individual (EIRL),
- EURL,
- SASU.
⚠️ ️Algunas actividades están excluidas del régimen de microempresario, como las profesiones liberales (artista-autor, enfermero, censor jurado de cuentas, etc.) y las actividades agrícolas.
Umbrales de facturación
Para poder acogerse al régimen de microempresas, su volumen de negocios anual real (impuestos excluidos) no debe superar un determinado umbral, en función de la naturaleza de su actividad:
- 176.200 euros a partir del 1 de enero de 2020 para las ventas de bienes, objetos, suministros de alimentos para llevar o consumir en el establecimiento y servicios de alojamiento (bed and breakfast, hoteles);
- 72 600 euros a partir del 1 de enero de 2020 para los servicios y profesiones liberales sujetos a beneficios no comerciales (BNC) y otros prestadores de servicios sujetos a beneficios industriales y comerciales (BIC).
☝️ Atención: si desea ofrecer actividades mixtas, su volumen de negocios total no debe superar los 176.200 euros.
En resumen:
Actividad principal | Techo de ventas |
Comercial | 176.200 (incluidos 72.600 euros para la actividad secundaria de prestación de servicios o trabajo por cuenta propia) |
Prestación de servicios | 72.600 (más 103.600 euros sólo para la actividad secundaria de prestación de servicios) |
Autónomo | 72 600 EUR (más 103 600 EUR por actividad empresarial secundaria) |
Fuente: LegalPlace
Desventajas
Hay 3 áreas principales en las que debe tener cuidado:
- la cualificación de su personal para garantizar servicios de calidad para la supervivencia a largo plazo de su red local,
- su situación financiera,
- la cobertura del seguro en caso de litigio.
No se asuste, estos problemas pueden evitarse si está bien preparado desde el principio, y los analizaremos con más detalle en los siguientes pasos.
4 pasos para crear su empresa multiservicios
Paso 1: Crear un plan de empresa
El primer paso de todo buen empresario es crear un plan de empresa. Tómate todo el tiempo que necesites para asegurarte de que tu plan de empresa es sólido en todos los aspectos. En él se expondrán los pormenores de tu proyecto, incluidos :
- la viabilidad de tu proyecto desde un punto de vista estratégico y financiero (actividad empresarial, estudio de mercado),
- los equipos con los que trabajará,
- los elementos que le diferencian de sus competidores,
- el plan financiero (necesidades financieras, rendimiento esperado de la inversión y posibles impuestos).
Etapa 2: elegir la estructura adecuada
Si decide establecerse como autoempresario, los pasos a seguir son muy sencillos. La figura del micro empresario es muy recomendable si va a crear su primera empresa multiservicios.
Lo único que tiene que hacer es darse de alta como autoempresario en línea. Si su actividad es comercial, debe inscribirse en el Registre du commerce et des sociétés.
No obstante, tenga cuidado y compruebe qué actividades pueden optar al estatuto de autoempresario.
Actividades comerciales | Compraventa de bienes y servicios |
Actividades artesanales | Fabricación, transformación o reproducción de productos que requieren intervención manual |
Profesiones liberales | Las profesiones liberales están afiliadas a la Caisse interprofessionnelle de prévoyance et d'assurance vieillesse (CIPAV) o régimen de seguridad social de los trabajadores autónomos. |
Si sus actividades no cumplen estos criterios, elija otro estatuto jurídico que se adapte mejor a sus necesidades.
Las actividades excluidas del estatuto de microempresario son :
- las actividades agrícolas cubiertas por la Mutualidad Social Agrícola (MSA),
- las actividades por cuenta propia cubiertas por fondos de pensiones distintos de la CIPAV o la Sécurité Sociale des Indépendants,
- las actividades relacionadas con el IVA inmobiliario,
- actividades artesanales remuneradas con cánones.
Etapa 3: trámites administrativos y jurídicos
Ahora llegamos a la parte que más teme: la administrativa.
Cuando se crea una microempresa, los trámites son bastante sencillos:
- inscribirse en el Registre du commerce et des sociétés para las actividades comerciales (inscribirse en el Répertoire des métiers para las actividades artesanales) ;
- declarar todas las actividades que ofrece su empresa multiservicios. Si va a crear su empresa, debe especificar en el PO CMB Cerfa 15253-04 la actividad principal y todas las actividades secundarias. La elección de la actividad principal repercutirá en el código APE (actividad principal ejercida) asignado por el INSEE. Este código depende de la NAF (nomenclatura francesa de actividades) y aparecerá en la mayoría de sus documentos administrativos. Por tanto, asegúrese de que el código APE corresponde perfectamente a su actividad;
- la elección de la actividad principal también influye en la elección del Centro de Formalidades Empresariales (URSSAF para los autónomos, la Chambre de Métiers para los trabajadores por cuenta propia, etc. ). rales, la Chambre de Métiers et de l'Artisanat para las actividades artesanales, la Chambre de Commerce et de l'Industrie para las actividades comerciales o la prestación de servicios);
- remitir un justificante de domicilio y una declaración jurada de no condena.
💡 Consejos:
- Contrata un seguro decenal de autoempresario si tus actividades están relacionadas con la construcción (yesero o alicatador, por ejemplo).
- Contrata un seguro de responsabilidad civil profesional para los vehículos que puedas utilizar.
Paso 4: Desarrolle su negocio
Como red local, su reputación se construirá gracias al boca a boca, por eso es tan importante ofrecer servicios de alta calidad. Es importante mantener una buena imagen de marca para atraer a nuevos clientes y conservar a los que ya están acostumbrados a sus servicios.
Si aún no está seguro de cómo desarrollar su negocio, existen varios paquetes de software competentes en este campo.
🛠 Praxedo, por ejemplo, es un paquete de software de gestión de servicios que le permite:
- mejorar la calidad de sus servicios
- desarrollar su negocio
- fidelizar a sus clientes
- asegurar su flujo de caja,
- y sacar el máximo partido a su personal.
Todo en una única plataforma.
Con una herramienta como ésta, puede gestionar sus órdenes de trabajo y calendarios en línea, organizar sus actividades de forma eficaz y ahorrar tiempo para concentrarse en su actividad principal.
¿Qué consejos tienes para los nuevos empresarios de multiservicios? Cuéntanoslo en los comentarios.