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De CRM a la gestión de ventas: ¿por qué dar el paso?

De CRM a la gestión de ventas: ¿por qué dar el paso?

Por Fabien Paupier

El 9 de noviembre de 2024

El software de Gestión de Ventas se utiliza para gestionar empresas. Esta disciplina va más allá de las Relaciones con los Clientes, ya que abarca los eventos previos y posteriores a la compra que repercuten en la calidad de la CRM. Hoy en día, estimulada por el comercio electrónico y la importancia de la calidad del servicio en las estrategias de marketing, la gestión de ventas está cada vez más extendida en todas las empresas. Descubra todos nuestros consejos sobre el uso y los retos de la gestión de ventas.

¿Cuál es el objetivo de la gestión de ventas?

La gestión de ventas tiene por objeto optimizar la cadena de valor de las empresas poniendo en común los procesos internos. En otras palabras, se trata de compartir una única base de datos y una única aplicación para la gestión de las existencias, las compras, las relaciones con los clientes, la facturación y la entrega.

Tiene sentido que una empresa se dote de una solución de este tipo si se enfrenta a tres dimensiones: productos o servicios, clientes y proveedores.

Lo que puede ganar y perder

La gran mayoría de las empresas se equipan con un CRM para gestionar la captación y fidelización de sus clientes. Los CRM suelen ser ágiles y no cuestionan todos los procesos internos. En cambio, los programas informáticos de gestión de ventas generan valor optimizando el sistema nervioso de la empresa: la operación es, por tanto, más delicada y puede dar lugar a ciertos riesgos.

Ventajas Desventajas
✔ Aumento de la calidad del servicio (reducción de plazos y errores)
✔ Reducción de costes (mejor gestión de existencias, optimización de procesos)
✔ Mejora de la rentabilidad (ajustes de precios, mejor seguimiento de los impagados)
✔ Reducción de tareas administrativas (contabilidad, facturas, presupuestos, pedidos, etc.)
✔ Mejor comprensión del negocio (análisis de negocio, cuadros de mando, informes)
✖ Implantación costosa vinculada a la gestión del proyecto si se requiere apoyo
✖ Riesgo de añadir procedimientos engorrosos o frustraciones si el software no está totalmente adaptado o no es muy escalable



En general, el software de gestión de ventas ofrece una verdadera comodidad de gestión y proporciona una serie de palancas para aumentar la rentabilidad de su empresa. Las estrellas emergentes del comercio electrónico han hecho de la gestión de ventas un pilar de su rentabilidad.

¿Qué software de gestión comercial utilizar?

A medio camino entre el CRM y el ERP, el software de gestión de ventas no siempre es fácil de identificar. He aquí algunas soluciones (lista no exhaustiva con sus ventajas):

  • Donzat: Donzat Gestion commerciale es una solución muy completa que va más allá de las funcionalidades mencionadas al ofrecer también funciones de RRHH como la gestión de empleados y competencias. El equipo que produce la solución es una fuente de asesoramiento excelente.
  • EBP: EBP Gestion Commerciale es una solución que proporciona una amplia cobertura funcional al tiempo que ofrece una agradable experiencia de usuario. EBP Gestion Commerciale es adecuada tanto para pequeñas como para medianas empresas.
  • Sage: Sage Gestion Commerciale ofrece un excelente nivel de seguridad y permite cumplir los requisitos legales a todos los niveles. Sage ofrece a sus clientes 25 años de experiencia y un entorno técnico sólido y moderno.

Le recomendamos encarecidamente que compare los programas en función de los criterios que necesite. La mayoría de los editores de software también ofrecen pruebas gratuitas de un mes para que pueda evaluar sus soluciones.

Artículo traducido del francés