Tutorial de referenciación en Google: posicione su sitio en la página 1
Cuando se sabe que Google acapara más del 92% de las búsquedas en Francia y en todo el mundo (cifras de diciembre de 2019), es natural querer optimizar el posicionamiento de su sitio web en Google .
Salvo en algunos países que todavía se resisten al invasor (Rusia con Yandex, China con Baidu, etc.), posicionar tu sitio web o blog en la primera página de Google es una obligación si quieres hacer negocios en Internet.
Sin embargo, esto requiere estrategia, método, trabajo duro y las herramientas adecuadas si optas por la optimización natural en buscadores (o SEO).
El objetivo de este tutorial es mostrarte las diferentes formas de ser visible en Google, un método para posicionarse, utilizando como ejemplo el posicionamiento de este artículo.
Descubre los fundamentos del SEO y los pasos que debes seguir para aparecer en el buscador y ganar tráfico orgánico ¡hoy mismo!
Comprender los fundamentos del posicionamiento en Google
¿Cómo aparecer en Google?
Hay varias formas de aparecer en la 1ª página de Google:
👉 Utilizando la red publicitaria de Google Adwords.
Esta técnica de búsqueda de pago (también conocida como SEA por Search Engine Advertising) consiste en pagar una puja por una palabra clave determinada.
👉 Crea un listado en Google My Business/Google Shopping/Google+/Google News según tu actividad.
- Como a Google le encanta destacar sus propios servicios en los resultados, tu listado puede mostrarse según la búsqueda, el historial del usuario, su ubicación geográfica o cualquier otro criterio para personalizar los resultados.
- Ten en cuenta que Google Shopping es de pago y funciona según el mismo principio que Google Adwords.
👉 Trabaja la referenciación natural de tu web/blog (también conocida como SEO por Search Engine Optimization, o referenciación libre) para estar presente en el resto de resultados.
- A diferencia de Google Adwords, este método es "gratuito". Es más sostenible en el tiempo, porque no requiere un presupuesto permanente.
- En cambio, requiere trabajo, cierta experiencia y herramientas SEO. Este es el método que analizaremos en este artículo.
¿Cómo aparecer en Google?
He aquí los 3 pilares de la referenciación natural en Google.
1. Pilar técnico
Para que Google indexe su sitio web, debe poder comprenderlo y acceder a él con la mayor facilidad posible. Por lo tanto, hay una serie de criterios que serán importantes en el diseño de su sitio web:
- La tecnología utilizada: Google interpreta mejor el lenguaje de marcado HTML, combinado con CSS para el formato, que un sitio diseñado utilizando el lenguaje de programación JavaScript;
- La accesibilidad del sitio: el robot de Google (Google Bot) debe poder rastrear rápidamente las páginas importantes de su sitio.
- páginas huérfanas,
- errores 404, errores de redirección, etc,
- tiempos de carga demasiado largos (debido a imágenes pesadas, por ejemplo).
- Capacidad de respuesta en todos los tamaños de pantalla: Google busca presentar sitios con una experiencia de navegación lo más fácil posible para el usuario.
- URL reescritas con palabras cortas y comprensibles para mejorar la experiencia de navegación.
- Generación de un mapa del sitio, un archivo XML que enumera todas las URL útiles, y envío a Google (a través de Google Search Console, antes Google Webmaster Tools) para indicar qué páginas de su sitio deben indexarse.
2. Pilar de contenido
Para que Google le clasifique en sus resultados para un tema determinado, necesita entender que su sitio "habla" sobre ese tema.
Su contenido debe ser :
- de alta calidad, variado y completo para que :
- Google le vea como un experto en el tema ;
- tenga el mayor número posible de temas sobre los que posicionarse
- satisfagan el 100% de las necesidades de tu público objetivo y cubran todas las oportunidades de negocio;
- único: el objetivo de Google es presentar contenidos relevantes a los internautas que utilizan su motor de búsqueda.
A través de su algoritmo Google Panda, persigue cualquier contenido duplicado o excesivamente similar que no aporte ningún valor añadido a los internautas.
Además, el robo de contenidos también está penado por la ley (artículo L.122-4); - estructurados para optimizar la comprensión de Google, con :
- un título del documento (etiqueta title),
- un título principal (h1),
- títulos de párrafos y subpárrafos (h2, h3, etc.),
- imágenes para ilustrar (con un nombre de archivo que contenga palabras reales y una etiqueta alt explícita para indicar a Google lo que representa la imagen);
- estructurados jerárquicamente y accesibles mediante enlaces (enlaces internos) para que tanto el internauta como Google puedan descubrir estos contenidos.
He aquí una estructura clásica de enlaces internos:
3. Pilar de la popularidad
Si la gente habla de ti, es porque dices cosas interesantes y creíbles. Eres fiable. Google traduce esta fiabilidad de un sitio web por el número de enlaces a tu sitio desde otros sitios (backlinks).
Al igual que en la vida real, una recomendación no tiene el mismo peso dependiendo de quién te recomiende. Para un sitio web, preferimos enlaces :
- procedentes de sitios del mismo universo
- idealmente con autoridad, es decir, conocidos y creíbles,
- con cierta popularidad.
☝️ Google, con su algoritmo Google Penguin, está tratando de localizar a los "tramposos" que intentan aumentar sus posiciones comprando enlaces, utilizando redes de sitios (PBN), etc. No hay nada ilegal en estas prácticas, pero pueden perjudicar seriamente su SEO si están mal gestionadas.
La teoría es buena, ¡la práctica es mejor! A continuación vamos a detallar los pasos que debes dar para posicionar tu contenido, y por tanto tu sitio, en Google, trabajando los aspectos de contenido y popularidad.
¿Cómo posicionarse bien en Google? Tutorial en 4 pasos
Para trabajar eficazmente estos tres pilares, suele ser esencial el uso de varias herramientas SEO. Por ello, la referenciación natural, que es un canal de adquisición "gratuito", puede representar un cierto presupuesto mensual.
Para reducir los costes y simplificar el proceso, este tutorial se basa en dos herramientas que hemos seleccionado para apoyar nuestro enfoque: SEObserver y SEMrush.
Si no dispone de estas herramientas, puede reutilizar la metodología del tutorial combinando otras herramientas SEO (consulte la lista de herramientas alternativas al final del artículo).
Paso 1 : Definir el tema
El objetivo de este tutorial es posicionar este artículo en la 1ª página de Google.
- ▷ Asunto: referenciación natural,
- ⇲ Ángulo " tuto, guía ",
- 🎯 Objetivo de marketing: SEO junior a intermedio, o SEO senior en busca de nuevas herramientas.
1.1 Encontrar consultas
Cuando posicionamos un contenido en la 1ª página de Google, lo posicionamos en relación con una consulta, una palabra clave, es decir, una necesidad expresada por el internauta.
→ Así que vamos a buscar la consulta más relevante en términos de intención, volumen de búsqueda y viabilidad.
⚙️ Para esta etapa, necesitamos una herramienta de búsqueda o generador de palabras clave para obtener una lista exhaustiva de las consultas tecleadas por los internautas en Google.
Con SEMrush, utilizamos la herramienta "Keyword Magic Tool". Escribimos "SEO" (el tema de nuestro artículo) y hacemos clic en el botón "Buscar".
Exploramos las consultas, que se clasifican automáticamente por volumen de búsqueda decreciente.
🔎 La consulta "posicionamiento en buscadores" es una consulta genérica de gran volumen (6.600 búsquedas al mes) con un patrón estacional estable (en la tercera columna de Tendencias, podemos ver el volumen de búsquedas al mes y por tanto su evolución a lo largo del año). (en la tercera columna de Tendencias, podemos ver el volumen de búsquedas por mes y, por tanto, su evolución a lo largo del año).
A continuación, puede escribir la consulta en Google para comprobar los resultados propuestos para esta consulta y la intención que hay detrás de ella. Los resultados propuestos son "tutorial, guía, formación" y se dirigen a un público bastante novato, lo que se corresponde con nuestro objetivo.
1.2 Definir la viabilidad de la consulta
Para poder posicionar nuestro artículo en la 1ª página de Google, la consulta debe ser alcanzable, es decir, los otros sitios competidores que también tratan el tema no deben ser demasiado "fuertes" en comparación con nuestro sitio.
→ Por lo tanto, vamos a intentar determinar el nivel de competencia en esta consulta para ver si es realista trabajar en ella. Para ello, vamos a estudiar los sitios que están posicionados en la página 1.
⚙️ Para el estudio de viabilidad, esta vez vamos a utilizar SEObserver. Haz clic en el botón "Keyword Competition Checker" y rellena nuestro sitio (/) para comparar la potencia del sitio appvizer con otros sitios.
1️⃣ Nos fijamos en la autoridad de los propios sitios (columna central, Dominio raíz).
TF (Trust Flow) es una métrica de la herramienta SEO Majestic que da una puntuación de autoridad sobre 100 y RD (referring domains) corresponde al número de sitios externos que hacen un backlink al sitio posicionado.
🔎 Hay 4 sitios muy grandes en comparación con los demás (sitios 2, 3, 7 y 8) con los que no podremos competir.
2️⃣ A continuación miramos cómo "clasifican" estos sitios, es decir, cómo están posicionados en Google (columna de la derecha, SEMrush Domain).
Las KW indican el número de consultas en las que se posicionan estos sitios, Traff indica el número estimado de visitas mensuales gracias al referenciamiento natural.
🔎 Los sitios 1 y 6 son sitios SEO bastante eficaces, por lo que también será difícil para appvizer competir con ellos.
3️⃣ Observamos ahora las páginas que se están posicionando. Las URL nos indican que se trata de una página profunda (no es la página principal del sitio, sino una página dedicada a esta consulta) y la columna de la izquierda (URL) nos da la "potencia" de estas páginas.
Podemos ver que todas tienen backlinks y que el sitio 4 también será difícil de competir con él dado el número de backlinks a su página profunda.
4️⃣ Por último, observamos el Flujo de Confianza Temático: se trata del tema de los backlinks, que puede descubrirse pasando el ratón por encima de cada recuadro de color.
Por ejemplo, si el contenido de una página es técnico y sus backlinks proceden de sitios de viajes, esto arroja dudas sobre la calidad de los backlinks del sitio.
🔎 Hojeando el TF de nuestro ejemplo, podemos ver que no parece coherente para el sitio 4.
➡️ Conclusión: esta consulta no parece imposible para appvizer, y los sitios 1, 4, 5, 9 y 10 pueden a priori ser destronados.
Sin embargo, los backlinks hacia el artículo serán sin duda necesarios.
1.3. Comprobar si la SERP es estable
→ La SERP (son los resultados de Google) puede experimentar movimientos (cambios en la posición de los sitios) más o menos significativos y frecuentes según el tema.
⚙️ Siempre en SEObserver, haz clic en "SERPmachine" para observar la estabilidad de la SERP en los últimos 30 días para la consulta "referencement google".
🔎 Los sitios en el top 10 son prácticamente los mismos en los últimos 30 días, por lo que el SERP parece relativamente estable. Si nuestro artículo se posiciona, entonces no habría que esperar demasiadas turbulencias por parte de Google.
Paso 2 : Escribir el artículo
→ Así que vamos a escribir un artículo sobre la consulta "referencement google". Para maximizar tus posibilidades de ser referenciado en Google, opta por una estrategia doble:
2.1 Identificar la larga cola, los temas relacionados y definir la semántica
⚙️ A través de la herramienta SEMrush, haz clic en la pestaña "Keyword Magic Tool" y vuelve a escribir tu consulta con el objetivo de identificar palabras clave alternativas. Haga clic en "Concordancia exacta" o "Preguntas".
Las palabras clave aparecen agrupadas por temas próximos a nuestra consulta (como "sitio", "comentario" y "página", como se muestra a la izquierda). La lista de la derecha corresponde a todas las palabras clave de este tema.
Por ejemplo, al hacer clic en el tema cómo, podemos ver que "cómo hacer SEO" o "cómo mejorar el SEO de un sitio" se pueden tratar en el artículo.
🔎 Esto nos da una visión general del vocabulario, o campo semántico, más utilizado por los sitios que están bien referenciados en Google sobre el tema "referenciación en Google".
☝️ Las palabras clave más importantes son tanto las que se utilizan más a menudo como las que están presentes en etiquetas importantes como Title, h1, etc.El uso de estas palabras clave nos permite mantenernos dentro del "marco" semántico esperado por Google, pero no garantiza una posición en la página 1.
El objetivo de Google es ofrecer un contenido lo más relevante posible para los internautas con el fin de seguir siendo un motor de búsqueda clave. Si el contenido no es más que un refrito de todo lo que hay en la web, no tiene ningún valor añadido y Google no tiene ninguna razón para ofrecer este contenido a los internautas.
Para posicionarse, es necesario ofrecer una respuesta nueva, original y única.
2.2. Elaborar un plan y escribir
Si consulta los resultados de Google para la consulta "optimización de motores de búsqueda en Google", verá contenido bastante genérico sobre qué es la "optimización de motores de búsqueda".néricos sobre qué es la referenciación natural, cómo funciona y consejos y mejores prácticas de SEO, pero siguen siendo en gran medida teóricos.
→ Por ello, para destacar entre la multitud, no solo vamos a explicar la teoría, sino que también vamos a elaborar un tutorial muy práctico para mostrar cómo aplicar estos consejos SEO.
2.3. Definir la etiqueta del título
El título es un criterio muy importante. Si optimiza el título con la consulta (más bien al principio), las palabras clave long tail y las palabras clave relacionadas, podrá obtener resultados realmente positivos en términos de posicionamiento.
El título también debe resumir el artículo y hacer que la gente quiera leerlo.
Por último, debe caber en 70 caracteres como máximo.
→ Como recordatorio, tenemos como elementos: "référencement google", "site internet", "site web".Por eso vamos a intentar :
Referenciación google: tutorial para posicionar tu sitio web
Etapa 3 : Posicionar el artículo buscando backlinks
Es importante dar al contenido una oportunidad y tiempo para posicionarse.
Sin embargo, si el artículo no consigue llegar a la 1ª página, hay que darle un poco de "jugo" a través de backlinks.
Cuando analizamos a la competencia, vimos que sin duda sería necesario tener backlinks para clasificar.
Hay varias estrategias posibles para conseguirlo:
- comprar backlinks en plataformas especializadas. Esta solución no es sostenible en el tiempo y su calidad es relativa;
- solicitar backlinks, sondeando los sitios pertinentes con un breve correo electrónico. Es el método preferido;
- esperar a obtener backlinks naturales y espontáneos (es el método recomendado por Google).
3.1 Identificar los sitios que ya están proporcionando backlinks a los artículos de los competidores
→ Si los sitios han citado el contenido de los competidores como fuente, puede ser relevante que también citen este artículo. Por lo tanto, necesitamos identificarlos para poder ponernos en contacto con ellos.
⚙️ Para ello, volvemos a apoyarnos en la herramienta SEObserver. Una vez en el "Competition Checker", haz clic en Opciones > Encontrar los principales backlinks > URL.
Así obtendrá una lista de los mejores backlinks de sus competidores hacia su página de inicio. Sólo le queda exportar la lista de sitios (botón "Exportar") para facilitar el seguimiento cuando haga prospección.
3.2 Identificar otros sitios para citar el artículo como fuente
Hay que identificar sitios que no sean competidores, sino complementarios del tema.
Por ejemplo, podríamos sondear sitios de consultores/agencias de SEO que deseen hablar del método.
1️⃣ Para ello, vaya a Labs > Extractor de dominios > dominios clasificados actualmente en el TOP 100 > de google.fr para las palabras clave "consultor SEO" y "agencia SEO".
También puede añadir criterios para limitar los resultados.
En este ejemplo, necesitaremos un ratio TF (Trust Flow = Autoridad)/CF (Citation Flow = Popularidad) saludable (> 70%) y sitios que a su vez estén recomendados por al menos otros 20 sitios (Dominios Referentes).
2️⃣ Exporte la lista y compruebe rápidamente la calidad de los sitios en: Labs > Domain Profiler.
Copie la lista de URL (por 100) que acaba de exportar. Seleccione "categoría = dominio" y "vista = detallada".
El objetivo es detectar si existen incoherencias en el perfil de los sitios.
3️⃣ Así pues, vamos a comprobar si existe una red de sitios (PBN) que Google pueda detectar y, por tanto, penalizar potencialmente.
Para ello, comprobaremos si existe una diferencia significativa entre "Dominios de referencia" (número de sitios únicos que hacen un backlink) e "IP" (número de IP diferentes [= propietario del sitio] que hacen un backlink).
Si la misma IP (persona) es propietaria de varios sitios que hacen backlink al mismo sitio, se trata sin duda de una red de sitios.
4️⃣ También comprobaremos si el sitio tiene muchos backlinks laterales, es decir, enlaces que se repiten en todas las páginas de un sitio (por ejemplo, en el pie de página de un sitio, en la parte superior de una página, etc.): en el pie de página de un sitio, en la columna derecha de un blog en la sección "mis amigos", etc.).).
Este tipo de enlace tiene menos valor que un enlace único contextualizado en un solo artículo. Debe utilizarse con moderación y sólo en sitios legítimos sobre el mismo tema.
Nos fijamos en la diferencia entre "Dominios de referencia" (número de sitios únicos) y "Backlinks" (número total de enlaces). Cuanto mayor sea la diferencia, mayor será el número de enlaces en el mismo sitio.
5️⃣ A continuación comprobamos si las palabras clave (en la columna "Keywords") en las que se posiciona el sitio son coherentes con su universo, y si el perfil de anclaje (en la columna "Anchors") parece natural (columna "Anclas") parece natural (esperamos anclas de tipo marca y URL y no anclas optimizadas para el posicionamiento en una consulta).
6️⃣ Por último, nos fijamos en la calidad de los "TopBacklinks". Entre los mejores backlinks del sitio, esperamos sitios reales, legítimos y saludables en lugar de sitios dedicados al netlinking (PBNs, directorios, etc.).
7️⃣ Una vez que tengas esta pequeña lista de sitios, puedes afinar aún más el análisis yendo a la página de inicio de SEObserver > Introducir un sitio web.
Introduzca el sitio cuyo análisis desea afinar.
Podemos comprobar si la actividad de netlinking es constante a lo largo del tiempo observando los cambios en el Topical Trust Flow (color estable o cambiante) y los cambios en el número de RDs (curva negra).
Un TTF que cambia regularmente de tema puede ser sinónimo de creación de enlaces artificiales de dudosa calidad.
Una caída regular de la curva de RDs también puede indicar un sitio que está perdiendo velocidad porque está perdiendo backlinks.
8️⃣ Por último, debemos vigilar las tendencias del tráfico. Dado que el TF (Trust Flow) y el TTF (Topical Trust Flow) pueden manipularse, el indicador de tráfico es casi el más importante.
Un sitio que crece y recibe cada vez más visitas es un sitio que va bien.
En la búsqueda de backlinks, TF y TTF son las métricas que le enviarán jugo para impulsar su sitio. Pero sin tráfico, este jugo puede no ser sostenible porque es artificial.
En el ejemplo anterior, aunque el TTF es estable y el sitio tiene buenas métricas (relación TF/CF, perfil de anclaje, etc.), el sitio prácticamente no ha recibido visitas durante dos años. En consecuencia, este sitio no se conservará.
Una vez finalizado el análisis, sólo queda ponerse en contacto con los sitios seleccionados y pedirles un backlink, el famoso y tan esperado backlink.
Paso 4 : Supervisar el rendimiento del artículo
Una vez redactado y publicado el artículo, hay que controlar su posicionamiento en Google para :
4.1. Introduce las palabras clave a monitorizar
→ Vamos a monitorizar la evolución del posicionamiento del artículo en su consulta principal, pero también en consultas relacionadas y long tail.
⚙️ Para ello, utilizamos SEMrush: creamos un proyecto para nuestro dominio, Appvizer FR, y luego vamos a "Position Tracking".
A continuación, introduzca la lista de palabras clave cuyo posicionamiento desea seguir (para nuestro ejemplo: "tuto referencement google", "referencement google", etc.).
Puede crear una campaña "referenciación google" para seguir la evolución global. Añadimos appvizer.fr para seguir la evolución de todo el dominio en relación con esta campaña y las consultas.
4.2. Seguimiento de la evolución del posicionamiento del sitio y de sus competidores
Se muestran varios criterios, como la posición media, la visibilidad, el tráfico estimado, etc.
La pestaña "Fecha", a la derecha, permite determinar el periodo a seguir para ver la evolución de las posiciones de nuestro sitio web en los periodos de tiempo que elijamos (ayer, 7 días, 30 días, etc.), así como la evolución global de la serp.
La pestaña "Ganadores y perdedores" permite detectar las ganancias (o pérdidas) de posicionamiento de nuestros competidores.
4.3. Seguimiento de los backlinks
Aunque tenemos una pequeña idea de los backlinks creados por los sitios a los que nos acercamos, no tenemos control sobre los backlinks naturales y espontáneos recomendados por Google.
⚙️ Para hacernos una idea precisa de la situación, vamos a tomar la herramienta SEObserver y configurarla para que detecte los nuevos backlinks recibidos por appvizer.
Esto le permite comprobar los últimos enlaces creados, el sitio y sus métricas para la página de enlace, el ancla y la presencia / ausencia de dofollow (para que un backlink envíe jugo, debe estar en dofollow).
En "Backlinks" > Cronología de backlinks, también puede consultar todos los nuevos backlinks creados para la consulta "posicionamiento en buscadores google" hacia los competidores.
Herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento en buscadores
Como se explica al principio del tutorial, esta guía se ha elaborado utilizando SEMrush y SEObserver, porque se complementan y pueden utilizarse para llevar a cabo todas las etapas del SEO.
No obstante, si no puede utilizar estas herramientas, aquí tiene algunas alternativas gratuitas (generalmente limitadas) y de pago.
- Herramientas de búsqueda y generadores de palabras clave:
-
gratuitas para ideas (pero no para volumen de búsquedas): Google Keyword Planner, Keywordshitter, Answer the public ;
-
herramientas de pago: Insight Yooda (para el mercado francófono), Ahrefs y Moz (para uso internacional), Ranxplorer (para analizar las palabras clave de la competencia).
-
- Herramientas de análisis semántico:
-
gratuitas: Alyze.info ;
-
herramientas de pago: 1.fr, Yourtextguru, Seoquantum.
-
- Herramientas de seguimiento de backlinks:
-
gratuitas (sólo para su sitio): Google Search Console ;
-
herramientas de pago : Majestic, Ahrefs.
-
- Herramientas de estimación del tráfico:
-
gratuitas: Similarweb ;
-
herramientas de pago : Ranxplorer, Insight Yooda (para el mercado francófono), Ahrefs y Moz (para uso internacional).
-
- Herramientas de seguimiento del posicionamiento:
-
gratuitas: Serplab ;
-
herramientas de pago: Advanced Web Ranking, Monitorank.
-
- Herramientas de análisis de la serp y de la competencia:
-
gratis: Serposcope ;
-
herramientas de pago: Ahref SERP Checker.
-
Y por último...
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