Efecto búmeran para combatir la escasez de talento: ¿por qué no?
¿Contratar nuevo talento con las habilidades adecuadas está siendo un jaleo? ¿Te preocupa tu tasa de rotación anual? ¿Te preguntas si las nuevas contrataciones encajarán bien en la cultura de tu empresa? Los y las trabajadoras búmeran pueden estar siendo la solución a estos problemas.
“No es más que un hasta luego”... Después de dejar su trabajo por un tiempo, muchos han decidido volver a sus empresas y no son pocas las razones. Según un informe sobre tendencias en la contratación de LinkedIn de 2021, los y las trabajadoras búmeran representaron el 4,5% de las contrataciones de las empresas en 2021, frente a una tasa de solo el 0,6% en 2019.
¿Puede este fenómeno ser realmente ventajoso para una empresa? Veámoslo en detalles, junto con algunos consejos para dejar la puerta abierta a quienes alguna vez formaron parte del equipo.
Las ventajas del efecto búmeran en el trabajo
En primer lugar, las personas que regresan a una empresa después de haberla dejado hace algún tiempo, traen consigo la ventaja de conocer su cultura, misiones y valores. Esto les permite integrarse y sentirse cómodas más rápidamente. También se reduce el tiempo y el dinero que la empresa invierte en capacitarlas. Además, la experiencia adquirida en otro lugar durante el periodo en el que estuvieron ausentes seguramente, le permite a la empresa plantearse nuevos proyectos.
Un·a trabajador·a ante una segunda oportunidad es un·a trabajador·a más motivado·a.
Asimismo, cuando el motivo de la persona para dejar su cargo ha sido por ir a desarrollar un nuevo proyecto o para aprovechar una oportunidad de viaje, su regreso puede aportar nuevas perspectivas e ideas. Las nuevas habilidades que ha adquirido serán útiles al momento de volver a tu empresa, así como las nuevas conexiones profesionales que haya podido establecer.
Volver a una antigua empresa puede ser ventajoso para las personas porque:
- Su adaptación se hará de forma más natural (entorno familiar, conexiones con los y las colegas que aún sigan trabajando allí, etc.);
- serán autónomas más rápidamente y estarán en la capacidad de aportar nuevas habilidades y conocimientos a la empresa, lo cual es enriquecedor.
La contraparte evidente es que debido a una mayor experiencia con la que cuentan, deberán ser el objeto de un mejor salario. Esto, sin embargo, podrá constituir un incentivo para que acepten regresar, antes que ir a buscar nuevos horizontes.
¿Qué estrategia poner en marcha para recuperar perfiles búmeran prometedores?
Cuando una relación laboral se concluye en buenos términos, es bueno mantener el contacto, aún cuando la persona ha dejado la empresa. Para esto, es necesario que la relación antes de la conclusión del contrato sea la mejor posible:
- Si un·a colega se dispone a dejar la empresa, no significa que su lealtad vaya a desaparecer con él/ella. Al contrario, esa lealtad puede mantenerse y crecer. Ante todo, apoya su decisión y hazle saber que tendrá un lugar adónde volver, si así lo deseara.
- Antes de que la persona se marche, durante una entrevista final, recoge su opinión sobre el tiempo que han pasado trabajando para la empresa. A través de esta entrevista, también puedes obtener consejos sobre cómo mejorar el entorno de trabajo de tu empresa.
- Por último, establece contacto con ella en las redes sociales, si aún no formaba parte de tu red de contactos profesionales.
Cosecha lo que siembras. Cultiva buenas relaciones laborales, basadas en el respeto y el reconocimiento del trabajo de las personas y a cambio recibirás su lealtad, productividad y agradecimiento.
Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).