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Las 8 ventajas que te ofrece el e-commerce frente al comercio tradicional

Las 8 ventajas que te ofrece el e-commerce frente al comercio tradicional

Por Anaraya Albornoz & Emma Gil

Actualizado el 2 de julio de 2024, públicado inicialmente el 18 de febrero de 2019

¿Conoces las ventajas del ecommerce? Comprar y vender en línea son actividades con las que estamos bastante familiarizados.

No obstante, es importante conocer las principales ventajas y desventajas que conlleva vender en línea, de manera que emplees los medios necesarios que aseguren el éxito de tu estrategia.

Hoy en día, cada vez más vendedores y proveedores de productos y servicios están incursionando con éxito en el universo del comercio electrónico. Las ventas en línea constituyen una gran oportunidad para que las empresas y marcas aceleren su crecimiento y aumenten su volumen de negocios.

Descubre por qué el e-commerce es aconsejable para expandir tu negocio.

Tendencias del e-commerce en España

Si todavía tienes dudas con respecto a la creación de tu tienda virtual, échale un vistazo a algunas de las cifras de la investigación de IAB Spain y Elogia sobre el e-commerce en España:

  • El español promedio realiza compras online 3 veces al mes.
  • 71% de los internautas españoles compran online y 8 de cada 10 se declaran satisfechos.
  • 7 de cada 10 españoles buscan un producto y lo compran online, contra 1 de cada 4 que lo compra en la tienda física.
  • 47% de las compras se realizan desde el móvil.

Los 8 ventajas del e-commerce

Veamos cómo las ventajas del comercio electrónico contribuyen al plan de expansión de tu negocio.

1. Comercio online y tienda física: el duo perfecto

Crear una tienda en línea te permite aumentar tus ventas globales, incluyendo las ventas en la tienda física.

Lejos de sancionar el comercio físico, la creación de un e-commerce participa activamente en la reactivación de la actividad, convirtiéndose en un verdadero valor agregado para tu empresa.

2. Comercio móvil: herramienta clave para el crecimiento del negocio

Pensar mobile first es fundamental:

  • Las cifras indican que las compras realizadas desde el móvil, así como las consultas del producto antes de pasar al acto de compra, están en aumento.
  • Contar con un e-commerce pensado para el móvil, permite a las empresas una presencia 24/7.

3. Comercio social: multiplicación de acciones comerciales

La comunicación en las redes sociales juega un papel importante en el marketing y la comunicación de las empresas. Estas plataformas permiten construir una relación sólida con los consumidores y logran la lealtad de los clientes.

La interoperabilidad entre las plataformas e-commerce y las redes sociales permiten obtener una mejor experiencia de compra y aumentar las probabilidades de venta.

4. Explorar lo inexplorado

El negocio B2B sigue siendo un territorio poco explotado en el e-commerce y deja mucho que desear, pese a que su número de compradores B2B no deja de aumentar.

Según un estudio de Frost & Sullivan sobre los compradores B2B:

  • 93% buscan en línea antes de comprar un producto;
  • 73% busca información sobre precios de productos;
  • 91% realizan las búsquedas desde un dispositivo móvil;
  • 1 de cada 4 compran a través de un dispositivo móvil.

Así que si tu público objetivo son otros empresarios, ¡no lo dudes más y crea tu e-commerce! Si eres comerciante B2C, también puedes desarrollar plenamente tu potencial, ofreciendo tus productos y servicios a otros profesionales.

5. Traspasar fronteras en cuestión de clics

Mientras que tu tienda física ofrece productos a los clientes locales, tu e-commerce te da la opción de expandirse a nivel internacional.

Muchas plataformas e-commerce te dan la opción de gestionar diferentes divisas, proponer sitios multilingües e integrar módulos para la gestión de los envíos.

Es el caso de PrestaShop Ready, la cual te permite crear un ecommerce en cuestión de minutos, gracias a una herramienta lista para usar.

Uno de los puntos fuertes de esta solución es su simplicidad, puesto que no necesitas poseer conocimientos técnicos para crear y personalizar tu tienda en línea.

El alojamiento seguro de alto rendimiento que propone esta plataforma con Google Cloud Platform, te ofrece además un servicio de blog para mejorar tu SEO y un boletín personalizado con MailChimp (gratuito hasta 12.000 envíos al mes).

© Prestashop

6. Ofrecer una atención al cliente personalizada

La tecnología permite recopilar información sobre el comportamiento, los hábitos y las preferencias de los clientes. Además, los sitios e-commerce se integran con otros sistemas de gestión empresarial (CRM, facturación, etc.). ¡Conocer a tus clientes te ayuda a tomar mejores decisiones!

Internet le da la posibilidad a los comerciantes de hacer la propuesta indicada en el momento oportuno.

Soluciones como Wix Stores, un plugin del CMS Wix, te dan la posibilidad de conocer mejor a tus clientes. Gracias a su interfaz basada en el uso de la técnica de arrastrar y soltar, puedes fácil y rápidamente expandir tu negocio en línea.

Para adaptar tu propuesta a las necesidades de tus clientes, con la extensión de Wix Stores puedes crear hojas de productos optimizadas, configurar los métodos de pago y entrega y gestionar el inventario.

© Wix

7. Reducir costos

Un sitio de comercio 100 % en la nube (sin tienda física) permite economizar en gastos asociados con:

  • la comercialización,
  • la atención al cliente,
  • los inventarios,
  • y la infraestructura, etc.

Una de las herramienta más conocidas, WooCommerce, es una opción ideal si de reducir costos se trata, pues es gratuita y solo pagas por las extensiones que requieras.

Otra de las ventajas que ofrece es su integración con Wordpress y el hecho de ser escalable, adaptable y de código abierto.

© WooCommerce

8. Adaptarse al mercado

Muchos internautas basan sus decisiones de compra en función de las promociones y ofertas.

Promover las compras compulsivas es mucho más fácil: propon entregas gratuitas o utiliza la táctica de la escasez (relojes con cuentas regresivas o cantidades limitadas de ciertos productos).

¿Alguna desventaja?

Son pocas las desventajas del comercio electrónico, sin embargo, podemos destacar que:

  • el cierre de las ventas puede ser más complicado respecto al de la tienda física,
  • y no puedes ofrecer una bienvenida física a tu cliente y, por tanto, un asesoramiento en persona.

Secretos finales del éxito en el e-commerce

Concéntrate en las estrategias de venta, marketing digital y comunicación, más que en los detalles técnicos para la construcción de tu sitio.

El diseño de un sitio web de comercio electrónico lo puedes confiar a las plataformas e-commerce listas para usar.

Estas soluciones en modo SaaS (software en línea) para la configuración de la tienda web, son la forma más segura y efectiva de asegurar tus ventas ¡en línea en tan solo unos cuantos clics! 🔥

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.