Las 16 mejores herramientas de auditoría SEO para mejorar su referenciación natural

Utilizar las mejores herramientas de auditoría SEO (Search Engine Optimization) permite realizar un análisis preciso de todos los sitios web: los propios y los de la competencia. Indispensables para los SEO y los responsables de marketing, estas herramientas SEO permiten realizar una auditoría SEO técnica, obtener el rendimiento de un sitio, identificar sus puntos fuertes y débiles, ver para qué palabras clave está posicionado el sitio y si es una autoridad en su campo observando los enlaces entrantes.
Comparemos los programas especializados para optimizar el posicionamiento natural de su sitio web en los resultados de los motores de búsqueda:
Herramientas para realizar una auditoría técnica de su sitio web
La auditoría técnica SEO consiste en observar los criterios técnicos del sitio web. Un sitio web bien diseñado responde a una serie de factores técnicos. Es necesario utilizar una serie de herramientas SEO para comprobar cada punto con el fin de identificar los puntos débiles que deben mejorarse.
Screaming Frog para explorar páginas como Google
Explorar páginas como los robots de Google significa rastrear su sitio web. Con su herramienta SEO Spider, Screaming Frog es un rastreador que le proporciona información esencial sobre el camino recorrido por un robot.
Para cada página, puede detectar en particular los siguientes errores técnicos
- Etiquetas de título no rellenadas,
- errores 404
- elementos que impiden la indexación de las páginas
- parámetros de URL bloqueados,
- enlaces rotos,
- incumplimiento del principio de URL canónica,
- etc.
Aquí tienes una imagen de Sreaming Frog SEO Spider:
Screaming Frog es una herramienta gratuita de auditoría SEO para hasta 500 URL, pero con funcionalidades limitadas.
Precios de Screaming Frog: actualmente 149 euros al año por una licencia que puede utilizarse en un ordenador, o unos 170 euros para obtener un uso ilimitado de todas las funciones y comprobar que todas sus páginas son indexables.
Oncrawl para observar el comportamiento de los robots
¿Cuándo visitan mi sitio los robots de Google? ¿Cuánto tiempo pasan en mis páginas? ¿Cuántas páginas han visto? ¿Cómo se han comportado en mi sitio? Hay tantos rastreos diferentes de Google (bot de escritorio, bot móvil) que llevaría demasiado tiempo buscar toda esta información a mano.
Oncrawl le proporciona todas las respuestas: lanzando un análisis de logs, puede observar y analizar el comportamiento de un Googlebot. Esto le dirá si su sitio está técnicamente a la altura: si los robots consiguen visitar todas las páginas de su sitio y permanecer en ellas durante mucho tiempo, es una señal bastante buena.
Si no es así, el objetivo es encontrar los obstáculos en el camino de los robots y eliminarlos. Precio de la herramienta Oncrawl: de 39 euros al mes a 1.900 euros al mes, con una prueba gratuita de 14 días.
Aquí tiene una imagen de la interfaz de Oncrawl:
PageSpeed Insights para comprobar el rendimiento del sitio web
En muchos sectores, el tráfico del sitio web se genera a través de teléfonos móviles. Si un visitante llega a su sitio y tiene que esperar 30 segundos antes de ver el contenido de la página, se habrá marchado mucho antes... ¡y su tasa de conversión también!
Por eso es fundamental comprobar el tiempo de carga de una página web y todos los demás elementos que conforman el rendimiento de un sitio: caché, elementos, velocidad, etc.
La herramienta PageSpeed Insights de Google le permite comprobar el rendimiento de sus páginas web e identificar las áreas de mejora, incluida la visualización en dispositivos móviles.
Precio de PageSpeed Insights: el análisis del rendimiento del sitio web es gratuito.
Herramienta de prueba de datos estructurados de Google
La herramienta de prueba de etiquetas de datos estructuradosde Google permite probar la visualización de microdatos o "fragmentos enriquecidos / resultados enriquecidos" en los resultados del motor de búsqueda de Google.
Al previsualizar el resultado de búsqueda en Google (la SERP), puedes comprobar que los datos se han integrado correctamente en las etiquetas. Si la visualización no es correcta o no aparecen los datos estructurados, se trata de un error técnico.
Precio: gratuito.
Herramientas SEO para analizar el posicionamiento de las páginas
Al analizar el rendimiento de un sitio web, también debe tener en cuenta la referenciación de las páginas de su sitio. Mientras se piensa naturalmente en las famosas palabras clave y en el seguimiento del posicionamiento, también hay que comprobar la pertinencia de la semántica utilizada, los enlaces internos y cualquier duplicación de contenido que pueda penalizar la referenciación natural.
Cocon.se para obtener la malla interna del sitio
Cocon.se es una herramienta de auditoría SEO que examina la estructura de su sitio: es muy útil y práctica para visualizar la malla interna de su sitio, es decir, la forma en que se establecen los enlaces entre las páginas.
Si está aplicando la técnica del capullo semántico para mejorar la referenciación natural de su sitio, este software es recomendable: puede identificar enlaces que no deberían existir, páginas aisladas, páginas que no deberían estar enlazadas entre sí, etc.
Precio de Cocon.se: en forma de créditos.
Un ejemplo de cómo visualizar la estructura de un sitio bien organizado en forma de mapa circular:
Ranxplorer para identificar palabras clave posicionadas
Ranxplorer es una formidable herramienta SEO para el seguimiento de sus posiciones en cada palabra clave importante, así como para la investigación de palabras clave.
El software Ranxplorer le permite :
- ver todas las palabras clave en las que está posicionado su sitio,
- ver en qué palabras clave está posicionada una página determinada,
- ver el tráfico generado por una palabra clave,
- obtener ideas de palabras clave para dirigirse a las más pertinentes.
Obtendrá las palabras clave posicionadas, pero también las páginas posicionadas en varias palabras clave, como las palabras clave long tail, a partir de la mayor base de datos de resultados disponible en Francia (3.000 millones).
Aquí tienes un vídeo sobre cómo un SEO utiliza Ranxplorer:
Precio de Ranxplorer: a partir de 19,90 euros al mes por usuario.
Visiblis para comprobar la afinidad semántica de las páginas
Visiblis es una de las herramientas más potentes del mercado para analizar la relevancia semántica de una página web en relación con la palabra clave sobre la que se supone que debe posicionarse en las SERPs.
Visiblis también es muy utilizado por los redactores web para :
- Identificar el vocabulario vinculado a una palabra clave,
- ver qué palabras son más importantes que otras,
- optimizar su texto para una referenciación natural,
- optimizar el título y la meta descripción.
Descubra más sobre Visiblis en el siguiente vídeo:
Precios de Visiblis: desde 10 euros al mes por usuario.
Kill Duplicate para encontrar contenido duplicado, ¡en todas partes!
Cuando decimos en todas partes, queremos decir absolutamente en todas partes en la web.
Con Kill Duplicate, puede identificar :
- su propio contenido duplicado en otra página de su sitio (contenido interno),
- su contenido duplicado en un sitio de terceros (contenido externo),
- contenido de otro sitio duplicado en su sitio.
Copiar y pegar el mismo contenido en varias páginas de su sitio, o que le roben su contenido, ¡es un mal absoluto para su referenciación natural! Google penaliza los sitios que hacen esto, y exige un contenido único y original que responda a la intención de búsqueda del usuario para cada página, esa es la regla.
Por lo tanto, debe asegurarse de que cada texto y cada título de página sean únicos, y vigilar la duplicación por parte de un sitio de terceros malintencionado. Kill Duplicate es la herramienta ideal para detectar el contenido duplicado, ahorrándole un tiempo precioso.
Descubra Kill Duplicate en el siguiente vídeo:
Precio de Kill Duplicate: desde 19 euros al mes para 100 URLS y 400 escaneos mensuales.
Herramientas para comprobar los enlaces de autoridad que apuntan a su dominio
Algunos sitios de terceros enlazan con páginas web de su sitio. Estos enlaces entrantes pueden ayudar o perjudicar la referenciación natural, la reputación y la autoridad de un sitio en su área temática.
Comprender la importancia de los backlinks para el SEO
Estos enlaces externos -conocidos como backlinks- son de calidad cuando los sitios están relacionados con la temática de su sitio: es lo que se conoce como flujo de confianza. Otro factor de popularidad a tener en cuenta es el volumen de enlaces que apuntan a su sitio, conocido como Citation Flow: cuantos más enlaces de calidad tenga su sitio, mayor será su Trust Flow y su Citation Flow.
Como el mal está en todas partes, hay que vigilar los enlaces que apuntan a su sitio para protegerse del SEO negativo, desautorizar los enlaces de baja calidad y variar los anclajes en los que se realizan los enlaces, de lo contrario corre el riesgo de ser penalizado por Google por sobreoptimización y ver caer considerablemente la clasificación natural de su página.
Majestic SEO para analizar la calidad de los enlaces entrantes
Majestic SEO le permite examinar todos sus enlaces entrantes y ver a qué páginas de su sitio apuntan estos backlinks.
Majestic SEO es famoso por su fiabilidad y la calidad de la información que proporciona, como por ejemplo :
- URL de las páginas que enlazan con su sitio,
- dominios de referencia
- los anclajes de los enlaces,
- el Trust Flow de su dominio, que indica la calidad total de los backlinks obtenidos,
- el Citation Flow con el volumen de enlaces,
- etc.
He aquí un ejemplo de auditoría de un sitio web con la herramienta Majestic:
Precio de Majestic: a partir de 46,99 euros al mes por usuario.
Alternativa a Majestic: Ahref
Google Search Console para desautorizar enlaces tóxicos
¿Ha identificado los enlaces externos que perjudican su posicionamiento natural en buscadores? Ahora tiene que desautorizar estos enlaces: el proceso consiste en comunicar a Google que está denunciando estos enlaces. Para desautorizar estos enlaces, debe utilizar Google Search Console: enumere las URL que desea desautorizar en un archivo .txt y descárguelo en línea desde la página dedicada.
El siguiente tutorial puede ayudarle a desautorizar enlaces:
Precio: gratuito.
El mejor software SEO para analizar los sitios de la competencia
Una auditoría de un sitio web no estaría completa sin analizar los sitios de la competencia para descubrir su estrategia de palabras clave e identificar el contexto competitivo en cada uno de ellos. Aquí tiene 2 herramientas de auditoría SEO para espiar a sus competidores
SEObserver para ver la competencia en una palabra clave
He aquí un ejemplo de auditoría SEO realizada con SEObserver para obtener el nivel de competencia sobre la consulta "tarte au chocolat" buscada más de 14.000 veces al mes:
La herramienta SEObserver proporciona una serie de indicadores pertinentes para evaluar el contexto competitivo de la consulta:
- Las 10 primeras páginas posicionadas en esta palabra clave,
- El Trust Flow (TF) para cada página posicionada y su dominio asociado,
- el número de dominios de referencia (Citation Flow ) para cada página posicionada y su dominio asociado (RD),
- el número de palabras clave orgánicas y el tráfico orgánico generado por cada página, ambos extraídos de las estadísticas de SEMrush.
Nos pusimos en la piel del sitio "lapopottedemanue.com" para ver si era lo suficientemente potente como para posicionarse para la consulta "tarta de chocolate" introduciendo la URL para comparar la potencia del sitio con la de los sitios competidores.
Resultado: el contexto es demasiado competitivo. Los dominios posicionados han obtenido muchos backlinks y se benefician de un Trust Flow mucho más elevado.
Precios de SEObserver: a partir de 99 euros al mes para un usuario.
Ranxplorer para encontrar ideas de palabras clave de la competencia
Como vimos anteriormente, Ranxplorer se puede utilizar para identificar para qué palabras clave está posicionado su sitio. Pero Ranxplorer no se detiene ahí... La gran fuerza de la herramienta reside en su capacidad para espiar los sitios de la competencia e identificar los sitios que atraen más tráfico.
Ejemplo de análisis de un sitio web
Tomemos el ejemplo del sitio "lapopottedemanue.com" y veamos cómo podemos encontrar palabras clave en sitios de la competencia.
En la imagen siguiente, hemos introducido la URL del sitio lapopottedemanue.com. La herramienta Ranxplorer identifica los sitios competidores:
Vamos a la pestaña "palabras clave perdidas", seleccionamos marmiton.org como competidor 1 y comparamos.
En la imagen siguiente, obtenemos todas las palabras clave para las que el sitio marmiton.org está posicionado, pero para las que el sitio lapopottedemanue.com no lo está:
Podemos exportar la lista de palabras clave y sacar ideas de palabras clave coherentes con la temática del sitio para atraer más tráfico.
Bonus: lee nuestro tutorial sobre cómo espiar los sitios de tus competidores explotando todo el potencial de Ranxplorer.
Otras herramientas de auditoría SEO gratuitas
El SEO gratuito de un sitio web no es posible al 100%. Sin embargo, puede utilizar una herramienta SEO gratuita para cruzar los datos proporcionados por las herramientas gratuitas de Google.
Google Analytics para medir conversiones y más
Necesitas una tabla de análisis de sitios web con métricas e indicadores relevantes para evaluar el rendimiento de tus acciones dentro y fuera del sitio.
Google Analytics proporciona una cantidad impresionante de datos, entre los que se incluyen :
- fuentes de adquisición de tráfico
- comportamiento de los visitantes
- las conversiones de cada página
- el número de visitas de cada página
- información útil sobre la audiencia de su sitio (áreas de interés, tecnologías)
- etc.
Esto le permitirá identificar las páginas que no generan ningún tráfico y, por tanto, lógicamente pocas o ninguna conversión. Aunque analizar el rendimiento de un sitio web es gratis, el tiempo que le dediques debe ser regular e incluirse en tu presupuesto diario.
Aquí tienes un tutorial en vídeo sobre cómo utilizar Google Analytics:
Lighthouse para analizar el rendimiento de las páginas
Google Lighthouse for chrome es, como su nombre indica, una extensión para el navegador Chrome. Lighthouse es una herramienta de código abierto diseñada para mejorar la calidad de las páginas web.
Pensada para desarrolladores, permite realizar auditorías técnicas de rendimiento para optimizar la accesibilidad de los sitios web y su compatibilidad con las aplicaciones web progresivas.
La herramienta proporciona un informe sobre el estado de la página web, especificando las posibles deficiencias e indicadores para optimizar la página.
Vea una auditoría SEO de prueba con Lighthouse en el siguiente vídeo:
Alyze: herramienta gratuita de análisis SEO para páginas web
La mayoría de los principiantes en SEO empiezan utilizando Alyze.
La ventaja: el análisis SEO es gratuito y se obtienen indicadores para identificar los puntos fuertes o débiles de una página, como :
- las palabras clave utilizadas
- en qué etiquetas se encuentran las palabras importantes
- advertencias si el título o la meta descripción no son válidos,
- advertencias si la estructura de la página no es técnicamente conforme,
- información sobre los enlaces de la página, etc.
En la imagen siguiente, por ejemplo, la herramienta Alyze proporciona información sobre cómo optimizar la página de inicio del sitio "lapopottedemanue.com":
Los profesionales experimentados se pasan a herramientas de pago más potentes, fiables y precisas.
Web Developer Toolbar para ver determinada información de una página
El plugin Web Developer Toolbar es una herramienta SEO gratuita: se trata de una extensión que puedes instalar en tu navegador Chrome o Firefox para observar los criterios técnicos de una página web.
Este plugin es útil cuando desea centrarse en un elemento concreto de la página.
Por ejemplo, puede optar por :
- desactivar la visualización de imágenes
- desactivar CSS,
- observar los meta tags,
- observar la estructura de los títulos de una página,
- probar una gran cantidad de datos,
- etc.
Aquí tienes una imagen del plugin Web Developer Toolbar integrado en el navegador Chrome:
Artículo traducido del francés