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Google Analytics en Jaque por la autoridad reguladora de datos de Francia

Google Analytics en Jaque por la autoridad reguladora de datos de Francia

Por Anaraya Albornoz

El 14 de febrero de 2022

El jueves 10 de febrero de 2022, tras varias denuncias contra ciertos sitios web, la CNIL (Commission nationale de l'informatique et des libertés) el equivalente de la Agencia española de protección de datos  en Francia, consideró que el uso de Google Analytics podría representar una violación de ciertos artículos del RGPD. 

Por lo tanto, la CNIL ha emitido un aviso formal a estos sitios, considerando que sus transferencias de datos a los Estados Unidos son ilegales. 

Un dato histórico: ¡Google también acaba de ser sancionado con 150 millones de euros! Las sanciones de la CNIL han tenido su repercusión en la red, desde hace unos días circula el rumor de que Facebook e Instagram están a punto de cerrar en Europa 😲.    

Varias quejas en el origen de esta notificación formal

En el origen de esta decisión, se encuentran varias denuncias presentadas por la asociación NOYB contra algunos sitios, así como la transferencia de los datos recogidos durante las visitas a través de Google Analytics. La CNIL consideró que la transferencia de los datos de los internautas, enviados a Estados Unidos, constituye una violación de los artículos 44 y siguientes del RGPD.

Según NOYB, los sitios afectados son grandes grupos franceses como Auchan, Décathlon y Sephora. Ahora tienen un mes para cumplir.

El impacto de esta decisión en tu sitio web

Es posible que pienses que esta decisión no tiene ni tendrá ninguna repercusión en tu sitio web, porque no has recibido ninguna notificación formal. Pues bien, ¡piénsalo de nuevo!

Hoy en día, puede que aún no hayas recibido una sanción, pero eso no significa que tus prácticas sean legales. Significa simplemente que aún no has recibido ninguna denuncia. Pero las quejas pueden producirse en cualquier momento.

Nuestros consejos para el cumplimiento

Para evitar cualquier prejuicio, es aconsejable:

  • Cumple con el RGPD, comprueba tu configuración y haz un inventario de los datos que transmites. La AEPD establece que "los datos personales deben ser adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario para los fines para los que se tratan".
  • Utiliza una alternativa a Google Analytics que figure en la lista de la AEPD.
  • Sigue los anuncios de Google en relación con las medidas adoptadas tras esta decisión. Por el momento, Google ha declarado que "añadiremos ajustes que permitan a los clientes personalizar aún más los datos analíticos que recopilan". Esto les permitirá seguir beneficiándose de Google Analytics a la vez que cumplen sus objetivos de cumplimiento". Pero se esperan comunicados más específicos.

Continuará...

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.