La gestión de la cadena de suministro y su valor añadido para las empresas
¿Qué es una cadena de suministro? A menudo definida erróneamente como simple logística, representa a todos sus proveedores de servicios e influye directamente en sus mercancías, en la satisfacción de sus clientes y, sobre todo, en su tesorería.
En este artículo, veremos cómo funciona, de qué se compone y cómo puede multiplicar por diez sus ventas.
¿Qué es una cadena de suministro? Definición
A menudo definida simplemente como logística, la cadena de suministro representa a todos los proveedores, empresas y prestadores de servicios que intervienen en un producto, desde su fabricación hasta su venta a través de los canales de distribución.
El objetivo de una cadena de suministro es tener productos accesibles para sus clientes al mejor precio. Para conseguirlo, la cadena de suministro debe optimizarse al máximo para que sea lo más eficiente posible.
Una empresa con una buena gestión de la cadena de suministro se asegura de tener el nivel adecuado de control de existencias para satisfacer la demanda, al tiempo que reduce el riesgo de excedentes y escasez.
Los 3 componentes de la logística
La cadena logística tiene 3 componentes distintos:
Flujo físico
Es el movimiento y almacenamiento de mercancías, su transporte desde el lugar inicial de fabricación hasta el lugar de venta. Puede tratarse de una tienda física o del lugar de almacenamiento desde el que se venderán las mercancías si su empresa está basada en Internet.
Este flujo incluye el transporte de mercancías. A menudo se asocia con la logística, ya que tiene en cuenta el almacenamiento y el transporte de mercancías.
Flujo de información
Permite que el flujo físico sea lo más operativo posible. Contiene una gran cantidad de información que permite anticiparse a los problemas que puedan surgir. Por ejemplo:
- Las referencias de todos los productos que vende su empresa,
- Información sobre todos los proveedores de servicios que intervienen en la cadena de suministro,
- Cómo se almacenan y transportan las mercancías de un lugar a otro.
Flujo administrativo y financiero
Se trata de saber cómo fluye el dinero entre los proveedores de servicios que intervienen en la cadena de suministro.
En las cadenas logísticas largas, las mercancías suelen pasar por muchos países distintos, con monedas y legislaciones diferentes (por ejemplo, derechos de aduana, etc.).
Hay que tener en cuenta todos estos factores para garantizar que la entrega de las mercancías no se retrase.
Las ventajas de la cadena de suministro
Anticiparse a las tendencias del mercado
La comunicación interna entre los proveedores de servicios de la cadena de suministro permite realizar análisis más profundos gracias a su experiencia, lo que le permite comprender mejor el entorno en el que opera su cadena de suministro.
Satisfacción del cliente
La cadena de suministro contribuye a reducir los plazos de entrega. Si está bien optimizada, podrá anticiparse fácilmente a los riesgos de falta de existencias.
Mejore su tesorería
Una cadena de suministro bien optimizada permite a su empresa evitar y reducir costes. En cuanto sea capaz de evaluar su demanda y su oferta, podrá reducir los costes de almacenamiento.
La velocidad de la cadena de suministro le permite realizar entregas a sus clientes con mayor rapidez. Esto significa que puede facturar a los clientes más rápidamente y aumentar sus ventas.
El papel de los proveedores de servicios en la cadena de suministro
La participación de varias empresas a lo largo de la cadena de suministro permite a la empresa que vende el producto acabado centrarse en las fases finales de la cadena. Por ejemplo, encargarse de la venta y entrega de los productos a los clientes finales, y gestionar después la asistencia al cliente.
Esto permite subcontratar tareas a otras empresas especializadas en diferentes etapas de la cadena de suministro.
Los proveedores de servicios aportan experiencia adicional, y los servicios y productos que manejan serán de mayor calidad y menos propensos a fallar en los controles de calidad.
Riesgos de la cadena de suministro
Aunque la cadena de suministro tiene muchas ventajas, existen riesgos que pueden perturbar la organización y el suministro. Un solo detalle puede bloquear toda la organización de una cadena de suministro.
Empezando por los riesgos naturales y geopolíticos: algunos de los países por los que pasa su cadena de suministro pueden estar atravesando un periodo de crisis o adoptar una política diferente hacia el comercio con otros países.
Estas inestabilidades pueden afectar a su cadena de suministro y al rendimiento de su empresa de varias maneras:
- Escasez,
- Aumento de los impuestos,
- Dificultades de comunicación con un proveedor de la cadena de suministro,
- Aumento de los plazos de entrega, etc.
Teniendo en cuenta todos estos factores, las empresas deben determinar la importancia de la cadena de suministro en su organización para anticiparse a todos los factores que podrían perturbar su actividad.