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Digitalizar tu negocio en 2024: una resolución que está en tus manos

Digitalizar tu negocio en 2024: una resolución que está en tus manos

Por María Fernanda Aguirre

Actualizado el 1 de febrero de 2024, públicado inicialmente el 1 de marzo de 2022

Si lideras una pequeña o mediana empresa y tus objetivos estratégicos de este año contemplan la digitalización de tu negocio, ¡tienes estrella! España ha sido el primer país en poder solicitar las primeras subvenciones del fondo europeo Next Generation.

Porque un dedo no hace mano, pero sí con sus hermanos, la digitalización de pymes en el país ahora cuenta con la voluntad de los/las empresarios ·as, planes e iniciativas impulsados desde el Gobierno y el apoyo financiero necesario.

👊  ¡Entérate de todo lo que necesitas saber para tomar las riendas de la transformación digital de tu negocio!

Plan digitalización pymes 2021-2025

Las pymes en España representan el 98,99% del tejido empresarial y el 49,58% del empleo del país.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

De lo anterior se desprende la importancia de apostar por el desarrollo de este tipo de empresas en particular. El Gobierno español, consciente del peso que tienen las pymes en la economía del país, ha proyectado su Plan de digitalización pymes 2021 - 2025.

© Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital</p><p>

El proyecto contempla cinco ejes de actuación y 16 medidas a través de las cuales se busca lograr impulsar a las pymes en su proceso de transformación digital. El mismo se beneficiará de los fondos europeos Next Generation, los cuales cuentan con 5 000 millones de euros para asignar a diferentes iniciativas.

El primer eje, sobre digitalización básica para las pymes, contempla los siguientes frentes de acción:

  • El Digital Toolkit, cuyo objetivo es promover las asociaciones público-privadas para la implementación de paquetes de digitalización.
  • Los bonos de conectividad pyme, a través de los cuales se proporcionan ayudas para inversiones en conectividad.
  • El programa ‘Protege a tu empresa', desde el cual se ofrecen formaciones en ciberseguridad, así como servicios y herramientas.
  • El programa ‘Acelera Pyme’, el cual ayuda a las pymes en su proceso de incorporación de las TIC a su funcionamiento, a través de:
    • Una red de oficinas Acelera Pyme;
    • una plataforma digital con información útil;
    • la preparación de talleres alrededor de la transformación digital.

¿Qué es la digitalización de las pymes y por qué es importante?

Objetivos de la transformación digital en el 2024

Los objetivos de un plan de digitalización varían de empresa a empresa. No es lo mismo una pyme cuyo objetivo sea lanzar un eCommerce que una peluquería que desee automatizar sus pagos.

Sin embargo, de manera general, se trata de:

  • Evaluar el estado actual de la empresa de cara al mercado.
  • Optimizar y simplificar los procesos empresariales, desde los más estratégicos hasta los más rutinarios.
  • Mejorar en innovación y competencias digitales.
  • Poder ofrecer una mayor capacidad de respuesta a los clientes.
  • Facilitar el trabajo colaborativo de los equipos a favor de su productividad.

Retos que enfrentan las pymes frente a la transición digital

Alrededor del 78 % de las pymes y autónomos en España no cuentan con una página web propia para el desarrollo de su actividad.

GoDaddy

Los retos que enfrentan las empresas en su proceso de digitalización son de diferente índole:

  1. Resistencia al cambio. Una de cada dos pymes piensa que las empresas que han emprendido su transformación digital se enfrentan a tantos o más problemas que las que operan "a la antigua". La resistencia al cambio es, por lo tanto, un obstáculo importante, en particular para las organizaciones con una cultura empresarial obsoleta.
  2. Falta de conocimiento. Las pymes sufren de una falta de conocimiento sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones digitales a sus procesos. Hoy en día, a través de un software SaaS de fácil implementación, la tecnología también se hace accesible a las pequeñas empresas.
  3. Ausencia de capacidades técnicas. Cuando una pyme decide tener un comercio electrónico, no basta con abrir una página de Facebook o crear un sitio web de ventas en línea. También es necesario contar con conocimientos en otras áreas transversales como el marketing digital, diseño gráfico, etc.
  4. Recursos económicos. La transformación digital va de la mano con una serie de inversiones a planificar. Compensar la falta de habilidades, acudiendo a expertos en la materia, implementando un software y previendo la capacitación de los/las trabajadores, representa un coste inmediato que puede desalentar a las directivas de la empresa. Las pymes no siempre tienen el flujo de efectivo necesario para contemplar tales acciones. Además, algunos empresarios no son conscientes, a primera vista, del retorno de la inversión (ROI) que resultaría de las inversiones en cuestión.
  5. Ciberseguridad. Al digitalizar los procesos de la empresa, estas quedan más expuestas a los ciberataques y a los riesgos asociados como la pérdida de información valiosa.

¿Cómo digitalizar una pequeña empresa? → Estrategia de transformación digital en las pymes

Hoy en día, y gracias a diferentes iniciativas del Gobierno, obstáculos económicos y transformación digital ya no van de la mano. Digitalizar tu empresa pasa por una serie de etapas y está respaldada por un conjunto de dispositivos puesto a tu disposición.

Veamos cómo materializar la estrategia de transformación digital de tu negocio.

1. Hacer un diagnóstico sobre el nivel de digitalización

A través del sitio web de Acelera Pyme, puedes conocer el estado actual de tu empresa en términos de madurez digital y ciberseguridad.

El procedimiento puesto a disposición es bastante sencillo y consta de tres pasos:

  1. Evaluar el estado de la empresa e identificar los ámbitos en los que se concentrará la transformación.
  2. Hacer seguimiento a la evolución de las acciones, a partir de una hoja de ruta establecida.
  3. Obtener ayuda de expertos e información específica sobre las áreas, productos y servicios, que se pretendan optimizar.

2. Capacitar y contratar en consecuencia

Hemos visto que la falta de conocimiento en el tema, así como la escasez de habilidades internas, son algunos de los aspectos que frenan la digitalización de las pymes. Por ello, el tejido empresarial debe compensar esta carencia recurriendo a expertos cualificados, o incluso modificando su política de contratación.

También desde la ‘Oficina Acelera Pyme’, se pone a disposición de las empresas equipos de especialistas en consultoría de proyectos, que generen un informe sobre las necesidades observadas, al momento de hacer la visita.

Por otro lado, a través del programa ‘Kit Digital’, se dispone de “agentes digitalizadores” o empresas capaces de suscribir acuerdos de colaboración con los beneficiarios de las ayudas del programa. Su acompañamiento durante los procesos de transformación digital, aporta soluciones y servicios tecnológicos que requieren los autónomos y pymes para seguir avanzando.

3. Renovar la cultura empresarial

La resistencia al cambio por parte de las personas constituye un obstáculo para la evolución de la empresa. En primer lugar, depende de las directivas liderar el proyecto de renovación de la cultura empresarial. Muchas de ellas consideran innecesaria la digitalización, ya que han estado manejando su compañía por años a través de métodos que hoy en día son obsoletos.

Además, es necesario obtener el apoyo colectivo de los equipos existentes en lo que respecta a los cambios que se han de emprender pues, de lo contrario, el proceso de transición digital de la pyme corre el riesgo de fracasar.

El centro de las preocupaciones de las directivas responsables de la transformación de la organización debe ser:

  • La comunicación,
  • a implicación individual,
  • la formación de los/las trabajadores.

4. Implementar aplicaciones en modo SaaS

La transformación digital de la empresa va de la mano con:

  • El uso de soluciones tecnológicas aptas para su utilización desde dispositivos móviles;
  • la consideración de nuevos modelos de trabajo.

En este sentido, la ventaja de las pymes consiste en que su tamaño y estructura les otorga la flexibilidad y agilidad necesarias para pasar rápida y fácilmente de una herramienta tradicional a un software de modo SaaS. Las ventajas que esto supone, entre otras, son:

  • Diferentes planes y suscripciones mensuales al alcance del flujo de caja de las pequeñas empresas,
  • un manejo simple que no requiere de habilidades técnicas internas,
  • escalabilidad.

Ejemplos de aplicaciones que contribuyen a solidificar la estrategia de transformación digital de las pymes son:

  • Para la gestión de la relación con el cliente: HubSpot CRM que te permite tener a todos los clientes digitalizados en una base de datos. De esta forma, consigues acceder a ellos y a su información de forma inmediata.
  • Para la gestión de las nóminas: el programa Pagga está dedicado a la digitalización de nóminas. Así, puedes enviarlas rápidamente y guardar un registro con mayor seguridad.

Beneficios de la digitalización

© ComputerWorld
  • Constatar una mejora en los procesos empresariales al:
    • Acortar tiempos de respuesta,
    • ofrecer una mejor experiencia al cliente,
    • simplificar el día a día de los/las trabajadores, etc.
  • Adquirir una mayor competitividad frente a otros actores del mercado.
  • Aumentar las oportunidades de negocio al expandirse a otros segmentos de mercado.
  • Traspasar las fronteras regionales y nacionales y comenzar a conquistar mercados internacionales.
  • Contribuir a combatir las brechas de digitalización entre las grandes empresas y las pymes.

En resumen…

  • España es un país caracterizado por la presencia mayoritaria de pymes en su tejido empresarial.
  • De ahí la necesidad de apostar por el desarrollo de este tipo de empresas y combatir los mitos y frenos que salen al paso al momento de considerar una estrategia de transformación digital.
  • Desde el gobierno nacional se han impulsado diferentes iniciativas y programas que cuentan con la financiación de los fondos europeos. Dichas iniciativas contemplan ayudas a las pymes a partir de diferentes programas como:
    • El Kit Digital,
    • Acelera Pyme,
    • Protege tu Empresa.
  • Los procesos de digitalización de una empresa buscan:
    • Mejorar su funcionamiento
    • dotarla de visibilidad,
    • volverla más competitiva,
    • aumentar sus oportunidades de negocio.
  • Para alcanzar un nivel de madurez digital, las pequeñas y medianas empresas tienen que replantearse tanto la organización interna de su empresa, como su cultura empresarial.

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María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).