¿Vuelven los italianos a la realidad? Casi uno de cada cuatro italianos abandona las redes sociales
Los millennials fueron los primeros en hacerlo, pero en los últimos 15 años el fenómeno de las redes sociales se ha extendido a todas las generaciones. Las empresas no se han quedado de brazos cruzados, sino que han desarrollado sofisticados anuncios para llegar a todo tipo de público. Pues bien, como en un buen episodio de Tom y Jerry, ahora que las empresas tienen todas las herramientas para ganarse a su público, los italianos deciden escabullirse. Pero, ¿por qué no aprecian las redes sociales? Y sobre todo, ¿a dónde va la gente entonces? Un paso a la vez: ¡Empezando por el porqué!
El estudio de Deloitte nos muestra no una sino tres razones
Según el Estudio de Tendencias del Consumidor Digital 2021 de Deloitte, hay 3 razones para esta huida, y quizás tú tengas el mismo sentimiento.
En primer lugar, está el miedo a las Fake News. De hecho, como sabemos, uno de los problemas vinculados a las noticias en línea es la llamada burbuja informativa, que filtra esencialmente el paso de la información sobre la base de las amistades virtuales.
Aburrimiento. Sí, la gente no está interesada en el contenido que ve. El exceso de patrocinio de contenidos tiene parte de culpa. Las estrategias de marketing se han multiplicado y ahora ya no se trata de anuncios, sino también de artículos y vídeos que aparecen continuamente en nuestras pantallas.
Por último, la seguridad. Se trata de una preocupación muy amplia. El apagón de Facebook en octubre, todos los debates sobre la gestión de datos y los casos de violencia psicológica y acoso escolar que afectan cada vez más a los adolescentes.
¿AAA busca a los italianos entonces?
¿Cuáles son las nuevas plataformas para llegar al público italiano? Para los amantes de lo digital, que no cunda el pánico, no hay que volver al OOH. Entre las plataformas digitales de mayor crecimiento está el streaming. De hecho, hemos pasado de un tímido 43% de usuarios al 61%. Uno de los principales impulsores del crecimiento son los mayores de 65 años, cada vez más conectados y cómodos con la tecnología.
Si Netflix y Prime Video parecen ser los ganadores absolutos, no subestimes el poder de los sitios de streaming de música o podcasts, donde también es bastante fácil hacer llegar mensajes promocionales.
Ten cuidado para evitar el efecto spam
En España, el abandono de las redes sociales aún no es una realidad, pero seguramente se convertirá en tendencia. Teniendo en cuenta la saturación de publicidad que presenciamos todos en las redes sociales, lo más seguro es que pronto ocurra lo mismo en streaming.
Pues bien, si los italianos se han alejado de las redes sociales porque han perdido el interés por los contenidos, cuidado con cometer el mismo error con las plataformas de streaming. Recuerda que al principio la gente los elegía para alejarse de la constante publicidad en la radio y la televisión. Básicamente, sé discreto y no conviertas la búsqueda de tu público objetivo en una caza del gato y el ratón.
Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.