search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Guía completa de Semrush: ¿Cómo usar la herramienta referencia en SEO?

Guía completa de Semrush: ¿Cómo usar la herramienta referencia en SEO?

Por Anaraya Albornoz

El 14 de septiembre de 2021

Seas usuario o no, seguro que has oído hablar de Semrush. Empezando por el blog, que durante años ha sido una fuente de respuestas a las preguntas más frecuentes del marketing digital. Efectivamente, se trata de una de las herramientas de marketing más conocidas y populares en el mundo del SEO.

Pero, ¿cómo funciona? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Funcionará con mi software?

Hoy vamos a responder a todas tus preguntas sobre una de las herramientas más importantes en el mundo del marketing digital.

Presentación de Semrush

Semrush se creó en 2008 en Boston, gracias a un grupo de amantes del SEO que desarrollaron un plugin para Firefox, llamado Seodigger. Más tarde, tras la transición a SeoQuake, nació el software que todos conocemos: Semrush. Esta navaja suiza ofrecía entonces dos herramientas SEO. Hoy en día, ofrece 48 herramientas y ha extendido sus actividades a nivel internacional.

En la actualidad, Semrush es sinónimo de:

  • Una presencia establecida en 7 países diferentes.
  • Más de 900 empleados.
  • 5 premios de búsqueda en diferentes países.

¿Por qué es tan popular Semrush? Descúbrelo en nuestra guía sobre sus funcionalidades.

Funcionalidades para el SEO

Como se ha mencionado anteriormente, esta herramienta nació principalmente como una plataforma para la optimización de motores de búsqueda (SEO). Por ello, no es de extrañar que una gran parte de la herramienta se siga dedicando a esta rama del marketing digital.

Análisis de la competencia

Los sitios disponibles en la primera página de Google son 10, a veces menos, y es importante tener en cuenta que hay que tener muy buen contenido, pero también ser mejor que la competencia en todos los sentidos.

La plataforma Semrush nos ofrece una amplia herramienta para analizar las actividades de los competidores. Solo basta con introducir el dominio a investigar a través de la URL del sitio web, subdominio o página exacta. A partir de ahí, accederás a un panel de control con un informe general sobre el rendimiento:

  • Authority Score: Es un indicador de Semrush (escala 1-100) que muestra la calidad general del sitio. Este indicador está asociado al Domain Ranking que es una especie de ranking de dominios web conocidos en la base de datos de la plataforma. Se compara con el antiguo pagerank que ofrecía Google en el pasado.
  • Tráfico orgánico: Es la medida global del tráfico mensual que el sitio es capaz de generar, gracias a las páginas posicionadas de forma natural (sin recurrir a los anuncios de pago) en la primera página de Google para determinadas palabras clave.
  • De pago: parte del tráfico web generado por los anuncios de pago realizados para el sitio web.
  • Backlink (o dominios de referencia): cuántos enlaces externos apuntan al sitio web en cuestión.
  • Publicidad de display: muestra el número de publicidad de display actualmente en línea para el sitio web.

Podrás ver los aspectos más destacados de cada sección en forma de gráficos, que encontrarás más adelante en el menú dedicado a la investigación de la competencia.

Panel de control Semrush

Análisis del tráfico

Esta herramienta permite profundizar un poco más en el análisis del tráfico al distinguir entre el tráfico orgánico y el de pago. Los datos puestos a disposición del usuario son variados:

  • Distribución geográfica: ¿de qué países viene el tráfico del sitio?
  • Volumen de tráfico mensual: ¿de dónde procede este tráfico, de qué consultas y a través de qué páginas?
  • Número de palabras clave: ¿con cuáles palabras clave está posicionado el sitio?
  • Funcionalidades Serp: Esta parte solo se refiere al tráfico orgánico y permite ver si el sitio aparece en características SERP como Snippets, imágenes, videos, reseñas, etc.

Búsqueda orgánica

Esta función permite ver a través de diferentes parámetros la información crucial sobre el tráfico SEO del sitio como:

  • La palabra clave orgánica principal de la página.
  • La distribución de las palabras clave según el posicionamiento web.
  • Los principales competidores en la búsqueda.
  • Un mapa de los rankings de búsqueda orgánica: Semrush proporciona una representación gráfica de tu posicionamiento en comparación con tus competidores, con base en las palabras clave en competición.

Market explorer

En esta sección es posible hacerse una idea de la evolución del tráfico de la marca en los últimos meses. También se podrá ver la relación entre el tráfico de marca y el tráfico genérico para tener una idea aproximada de la reputación de la marca.

Brecha de palabras clave y backlinks

Esta herramienta permite analizar hasta 5 dominios para ver los backlinks o palabras clave que sustentan el éxito de nuestros competidores. También permite seleccionar las palabras clave y los enlaces más interesantes para generar una lista y aplicarla a la propia estrategia .

Búsqueda de palabras clave

La investigación orgánica de palabras clave es la base de una estrategia de SEO de contenidos. Semrush es una de las herramientas online predilectas para definir esta estrategia.

Gracias a esta sección, tendrás más herramientas a tu disposición para seleccionar las palabras clave adecuadas para tu contenido y así desarrollar una estrategia de contenido relevante.

La investigación de palabras claves ya está disponible a través del resumen de palabras clave. Solo tienes que introducir una palabra clave y obtendrás una visión general del volumen de búsqueda en diferentes países, el número de resultados en Google y las características de la SERP. Aunque seguimos en una sección dedicada al tráfico orgánico, Semrush también nos da algunos datos útiles como el coste por clic y la competencia para las campañas de búsqueda de pago. Esta variable nos da una idea del valor percibido del tráfico obtenido a través de la consulta analizada.

Semrush también nos proporciona la siguiente información para cada palabra clave:

  • Dificultad de la palabra clave: se trata de un indicador porcentual que muestra la dificultad de posicionarse en la primera página de Google. Recientemente esta función se ha actualizado añadiendo una sección de consejos sobre qué hacer para conseguir el objetivo (contenido estructurado, backlinks a obtener, etc.).
  • Tendencias: muestra la tendencia de las búsquedas a lo largo del tiempo. Puede ser útil para entender si una palabra clave que todavía tiene poco volumen hoy podría representar una oportunidad en el futuro. Además, también puede utilizarse como herramienta para analizar la estacionalidad de determinados temas.
  • Variaciones de palabras clave: representa el número y el volumen global de palabras clave que tienen la misma intención que la palabra clave principal.
  • Preguntas: preguntas relacionadas con la palabra clave buscada. Similar a las búsquedas relacionadas que ofrece Google al final de la página de resultados de búsqueda.
  • Análisis de las SERP: una visión general de los resultados de búsqueda y de las métricas y KPI de las páginas posicionadas.

Visión general de palabras claves

Keyword Magic Tool

Se trata de la herramienta de investigación de palabras clave de Semrush que permite encontrar derivados y palabras clave relacionadas, permite la creación de un clúster semántico o capullo semántico. Es una buena alternativa a Google Ads con métricas fiables.

En concreto, es posible elegir entre diferentes tipos de palabras clave:

  • Consulta amplia: todas las búsquedas cercanas a la consulta inicial se incluyen en la consulta amplia.
  • Coincidencia de expresiones: búsquedas de palabras clave estándar.
  • Coincidencia exacta: los volúmenes y KPI correspondientes a la consulta exacta.
  • Consultas relacionadas / palabras clave: búsquedas asociadas a la consulta inicial.

Para cada palabra clave, el volumen, la dificultad, el CPC, la competencia, la funcionalidad y los resultados estarán disponibles.

Keyword Manager

Un rastreador de palabras clave que permite seleccionar los temas más interesantes y las oportunidades a explotar. Además, gracias al sistema de etiquetado, es posible asignar etiquetas a cada tema. Facilitando la creación de un backlog de consultas SEO.

La creación del backlog se puede hacer a través de la multitud de herramientas de investigación que ofrece Semrush:

  • el Keyword Magic,
  • el Keyword Overview,
  • el Content Gap,
  • añadiéndolas manualmente.

Una vez que hayas seleccionado las palabras clave, puedes guardarlas en Position Tracking para seguir su progreso.

Rastreo de posición

Como se ha mencionado anteriormente, es posible seleccionar las palabras clave que queremos controlar. Con el seguimiento de posiciones, es posible recibir actualizaciones diarias sobre los cambios en las posiciones, la visibilidad y el tráfico. Al igual que con el gestor de palabras clave, puedes añadir etiquetas y, a continuación, realizar un seguimiento de diferentes grupos de palabras clave para un control eficaz del rendimiento.

Creación de backlinks o enlaces

En esta sección podemos trabajar sobre el perfil de enlaces entrantes a nuestro sitio o al de un competidor. Se pueden comparar hasta 4 sitios simultáneamente. Esta información crucial puede permitirnos ver las diferencias en los perfiles de enlaces entrantes entre sitios, de manera general o página por página.

La información proporcionada da una visión completa del perfil de enlaces de un sitio web. Veámoslo con más detalle:

Dominios referentes y backlinks

A través de una vista gráfica, podemos comprobar los dominios de referencia y el número de backlinks. Al mismo tiempo, muestra las tendencias en términos de volumen de enlaces y la proporción de enlaces ganados y perdidos.

También podemos elegir tener una vista de los últimos seis meses, del último año o una vista completa.

Principales anclas y categorías de DR

Como la mayoría de los expertos saben, el ancla de un enlace es importante para transmitir el mensaje correcto de contextualización del contenido a Google. Con la ayuda de un gráfico, Word Cloud, puedes hacerte una idea de la distribución de las anclas y corregir cualquier anomalía.

Otro indicador que no hay que subestimar es la coherencia entre los temas que tratas y los de los dominios referentes. Esto te permite ser más preciso y cauteloso a la hora de analizar los sitios que le han dado un backlink.

Score de autoridad, tipos y atributos

Los dominios referentes se clasifican en función de un score de autoridad o indicador que muestra la calidad de un sitio según su perfil de backlinks.

Al mismo tiempo nos muestra el tipo de backlink en función de si está colocado en una imagen, un texto, un formulario o un marco.

Por último, el gráfico en el que es posible conocer los atributos de un backlink:

  • Follow,
  • Nofollow,
  • Sponsored,
  • UGC (User Generated Content).

Otras informaciones

Se presentan otros indicadores para tener una visión general de la situación. Por ejemplo:

  • Distribución de TLDs (dominios de primer nivel): la distribución de los dominios referentes según el tipo de dominio de primer nivel.
  • País: indica de qué países provienen los backlinks.
  • Perfiles similares: otros sitios que tienen un perfil de backlink similar.

Auditoría de enlaces externos

Se trata de un análisis que ofrece Semrush en el que además de rastrear las actualizaciones, señala los backlinks tóxicos y estima el nivel de salud del sitio. Esta herramienta tiene incorporada la función de creación de archivos de devaluación de enlaces, que luego se puede importar directamente a la Search Console para desautorizar los enlaces tóxicos.

Herramienta de construcción de enlaces

Sin entrar en el Black Hat SEO y cuestionar la legitimidad de una estrategia de netlinking, todavía hay oportunidades de enlaces que se pueden explotar de forma natural. A través de la construcción de enlaces, identifica las palabras clave del dominio y de los competidores para obtener oportunidades de enlaces. Si deseas cambiar los competidores y las palabras clave sugeridas por el software, puedes insertar las que te parezcan más relevantes.

Esta herramienta puede ser muy eficaz para investigar qué tipo de contenido traen muchos backlinks de sitios con temas similares a tu sitio.

Auditoría del sitio

Obviamente, una herramienta de SEO no puede considerarse completa si no incluye funciones técnicas de SEO. A través de gráficos y mensajes de error, tiene en cuenta:

  • Velocidad de carga,
  • exploración del sitio,
  • detección de problemas de contenido,
  • etiquetas de metadatos,
  • red de enlaces internos,
  • errores de protocolo HTTPS (404s, 301s bucles),
  • errores CSS y JS.

Estos análisis se recopilan en informes intuitivos. Al conectar Search Console y Google Analytics a la cuenta de Semrush, será posible tener información aún más precisa.

SEO Content Template (Plantilla de contenido SEO)

Esta es una de las primeras características orientadas al contenido editorial. Introduciendo una palabra clave, puedes tener un plan editorial a través de:

  • Una visión general de los competidores.
  • El análisis de palabras clave a introducir para enriquecer la semántica.
  • Los dominios desde los cuales obtener un backlink.
  • La longitud recomendada del texto.
  • El tono de escritura que hay que adoptar.

Además, muestra vistas previas del contenido de los competidores para ver cómo han utilizado las palabras clave y estructurado su contenido.

SEO Content Template (Plantilla de contenido SEO)

Analizador de archivos de registro

Además de proporcionar una auditoría técnica del sitio, este software incluye el análisis del registro del servidor. Esta es una nueva función para la mayoría de los programas de SEO. Para utilizarlo, tendrás que importar el historial de registros de tu servidor al software, mediante un sencillo sistema de arrastrar y soltar. A continuación, Semrush clasificará los datos para ofrecer información importante sobre la cobertura de rastreo de Google y otros motores de búsqueda.

Esta función es especialmente importante para los sitios con un gran número de páginas, ya que los nuevos contenidos o las páginas de productos pueden indexarse con demasiada lentitud. Comprobar que Google pasa por estas páginas es un primer paso. Tratar de proponer una ruta de acceso mejor optimizada para promover el rastreo es un segundo paso que se puede hacer a través del analizador de logs de Semrush.

SEO local

Se trata de un paquete de herramientas dedicado a las estrategias de marketing geolocalizadas. Las posibilidades de este tipo de estrategia están en la misma línea que el paquete clásico de SEO:

  • Seguimiento de palabras clave,
  • gestión de listas,
  • On page SEO Checker,
  • resumen de resultados orgánicos.

PPC Advertising Toolkit

Como se ha comentado en la introducción, aunque Semrush es principalmente una solución SEO, a lo largo de los años el software se ha beneficiado de un paquete de herramientas dedicado a las campañas publicitarias. Una de las características que está disponible para cada tipo de campaña de pago es la brecha de palabras clave para recuperar la visibilidad perdida frente a los competidores.

Echemos un vistazo a las herramientas de este paquete:

Búsqueda de anuncios

Como habrás entendido, este tipo de software se enfoca en resaltar las actividades de los competidores para aprovecharse de ellos (un arma de doble filo porque ellos podrán hacer lo mismo contigo 😉 ) . En este caso, te muestra las palabras clave utilizadas por tus competidores para sus campañas publicitarias. También obtendrás ejemplos de campañas de PPC para saber qué funciona mejor.

Publicidad de Display

Gracias a un intuitivo panel de control, la información sobre las campañas de publicidad de la competencia será visible y podrás analizar el contenido y supervisar los resultados. Por último, es un valioso aliado para encontrar editores en tu sector.

Investigación de PLA

Céntrate en las campañas de Google Shopping tuyas y de tus competidores. Esta herramienta también ofrece una perspectiva de precios para que puedas aplicar una estrategia de tarifas agresivas. Por último, gracias a la herramienta de búsqueda de palabras clave, podrás elegir las mejores palabras clave en las que mostrar tus productos.

Redes sociales

Se trata de una función disponible en la versión beta y, por el momento, solo en inglés. Permite la automatización del flujo de trabajo relacionado con las campañas de medios sociales. Esto comienza desde la creación hasta la supervisión del rendimiento. También te mostrará las campañas "más débiles" en las que es necesario optimizar.

Kit de herramientas para las redes sociales

Sin confundirse con la función de Social Media Ads, este paquete te permitirá gestionar completamente tu estrategia de marketing en redes sociales.

Entre las características más importantes están:

  • Planificación de campañas y publicación de artículos, recurriendo a soluciones como Buffer o Hootsuite.
  • Asesoramiento sobre la mejor manera de establecer el calendario de publicaciones.
  • Importación de contenidos a través de un archivo CSV.
  • Seguimiento mediante UTM.

Marketing de contenidos

Este paquete, dedicado a las estrategias de contenido, en particular los blogs, es muy similar a una estrategia de optimización de motores de búsqueda. De hecho, una de las primeras características que encontramos es el modelo de contenido.

Esta herramienta sigue la estrategia editorial desde los primeros pasos hasta la publicación.

Topic Research o búsqueda de temas

Puede ocurrir que tengas una idea bastante vaga de un tema. Si no quieres tener que escribir toda una novela, es necesario afinar y centrar la escritura en esta idea, encontrando un tema claro y conciso en el que concentrarse y desarrollar el contenido. A través de Semrush, basta con escribir una palabra clave o un tema para obtener una gran cantidad de información adicional como:

  • Los subtemas más interesantes.
  • Las preguntas más frecuentes.
  • Los títulos más exitosos y eficaces.

SEO Writing Assistant (Asistente de redacción)

El asistente SEO de Semrush es una guía paso a paso para escribir un artículo. Es posible acceder a esta función directamente desde el sitio web, pero lo que la hace realmente interesante es su integración con Google Docs. Para cada palabra escrita será posible consultar la puntuación de optimización del contenido según diferentes criterios como:

  • Legibilidad: los robots de Google y tus usuarios necesitarán un texto claro, por lo que deberás adaptar el tipo de lenguaje a tu audiencia, el número de palabras, la calidad del título y la claridad general de las frases y párrafos.
  • SEO: respeto de la palabra clave principal, uso correcto de las palabras clave relacionadas o del campo semántico, posibles problemas con el atributo ALT y los enlaces.
  • Originalidad: es útil repetir que el contenido debe ser único, no solo para respetar la propiedad intelectual, sino también las estrictas directrices de Google para posicionar una página.
  • Registro: lamentablemente, este tipo de análisis solo está disponible en inglés por el momento.

¿Para quién es SEMrush y cuánto cuesta?

Una vez vistas las principales características de Semrush, veamos a quién va dirigida la solución.

Gracias a sus diferentes planes de precios, está dirigido a SEOs intermedios y expertos, pero, evidentemente, para los rangos de precios más bajos, encontraremos menos funcionalidades. Las características adicionales más allá del SEO también podrían ser de valor para algunas otras ramas del marketing, sin embargo son más bien complementarias y no motivan la compra de la solución.

  • Pro: principalmente para startups y autónomos, el precio es de 120 dólares al mes, pero no cuentas con el acceso a la plataforma de marketing de contenidos.
  • Gurú: el plan más utilizado por las empresas. Cuesta 230 dólares al mes e incluye todas las funciones de Semrush, pero con limitaciones en el número de palabras clave. Dirigido principalmente a pymes y grandes empresas.
  • Business: por 450 dólares tienes acceso completo a las características de Semrush.

También es importante tener en cuenta que cada usuario adicional cuesta 200 dólares al mes.

¿Y los software de la competencia?

Ahrefs es probablemente la herramienta más relevante para comparar con Semrush. Utilizando ambas con frecuencia, tanto Ahrefs como Semrush tienen ventajas que podrían inclinar la balanza.

Semrush tiene probablemente la mayor base de datos disponible en el mercado para la investigación de palabras clave. Hemos visto una mayor diferencia en el volumen de búsqueda a través de Ahrefs que con Semrush cuando se compara con nuestro Search Console en diferentes consultas.

Sin embargo, Ahrefs proporciona información adicional a la hora de realizar la investigación de palabras clave. Por ejemplo, puedes tener una proyección de las búsquedas de 0 clics o una visión general del número de backlinks para obtener una posición.

En la parte de análisis de backlinks, también preferimos Ahrefs, que suele ofrecer una lista más completa y detallada de los enlaces existentes y perdidos.

Por último, también apreciamos la funcionalidad Content Gap de Ahrefs, pero creemos que la interfaz y las infografías propuestas por Semrush siguen siendo superiores para tener una visión general de la competencia.

Al final, estas dos soluciones ofrecen funcionalidades relativamente similares en el aspecto SEO, pero sus interfaces se basan en filosofías muy diferentes. Ahrefs es muy analítico, "directo al grano", mientras que Semrush pone más énfasis en una interfaz pulida, sin ser mucho más intuitiva. Por último, está el precio de cada solución, que compararemos en la última parte de esta prueba.

Conclusiones de Appvizer sobre Semrush

En general, se trata de un software interesante. Su exhaustividad tiene pocos competidores válidos en el mercado, especialmente en la búsqueda de palabras clave, que hasta ahora no tiene igual.

Entre las características que preferimos:

  • Rastreador de palabras clave: actualizaciones automáticas diarias, posibilidad de añadir etiquetas y ver fácilmente los cambios.
  • SemRush SEO Writing Assistant: este plugin es imprescindible para las empresas que se centran en la estrategia de contenidos.
  • El SEO On Page Checker: informes automáticos sobre todas las oportunidades perdidas que te dan la posibilidad de aumentar tu visibilidad con acciones simples y específicas.

Obviamente, esta solución tiene puntos negativos que debemos mencionar:

  • El precio: añadir usuarios rápidamente impone un recargo muy alto (80$ por usuario adicional frente a 30$ en Ahrefs, e incluso 25$ en tarifa anual).
  • El número de palabras clave que puedes supervisar a través del rastreo de posiciones no siempre es suficiente para un seguimiento completo de los proyectos.
  • Semrush puede encarecerse rápidamente cuando se quiere acceder a funciones más avanzadas como el análisis del tráfico.
  • Al buscar palabras clave anglosajonas con Keyword Magic Tool, la herramienta no siempre es capaz de proponer palabras clave relevantes en algunas búsquedas en idiomas extranjeros, especialmente en italiano. (en este caso es mejor utilizar Google Ads u otros competidores).

En definitiva, este software es una auténtica navaja suiza para los SEO y los profesionales del marketing de contenidos, por lo que es una herramienta imprescindible y la recomendamos encarecidamente para tomar el control de tu estrategia de SEO.

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.