Viticultores independientes: ¿qué oportunidades hay para desarrollar su negocio?
Vignerons Indépendants... hay muchos conceptos diferentes detrás de estas dos palabras.
Inicialmente referida a un estatus, en oposición a los négociants y las caves coopératives, la expresión "viticultores independientes" se aplicó posteriormente a un sindicato, y luego a una marca colectiva.
Son muchos los problemas que rodean a la profesión. Sobre todo en términos de desarrollo económico.
El viticultor independiente de hoy es consciente de los retos que plantea la tecnología digital y tiene una visión más internacional (según La Dépêche, el 73% de los viticultores independientes generan su negocio a partir de la exportación). Pero, sobre todo, siguen apegados a su saber hacer y a su terruño. El sindicato Vignerons Indépendants se creó para servir tanto a este respeto por la tradición como a los propios intereses comerciales de la profesión.
¿Gestiona usted su producción vinícola de la A a la Z y desea saber más sobre el sindicato? ¿Ya está afiliado y desea un resumen de las ventajas que puede aportarle? ¿Le gustaría saber a qué eventos asistir para crear oportunidades de negocio?
Le mostraremos todas las ventajas de afiliarse al movimiento Vignerons Indépendants, al tiempo que establecemos el vínculo con las palancas para desarrollar su negocio.
¿Qué es la unión de Vignerons Indépendants?
Todo empezó con la creación de la Confédération des Caves Particulières en 1976. Su objetivo era representar a los hombres y mujeres de la viticultura independiente y darles voz frente a las poderosas cooperativas.
Al mismo tiempo, el movimiento se convirtió rápidamente en una baza inestimable para promover la profesión de viticultor independiente y favorecer su desarrollo económico.
Una cosa llevó a la otra. Las 32 federaciones departamentales crecieron rápidamente.
En 1985, los viticultores de la Confédération des Caves Particulières crearon una marca colectiva, entre otras cosas para hacer fácilmente identificable su producción. En 2000, la marca pasó a llamarse Vignerons Indépendants.
A continuación se creó el famoso logotipo que todos conocemos hoy.
El logotipo de los Vignerons Indépendants
Los Vignerons Indépendants en algunas cifras :
- 7.000 miembros en el movimiento,
- 32 federaciones departamentales, agrupadas en 10 federaciones regionales,
- 70% de los consumidores de vino conocen la marca colectiva Vignerons Indépendants,
- 600 viticultores y más de 2.000 vinos disponibles en la web de venta directa de Vignerons Indépendants,
- 5000 muestras de vino enviadas para el último Concurso de Vinos Vignerons Indépendants.
¿Cómo hacerse miembro de Vignerons Indépendants?
Para beneficiarse de los servicios y el valor que ofrece el sindicato Vignerons Indépendants, debe cumplir una serie de criterios específicos. Se ha elaborado una carta que establece un marco que garantiza la independencia del viticultor, el respeto del medio ambiente y la satisfacción del cliente.
Esta carta estipula que el viticultor debe :
- respetar su terruño
- trabajar su viñedo
- vendimiar sus uvas
- vinificar y madurar su vino
- elaborar su propio aguardiente, en su caso,
- embotellar su propia producción en su propia bodega,
- comercializar ellos mismos sus productos,
- mejorar sus competencias respetando la tradición,
- acoger calurosamente a sus clientes, aconsejarles y ofrecerles degustaciones.
Si cumple estas condiciones y desea afiliarse, presente una solicitud a su federación local. Esta federación respeta los mismos criterios que las federaciones regionales y nacionales.
Haga clic aquí para afiliarse a su federación local.
Veamos ahora más de cerca las ventajas del movimiento de viticultores independientes.
JillWellington
¿Por qué unirse a los Vignerons Indépendants?
La vocación de los Vignerons Indépendants es doble:
- defender la profesión de viticultor independiente, en particular frente a la hegemonía de las grandes bodegas cooperativas,
- promover la profesión de viticultor independiente y la diversidad de los viñedos franceses, de los climas y de las competencias de los hombres y mujeres que trabajan la vid.
Estas dos grandes misiones aportan beneficios a los viticultores.
Intereses mejor protegidos
Los Viticultores Independientes están representados a nivel departamental, regional y nacional, así como a nivel europeo a través de la CEVI (Confédération Européenne des Vignerons Indépendants).
De este modo, el sindicato facilita las negociaciones a distintos niveles y con diversos organismos, y hace oír la voz de quienes realmente se enfrentan a la realidad de la profesión.
Información pertinente
La Revue des Vignerons Indépendants y el Observatoire Économique des Vignerons Indépendants le mantienen informado.
Los contenidos distribuidos a los miembros de Vignerons Indépendants son el resultado de un seguimiento constante, con el objetivo de hacerle llegar toda la actualidad jurídica, reglamentaria y económica.
Una comunicación eficaz
Gracias a la fuerte imagen de marca creada por la etiqueta Vigneron Indépendant, usted se beneficia de un verdadero valor añadido a los ojos del consumidor.
En cuanto al logotipo, fácilmente identificable, es un punto de referencia para los clientes y una garantía de calidad y autenticidad. Según un estudio de BVA, incluso hace que se sientan más inclinados a comprar el producto.
Presencia en Internet
En primer lugar, la tienda en línea permite a los miembros vender sus productos directamente a los consumidores. Esta plataforma representa una importante fuente de ventas adicionales.
La organización también ha desarrollado un sitio web escaparate, que pone de relieve la experiencia de los viticultores y presenta noticias relacionadas con el negocio vitivinícola.
Ayuda a la exportación
Con el fin de apoyar el desarrollo comercial, la organización pone en marcha una serie de operaciones destinadas a los profesionales de Europa. Por ejemplo, ha establecido asociaciones con empresas como CIC, para ayudar a los viticultores independientes a exportar sus vinos.
Una formación adaptada
La ANFOVI (Association Nationale de la Formation des Vignerons Indépendants - Asociación Nacional para la Formación de Viticultores Independientes) realiza estudios y ofrece a los viticultores independientes cursos de formación destinados a apoyarles en todos los aspectos de su actividad, especialmente en los no relacionados con el trabajo de la vid: marketing, innovación, gestión de recursos humanos, etc.
De este modo, los viticultores independientes pueden beneficiarse de los conocimientos necesarios para gestionar las presiones competitivas y los nuevos retos del mercado.
Promover el enoturismo
Las diferentes regiones de Francia y sus viñedos atraen cada año a varios millones de turistas, tanto franceses como extranjeros.
Los Viticultores Independientes trabajan para que así sea. Son especialmente activos en la acogida de visitantes en sus fincas, así como en la organización de eventos enoturísticos como el "Picnic de los Viticultores Independientes".
El concurso de vinos Vignerons Indépendants
Durante este concurso se conceden una media de más de 1.000 medallas a viticultores independientes tras la cata de muestras.
Pero la particularidad de este concurso es que el jurado está compuesto íntegramente por amantes del vino ilustrados. Si gana una medalla, ¡podrá promocionar su vino y su viñedo entre los consumidores!
©PhotoMIX-Company
Eventos ineludibles para los viticultores independientes
¡Marque sus calendarios!
Los Vignerons Indépendants también se benefician de los numerosos eventos organizados en torno al sello. Las ferias de Vignerons Ind épendants son verdaderos escaparates para la profesión, una gran oportunidad para poner de relieve su producción.
Desde degustaciones de vinos hasta actos pedagógicos, cada salón Vignerons Indépendants es una oportunidad para que el gran público descubra y aprecie su trabajo.
Descubra aquí las fechas de los próximos salones.
También hay una serie de eventos no asociados específicamente al sello. Algunos tienen una orientación más profesional y pueden ser una gran oportunidad para desarrollar su negocio.
Hemos seleccionado dos de ellos:
Vinexpo
Vinexpo, gran acontecimiento internacional para los profesionales del vino y los espirituosos, se celebra sistemáticamente los años impares en Burdeos, donde fue fundada. Al mismo tiempo, este salón del vino y los espirituosos se exporta a varias ciudades (Nueva York y Shanghái, por ejemplo), con el fin de explotar el potencial de los mercados americano y asiático.
El evento es una oportunidad para poner en contacto a los productores con compradores exclusivamente profesionales, comerciantes, importadores, etc., lo que facilita las oportunidades de negocio en todo el mundo. Y aunque el evento esté dominado por las grandes cosechas, también podemos encontrarnos con pequeños viticultores independientes, sobre todo en la sección dedicada a los vinos ecológicos: World Organic Wine.
Por último, Vinexpo ofrece conferencias, coloquios y debates. Todas ellas son oportunidades para debatir y aprender sobre los grandes temas a los que se enfrenta la industria vitivinícola y el desarrollo económico de los viticultores.
Próximas fechas en Francia: 10-12 de febrero de 2020 en París, Porte de Versailles.
VinEquip
VinEquip es un evento que reúne a los proveedores que satisfacen las diversas necesidades de los viticultores en términos de equipos y servicios.
En VinEquip encontrará proveedores de equipamiento para bodegas, equipos de vendimia, envasado y logística de almacenamiento.
Pero VinEquip es también una oportunidad para conocer a expositores que ofrecen servicios como banca, formación y energía. No faltarán las tecnologías de la información, como el software Vitisoft, que ayuda a los viticultores a desarrollar sus ventas, sus relaciones con los clientes y su marketing en línea, introduciendo la profesión en la era digital.
Próximas citas: del 24 al 26 de marzo en el Parque de Exposiciones de Mâcon.
Vigneron Indépendant: una profesión de futuro
Como organización y marca colectiva, pero también como profesión, los viticultores independientes tienen el deber de permanecer fieles a sus terruños, a sus valores y a las tradiciones de las diferentes regiones vitícolas... ¡mientras miran hacia el futuro!
Los retos actuales, como la transición digital de la profesión, la internacionalización y los desafíos ecológicos, son oportunidades que hay que aprovechar si queremos garantizar el futuro a largo plazo de la producción vitícola y una larga vida a la profesión de viticultor independiente.