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Editores: cómo enfocar las relaciones con los medios de comunicación

Editores: cómo enfocar las relaciones con los medios de comunicación

Por Olivier Robillart

El 11 de noviembre de 2024

Para cualquier editor de software o, más en general, para cualquier empresa de cualquier tamaño, tener una buena visibilidad en los medios de comunicación es una baza sólida. Sin embargo, esta relación con los medios no debe construirse sin respetar ciertas reglas. He aquí algunas explicaciones y consejos de comunicación para los editores de programas informáticos.

Dar a conocer el lanzamiento de un producto o una nueva funcionalidad

Cuando se lanza una nueva versión de un servicio o una solución, una empresa desea naturalmente comunicar sobre su propio producto, informar a su clientela y, más en general, a su público. Para ello, puede recurrir a las herramientas tradicionales de comunicación, publicidad y marketing, pero también a los medios de comunicación.

La promesa es interesante. Tanto si se trata de ganar visibilidad, crear conciencia de marca, fidelizar al público o a los clientes o simplemente atraer a nuevos prospectos, los medios de comunicación tienen la ventaja de ofrecer una caja de resonancia completa para transmitir sus mensajes.

Comunicar de otra manera

Para lograrlo, es esencial adoptar un ritmo asíncrono entre las solicitudes de entrevistas de los medios de comunicación, el suministro de contenidos (entregables, infografías, libros blancos, etc.) y su eventual publicación en los medios. Por lo tanto, es importante no sólo escuchar, sino también comprender esta lógica temporal diferente de la de su empresa.

Otro punto es que, aunque no se puede inventar el talento para hablar en público, es importante ser capaz de comunicar fácilmente sobre su servicio. Por eso, los profesionales de los medios de comunicación suelen recomendar que no se comunique necesariamente sobre su producto, sino que se centre el debate en temas que aborden indirectamente las preocupaciones específicas de una empresa.

Los resultados de este enfoque pueden ser explosivos. Muchos empresarios ya están acostumbrados a aparecer en la televisión o la radio por la sencilla razón de que no suelen hablar mucho de la naturaleza profunda del negocio de su empresa. Así que no es raro que los líderes empresariales reciban un flujo constante de cobertura de prensa, resultado de un discurso que está perfectamente en sintonía con el zeitgeist o directamente relacionado con los acontecimientos actuales.

Ante esta necesidad de hacer comprender e informar, una cosa parece clara: ser capaz de explicar tendencias o tecnologías a veces complejas en términos sencillos se ha convertido en una baza importante. Es un reto que los directivos de las empresas deben asumir si quieren enfocar su negocio desde nuevos ángulos. Un completo arsenal al servicio de su comunicación, que no sólo le ayudará a expresarse de diversas maneras, sino también a anticiparse a las preguntas que inevitablemente le harán.

Olivier Robillart es redactor jefe de TECH IN France. Esta asociación, voz de la industria digital en Francia, reúne a 400 empresas miembros, editores de software y empresas de servicios, desde start-ups a multinacionales.

Artículo de un colaborador. Los expertos colaboradores son autores independientes del equipo editorial de appvizer. Sus comentarios y posiciones son de su exclusiva responsabilidad.

Artículo traducido del francés