Optimice su cadena de suministro con el modelo SCOR
En un momento en que la globalización, la versatilidad de los mercados y el aumento de la competencia complican la gestión de la cadena de suministro, las empresas tienen que replantearse las organizaciones que les permiten entregar sus productos a los clientes.
En efecto, una cadena de suministro debe ser objeto de un seguimiento constante para introducir posibles mejoras y mantener el flujo de mercancías entre el fabricante y el cliente.
Adoptar un modelo de referencia de los procesos de la cadena de suministro, como el modelo SC OR, es una necesidad para las empresas de hoy en día que desean obtener una ventaja competitiva siendo más reactivas, eficaces y eficientes.
¿Qué es el modelo SCOR y cuáles son sus retos? ¿Cuáles son sus ventajas y etapas? ¿Cómo puede utilizarlo para mejorar su cadena de suministro? Descúbralo en este artículo.
¿Qué es el modelo SCOR?
Modelo SCOR: definición
El modelo SCOR , o método SCOR, es un modelo de referencia para analizar, evaluar y optimizar los flujos de procesos logísticos . Publicado en 1996 por el Supply Chain Council, se presenta como la herramienta de diagnóstico estándar para la gestión de la cadena de suministro.
El modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference) es una herramienta de gestión que abarca a los proveedores de una empresa frente a sus clientes. El método, riguroso y estructurado, describe las actividades comerciales asociadas a todas las fases que intervienen en la satisfacción de las solicitudes y necesidades del cliente :
- pedidos
- reclamaciones
- solicitudes de información, etc.
El método es aplicable a todos los sectores de la cadena de suministro:
- la industria alimentaria
- construcción
- construcción, etc.
Modelo SCOR: objetivos
El modelo SCOR divide la cadena de suministro en una serie de procesos empresariales típicos y categorías de procesos ideales. Gracias a su estructura normalizada, las empresas pueden analizar todos los flujos de información, dinero y mercancías, y obtener así una serie de ventajas:
- Se simplifica la planificación a corto, medio y largo plazo,
- se mejora considerablemente la eficacia de la cadena de suministro
- los procesos entre proveedores, fabricantes y clientes se armonizan y son fácilmente comparables.
El modelo SCOR tiene, por tanto, varios objetivos distintos :
- Establecer una descripción funcional de la cadena de suministro de una organización,
- Construir un punto de referencia normalizado mediante indicadores de rendimiento,
- Evaluar comparativamente la logística de la empresa.
- Facilitar el análisis y el seguimiento de la cadena de suministro.
Los diferentes niveles del modelo SCOR
Nivel de los procesos operativos
El modelo SCOR detalla los procesos en tres niveles organizados jerárquicamente: estratégico, táctico y operativo. El primer nivel del modelo (nivel 1) se considera el nivel estratégico. Se compone de 5 procesos fundamentales:
Planificación
En esta fase se determinan los recursos y se examinan los objetivos de la empresa, teniendo en cuenta una serie de factores:
- inventario
- requisitos legales
- los recursos,
- transporte, etc.
La empresa también establecerá las cadenas de comunicación y distribución en función de las necesidades de los clientes.
Abastecimiento (fuente)
A continuación, como su nombre indica, la organización se abastecerá y comprará bienes y servicios, teniendo en cuenta una serie de factores específicos:
- la demanda y la disponibilidad de bienes,
- la compra
- recepción
- y la disponibilidad de materias primas.
Fabricar (make)
El tercer proceso de la jerarquía consiste en planificar y fabricar la producción, controlando al mismo tiempo la calidad. Esta etapa de fabricación dependerá del envasado necesario y de la planificación del suministro semanal de productos listos para el mercado.
Entrega
Esta etapa consiste en gestionar los contratos y todos los procesos operativos relacionados con la entrega de productos y servicios acabados, como :
- transporte
- almacenamiento
- distribución, etc.
Devoluciones
Aquí la empresa debe prestar mucha atención a todos los procesos vinculados a la atención al cliente, pero también al servicio de entrega en relación con :
- los procedimientos de devolución
- la forma de deshacerse de la mercancía
- el merchandising (físico o virtual), etc.
Nivel de configuración
El segundo nivel del modelo SCOR (nivel 2) tiene una orientación táctica. Su objetivo es promover la eficacia de la cadena de suministro mediante indicadores de rendimiento. De este modo, las empresas podrán diseñar un catálogo de buenas prácticas independientemente de su especialización. Comprende tres tipos principales de procesos:
Planificación
La empresa debe poner las materias primas a disposición de las partes interesadas y preparar períodos de planificación para satisfacer las necesidades previstas y la demanda esperada.
Estos elementos de previsión pueden medirse mediante KPI.
Ejecución
El proceso de ejecución influirá en el estado de los productos en función de la demanda real. Por ejemplo, un producto puede reorientarse o transformarse si la demanda real no coincide con la prevista.
Gestión (habilitación)
La parte "Gestión" se refiere a todos los procesos que preparan la información y los servicios entre los socios de la cadena de suministro. Para ello, se analizan y evalúan los distintos datos de planificación y rendimiento.
Nivel de diseño
El tercer nivel (nivel 3) es operativo. La empresa dividirá a su vez los procesos del nivel de configuración en subprocesos. Por tanto, un sistema de medición del rendimiento evaluará y analizará los elementos del proceso y estimará el éxito financiero de la empresa. Los elementos pueden ser :
- costes
- controles de capacidad
- planificación empresarial, etc.
Por último, la determinación efectiva de los flujos logísticos de los diferentes procesos es el primer paso hacia la mejora de la eficacia y la optimización de la cadena de suministro.
Aplicación del modelo SCOR a la cadena de suministro
1 - Análisis del posicionamiento competitivo
La primera etapa estratégica comienza con el análisis del posicionamiento competitivo. La empresa debe :
- Medir el nivel de rendimiento exigido por el mercado,
- medir su rendimiento actual
- analizar las carencias potenciales,
- hacer balance de su cadena de suministro actual,
- elaborar un plan de optimización.
2 - Definir un objetivo operativo de distribución
La segunda etapa, a nivel operativo, consiste en analizar geográfica y cuantitativamente los flujos físicos . Esto permitirá a la empresa definir un objetivo de distribución operativa y adaptar mejor sus acciones y procesos futuros.
3 - Identificar las rupturas de la cadena
En la tercera etapa, denominada sistémica, se representan estos mismos flujos de información y se describen con más detalle los procesos y objetivos existentes ya identificados. Esta descripción desempeña un papel importante en la creación de la tarea para las personas implicadas y pone de relieve cualquier ruptura en la cadena.
4 - Puesta en producción de la cadena optimizada
La última etapa de la aplicación del modelo SCOR consiste en desarrollar, probar y poner en producción la cadena de suministro optimizada. También es importante que la empresa tenga en cuenta los distintos aspectos organizativos:
- gestión de contratos
- seguimiento de los resultados,
- planificación y seguimiento de las tareas
- medición de los KPI, etc.
💡 Adoptar un software de gestión de la cadena de suministro (SCM) es una muy buena manera de que la empresa controle toda la cadena de producción, al tiempo que automatiza totalmente el proceso de suministro. Además, fomenta el diálogo y las relaciones con los clientes, y mejora el seguimiento de su cadena de suministro gracias a cuadros de mando e informes actualizados en tiempo real.
El modelo SCOR, una auténtica herramienta de desarrollo de productos
El modelo SCOR es una auténtica herramienta de desarrollo de productos que le permite mejorar constantemente su oferta y su suministro.
Gracias a sus múltiples procesos y etapas diferenciados, armoniza su organización logística, reduce el riesgo de ruptura de la cadena y le garantiza resultados concretos.
Ahora le toca a usted optimizar su cadena de suministro y hacer que funcione mejor.