Click and Collect: ¿cómo puede impulsar el negocio de su restaurante?
¿Es usted propietario de un restaurante y busca una solución para aumentar su productividad y maximizar sus ventas? Click and Collect es la solución de pedidos en línea esencial para ayudarle a alcanzar sus objetivos, en un entorno cada vez más digital... ¡incluso en la restauración!
Permite a sus clientes realizar un pedido en línea y recogerlo directamente cuando lo deseen, con sólo unos clics: seleccionar, pagar y recoger.
¿Por qué le interesa? ¿Cómo puede configurarlo? Y, sobre todo, ¿cómo puedes maximizar su eficacia? 🔥
¡Hora de comer! Te lo explicamos todo.
Por qué montar el click and collect? 5 beneficios para tu restaurante
Pedir online tiene muchos beneficios, no solo para los clientes, sino también para los establecimientos de restauración. ☕
Más del 50% de los pedidos de comida para llevar se hacen ahora por Internet.
Aumente sus ingresos con Click and Collect
Al combinar las ventas en una tienda física con el comercio electrónico, puede generar más ventas. En primer lugar, porque llegas a más clientes y, en segundo lugar, porque están más interesados en este nuevo sistema en línea y se animan más a utilizarlo.
Esto se debe a que los clientes no están nerviosos por pedir en la cola o esperar en la mesa, por lo que no se pierde tiempo, ni para ellos ni para ti 🙂 y, por lo tanto, puedes ofrecerles extras y ofertas en tu servicio de click and collect.
Puede aumentar su cesta media alrededor de un 20% en comparación con los pedidos en ventanilla.
Gestione mejor los flujos de clientes en sus restaurantes y tiendas físicas
Los clientes sólo acuden a su restaurante para recoger su pedido. Por ello, puede dividir su lista de pedidos en dos, lo que le ayudará a repartir mejor el flujo de clientes en su restaurante.
Diferénciese de la competencia
Un puñado de restauradores ya ha incorporado los pedidos en línea a su panorama de distribución, pero son pocos los que lo hacen, sobre todo en restaurantes tradicionales. De hecho, son sobre todo las cadenas de comida rápida las que utilizan el click and collect, pero no es el caso de otro tipo de restaurantes, por lo que incluir este servicio te diferenciará del resto.
Así que si ves que en tu ciudad no hay ninguno o hay pocos, o no en la misma cocina que el tuyo, ¡esta es la solución para diferenciarte con los clientes! 👀
Mejorar y personalizar la relación y la experiencia del cliente
El servicio Click and Collect ofrece una forma eficaz de personalizar la experiencia del cliente en los restaurantes. Al utilizarlo, los restauradores no solo podéis cumplir las expectativas de vuestros clientes, sino también mejorar significativamente su satisfacción y fidelidad. ¿Cómo puede conseguirlo?
- Los clientes aprecian la reducción de los tiempos de espera gracias al sistema de pedido y pago por adelantado en línea, especialmente en las horas punta.
- El sistema permite a los clientes personalizar sus comidas según sus preferencias dietéticas y recibir ofertas personalizadas en función de sus hábitos de pedido. 🍔
- En el punto de recogida, el personal puede centrarse en ofrecer una cálida bienvenida y comprobar la satisfacción del cliente, creando una experiencia más atractiva y memorable.
Hacer un buen uso de estas palancas es esencial para fidelizar a los clientes, ofreciéndoles regalos, promociones o creando una cercanía emocional con el envío de correos electrónicos personalizados.
Optimizar los recursos de los restaurantes
Click and Collect permite a los restaurantes prever mejor el volumen de pedidos, lo que les ayuda a optimizar el uso de los ingredientes y reducir los residuos. ⚖️
También ayuda a ajustar las necesidades de personal en función de las horas punta de recogida, mejorando la eficiencia operativa.
¿Cómo se configura Click and Collect? Los 4 pasos clave
Paso 1: Crear y adaptar su sistema Click and Collect
En primer lugar, debe elegir y configurar su sistema Click and Collect para que sea visible para sus clientes y para que éstos dispongan de un medio a través del cual realizar sus pedidos. Si no sabe cómo elegir, ¡le ayudaremos más adelante en este artículo!
Su sistema de pedidos en línea debe incluir :
- Fotos apetitosas de tus productos y platos. 📸
- Descripciones de los platos y su composición, así como información como alérgenos, ingredientes y otros valores nutricionales. 📜
- Sugerencias de suplementos u ofertas personalizadas según los gustos de los clientes, esto les anima a comprar más. 🍽
- Un formulario de registro para seguir a tus clientes, recopilar datos y personalizar. 📋
- Un sistema de notificaciones para que los clientes puedan seguir su pedido en tiempo real y recogerlo cuando esté listo. 🔔
Paso 2: Organizar tu restaurante
Es importante que pienses en preparar una zona dedicada a la recogida de pedidos para que puedas recibir a los clientes que utilizan el sistema "click and collect" y entregarles su pedido de forma eficiente.
Por ejemplo, organiza una zona para el cliente que hace el pedido físicamente y otra para el que lo ha hecho online.
Una zona de click and collect es fácilmente visible en las plataformas online y físicamente en la tienda. ✅
Paso 3: Desarrolle procedimientos específicos para sus equipos
Crea métodos precisos para diferenciar entre la preparación de pedidos en restaurantes y los de click and collect:
- tiempos de preparación: asegúrate de distinguir entre los tiempos de preparación de los pedidos en restaurante y los de click and collect, optimizando los flujos de trabajo y minimizando los tiempos de espera de los clientes. ⏰
- su recogida: establezca zonas de recogida separadas para los pedidos en el restaurante y los de click and collect, para facilitar el acceso y reducir la confusión entre clientes y personal. 📤
- y seguimiento de existencias.
De este modo, la organización es más clara, ordenada y eficiente tanto para tus empleados como para tus clientes.
Paso 4: Comunica y promociona tu servicio Click and Collect
Para maximizar el uso de los pedidos en línea, debe promocionar el uso del servicio "Click and collect".
Existen varias formas de hacerlo, como la comunicación tradicional y la digital :
- Háblelo directamente con sus clientes.
- Coloque carteles en la calle, en la ciudad y, por supuesto, dentro y fuera de su establecimiento.
- Anúncialo online en tu web y en tu app, y envía correos electrónicos a tus clientes para hacérselo saber.
- Promociónalo a través de tus redes sociales creando publicaciones o en tu página de perfil en tus distintas cuentas para maximizar tu visibilidad online.
¿Qué herramientas están disponibles para el "click and collect"?
5 criterios para elegir su herramienta
✨Ahora que ya sabes por qué y cómo crear un servicio de click and collect para tu establecimiento, aquí tienes una lista de requisitos previos útiles para elegir la herramienta adecuada a tus necesidades.
Integración con su software de caja registradora
Esencial para simplificar la gestión de los pedidos centralizándolos en un único lugar. Sin necesidad de equipos adicionales, las transacciones de pedidos se introducen directamente en su sistema de caja registradora. Además, la integración total puede facilitar el proceso de pedido y pago a sus clientes, proporcionándoles una experiencia rápida y sin complicaciones.
Aceptación de vales de comida
Al aceptar vales de comida, puede asegurarse de satisfacer las necesidades de muchos clientes, especialmente los que trabajan en zonas de oficinas, para quienes es más fácil hacer el pedido directamente en línea. Se trata de un beneficio social apreciado por muchos franceses, y al aceptar estos medios de pago, aumenta la probabilidad de que estos clientes elijan su establecimiento para su pausa del almuerzo. 🍽️
Una experiencia de usuario óptima
Es esencial para fidelizar a los clientes y favorecer la repetición de pedidos. Una interfaz sencilla, intuitiva y personalizada facilita la navegación y el pedido a todos los usuarios, sea cual sea su nivel de familiaridad con la tecnología. Además , la compatibilidad móvil garantiza que tus clientes puedan realizar pedidos fácilmente desde cualquier dispositivo, algo esencial en un mundo en el que cada vez más personas utilizan sus smartphones para todo 😉.
Comunicación eficaz con el cliente
La comunicación es un elemento clave para promocionar tu click and collect y atraer a nuevos clientes. Una herramienta que apoye tu comunicación te ayuda a informar a tus clientes de forma eficaz sobre el nuevo servicio de pedidos online que estás ofreciendo. Esto puede incluir consejos sobre cómo promocionar tu servicio en las redes sociales, por correo electrónico o en tu página web.
Asistencia técnica reactiva
En caso de que surja un problema técnico, un servicio de asistencia reactivo es esencial para minimizar las molestias a sus clientes, sobre todo cuando hacen pedidos en línea. Un equipo de asistencia técnica reactivo puede resolver los problemas rápidamente, garantizando una experiencia sin problemas a sus clientes y aumentando su confianza en su servicio. Los tiempos de respuesta rápidos y la disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana son signos de un soporte técnico de calidad.
Qué software click and collect deberías elegir para tu restaurante?
🌟He aquí 5 importantes beneficios para los restaurantes:
- Mayor alcance de clientes: Permite a los clientes hacer pedidos a distancia, ampliando su mercado potencial más allá de los visitantes de la tienda.
- Mejora de la eficiencia operativa: Reduce el tiempo de espera de los clientes y optimiza el flujo de trabajo en la cocina gracias a la gestión automatizada de pedidos.
- Reducción de errores en los pedidos: Minimiza los errores humanos automatizando el proceso de toma de pedidos, lo que garantiza una mayor satisfacción del cliente.
- Recogida de datos de clientes: Proporciona herramientas analíticas para realizar un seguimiento de las preferencias y patrones de consumo de los clientes, lo que puede ayudar a personalizar las ofertas y mejorar el marketing.
- Mayor flexibilidad: Permite a los clientes elegir cuándo recoger su pedido, ofreciendo mayor flexibilidad y comodidad.
🥇Encontrar un software que incluya estos criterios y ventajas es posible, y te ponemos un ejemplo.
Addition es una caja registradora especialmente desarrollada para los profesionales de los CHR, que ofrece numerosos servicios adicionales diseñados para optimizar las diferentes etapas de su negocio (reservas, cobro en efectivo, informes, etc.). Entre ellos, funciones dedicadas a la gestión Click and Collect: personalización de su zona Click and Collect, aceptación automática de nuevos pedidos, envío a cocina, etc. Por último, pero no por ello menos importante, este software le acompañará eficazmente en el despliegue de esta nueva forma de consumir, que promete aumentar sus ventas.
🛠️ Para conocer más opciones y detalles sobre estas herramientas, no dude en consultar nuestro directorio de software de gestión de restaurantes.
Otras aplicaciones de pedidos en línea para restaurantes son Tastycloud y Click Eat.
Click and Collect para restaurantes: la solución completa
En última instancia, Click and Collect es el complemento perfecto para su gama de servicios, ya que ayuda a aumentar el flujo de clientes, mejorar la experiencia del cliente y la cercanía emocional y, como extra, aumentar sus facturas.
Es esencial que pongas en marcha pasos y herramientas funcionales para maximizar los ingresos de tu restaurante.
💫 Por último, para inspirarte en tu proceso de creación de Click and Collect, te diría: el tamaño de un restaurante no se mide por su tamaño físico, sino por su valor cualitativo.
A Emma le apasionan la comunicación y el marketing digital y operativo. Es lo que la llevó a estudiar Lenguas Extranjeras Aplicadas - Comunicación Digital Trilingüe y Negocios Internacionales en la Université Paris-Est Créteil (UPEC).
Francesa de raíces madrileñas, habla francés, español e inglés, además de alemán, italiano, portugués y, próximamente, coreano.
Le encanta viajar, descubrir nuevas culturas, comer, ver series y tocar música como la guitarra. 🎼 Emma también le da mucha importancia a luchar por diferentes causas, como el bienestar animal y el cambio climático. 🍃