Herramientas y estrategias para el envío masivo de SMS

El envío masivo de mensajes de texto es una práctica de marketing que consiste en enviar mensajes de texto en grandes cantidades a múltiples destinatarios.
¿Su objetivo? Comunicarse fácilmente con los clientes, abonados o inscritos (para promover campañas de ventas, por ejemplo). Para ello, las empresas suelen utilizar programas informáticos de envío de SMS.
¿Qué acciones debe emprender y qué consejos debe seguir para optimizar sus campañas de comunicación por SMS? ¿Qué solución tecnológica elegir para apoyar estas operaciones?
Te lo contamos todo.
¿Qué es la mensajería de texto masiva?
La mensajería de texto masiva consiste en enviar el mismo mensaje a un gran número de destinatarios simultáneamente. Esta labor se realiza a través de plataformas dedicadas, especialmente diseñadas para gestionar grandes volúmenes de mensajes. ¿El objetivo? Llegar rápidamente a un gran público, ya sea para una promoción, una alerta o una información importante.
Este servicio se utiliza mucho en las estrategias de marketing, ya que permite llegar a los clientes o posibles clientes con un contenido directo y fácil de leer en los teléfonos móviles.
¿Por qué enviar SMS masivos? Las ventajas
Enviar mensajes SMS masivos es rentable
Enviar mensajes de texto masivos significa enviar mensajes de texto a un gran número de destinatarios. Pero el uso de terminales móviles resultaría rápidamente muy caro y perjudicaría la productividad de cualquier empresa.
Por estas razones económicas y prácticas, los sistemas de mensajería de texto se han desarrollado con el auge de las nuevas tecnologías: ahora responden a las expectativas de los responsables de marketing.
Por ejemplo, es posible conseguir
- una reducción significativa de los costes mediante la compra de un paquete de mensajes ;
- tarifas decrecientes en función de los paquetes propuestos por las plataformas dedicadas.
De hecho, todo depende del volumen de mensajes SMS enviados y de las funciones que ofrezca el software.
En resumen, el SMS marketing ha ido ganando popularidad con el paso de los años, ya que complementa la estrategia de comunicación al tiempo que optimiza el presupuesto mediante precios decrecientes.
El envío de SMS marketing es esencial para tu comunicación
Los mensajes de texto masivos se adaptan especialmente bien a una estrategia de marketing. La prospección mediante mensajes de texto supone explotar una palanca de rendimiento que promete tasas de conversión y transformación más elevadas que el correo electrónico o el correo postal.
El canal SMS tiene una tasa de apertura del 98%.
Le Journal du Marketing
💡 Conviene saberlo: los nuevos usos del SMS van más allá de la simple oferta comercial. Ahora se trata de ofrecer más personalización al destinatario, en favor del rendimiento de tu estrategia digital móvil. En otras palabras, enviar el mensaje adecuado en el momento adecuado a la persona adecuada, al igual que con el correo electrónico.
¿Cuándo utilizar los SMS masivos? Ejemplos de uso
La publicidad por SMS es la forma de publicidad más conocida por el gran público.
Sin embargo, los usos de este servicio varían: cada uso (y cada objetivo) corresponde a un tipo de campaña SMS.
Esta tabla presenta una variedad de campañas de SMS masivos, cada una asociada a su objetivo y estrategia específicos. 👉
Tipo de campaña | Descripción |
Promocional | Envío de mensajes para promocionar ofertas especiales, ventas, descuentos o eventos. |
Confirmación | Mensajes enviados para confirmar citas, reservas o pedidos. |
Notificación | Envío de mensajes para informar a los clientes sobre actualizaciones de productos, recordatorios de plazos, etc. |
Reactivación | Envío de mensajes para reactivar a los clientes inactivos o fomentar la reutilización de los servicios. |
Encuesta/retroalimentación | Envío de mensajes para recabar opiniones, comentarios o índices de satisfacción. |
Cumpleaños | Envío de mensajes para celebrar los cumpleaños de los clientes y ofrecerles ventajas exclusivas. |
Evento | Enviar mensajes para invitar a los clientes a eventos especiales o lanzamientos de productos. |
¿Cómo envío mensajes de texto masivos?
Enviar mensajes de texto masivos es un juego de niños cuando se utilizan las herramientas adecuadas y se adopta un método eficaz.
Aquí te explicamos cómo. 👉
- Elige una plataforma especializada. ¿Cómo elegirla? Optando por una solución intuitiva que te permita importar tus contactos, personalizar tus mensajes y hacer un seguimiento de tus campañas. Por supuesto, también debes fijarte en los precios que te ofrecen.
- Prepare una lista de contactos bien organizada. Segmente su audiencia según criterios como la edad, los intereses o la ubicación. Esto le ayudará a dirigir sus mensajes con mayor eficacia y a que tengan más impacto.
- Escriba un mensaje claro y atractivo. Tu SMS debe ser corto, impactante y contener una llamada a la acción (un enlace a tu sitio web, por ejemplo). Asegúrate de que no sobrepasa los 160 caracteres para evitar recargos.
- Planifica el envío en un momento estratégico. El momento es crucial, y debes evitar enviar tus mensajes por la noche o a horas intempestivas.
- Haz una prueba. Los errores ocurren rápidamente y un mensaje mal formulado puede dañar su imagen.
- Lance su campaña cuando todo esté listo. Pero no te quedes ahí: analiza bien los resultados (tasa de recepción, porcentaje de clics, etc.) para poder ajustar tus futuras campañas.
7 buenas prácticas para mejorar tu campaña de SMS masivos
1. Respetar la ley
La regla del opt-in a tener en cuenta
El destinatario del SMS debe haber dado absolutamente su consentimiento para recibir tu mensaje en su móvil. El marco legal se lo impone: la regla del opt-in prevalece, ¡el spam está prohibido!
Para obtener esta autorización y ajustarse a la legislación francesa, haga todo lo posible para que esté de su lado:
- diseñe un formulario de suscripción (con una casilla de verificación, por ejemplo) para validar la autorización;
- envíe un SMS para confirmar que se ha tenido en cuenta la solicitud;
- incluya la mención "detener SMS" en cada uno de sus mensajes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos.
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
El RGPD, un reglamento europeo de alcance mundial, está en vigor desde 2018. En concreto, se basa en la información previa y el derecho de oposición.
En consecuencia, debe:
- especificar a la persona registrada los fines para los que pretendes utilizar sus datos;
- desplegar los medios necesarios para que los destinatarios de tus mensajes puedan oponerse a este uso en cualquier momento.
2. Seleccionar una fecha y hora de envío legales
Para proteger la vida privada de los franceses, la ley precisa las condiciones de envío de mensajes de texto masivos: ¡nada de mensajes de texto relativos a operaciones comerciales entre las 20.00 y las 8.00 horas, incluidos los días festivos!
💡 Nuestro consejo: para empezar con buen pie con un prospecto o seguir fidelizando a tus clientes, debes respetar la ley y seleccionar tu fecha de envío, evitando ciertas franjas horarias demasiado populares.
3. Enviar mensajes personalizados para establecer una relación única
Es importante personalizar tus mensajes SMS masivos si quieres captar la atención de tus destinatarios. Un mensaje genérico puede ser ignorado o incluso borrado. En cambio, un SMS personalizado, que menciona el nombre del cliente o hace referencia a sus preferencias, crea un vínculo inmediato y atractivo.
💡 He aquí algunos consejos:
- incluir el nombre del destinatario en el contenido ;
- menciona una oferta adaptada a sus compras o preferencias;
- utilizar variables dinámicas para insertar información específica (fecha, lugar, producto) ;
- Escriba un texto cálido y directo, como si hablara con una sola persona;
- Segmente sus listas para enviar contenidos realmente relevantes;
- Incluya opciones de respuesta, como un enlace de seguimiento o un número de contacto;
- Añade un toque de humor o un tono amable si es relevante para tu imagen de marca.
4. Piense en el multicanal móvil
Gracias a la mensajería enriquecida (sms enriquecidos), puede aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la web sin que su destinatario tenga que cambiar de medio.
Mediante un simple mensaje de texto con un enlace en el que se pueda hacer clic, envíe a su cliente potencial o cliente potencial a una página web compatible con el móvil.
En definitiva, crea un mobile journey que guíe eficazmente a tu target, con el objetivo de optimizar tu ciclo de venta o conversión.
5. Programar los envíos automáticos
Utilizar bien el software de envío también significa saber explotar los ajustes.
✨ Piense en el abanico de posibilidades que prometen los SMS automáticos:
- personalización ;
- envío de un mensaje de cumpleaños ;
- confirmación de citas
- envío de promociones ;
- invitaciones a eventos, etc.
6. Optimice sus envíos para mejorar la entregabilidad
En SMS marketing (como en email marketing), la entregabilidad de un mensaje refleja su capacidad para llegar al destinatario correcto, es decir, al número correcto, asignado a la persona correcta.
Para lograr un buen índice de entregabilidad, le recomendamos que
- respete la regla del opt-in, es decir, no envíe spam ;
- Gestione correctamente sus listas de contactos, limpiándolas regularmente;
- Utilizar un servidor dedicado para el envío masivo de SMS;
- gestionar eficazmente los mensajes SMS STOP
- disponer de un dominio de remitente identificado, etc.
7. Controla tus estadísticas
Ya lo hemos mencionado, pero te recomendamos encarecidamente que supervises tus acciones y analices el rendimiento, con vistas a mejorar la eficacia de tus mensajes SMS masivos.
Son muchas las variables que intervienen. Algunas de las estadísticas más controladas son :
- la tasa de apertura (cuántos destinatarios han abierto el SMS) ;
- el índice de lectura (cuántas personas han leído el SMS);
- la tasa de conversión (cuántas personas han hecho clic en el enlace del SMS para visitar la página web, por ejemplo), etc.
☝️ Puedes llevar tu análisis un paso más allá con las funciones avanzadas de un software profesional de envío de SMS.
Comparativa de los 9 mejores softwares de envío masivo de SMS en 2025
¿Qué solución de mensajería de texto masiva elegir?
He aquí algunas de las plataformas líderes del mercado, ordenadas alfabéticamente.
1 de 9
![]() allmysms | ![]() Digitaleo | ![]() Ditel SMS Mailing | ![]() Iroquois | ![]() Octopush | ![]() Marketing Cloud | ![]() SMSFactor | ![]() smsmode | ![]() Spot-Hit |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Por las empresas de más de 1 empleados | Por las empresas de más de 2 a 5000 empleados | Por las empresas de más de 2 a 5000 empleados | Por todas las empresas | Por las empresas de más de 1 empleados | Por las empresas de más de 2 a 250 empleados | Por todas las empresas | Por las empresas de más de 1 a 5000 empleados | Por las empresas de más de 1 empleados |
Ver software | Ver software | Ver software | Ver software | Ver software | Ver software | Ver software | Ver software | Ver software |
Más información sobre allmysms | Más información sobre Digitaleo | Más información sobre Ditel SMS Mailing | Más información sobre Iroquois | Más información sobre Octopush | Más información sobre Marketing Cloud | Más información sobre SMSFactor | Más información sobre smsmode | Más información sobre Spot-Hit |
allmysms
MS Innovations, editor de allmysms, es experto en operaciones de marketing móvil. Este equipo de ingenieros comerciales, con sede en Francia, está motivado por la pasión por la innovación.
Con su oferta transversal, le dan acceso a herramientas como el desarrollo de aplicaciones y sitios móviles, números móviles virtuales (VMN), etc.
🛠️ Algunas características clave
- gestión automatizada de las respuestas STOP ;
- limpieza de contactos ;
- acuse de recibo
- análisis gráfico ;
- historial completo (fechas, mensajes, respuestas SMS, estado del acuse de recibo, etc.).

allmysms
Digitaleo
Digitaleo , una completa herramienta de envío de correos electrónicos y SMS, seduce a los comerciantes electrónicos y a los responsables de marketing por sus plantillas de operaciones comerciales "listas para usar" y su facilidad de utilización.
Además, varios packs permiten a las pequeñas y medianas empresas lanzar sus campañas de SMS a precios asequibles y "segmentar como los grandes".
🛠️ Entre sus principales características se incluyen
- gestión automatizada de las respuestas STOP ;
- limpieza de contactos
- control del rendimiento ;
- acceso en tiempo real a estadísticas detalladas de las campañas de SMS
- análisis detallado del número de SMS enviados, tasa de entrega, respuestas, bajas.

Digitaleo
Ditel SMS Mailing
Conectando a un ordenador un módem que utilice una tarjeta SIM GSM, es posible enviar hasta 200 mensajes de texto por hora, de forma gratuita (según el operador y el paquete suscrito).
Ditel SMS Mailing se instala en un único puesto de trabajo: hay que comprarlo y descargar las actualizaciones.
¿Sus puntos fuertes? Se muestra un número de teléfono real, lo que garantiza una mayor tasa de apertura. Además, la importación de un archivo Excel permite personalizar los mensajes.
🛠️ Las principales funciones son
- gestión automatizada de las respuestas STOP ;
- gestión de archivos (duplicados, números quemados, etc.);
- prueba de SMS en un número dedicado
- programación de los envíos ;
- historial con el estado de los mensajes enviados y las respuestas recibidas.

Ditel SMS Mailing
Iroquois
Iroquois ayuda a las empresas de todos los sectores a optimizar y controlar todas sus relaciones multicanal con los clientes (e-mailing, SMS, push-notification), gracias a su solución intuitiva y fácil de usar: PoWoW.
Con PoWoW, puede crear fácilmente sus campañas de correo electrónico y SMS, al tiempo que gestiona sus envíos transaccionales y promocionales y sus escenarios de automatización del marketing en tan solo unos clics.
🛠️ Las principales características incluyen
- Herramientas de creación Drag&Drop en diseño responsivo ;
- funciones completas de análisis e informes
- herramientas de segmentación sólidas e intuitivas
- escenarios de automatización de marketing ;
- automatización de SMS.

Iroquois
Octopush
Octopush es una plataforma de SMS y una solución de marketing multicanal, desarrollada para centralizar sus acciones de comunicación en sus distintos canales (SMS, pero también correo electrónico, RCS y mensajería instantánea).
¿Su principal punto fuerte? Garantiza un excelente ROI, gracias a una tasa de conversión optimizada por la implementación de escenarios de marketing y el emparejamiento SMS-email.
🛠️ Entre sus principales características se incluyen
- campañas específicas con planificación inteligente, enlaces cortos y números virtuales ;
- creación de escenarios de marketing que combinan correo electrónico y SMS (integraciones sin código);
- recomendaciones basadas en IA
- alquiler de números virtuales y clientes potenciales cualificados;
- seguridad de datos y cumplimiento del RGPD.

Octopush
Salesforce Marketing Cloud
Desarrollado por Salesforce, Marketing Cloud es una solución de marketing digital todo en uno para PYMES.
Incluye una amplia gama de funciones diseñadas para optimizar las interacciones con sus clientes actuales y potenciales, a través de todos sus canales de marketing. Por lo tanto, es natural que Salesforce incluya funciones para crear y enviar mensajes SMS masivos, perfectamente integrados con los recorridos del cliente.
🛠️ Algunas funciones clave
- integración de SMS en el módulo Journey Builder, dedicado a la creación de recorridos de cliente personalizados y unificados;
- creación de mensajes en unos pocos clics;
- posibilidad de combinar varios mensajes SMS de más de 160 caracteres
- configuración de la vista previa de los mensajes por tipo de código;
- gestión sencilla de las bajas.

Marketing Cloud
SMSFactor
El servicio SMSFactor es 100% francés y anti SMS de bajo coste: aboga por la calidad para optimizar las tasas de entrega de SMS.
Para ilustrar su compromiso, se ha declarado ante la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones Electrónicas francesa. Punto fuerte: su espíritu innovador con el "mail to SMS" ha conquistado a muchas empresas, sea cual sea el volumen de SMS que necesiten enviar.
🛠️ Entre sus principales características se incluyen
- gestión automatizada de las respuestas STOP
- limpieza de contactos
- seguimiento del rendimiento ;
- envío de informes ;
- estadísticas detalladas: recepción, lectura, identificación de clickers, etc.

SMSFactor
smsmode
Con más de 10.000 clientes en toda Europa y 20 años de experiencia en mensajería móvil, smsmode es una plataforma omnicanal francesa fácil de usar.
Verdadera solución todo en uno, se conecta a su CRM para una centralización completa de la gestión de sus clientes. Al mismo tiempo, garantiza la máxima seguridad gracias a su certificación RGPD.
🛠️ Entre sus principales características se incluyen
- conexión con más de 500 operadores franceses e internacionales;
- asistencia personalizada de un gestor de cuenta dedicado
- creación de un BOT conversacional
- servicios asociados (número de móvil virtual, herramienta de búsqueda, SMS verificados, Mobile Masking, etc.);
- tarifas competitivas a partir de 0,0312 euros sin IVA por SMS en Francia.

smsmode
Spot-Hit
Los profesionales del marketing aprecian la orientación "multicanal " de la plataforma Spot-Hit, que es bastante robusta: al combinar SMS, SMS mejorados con sitio móvil, MMS, VMS (mensaje de voz en contestador automático) y campaña postal, es posible multiplicar los puntos de contacto con un cliente.
De este modo, ¡se puede determinar y promover el canal con el que son más receptivos!
🛠️ Algunas características clave :
- gestión de las bajas ;
- actualización de la lista de contactos
- informes de campañas y visitas
- seguimiento en tiempo real de campañas de SMS enriquecidos o SMS;
- estadísticas de seguimiento de los cinco canales.

Spot-Hit
¡Gestione y envíe mensajes de texto masivos como un profesional!
¡Ahora estás listo para superar a tus competidores a la velocidad del rayo enviando mensajes SMS masivos!
Si eres un "experto" en marketing móvil y confías plenamente en tus capacidades, prueba por ti mismo una de las soluciones que te presentamos ahora.
Si eres un "principiante", busca ayuda: cada una de las herramientas recomendadas en este artículo ofrece una calidad de servicio probada y hecha a medida.
Todo depende de usted.
Artículo traducido del francés