Los retos de la última milla

El último kilómetro parece requerir una atención especial por parte de los profesionales de la logística.
Este último eslabón de la cadena de suministro está demostrando ser fuente de numerosos retos, entre otras cosas por la saturación de los centros urbanos. Los nuevos retos consisten en combinar rapidez y eficacia, reduciendo al mismo tiempo los costes y el impacto medioambiental.
Hoy examinamos más de cerca la noción de último kilómetro, para comprender lo que está en juego y descubrir las innovaciones y mejores prácticas que pueden adoptarse para optimizar la última parte de la cadena de suministro.
Empecemos.
Último kilómetro: definición
La última milla es un concepto utilizado para definir la logística implementada en la cadena entre el almacén y el destinatario, a medida que la entrega se acerca a su destino final.
Por tanto, la última milla se refiere tanto a :
- B2B : la última etapa del abastecimiento de las tiendas con existencias de mercancías, de las fábricas con piezas de recambio, etc,
- B2C: entrega a domicilio, entrega fuera del domicilio, etc. La explosión de las ventas en línea en los últimos años hace que cada vez más asuntos entren en este tipo de actividad.
Pero el término "última milla" debe verse siempre en su contexto. De hecho, esta expresión se ha generalizado porque este último eslabón está resultando más costoso y complejo de gestionar para las empresas. ¿Por qué? Por los problemas asociados a la falta de puesta en común de las entregas.
En consecuencia, en las zonas urbanas, este concepto se aplica realmente al último kilómetro (o incluso menos). En las zonas rurales, en cambio, puede referirse a los últimos 15-20 kilómetros.
Los retos de la logística de última milla
El último kilómetro representa muchos retos. Se calcula que representa el 20% del tráfico por carretera en Francia y ocupa el 30% del espacio vial.
El coste de la logística
Según un estudio de Capgemini titulado El reto de la entrega en el último kilómetro, el coste de la entrega en el último kilómetro equivale al 41% del coste total de la cadena de suministro... ¡aunque la distancia sea muy corta en comparación con el trayecto total!
En cambio, los primeros kilómetros están mejor controlados, gracias sobre todo a los flujos just-in-time entre las existencias y sus centros de entrega. Por tanto, son más susceptibles de generar economías de escala.
¿Por qué?
En este último segmento, las entregas y los costes no suelen ponerse en común. En resumen, el paquete ya no forma parte de un sistema de transporte masivo de mercancías que reduce el coste unitario del transporte.
Por tanto, tiene verdadero sentido económico considerar la gestión de la última milla.
Satisfacción del cliente
Como hemos visto, los retos que se plantean en la última milla se refieren específicamente a la entrega a clientes particulares. El desarrollo del comercio electrónico ha provocado un aumento del número de entregas urbanas. Según Urby, las compras por Internet representan el 80% de los paquetes entregados en Francia, y este volumen debería aumentar un 20% al año.
Al mismo tiempo, los nuevos modelos impuestos por actores como Amazon han aumentado las exigencias de los consumidores. Los internautas prestan más atención a
- la rapidez de entrega
- la flexibilidad ofrecida por el comercio electrónico (entrega en cualquier momento, varias opciones de entrega, etc.).
Por último, en caso de problemas de entrega, los consumidores recurren más a la marca, aunque haya varios intermediarios entre la marca y el cliente final.
Según algunos estudios, más del 80% de los consumidores no vuelven a hacer un pedido a una empresa con la que han tenido problemas de entrega.
Mecalux
El impacto ecológico
Se calcula que la logística de última milla es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades francesas. Y sólo en la región parisina se realizan más de un millón de entregas diarias a 70.000 establecimientos.
No hay que olvidar el impacto ecológico de los últimos kilómetros.
La organización de la logística
Por último, la logística de los últimos kilómetros es cada vez más compleja debido a la evolución de la sociedad y de la reglamentación.
Por ejemplo
- La creciente complejidad de la entrega: la proliferación y dispersión de los puntos de entrega, la necesidad de que el destinatario esté presente en su domicilio en el marco de una actividad B2C cada vez más desarrollada... son nuevas realidades a las que los profesionales de la logística deben hacer frente.
- Normativa urbana: la saturación de las zonas urbanas (y la contaminación que provoca) ha dado lugar a la introducción de nuevas normativas. Algunas ciudades están imponiendo horarios precisos de carga y descarga de camiones, restricciones a los vehículos más contaminantes, ampliación de las zonas peatonales, etc.
Por ejemplo, desde 2018, el ayuntamiento de Estrasburgo toma medidas para restringir el acceso al centro de la ciudad de determinados vehículos de reparto (prohibición de acceso a vehículos de más de 7,5 toneladas, vehículos diésel con pegatina Crit'Air 5 y sin ella, etc.).
Última milla: innovación y nuevas prácticas al rescate
En respuesta a los distintos retos expuestos, el mercado francés de la última milla se ha desarrollado para poner la innovación al servicio de la logística.
Al mismo tiempo, los profesionales de la cadena de suministro se replantean sus prácticas y los minoristas desarrollan nuevos métodos de entrega.
Considerar los depósitos urbanos
Los depósitos urbanos son un buen medio para reducir el impacto económico del último kilómetro en la cadena de suministro de las empresas.
Aunque suelen ser más costosos al principio, a los profesionales les interesa calcular la rentabilidad a largo plazo. En función de su actividad, el uso de depósitos urbanos puede generar importantes ahorros en combustible, vehículos y nóminas.
Desarrollar nuevos métodos de entrega
Drive-through, taquillas, servicios de conserjería... se están desarrollando una serie de nuevos servicios de entrega que se integran cada vez más en los hábitos de consumo. Veamos dos ejemplos habituales:
- Punto-relais: la empresa tiene todas las de ganar, ya que la entrega por punto-relais requiere una media de 15 paradas para el repartidor, frente a 50 cuando tiene que ir a cada domicilio. Y la buena noticia es que los consumidores aprecian esta opción, ya que representa el 50% de las elecciones de compra en línea. La entrega en punto de recogida suele ser más económica para los internautas y les permite organizar mejor la entrega de sus paquetes (no es necesario estar disponible en casa para esperar al repartidor).
- Recogida en punto de venta o "click and collect": si la empresa dispone de tiendas físicas, es una opción a tener en cuenta. En este caso, los clientes reservan sus productos o realizan sus compras desde la comodidad de su casa y luego los recogen en la tienda. De esta forma, evitan pagar gastos de envío. Y en cuanto a las ventas, es una gran oportunidad para acercar al consumidor a su mundo y fomentar así ventas adicionales.
Reducir costes, reducir el impacto medioambiental... a los profesionales les interesa considerar otras opciones que no sean únicamente la entrega a domicilio. Tanto más cuanto que sabemos que los consumidores aprecian que se les ofrezcan alternativas.
Utilizar la tecnología informática
La gestión de la cadena de suministro es cada vez más digital, lo que permite a las empresas organizar la logística y la entrega de última milla de la forma más eficaz posible.
Por ejemplo:
- Optimización de rutas. Durante mucho tiempo, los profesionales trabajaban "a la antigua", planificando sus rutas con antelación. Para mejorar la eficacia, se han desarrollado herramientas como Kardinal. Este software utiliza algoritmos antes de la visita para calcular la ruta más adecuada, y después, durante la misma, para gestionar imprevistos (clientes ausentes, por ejemplo) en tiempo real. Por último, gracias al aprendizaje automático, Kardinal "aprende" de la experiencia para optimizar los recorridos posteriores.
- Gestionar mejor los flujos Una mejor gestión de los flujos logísticos permite ganar mucho tiempo y disponer de más margen de maniobra al final de la cadena. Por eso se recomienda el uso de programas informáticos de gestión de almacenes (SGA ), que ayudan a los responsables de logística a mejorar la organización global de la cadena de suministro. Estas herramientas también pueden utilizarse para obtener KPI relativos al último kilómetro (número de paradas, costes de entrega por paquete, por kilómetro, etc.), con el fin de identificar posibles áreas de mejora.
Utilizar innovaciones eco-responsables
Drones, robots, coches eléctricos, coches compartidos... cada vez surgen más iniciativas e innovaciones eco-responsables. ¿Su objetivo? Limitar las emisiones de CO₂ utilizando vehículos o dispositivos menos contaminantes, o poniendo en común las entregas.
Star Service, por ejemplo, empresa experta en logística de última milla, prevé desarrollar la entrega a pie o en bicicleta en el centro de las ciudades.
Los grandes grupos también siguen su ejemplo, en particular asociándose con empresas innovadoras de nueva creación. DHL, por ejemplo, ha unido fuerzas con la start-up You2You, que ha desarrollado un sistema de reparto colaborativo.
Las empresas de reparto de última milla y las start-ups rebosan de ideas para responder a los numerosos retos a los que se enfrenta el último eslabón de la cadena logística, para que el auge del comercio electrónico no siga socavando la calidad de vida en los centros urbanos.
Artículo traducido del francés

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