El Plan de Igualdad Retributiva se extiende a empresas de más de 50 trabajadores
En España, la igualdad retributiva entre hombres y mujeres es ley desde el año 2020. Desde su publicación, el Real Decreto 902/2020 ha buscado establecer medidas efectivas para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación en el espacio de trabajo.
Al momento de promulgarse la ley -y a lo largo del 2021-, el registro constituía una obligación para compañías con más de 150 trabajadores. El pasado 7 de marzo, sin embargo, se cumplió el plazo para que las empresas con más de 50 trabajadores registraran igualmente sus planes de igualdad y dieran cumplimiento a la obligación.
A pesar de no ser una medida nueva, las cifras del Ministerio de Trabajo parecen indicar que solo un 20% de las empresas estarían al día con el requisito.
Igualdad retributiva: ¡qué buen plan!
El Plan de Igualdad con el que deben contar las empresas en España consiste en un documento donde se consignan las prácticas e iniciativas instauradas para garantizar la igualdad de trato de los/las trabajadores, independientemente de su género.
Más allá de ser un documento que se genera y se archiva, lo que se busca con el Plan de Igualdad es atacar las diferencias de trato y reconocimiento que siguen existiendo en el lugar de trabajo. Es hora de entender que la igualdad no es algo que beneficia a las mujeres, sino que permite el establecimiento de una sociedad más justa y enriquecedora para todos·as.
Cambiando flores por derechos
Si tomamos como partida algunos datos de la encuesta de InfoJobs sobre igualdad de género en materia laboral, nos damos cuenta de que la brecha de género sigue siendo un tema de actualidad en las empresas:
- En el 48% de las empresas encuestadas, el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos es de menos del 20%.
- El 48% de las mujeres ha sentido la necesidad de seguir estudiando o preparándose para ejercer su profesión, en comparación con el 38% de los hombres (síndrome del impostor).
- Solo el 52% de las empresas afirma garantizar la igualdad de salarios para un mismo puesto.
Si al hecho de que al año las mujeres cobran 5 000 euros menos que los hombres, sumamos que el 45% de la población activa masculina cree que no existe la brecha salarial 😏 (actualmente del 24%), no es raro que en fechas conmemorativas como el 8 de marzo, en vez de un acompañamiento en la reclamación de derechos, sigamos recibiendo solo frases bonitas y flores.
De la teoría a la práctica: ¿cómo consolidar el Plan en la empresa?
La elaboración del Plan de igualdad consiste en llevar a cabo una serie de pasos que den como resultado no solo el cumplimiento de un requisito legal, sino también la fijación de objetivos accionables:
- Realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa frente a aspectos como:
- Su proceso de selección y contratación,
- su clasificación profesional,
- sus planes de formación y promoción profesional,
- las condiciones de trabajo que ofrece,
- la infrarrepresentación femenina que se observa,
- el grado de conciliación que existe,
- las iniciativas para prevenir el caso sexual con las que cuenta.
- Proyectar las acciones que ayudarán a remediar las eventuales inequidades que hayan podido constatarse a lo largo del diagnóstico.
- Establecer un plan de seguimiento y control desde el momento de establecer el Plan y durante los próximos cuatro años.
- Renovar el Plan de igualdad, siguiendo el procedimiento anterior.
✊ Establecer una política de igualdad en la empresa es una responsabilidad de todos·as. Apostar por llevarla a cabo realmente, una decisión ¡única en su género!
Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).