¿Qué sabemos del nuevo modelo de facturación para la Lucha Contra el Fraude?
Se trata de un nuevo sistema electrónico de facturación para pymes y autónomos, para el seguimiento en tiempo real, puesto en marcha por Hacienda. El objetivo es evitar fraudes y tener más control sobre la facturación.
Dicho sistema se financiará con los Fondos de Recuperación de la UE dentro del marco del Kit Digital. Pero, ¿cómo funciona y qué implica para las empresas?
La integridad de los datos ante todo
El sistema electrónico de facturación para pymes y autónomos, previsto por Hacienda, se llamará “Sistema de emisión de facturas verificables” y registrará automáticamente las facturas, previamente firmadas de forma electrónica, con el objetivo de impedir que estas se manipulen o se borren. El objetivo principal será informar al fisco de las facturas emitidas.
El sistema de facturación deberá generar la factura con todos los datos necesarios, además deben incluirse:
- Un código identificativo TBAI,
- y un código QR.
Enseguida, se enviará fichero único por factura con la información de la misma identificado con el dispositivo, sistema y usuario. Dicho fichero se enviará a Hacienda en un plazo similar al del SII.
Fase de Test regional: porque los grandes cambios requieren tiempo
El País Vasco es el primero en lanzarse al agua y experimentar con este nuevo modelo de control de la facturación en tiempo real con el Ticket BAI.
Sin embargo, como todo nuevo proyecto, debe enfrentarse a la resistencia al cambio de las empresas. Estas han exigido un plazo de tres a cinco años, para la entrada obligatoria con el objetivo de poder adaptar los sistemas. La previsión de Hacienda es que este proyecto no entre en vigor hasta, al menos, enero de 2024.
¿Y tú, ya estás listo para la Lucha Contra el Fraude?
Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.