La salud en el trabajo: ante todo, un buen plan
A finales de abril, fue aprobado por el Gobierno regional de España el Plan de Salud Laboral Seguridad y Medio Ambiente 2022-2027.
El documento, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, constituye un paso más hacia la garantía de mejores condiciones laborales y hacia la reducción de la siniestralidad.
Una excelente noticia, sobre todo ahora que el bienestar de los/las trabajadores·as está exigiendo ser cada vez más un tema prioritario en las agendas del Gobierno y de los empresarios.
¿Por qué es necesario un plan de salud?
Hoy en día, los entornos laborales no son ni la sombra de lo que eran hace unos veinte años. A los cambios generacionales y sociales que ocurren naturalmente, se han sumado los efectos de una pandemia y el reajuste de valores y expectativas de las personas frente al trabajo.
La generalización del teletrabajo y, con ella, la desaparición de la frontera entre la vida laboral y la vida personal, han hecho que cada vez sea más importante asegurar el bienestar y la salud de las personas trabajadoras.
Es ahí cuando el plan de salud entra en juego: para proporcionar los medios y las estrategias capaces de sopesar la carga física y mental de entornos laborales cada vez más exigentes y cambiantes.
Más allá de constituir esfuerzos aislados, los planes de salud en las empresas deben ser guiados e impulsados por la voluntad de las administraciones locales y nacionales, de manera que aseguren entornos de trabajo benéficos y enriquecedores.
Los objetivos del Plan del Gobierno
El Plan de Salud Laboral Seguridad y Medio Ambiente 2022-2027 es, por tanto, una muestra del avance en materia de salud laboral del país y el sendero a seguir por parte de las empresas.
En colaboración estrecha con agentes sociales y tomando la perspectiva de género como eje conductor, el documento versa sobre cuestiones como el estrés, la violencia, la discriminación y el acoso en el entorno laboral.
A través de sus líneas de actuación, el documento busca conseguir:
- Rebajar la siniestralidad,
- mejorar las condiciones de las personas trabajadoras en la comunidad,
- recoger novedades sobre los tipos de riesgo psicosocial.
La desconexión digital en el teletrabajo
Otro tema que contempla el documento tiene que ver con el derecho a la desconexión digital.
Esto se debe a que ante los nuevos modelos de trabajo, es cada vez más común que las personas permanezcan conectadas fuera de sus horarios oficiales y sean accesibles en cualquier momento.
La posibilidad de ejercer las labores desde cualquier lugar, gracias a la facilidad que brinda hoy en día la tecnología, trajo consigo la creencia de que estar accesible es sinónimo de estar disponible. Sin embargo, en España, el tema se encuentra regulado y constituye un derecho para las personas teletrabajadoras:
Las personas que trabajan a distancia, particularmente en teletrabajo, tienen derecho a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo.
Velar por el bienestar del activo más preciado, tu talento humano, hoy más que nunca, haz que sea plan número uno de tu estrategia de recursos humanos.
Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).