Cómo una auditoría de marketing puede salvar su estrategia de marketing
Ha elaborado un plan de marketing cuidadosamente pensado, pero los resultados no siempre llegan. ¿Cómo puede averiguar qué está fallando y mejorar el impacto de sus acciones? Recurriendo a la mirada externa (¡y salvadora!) de un experto en auditoría de marketing. ¿Su trabajo? Hacer balance de sus puntos fuertes, para que pueda aprovecharlos al máximo, y de sus puntos débiles, para que pueda identificar áreas de mejora.
Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Y cómo llevar a cabo una auditoría de marketing eficaz?
Se lo explicamos todo.
Pero, ¿qué es una auditoría de marketing?
Definición
Una auditoría de marketing es un proceso que consiste en hacer un balance de su estrategia de marketing y/o de marketing digital, con el objetivo de revelar sus puntos fuertes y débiles.
A continuación, se pone en marcha un plan de recomendaciones que determina las palancas a activar para alcanzar tus objetivos.
💡 Atención: el alcance de una auditoría de marketing puede ser muy amplio o, por el contrario, restringirse a un campo de acción limitado:
- organización de servicios,
- posicionamiento de marca,
- estrategia en redes sociales
- gestión del presupuesto de marketing, etc.
Los diferentes tipos de auditoría de marketing
Tradicionalmente existen 3 tipos de auditoría de marketing:
- Auditoría interna: se centra en la estrategia y las acciones ya implementadas dentro de su organización.
- Auditoría medioambiental: analiza los factores externos, como los económicos, que influyen en la solidez de sus operaciones.
- Auditoría organizativa: se centra en su funcionamiento interno (procesos, herramientas utilizadas, etc.).
☝️ No obstante, tenga en cuenta que una auditoría de marketing completa engloba todos estos componentes, ya que todos influyen en sus resultados.
¿Cuándo realizar una auditoría de marketing?
No existe una frecuencia correcta o incorrecta. Todo depende de sus necesidades y objetivos.
Algunas organizaciones la realizan con regularidad, cada trimestre por ejemplo.
Sin embargo, somos conscientes de que el ejercicio puede parecer pesado, por lo que le recomendamos que realice una auditoría de marketing en profundidad al menos en los momentos clave: el lanzamiento de un nuevo producto, un cambio en su imagen de marca, un cambio en su posicionamiento, etc.
¿Por qué realizar una auditoría de marketing?
- Para mejorar sus resultados. El análisis en profundidad que implica una auditoría de marketing le proporcionará un plan de acción sólido para mejorar su rendimiento y competitividad.
- Optimizar su presupuesto. Se identifican las áreas de mejora teniendo en cuenta el ROI de sus actividades.
- Neutralidad. Le recomendamos encarecidamente que encargue su auditoría de marketing a un proveedor de servicios externo. De este modo, se beneficiará de una perspectiva fresca y neutral.
- Bienestar del equipo. No hay nada más frustrante que gastar energía para nada. Pero después de una auditoría de marketing, sus equipos dedicarán sus esfuerzos a crear valor real.
- Posicionamiento. Benchmarking, seguimiento... estas beneficiosas prácticas de marketing no son llevadas a cabo con suficiente regularidad por las empresas. Una auditoría de marketing es una excelente oportunidad para posicionarse en relación con sus competidores y el mercado.
Las 4 etapas de una auditoría de marketing
Realizar una auditoría medioambiental
Como hemos dicho, una auditoría de marketing completa abarca todos los factores que influyen en la eficacia de sus operaciones. Esto incluye el medio ambiente.
La auditoría del entorno consiste en estudiar los elementos externos a su empresa (sociodemográficos, políticos, culturales, etc.), para ver :
- cómo puede beneficiarse de ellos
- o, por el contrario, cómo pueden ser un obstáculo.
También incluye un análisis de su sector de actividad:
- sus competidores y su estrategia
- sus clientes potenciales y sus necesidades
- los cambios en su mercado.
Análisis de su estrategia actual
El análisis de su estrategia actual se basa en un examen de la pertinencia de las acciones que está llevando a cabo, en función de su posicionamiento y de sus objetivos (mayor difusión de su imagen de marca, penetración en un nuevo mercado, etc.).
Se trata de estudiar sus diferentes métricas para determinar los resultados precisos obtenidos al activar sus palancas de marketing (marketing de contenidos, redes sociales, etc.).
Así se determinan sus famosos puntos fuertes y débiles.
☝️ Los resultados también se comparan con los del diagnóstico del entorno. ¡Una buena manera de identificar nuevas oportunidades que aprovechar!
Examine su organización interna
Por último, céntrate en la organización de tu departamento. Cuanto mejor sea, más eficaz y productivo será.
El análisis se centra entonces en elementos como :
- la estructura jerárquica
- los procesos establecidos
- la comunicación dentro del departamento
- la relación con las demás divisiones, en particular con ventas
- la implicación de los equipos y proveedores de servicios, etc.
Elaborar un plan de recomendaciones
Por último, una vez realizados todos estos análisis, es el momento de elaborar un plan de recomendaciones, en función de las áreas de mejora identificadas.
Sólo queda aplicar el cambio en todo el equipo de marketing y poner en marcha la nueva estrategia.
Precios y proveedores de servicios
En términos absolutos, puede llevar a cabo su auditoría de marketing usted mismo.
Pero es mejor tener una visión externa de su estrategia: siempre está metido hasta el cuello en ella, por lo que es difícil mantenerse al margen y ser completamente neutral.
¿A qué proveedores de servicios recurrir? Hay empresas especializadas, sobre todo agencias de marketing. Sin embargo, la factura puede salir muy cara. El servicio suele costar varios cientos de euros, y la factura puede ascender a 3.000 euros sin IVA.
💡 ¿Sabías que hay servicios gratuitos? Por ejemplo, Solocal ofrece la Auditoría Digital Solocal gratuita, que se centra en la presencia web de una empresa: visibilidad en buscadores, directorios y redes sociales, rendimiento del sitio web, etc. Para obtener su auditoría, sólo tiene que rellenar un cuestionario en línea. Y si quieres ir más allá, Solocal puede ayudarte a elaborar y poner en marcha un plan de acción para impulsar tu presencia online.
La auditoría de marketing en pocas palabras
La auditoría de marketing es una verdadera ventaja para capitalizar sus puntos fuertes y eliminar sus cuellos de botella.
Realizada de forma periódica (o en periodos clave), e idealmente por un proveedor de servicios externo, su objetivo es estudiar :
- su estrategia actual y su alcance
- el entorno en el que opera su empresa,
- su organización.
El resultado será un plan de acción y las mejores prácticas a aplicar para aumentar el rendimiento y el ROI de sus campañas. Entonces, ¿por qué prescindir?