¿Cómo elegir su agencia de AdWords para campañas de EAE de alto rendimiento?
¿Utiliza una agencia de AdWords para crear y gestionar sus campañas publicitarias de AdWords, o está pensando en hacerlo? ¿Le gustaría complementar su estrategia de marketing de optimización natural para motores de búsqueda (SEO) con la búsqueda de pago (SEA ) para maximizar el rendimiento de su sitio web, atraer más tráfico y conseguir más clientes en línea?
Este artículo examina los aspectos básicos de Google Ads (anteriormente Google AdWords), desde la creación de un anuncio de texto hasta la elección de una agencia certificada por Google AdWords y las mejores prácticas que se deben adoptar. Por último, le recomendamos tres herramientas de marketing para el seguimiento y la optimización de sus campañas de EAE.
Para descubrir todo lo que hay que saber sobre el marketing en buscadores (SEM), ¡siga la guía!
¿Qué es una campaña AdWords?
Definición
Una campaña de AdWords es un canal de adquisición de marketing que tiene como objetivo incluir un sitio web en los primeros resultados de Google para búsquedas específicas, de modo que aparezca en los anuncios de la parte superior de la página.
Este canal, conocido como SEA (Search Engine Advertising), es distinto del SEO (Search Engine Optimization): los anuncios se sitúan en la parte superior de la página en los resultados de Google, como en el ejemplo siguiente, y van precedidos de la palabra "Ad".
Para ello, no hay magia, sólo una herramienta: Google AdWords (recientemente rebautizado como Google Ads). Se trata de la red publicitaria de Google, la herramienta utilizada para promocionar anuncios de texto, imagen o vídeo.
En la mayoría de los casos, se trata de una campaña PPC (pago por clic): usted paga por cada clic en su anuncio.
Objetivos de una campaña AdWords
El objetivo es simple: ser visible en palabras clave específicas relacionadas con su negocio y atraer y luego convertir nuevos clientes potenciales.
Puede llegar a todos sus clientes potenciales en línea. La publicidad en línea ofrece varios métodos para llegar a los clientes potenciales que buscan sus productos y servicios.
Con una campaña de AdWords bien gestionada y de alto rendimiento, puede llegar a su público :
- en el momento adecuado - puede personalizar su programa de entrega en el día y la hora exactos ;
- en la zona geográfica a la que desea llegar
- en cualquier tipo de dispositivo (ordenador, smartphone, móvil).
Tutorial en vídeo de Google AdWords
Hay muchos tutoriales de Google AdWords disponibles en línea, especialmente en formato de vídeo. He aquí un vídeo de introducción a Google AdWords destinado a las nuevas empresas que desean iniciar una campaña AdWords:
¿Cómo puedo crear un anuncio de texto de AdWords?
Utilice el Planificador de palabras clave para seleccionar las palabras clave adecuadas
El Planificador de palabras clave es la herramienta de planificación de palabras clave para anunciantes disponible en Google AdWords. Le permite elegir las palabras clave relevantes para su público y preparar sus campañas de AdWords de la forma más eficaz posible.
¿Cómo funciona?
- Usted busca palabras clave relacionadas con su negocio, producto o servicio.
Ejemplo: "zapatos" si tiene una zapatería online. - El Planificador de palabras clave de Google AdWords le sugiere nuevas palabras clave relacionadas con las de su búsqueda para darle nuevas ideas y aumentar sus posibilidades de aparecer en los resultados de Google.
Ejemplo: zapatos de mujer, zapatos de hombre, zapatos de salón, zapatillas deportivas, etc. - Agrupe sus palabras clave por temas comunes en lo que se conoce como grupos de anuncios. Esta agrupación le permite mejorar su rendimiento.
Ejemplo: grupo de anuncios "zapatos" con las palabras clave "zapatos", "zapatos baratos", "zapatos negros", "zapatos rojos", "zapatos de charol", etc.
➡️ Los datos proporcionados por AdWords le ayudan a hacer la mejor elección de palabras clave para que su presupuesto de AdWords no sea el único factor en el rendimiento de sus campañas.
¿Qué información proporciona AdWords?
Para cada búsqueda de palabra clave, la herramienta de planificación de palabras clave le ofrece la siguiente información:
- las tendencias de búsqueda durante un periodo determinado, en total y en móvil,
- una lista de palabras clave relacionadas, por orden de relevancia, con los siguientes datos para cada una de ellas :
- volumen medio mensual de búsquedas
- la competencia (baja, media o alta)
- la tasa de impresión de los anuncios,
- las pujas alta y baja, es decir, los importes máximo y mínimo que un anunciante está dispuesto a gastar para que su anuncio aparezca en una palabra clave,
- estado de la cuenta, para seguir sus campañas y saber si ya está utilizando esa palabra clave.
💡 Existen alternativas a Keyword Planner, como Ahrefs, Semrush o Keyword suggest.
Elegir la opción de segmentación adecuada
Hay varias opciones de segmentación disponibles en AdWords. Elegir la segmentación óptima le ayuda a captar a los internautas que constituyen el núcleo de su audiencia, y sólo a ellos, para maximizar el ROI de su campaña.
Las opciones de segmentación son las siguientes
- concordancia exacta: la palabra clave buscada por el usuario corresponde exactamente a la palabra clave de su campaña, hasta la letra más próxima.
Ejemplo: [escarpin rouge] significa que el anuncio sólo aparecerá si el usuario teclea la expresión exacta "escarpin rouge". - concordancia de frase o expresión de concordancia: una expresión de búsqueda bastante corta que contiene su palabra clave.
Ejemplo: "zapatos rojos" significa que si el usuario escribe algo antes o después de "zapatos rojos", como "zapatos rojos baratos", el anuncio aparecerá. - segmentación amplia modificada: el usuario busca una expresión larga que contenga su palabra clave. Esta segmentación tiene en cuenta los acentos y las variaciones singular/plural.
Ejemplo : +escarpin +rouge significa que si el usuario escribe "elegir zapatos rojos baratos", aparecerá el anuncio. - concordancia amplia: el usuario busca una expresión larga que contiene su palabra clave, variantes o sinónimos de esta palabra clave.
Ejemplo: si el internauta escribe "zapatos de mujer", que es un sinónimo de "zapatos rojos", aparecerá su anuncio.
💡 También puedes añadir palabras clave a excluir para ser más preciso.
Por ejemplo: si solo vendes zapatos de mujer, debes añadir "hombres", "niños" a las palabras clave a excluir. Si su posicionamiento es exclusivamente de gama alta, añada "barato" a las palabras clave a excluir.
Pasos a seguir
Le guiaremos paso a paso en la creación de un anuncio AdWords.
Pero antes de crear sus anuncios, debe haber seleccionado las palabras clave en las que desea posicionarse y agruparlas por temas comunes para crear grupos de anuncios.
Ejemplo: crear un grupo de anuncios "pumps" con las palabras clave "pumps", "cheap pumps", "black pumps", "red pumps", "patent pumps", etc.
Proceso con la antigua interfaz de Google AdWords
- Acceda a su cuenta de Google AdWords.
- Haga clic en Campañas.
- Elija la campaña a la que desea añadir un anuncio de texto en el menú de la izquierda.
- Haga clic en Anuncios, luego en + Anuncio y seleccione "Anuncio de texto".
- Haga clic en Elegir... y elija el grupo de anuncios al que desea añadir un nuevo anuncio.
- Introduzca :
- la URL final,
- un título
- una descripción,
- cualquier campo opcional.
- Guarde el anuncio.
Proceso con la nueva interfaz de Google Ads, el nuevo nombre de Google AdWords
- Acceda a su cuenta de Google Ads.
- Haga clic en Anuncios y extensiones en el menú de la izquierda.
- Haga clic en el botón Más ➕.
- Seleccione Anuncio de texto.
- Introduzca :
- la URL final,
- un título,
- una descripción,
- cualquier campo opcional.
- Guarde el anuncio.
A medida que rellene los distintos campos de su anuncio de texto, obtendrá una vista previa de su anuncio para ordenador y móvil.
Ejemplo en móvil :
Zapatos baratos ¡Encuentre todos nuestros zapatos rojos al mejor precio! https://www.maboutique.com/escarpin
Buenas prácticas para redactar un anuncio de alto rendimiento
- La palabra clave sobre la que desea posicionar el anuncio debe estar presente en el título.
- Cree un anuncio AdWords por palabra clave.
- Utilice mayúsculas para las palabras fuertes: son más visibles.
- Renombre su URL con la palabra clave de la campaña: una vez más, su sitio tiene más posibilidades de ser visto por un internauta. Cada palabra clave debe encontrarse en la URL de una página de su sitio.
- Añada extensiones de anuncio: número de teléfono, opiniones de clientes (estrellas), dirección postal, precio, enlaces a otras páginas de su sitio, etc.
¿Cómo crear anuncios Google potentes? Respuesta en vídeo:
¿Cómo realizar una buena campaña de EAE?
¿Cómo realizar una buena campaña de AdWords? ¿Qué puede hacer para que sea eficaz y rentable?
Criterios que debe tener en cuenta antes de lanzar su campaña de AdWords
No se lance a ciegas a crear uno o varios anuncios sólo para "hacer una prueba"; los resultados no llegarán. Empiece por observar :
- su(s) público(s): edad, sexo,
- la zona geográfica de destino: una ciudad, un país o una región,
- el idioma,
- el precio: ¿qué coste por clic (CPC) está dispuesto a gastar?
- sus objetivos de conversión, venta o registro,
- la duración de las campañas.
3 consejos para el éxito de una campaña AdWords
Una página de destino que convierta
Alguien ha hecho clic en su anuncio y ha sido redirigido a su sitio web: ¡enhorabuena, ha dado el primer paso! Ahora su objetivo es retener a este visitante.
Para ello, la calidad de la página de destino de su anuncio es el factor principal. En efecto, si esta página no contiene la información que buscas, no es fácilmente legible, no está adaptada para móviles, etc. el visitante no se quedará en tu sitio web y tu tasa de conversión bajará en favor de tu tasa de rebote.
💡 Google escanea el contenido de la página y busca si encuentra las palabras clave compradas en AdWords. En función del resultado, asigna una puntuación de calidad a la palabra. Cuanto mayor sea la puntuación (buena calidad), menor será la puja.
Cuide su página de aterrizaje para ofrecer a los visitantes las respuestas que necesitan a sus consultas y mantenerlos en su sitio.
Un sitio adaptado a los dispositivos móviles
En 2019, el número de búsquedas en dispositivos móviles superará al de búsquedas en ordenadores:
- Se espera que el 46% del tráfico provenga del escritorio;
- 54% del tráfico desde el móvil.
Fuente: Alioze
Ya no tiene elección: para responder a las expectativas de los internautas, necesita un sitio web optimizado para móviles que se adapte al comportamiento de los usuarios.
➡️ Cuando cree su anuncio AdWords, marque la casilla para adaptar su anuncio a los dispositivos móviles.
Seguimiento preciso de sus campañas
Los objetivos de conversión se fijan internamente antes de lanzar las campañas de AdWords. Existen dos herramientas principales que puede utilizar para supervisar el rendimiento de sus campañas y adaptarlas si los resultados esperados no están a la altura: Google AdWords y Google Analytics.
Estas herramientas miden el coste y el ROI de cada campaña, grupo de anuncios, palabra clave o anuncio.
Google Analytics le permite observar el comportamiento de los internautas en su sitio web y ver cuántas ventas directas genera este canal, así como las conversiones indirectas.
Al inicio de su campaña, defina los indicadores de rendimiento que desea seguir para medir el impacto de sus anuncios AdWords. Esto le permitirá :
- añadir, modificar o suprimir palabras clave,
- ajustar sus ofertas y presupuestos
- probar nuevas variantes de anuncios
- modificar la segmentación (duración, zona geográfica, tipo de dispositivo, etc.)
- o incluso replantear completamente su estrategia, cuantitativa o cualitativamente, si los resultados no le convencen.
Agencia EAE: ¿cuál es el papel de una agencia AdWords?
A pesar de las explicaciones anteriores, ¿sigue confundido por toda esta jerga de marketing? ¿No tiene tiempo, conocimientos o simplemente ganas de gestionar sus campañas de AdWords? ¿Le preocupa que sus esfuerzos le cuesten más de lo que le aportan?
AdWords es un canal muy potente y puede ser muy rentable. Por otro lado, es muy rápido gastar mucho dinero en AdWords, y optimizar una campaña es realmente muy técnico. Es cuestión de afinar para que sea eficaz.
Recurra a una agencia AdWords para diseñar y gestionar sus campañas de búsqueda de pago.
¿Por qué confiar sus campañas AdWords a una agencia?
Confíe la gestión de sus campañas AdWords a una agencia de búsqueda de pago. ¿Por qué debería hacerlo? La creación, la gestión y el seguimiento de las campañas de EAE no se improvisan. Al elegir un proveedor de servicios, puede asegurarse de que :
- Elegir las mejores palabras clave para su negocio,
- Conocimiento de las herramientas y las mejores prácticas (Google Ads, pero también Bing Ads, Facebook Ads y Twitter Ads) para realizar campañas eficaces,
- Conocimiento del comportamiento de los internautas, que puede cambiar muy rápidamente en línea,
- seguimiento y actualización de las campañas de EAE,
- análisis de los costes reales y optimización del retorno de la inversión de las campañas,
- asesoramiento personalizado para su empresa.
Externalizar las campañas de AdWords es como realizar una inversión, del mismo modo que contrataría a un proveedor de servicios para crear un sitio web o gestionar sus cuentas. Podría hacerlo, pero ¿a qué coste y con qué resultado? Las agencias trabajan en función de los resultados: su comisión depende del rendimiento de la inversión de sus campañas.
Concéntrese en su actividad principal y deje que los profesionales del marketing gestionen sus campañas de AdWords.
¿Cómo elegir su agencia AdWords?
Hemos elaborado una lista de indicadores para ayudarle a elegir la agencia de AdWords más adecuada para usted:
- La certificación Google AdWords, o Google Partner, garantiza la calidad del trabajo de la agencia y la rentabilidad de las campañas que gestiona.
- ¿Cuál es su presupuesto? ¿Qué comisión recibe la agencia AdWords (generalmente entre el 10% y el 15%)?
- ¿Cómo se supervisa la campaña? ¿Hay algún tipo de seguimiento?
- ¿Qué informes de actividad se le envían? ¿Proporciona la agencia informes detallados sobre lo que funciona (o no)?
- ¿Cuál es la reputación de la agencia, o mejor dicho, su e-reputación?
- ¿Tiene áreas de especialización?
Directorio de agencias AdWords para sus campañas de EAE
Aquí tiene una selección de agencias de SEA, desde las más especializadas en AdWords hasta las más pequeñas de París, Lyon, Burdeos, Lille y Montpellier.
Las agencias AdWords son legión: no las hemos enumerado todas. Si desea recomendarnos una agencia que le haya demostrado su eficacia, menciónela en los comentarios y la añadiremos.
Las agencias que figuran a continuación son todas agencias certificadas por Google AdWords ✅.
Nombre de la agencia | Características | Ciudad(es) |
---|---|---|
Ad's Up | La 1ª agencia independiente de EAE en Francia | París, Lille, Marsella, Burdeos, Ginebra y Belgrado |
Adspring | Agencia SEA especializada en Google AdWords desde 2005 | Roubaix |
CyberCité | 20 años de experiencia en la creación de campañas AdWords | Lyon, París, Nantes, Rennes, Chambéry y Sophia-Antipolis |
Digimood | La agencia SEO que también es una agencia SEA | París, Marsella, Montpellier |
Effilab | Una agencia de servicios integrales que sitúa los datos en el centro de su estrategia | Boulogne-Billancourt |
Junto | La agencia de EAE para start-ups | París |
JVWEB | De la auditoría SEA a la generación de leads cualificados, pasando por una estrecha relación con Google | París, Montpellier, Ginebra, Shanghai |
Keacréa | La promesa de una estrategia eficaz de Google AdWords | Lognes |
Hagamos clic | La inteligencia artificial al servicio de sus anuncios | París, Aix-en-Provence |
Mediaveille | La relación con el cliente al servicio de una estrategia AdWords personalizada | Agencias en toda Francia |
Powertrafic | La agencia de estrategia digital creativa e innovadora | París, Ruán |
RERP | La red de expertos en posicionamiento en buscadores y publicidad, la agencia Google Ads 360 | París, Biarritz, Madrid |
Snowglobe | Optimizar sus inversiones en marketing web desde 2006 | París |
SteerFox | Para una campaña AdWords adaptada a su empresa y a sus necesidades | París |
Visiplus | La agencia con 17 años de experiencia y casi 50 empleados | París, Lyon, Sophia-Antipolis |
Web y soluciones | Gestiona su búsqueda de pago como uno de los canales de su estrategia digital | Rouen |
[Caso especial] Los editores de software SaaS ya conocen a este actor para referenciar su servicio en los resultados de Google: ¡appvizer! Más clientes potenciales cualificados, más barato que AdWords, ¿qué más se puede pedir?
¿Cómo puede medir la eficacia de su campaña?
Ha decidido confiar su(s) campaña(s) AdWords a una agencia, pero :
- ¿No le han proporcionado ningún informe? (Un consejo: ¡cambie de agencia!)
- no entiende la masa de datos que le han enviado?
- ¿el seguimiento de los KPI (indicadores clave de rendimiento) es incompleto o no responde a sus expectativas?
- ¿su equipo de marketing interno sigue de cerca el rendimiento de sus campañas?
La forma más sencilla y eficaz de medir la eficacia de sus campañas es utilizar herramientas de marketing específicas. Comparamos tres de ellas.
Ranxplorer
Ranxplorer es una potente herramienta SEM-SEO que recopila una impresionante cantidad de datos en numerosos paneles. Le muestra, por ejemplo, para qué palabras clave está posicionado su sitio y cómo evoluciona el tráfico.
Usted gana visibilidad en :
- palabras clave en las que no está posicionado, pero podría estarlo y aún así ganar tráfico;
- el seguimiento de las palabras clave que generan tráfico hacia su sitio y las oportunidades de optimización (análisis SEA);
- el número de palabras clave posicionadas en sitios patrocinados, incluidos los resultados de Google Shopping.
Por último, Ranxplorer detecta a sus competidores y analiza sus estrategias (rendimiento semántico, posiciones ocupadas, etc.).
Seiso
Seiso es la herramienta de análisis de Google AdWords desarrollada por JVWEB. Es ideal para sitios de comercio electrónico, pero también es adecuada para todas las empresas que gastan presupuestos de EAE y quieren sacarles el máximo partido. Su interfaz clara, sencilla y visual facilita el análisis de los datos en los distintos cuadros de mando.
Un simple inicio de sesión mediante la autenticación de su cuenta de Google le da acceso a una auditoría gratuita de sus campañas de Google Ads, así como a un informe mensual gratuito que recibirá directamente en su bandeja de entrada: controle el rendimiento e identifique las áreas de mejora con facilidad.
Seiso recalcula las puntuaciones decalidad de cada campaña y de la cuenta en su conjunto para identificar lo que funciona y lo que no, las campañas infrautilizadas y las que no son rentables.
Además de ser gratuito, su otro punto fuerte es la fiabilidad y la seguridad. Usted conserva el control de los datos de su cuenta, que no se almacenan en Seiso.
Selldorado
Selldorado funciona con un modelo diferente al de las dos herramientas anteriores, basándose en la afiliación y el retargeting para maximizar los ingresos de sus campañas. Se dirige en particular a los pequeños comercios electrónicos, poniéndoles en contacto con socios que les aportarán tráfico y ventas.
Es una solución sencilla, sin suscripciones ni compromisos. Usted cobra una comisión del 12% sobre las ventas generadas por los socios: sólo paga si gana dinero.
Además, dispondrá de un acceso exclusivo para gestionar sus campañas y hacer un seguimiento del uso de su presupuesto publicitario.
Selldorado está impulsado por el grupo Effinity.
Aumente el tráfico cualificado a su sitio web
Ya tienes todas las claves que necesitas para atraer visitantes cualificados a tu sitio web y convertirlos en clientes. La creación y gestión de anuncios de Google no tendrá secretos para usted.
Un último consejo: a veces, las empresas gastan enormes sumas en publicidad en AdWords y apenas ven el retorno de su inversión. No dude en llamar a una agencia de AdWords y confiar sus campañas a uno de sus experimentados consultores. No le costará necesariamente mucho más y podrá estar seguro de obtener campañas de alto rendimiento.