La jubilación de Universal Analytics abre paso a una nueva generación: GA4
Comienza la cuenta regresiva para los profesionales del marketing y las empresas acostumbradas a emplear la versión Universal de Google Analytics para llevar el seguimiento de la actividad en sus sitios web.
La herramienta, que según declaraciones del mismo Google, ha comenzado a quedarse obsoleta después de diez años de funcionamiento, será reemplazada por Google Analytics 4 (GA4), una versión de nueva generación, concebida en pro de la privacidad de los usuarios.
GA4: alineada con la protección de datos
Teniendo en cuenta que el pasado 10 de febrero la CNIL -autoridad para la protección de datos en Francia- consideró que el uso de Google Analytics podría consituir una violación a ciertos artículos del RGPD, no sorprende que G4A incluya mejoras para ser compatible con este y otra normativa europea al respecto.
Así, y con el objetivo de garantizar la seguridad en el tratamiento y la transmisión de la información de los usuarios, GA4:
- Será operable en todas las plataformas,
- no basará su funcionamiento exclusivamente en las cookies,
- empleará un modelo de datos basado en eventos,
- no almacenará las direcciones IP.
Estos cambios en el funcionamiento de la herramienta reflejan la evolución en la manera en la que se relacionan la analítica aplicada a los sitios web y la privacidad del usuario.
Las fechas que no hay que perder de vista
Durante los próximos 15 meses, la familiarización con la nueva versión de la herramienta, la configuración de informes y la transición de etiquetas, serán algunas de las acciones que las empresas deberán llevar a cabo.
¿Qué fechas marcarán el cambio de paradigma?
- Julio 1 de 2023: fecha en la cual las propiedades estándar de Universal dejarán de procesar nuevos datos.
- Octubre 1 de 2023: fecha en la cual las propiedades de 360 Universal Analytics (versión empresarial de la herramienta presentada recientemente), dejarán de procesar nuevos datos.
- Después de estas fechas, los datos que hayan sido procesados con la herramienta, se mantendrán disponibles durante seis meses más.
¿Cómo prepararse para el cambio?
Dependiendo del tamaño de la empresa y de la actividad del negocio, las acciones a implementar y la mentalidad de los equipos a transformar para hacer posible la transición a GA4, pueden requerir mayores o menos esfuerzos.
Y si bien es cierto que falta más de un año para que Universal Analytics se jubile, más vale anticipar la migración y comenzar a trasladar los datos. Empresa precavida, vale por dos ☝️ .
De manera general, se puede comenzar por:
- Llevar a cabo una auditoría para identificar:
- Los informes y datos históricos con los que se cuenta,
- los recursos y soluciones adicionales que se requerirán para exportar la información.
- Ejecutar ambas versiones en paralelo (Universal y G4A) y comenzar a familiarizarse con la nueva interfaz.
- Descargar manualmente los datos históricos de cada informe, de manera que no haya riesgo de pérdida.
💡 Empresas que cuentan con la propiedad Apps+Web, no requerirán de una actualización adicional, puesto que esta ya es la puerta de entrada a GA4.
Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).