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Realizar una auditoría técnica SEO: el método de los 9 puntos para un sitio web de alto rendimiento

Realizar una auditoría técnica SEO: el método de los 9 puntos para un sitio web de alto rendimiento

Por Samantha Mur

El 24 de octubre de 2024

La auditoría técnica SEO de un sitio web es un proceso que puede llevarse a cabo en diferentes momentos de la vida de un sitio web: creación, migración, rediseño... o cuando es necesario optimizar su rendimiento.

¿Cómo identificar las áreas que deben optimizarse? ¿Qué criterios clave hay que observar para identificar las áreas de mejora? ¿Y qué herramientas utilizar para realizar estas comprobaciones técnicas?

Descubra todas las etapas de una auditoría SEO para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda y, en última instancia, sus conversiones.

¿Qué es una auditoría técnica SEO?

¿Qué es una auditoría SEO? Definición

Una auditoría técnica SEO es un análisis de un sitio web basado en múltiples criterios técnicos y estructurales, con vistas a su optimización.

Es la primera etapa de cualquier planteamiento de referenciación y puede referirse a los siguientes ámbitos principales de verificación:

  • indexabilidad
  • arquitectura
  • rendimiento de la web
  • experiencia del usuario
  • microdatos,
  • internacional,
  • accesibilidad.

¿Por qué realizar una auditoría SEO? Objetivos

Realizar una auditoría técnica SEO sirve para :

  • identificar los factores técnicos de bloqueo que influyen en su posicionamiento en Google (al que acuden el 90% de los internautas), y en los motores de búsqueda en general;
  • identificar soluciones prácticas y operativas para mejorar el rendimiento de su sitio web.

☝️ La auditoría SEO técnica se diferencia de la auditoría SEO semántica, cuyo objetivo es analizar la calidad de los contenidos y sus interconexiones.

Este enfoque tiene efectos positivos para su sitio, que ganará :

  • visibilidad en los motores de búsqueda
  • en tráfico
  • calidad de la experiencia del usuario
  • e, idealmente, conversiones.

Auditoría técnica e indexación de páginas

Como recordatorio, la presencia de las páginas de un sitio en el índice de Google es esencial si se quiere existir en Internet.

Sólo el 10% del contenido web es indexado por Google.

💡 La indexación es el proceso que sigue un motor de búsqueda para dar visibilidad a un contenido.

Desde la fase de indexación hasta la captación de tráfico que puede derivar en conversiones, una URL seguirá las siguientes etapas:

  1. Creación de la URL - página con contenido ;
  2. Rastreo de la URL por Googlebot;
  3. Si la URL se añade o no al índice de Google, con una "puntuación" oculta asignada a la página durante la fase de indexación;
  4. Posicionamiento o no de la página en determinadas consultas, en función de la puntuación de calidad;
  5. Generación de visitas (o tráfico) a la página posicionada;
  6. Conversión de los visitantes.

¿Cómo se realiza una auditoría SEO?

Requisitos para realizar una auditoría técnica SEO

  • Identificar el problema en el origen de su auditoría SEO. ¿Por qué es necesaria? Por ejemplo
    • a causa de una pérdida de tráfico tras una actualización o un lanzamiento en producción,
    • tras una actualización de algoritmo (por ejemplo, Speed Update),
    • como parte de una migración del sitio (plan de redireccionamiento), etc.

  • Definir el ámbito que abarcará la auditoría del sitio, teniendo en cuenta que la técnica está al servicio de los otros dos pilares de la referenciación: el contenido y la popularidad. Se trata de determinar la naturaleza de cada acción a realizar:
    • los criterios técnicos de SEO que deben analizarse son principalmente on-site, es decir, en el propio sitio;
    • los parámetros off-site entran más en juego durante una auditoría de netlinking;
    • malla y estructura, que combinan aspectos técnicos y semánticos.

Las herramientas necesarias para una auditoría SEO técnica

Para llevar a cabo una auditoría técnica SEO, puede realizar el análisis usted mismo utilizando herramientas específicas de auditoría SEO como :

  • un rastreador (SEMrush, Ahrefs, DeepCrawl, Screaming Frog, SEO Spider),
  • un analizador de registros (GoogleBot, Screaming Frog, Oncrawl),
  • Google Search Console,
  • una cuenta de Analytics.

En segundo lugar, también puede recurrir a la experiencia de un profesional, como un consultor SEO o un recurso interno. Esta persona será capaz de interpretar y utilizar toda esta información para proponer un plan de acción priorizado y ofrecerle el mejor ROI.

☝️ Una auditoría SEO técnica es esencial en todos los casos, pero un inventario para comprender mejor su contexto específico es esencial para determinar cómo proceder y priorizar los distintos aspectos a estudiar.

Metodología de la auditoría técnica SEO

Las 3 etapas de una auditoría técnica SEO

Paso 1: auditar la SERP

La SERP, acrónimo de Search Engine Result Page, es la página de resultados del motor de búsqueda. Analizando los resultados obtenidos tras introducir sus palabras clave, puede identificar directamente los contenidos que compiten con usted o descubrir nuevas oportunidades para su posicionamiento.

Estudiando el posicionamiento de tus competidores, puedes evaluar la viabilidad de tus contenidos y determinar cuáles son las mejores palabras clave para posicionarte.

⚒️ Puedes utilizar herramientas como Ahrefs, MozBar y SEMrush.

Paso 2: Analizar el rendimiento de tus palabras clave

Al realizar una auditoría de palabras clave, puedes comprobar que tus palabras clave son accesibles y relevantes. Una palabra clave eficaz no debe ser demasiado competitiva para que su sitio o página se posicione. También debe elegirse cuidadosamente para que sea coherente con lo que intenta vender. Debe ser rentable y tener un buen potencial de conversión.

Para realizar un seguimiento del rendimiento de sus palabras clave, debe controlar el tráfico de las páginas en función de sus palabras clave. Esto le permitirá identificar qué páginas necesitan ser optimizadas, cuáles tienen un gran potencial y cuáles están experimentando una caída de tráfico.

⚒️ Puede utilizar herramientas como Google Search Console o SEMrush.

Paso 3: Auditar el contenido

Un análisis de contenido es un inventario de todo el contenido de su sitio web indexado por los motores de búsqueda. Este inventario debería permitirle identificar las acciones que debe emprender:

  • mejorar
  • mantener
  • o eliminar.

Debe analizar su contenido y evaluar si corre el riesgo de ser penalizado por los motores de búsqueda. Hay 3 criterios principales que deben tenerse en cuenta

  1. la calidad (ortografía, gramática),
  2. la irrelevancia (coherencia con el tema y las palabras clave)
  3. y la duplicación.

El contenido debe ser único, ya que los motores de búsqueda penalizan el contenido duplicado. El algoritmo Panda de Google filtra el contenido cuando se indexa, y hay repercusiones para su SEO si sus páginas contienen demasiado contenido que se considera duplicado. Por lo tanto, no es aconsejable copiar y pegar contenido de diferentes páginas de su sitio.

Sin embargo, es posible configurar una etiqueta canónica para indicar a los motores de búsqueda la página de referencia de un contenido.

<link rel="canonical" href="http://www.domaine.com/page-de-reference/" />

Esta etiqueta se utiliza para informar de que una página es muy similar a otra que es la de referencia en el sitio. La página de referencia será considerada más cualitativa y empujada por el motor de búsqueda en comparación con otras páginas.

9 puntos a tener en cuenta durante su análisis SEO técnico

La auditoría técnica SEO le permite sobre todo descubrir los errores en su sitio que pueden estar impidiendo que se clasifique bien y genere tráfico.

Debe rastrear todo su sitio para generar un informe que identifique los errores técnicos.

⚒️ El rastreo es posible gracias a herramientas como SEMrush, Screaming Frog y OnCrawl.

He aquí los 9 puntos que debe analizar para que su auditoría técnica SEO sea eficaz:

1 - Indexación de las páginas

Un sitio web sólo puede generar tráfico orgánico si sus páginas están indexadas en Google. Por lo tanto, debe comprobar que su sitio está correctamente indexado.

Para asegurarse de que sus páginas están indexadas, la configuración de su archivo robots.txt es esencial, ya que una configuración incorrecta del archivo puede impedir que su sitio se indexe correctamente.

El archivo robots.txt es un archivo de texto utilizado para guiar la exploración de su sitio web por los robots de los motores de búsqueda. Sirve para controlar la indexación de sus páginas invitando o no a los robots a explorarlas: en función de su indexación, el robot las visitará o no.

Para favorecer la indexación, su sitio también debe tener un mapa del sitio, es decir, un archivo que enumere todos los archivos de su sitio y las relaciones entre los distintos archivos.

👉 Para acceder a su mapa del sitio, puede escribir /sitemap.xml después de la URL de su sitio. El mapa del sitio está diseñado específicamente para los motores de búsqueda, el mapa del sitio enumera el contenido estratégico y proporciona a Google información adicional. Es un buen indicador para evaluar el estado de indexación de un sitio web.

2 - Análisis de los archivos de registro

El análisis de los archivos de registro permite comprobar si Google ha rastreado nuevos contenidos e identificar las acciones de optimización que deben realizarse en el sitio. El analizador de registros proporciona un informe sobre la actividad real del robot de Google en su sitio.

En particular, proporciona información sobre

  • las páginas del sitio vistas (o rastreadas) por Googlebot,
  • las páginas no rastreadas por Googlebot,
  • la frecuencia de rastreo y su impacto en las visitas, lo que permite evaluar la carga necesaria para que Google rastree todo el sitio, etc.

El análisis de registros puede basarse en :

  • herramientas SEO dedicadas al análisis de logs, como Ahrefs o Screaming Frog,
  • una plataforma SEO técnica completa, como OnCrawl, que combina una funcionalidad de rastreo y de análisis de registros,
  • Comandos Linux,
  • tablas dinámicas de Excel.

3 - Redirecciones

El rendimiento SEO puede verse alterado por ciertas redirecciones como las redirecciones en cadena o las redirecciones 302, que son redirecciones temporales que no transmiten autoridad.

👉 Elaborar un plan de redirecciones es un paso estratégico a nivel SEO, ya que las redirecciones pueden jugar en la visibilidad y, por tanto, en el tráfico de tu sitio. El seguimiento de las redirecciones permite evaluar su impacto en la referenciación natural y comprobar que no degradan la experiencia del usuario.

4 - Metaetiquetas

Las metaetiquetas son etiquetas HTML que se encuentran en el código fuente de una página web. Proporcionan información, o metadatos, al navegador.

👉 Estas etiquetas son uno de los elementos a vigilar; al igual que el resto del contenido, deben estar optimizadas. Presta atención a los metadatos duplicados porque, al igual que el contenido duplicado, pueden perjudicar el rendimiento de tu web.

Al estandarizar los metadatos, se corre el riesgo de duplicar páginas similares, lo que obliga a los robots de los navegadores a tomar decisiones, no siempre a su favor.

⚒️ Para identificar metadatos duplicados, las herramientas SEO Screaming Frog y Google Search Console son eficaces.

5 - Errores 404

Cuando un motor de búsqueda detecta errores 404, elimina la página de su índice porque la considera inútil para el usuario. Así que asegúrate de llevar un registro de los errores 404, porque aunque en algunos casos simplemente indican a los robots que la página está muerta, en otros pueden perjudicar el rendimiento de tu sitio.

☝️ De hecho, algunos errores 404 pueden hacer que su sitio pierda autoridad, sobre todo si la página tiene backlinks. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los problemas técnicos no provoquen errores 404 en las páginas, para evitar una caída del tráfico de su sitio.

6 - Canibalización de palabras clave

Cuando dos de sus páginas se posicionan con la misma palabra clave, existe una competencia directa: es lo que se conoce como canibalización. Esto puede confundir a los robots de los motores de búsqueda, que pueden favorecer a una de las páginas en detrimento de la otra.

👉 Por lo tanto, hay que asegurarse de que una palabra clave es específica para un contenido y que se adapta a las expectativas de las SERP.

7 - Enlaces internos

Tu enlazado interno debe ser estratégico y claro si no quieres confundir a los buscadores. Cuanto más rigurosa y organizada sea su malla, más optimizada estará la navegación dentro de su sitio, y esto tiene un fuerte impacto en la optimización natural de los motores de búsqueda.

Por lo tanto, debe vigilar la forma en que sus páginas están enlazadas entre sí, ya que esto afecta a la experiencia del usuario y a la forma en que su sitio es percibido por las arañas de los motores de búsqueda que lo rastrean.

Para garantizar la eficacia de los enlaces internos, una buena solución puede ser añadir un rastro de migas de pan. Permite a los usuarios, pero también a las arañas de los buscadores, ver el camino recorrido a través del sitio, para que sepan dónde están y puedan acceder a los diferentes niveles en función de la profundidad de la malla.

8 - Velocidad de carga del sitio

Para Google, la velocidad de carga de una página web es un criterio de clasificación , sobre todo en los dispositivos móviles. Por tanto, debes optimizar la velocidad de carga de tu web si no quieres ser penalizado por el buscador.

👉 Para probar la velocidad de carga de tu sitio puedes utilizar Google Test My Site, que te permitirá evaluar las mejoras técnicas que debes realizar.

Obtendrás :

  • un informe sobre el tiempo de carga y
  • un informe sobre el número de visitantes que has perdido porque tu sitio tardaba demasiado en cargar.

    Unas palabras del experto en SEO - Cédric Cherchi:
    "En respuesta a las limitaciones vinculadas al predominio del uso móvil, Google anunció la actualización de velocidad a principios de 2018. Desde entonces, el rendimiento de carga se ha convertido en un criterio de clasificación en móvil, mientras que la indexación mobile-first ya estaba empezando a desplegarse. Para marzo de 2021, el 100% de los sitios web serán analizados exclusivamente en su versión móvil por Google. Ahora más que nunca, las auditorías técnicas SEO deben centrarse en el rendimiento de carga y la visualización de la página en dispositivos móviles. "

    9 - Etiquetas Hreflang

    Para los sitios de dimensión internacional, las etiquetas H reflang son esenciales. Permiten tener las mismas páginas en diferentes idiomas, dirigidas a diferentes países, sin riesgo de canibalización. El motor de búsqueda utiliza las etiquetas para asegurarse de que las páginas se muestran a los tipos de usuarios adecuados.

    Seguimiento de la auditoría técnica

    La auditoría técnica SEO revela todas las optimizaciones SEO posibles con el objetivo de que el recorrido de navegación sea sencillo y fluido tanto para los usuarios como para los robots.

    Proporciona una base sólida para un sitio web de alto rendimiento, rápido, con una navegación clara y multimedia, capaz de albergar y mostrar su contenido.

    Más allá de los aspectos técnicos, puede centrarse en los demás aspectos de una auditoría SEO, asegurándose de crear contenidos únicos que atraigan a los lectores y trabajando en su popularidad a través de netlinking.

    ¿Ha realizado ya una auditoría SEO técnica en su empresa? ¿Tiene algún punto adicional de verificación o comentarios que compartir?

    Artículo traducido del francés