Supply chain: más que logística, ventaja competitiva para las empresas
A menudo, cuando preguntamos “qué es supply chain” o cadena de suministro, pareciera que estuviéramos hablando de logística.
Sin embargo, este es un concepto mucho más amplio y con un enfoque que encierra mucho más que los flujos de material y productos. Esto implica un equilibrio perfecto y una comunicación óptima entre todos los actores y actividades, con miras a lograr una ventaja competitiva. Dicha ventaja es posible gracias a un aumento en la mejora del rendimiento y en la calidad del servicio.
Ahondemos entonces en las diferencia entre logística y cadena de abastecimiento, los tipos de supply chain que existen y el papel que desempeña el Supply Chain Manager dentro de este sistema de gestión.
¿Qué es supply chain?
La cadena de suministro (o cadena de abastecimiento), hace referencia a todas las etapas requeridas para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio, desde su concepción, hasta su entrega.
Esta incluye todas las actividades de adquisición, producción y distribución entre las materias primas y el cliente final, los cuales se clasifican como flujos de diferente naturaleza:
- Flujo de productos y materiales, el cual forma parte del ciclo de vida del producto.
- Flujo de información, necesario para la comunicación y la gestión adecuada de las actividades.
- Flujo financiero, que se refiere particularmente a los pagos.
© Logística Flexible
Una óptima gestión de la cadena de suministro requiere una visión y una estrategia que se extiendan más allá de los límites de la empresa. Esto implica la colaboración y la coordinación entre los distintos actores que participan en el proceso (empresas, clientes, proveedores, etc.), aunque sus intereses sean diferentes.
¿El objetivo último? 👉 Asegurar que las expectativas del cliente se cumplan.
Etapas que contempla la supply chain
Las etapas de la cadena de suministro varían de empresa a empresa, según cuáles sean sus productos terminados o los servicios que ofrezcan. Sin embargo, de manera general, podríamos pensar que la gran mayoría de negocios deben contemplar por lo menos las siguientes actividades dentro de su modelo de negocio:
- Suministro. Cuál es el origen de las materias primas a emplear.
- Fabricación. Cómo será el proceso de transformación de esas materias primas en productos o servicios terminados.
- Distribución. De qué manera se entregará el producto a los puntos de distribución para que pueda llegar al cliente final.
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Diferencia entre logística y supply chain
Nuevamente, según el tipo de empresa y de actividad, la cadena de suministro requerirá de una mayor o menor logística. Es decir que estas dos nociones están estrechamente ligadas, pero la logística resulta siendo solo un eslabón de la cadena de suministro. Como consecuencia, existe toda una serie de diferencias y matices:
- La logística comprende esencialmente las actividades y departamentos relacionados con la gestión de almacenes, gestión de inventario, transporte, aprovisionamiento y entrega. A diferencia de la supply chain, esta puede ser llevada a cabo por una sola empresa. Su principal objetivo es satisfacer al cliente permitiéndole tener su producto a tiempo.
- La cadena de suministro, por otra parte, abarca todos los procesos y actores que llevan un producto desde el proveedor hasta el cliente final. Por consiguiente, ciertas etapas como las comunicaciones comerciales (atención al cliente) o el control de calidad se integran aquí. Sin embargo, su objetivo principal es optimizar los costes, integrando toda la red de flujo en las operaciones.
👉 El siguiente video presenta algunas de las diferencias que existen entre logística y cadena de suministro durante las diferentes etapas que componen esta última:
Tipos de Supply Chain
Existen diferentes modelos bajo los cuales puede funcionar la cadena de suministro, entre los cuales cabe mencionar:
Supply Chain Tradicional
Como modelo tradicional, contempla de manera independiente las actividades propias de la cadena de suministro. Esto quiere decir que si bien cada proceso funciona por separado, la coordinación global puede resultar en una falta de alineación entre la demanda y la producción.
Supply Chain de información compartida
A diferencia de la supply chain tradicional, en este modelo, todas las partes interesadas tienen acceso a la misma información, lo que permite una mayor coordinación respecto a la demanda y a la relación con el cliente final. Sin embargo, los procesos siguen trabajando de manera independiente.
Supply Chain de gestión del proveedor
La gestión se centraliza para una mayor colaboración y comunicación entre el minorista y el proveedor. Esto es lo que asegura el buen flujo de la cadena de abastecimiento.
Herramientas como SupplyHarmony, con las cuales es posible centralizar los pedidos para facilitar la recepción y la visualización de todos los proveedores, permiten tener una vista global de extremo a extremo de la supply chain.
Esto es posible, entre otras funcionalidades, a que los múltiples pedidos se centralizan en un solo lugar y se emplea una API (Automatic Protocol Interface) para gestionar los mismos.
Supply Chain sincronizada
La característica principal en este tipo de modelo es que el flujo de información que se comparte es mayor, gracias a que todo está centralizado en un solo punto, de manera que coordinar los procesos y planificar la producción sea más fácil.
¿Qué es Supply Chain Manager o Gerente de Supply Chain?
Como coordinador de procesos y de funciones interfuncionales, es la persona encargada de asegurar constantemente la satisfacción del cliente, teniendo en cuenta los objetivos de margen y rentabilidad de la empresa, así como las limitaciones reglamentarias.
Debido a lo anterior, el Supply Chain Manager suele participar en el proceso de toma de decisiones de la empresa, ya que sus misiones tienen un gran impacto para esta. Algunas de estas misiones son:
- garantizar la gestión operativa diaria de la cadena de suministro,
- proponer una visión estratégica y anticipar acciones futuras para responder a las tendencias tecnológicas, empresariales y de consumo,
- prevenir y responder a las emergencias y riesgos,
- trabajar estrechamente con todos los actores de la cadena, incluso a nivel internacional,
- mejorar la comunicación y la cooperación dentro de los equipos,
- obtener la aceptación del personal y los socios en los cambios propuestos,
- integrar una política RSC y contribuir así a la buena imagen de la empresa,
- seleccionar e integrar en los procesos las herramientas y software que permitan una buena gestión de la cadena de abastecimiento.
Supply chain management: herramientas
Para hacer frente a la complejidad de los procesos que tienen lugar dentro de la cadena de suministro, existen diferentes sistemas SCM. Estos suelen dividirse en subcategorías de software o soluciones con funcionalidades específicas:
- APS (Advanced Planning & Scheduling) o SCP (Supply Chain Planning): se definen como sistemas utilizados para la planificación bajo limitaciones (capacidades de almacenamiento, plazos de entrega, plazos de adquisición, etc).
- ERP (Entreprise Resources Planning): son un paquete de software que dan soporte a varias de las actividades de la empresa. Soluciones integrales como Netsuite ofrecen diversas funcionalidades desde recursos humanos, gestión de inventario, contabilidad, hasta la completa gestión de proyectos. Al estar basadas en la nube, estas herramientas facilitan la coordinación de los procesos, al ofrecerte la disponibilidad de la información en todo momento y en todo lugar.
- SCE (Supply Chain Execution): son herramientas para estandarizar toda la cadena, desde la entrada del pedido hasta la entrega. Por lo general, incluyen dos funciones principales:
- El WMS (Warehouse Management System): actúa sobre la gestión de almacenes, teniendo en cuenta elementos simples como la recepción, el almacenamiento y la expedición, pero también elementos más complejos como la trazabilidad, asignación, etc.
- El TMS (Transportation Management System) : se centra en la racionalización del transporte, en materia de flujo de costes y recursos.
- SCEM (Supply Chain Event Management), se utilizan para supervisar la cadena y reaccionar ante eventos como la escasez de existencias o los retrasos en la entrega.
- MRP (Materials Resources Planning) apoyan la producción teniendo en cuenta todos los recursos disponibles (humanos, materiales, materias primas y tiempo). Herramientas como Adexa van más allá de un MRP, al abordar los plazos de entrega de una manera dinámica. Esto permite equilibrar las líneas de producción, gestionar las entregas de materiales y garantizar una mejor respuesta a los cambios en las pautas de la demanda.
- PLM (Product Lifecycle Management): contempla el seguimiento de un producto desde la elaboración de las especificaciones hasta el final de su vida útil y su posible sustitución.
- QMS (Quality Management System): permite mantener la eficiencia operativa y la competitividad de la empresa, integrando fácilmente el cumplimiento de la normativa en materia de calidad.
- EDI (Electronic Data Interchange): permite vincular servicios que se encuentran a kilómetros de distancia, en diferentes países.
- SRM (Supplier Relationship Management): mejora los procesos de compra y la comunicación, al considerar componentes tales como el sourcing o los plazos de pago.
- CRM (Customer Relationship Management): su objetivo es situar la relación con el cliente en el centro de la estrategia de la empresa, lo cual tiene un impacto directo e indirecto en la cadena de suministro.
Tendencias de la supply chain
Al igual que los eslabones de una cadena, la supply chain requiere cohesión y equilibrio, los cuales no sean alterados por problemas o interrupciones.
Si a esto le sumamos las exigencias de una mayor rentabilidad ante la aparición de nuevos actores a escala mundial, entendemos por qué se ha vuelto indispensable dotarse de herramientas de alto rendimiento, capaces de afrontar estos desafíos.
La modernización de las operaciones de la cadena de suministro no se detiene aquí. Cuestiones sobre el futuro de la cadena de abastecimiento se plantean, así como la necesidad de que la misma esté cada vez más conectada, robotizada y ligada a la inteligencia artificial del big data.
Artículo actualizado, publicado inicialmente en febrero de 2020.
Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).