search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Optimización de motores de búsqueda y comercio electrónico: 20 consejos para evitar ser penalizado por Google

Optimización de motores de búsqueda y comercio electrónico: 20 consejos para evitar ser penalizado por Google

Por Grégory Coste.

El 25 de octubre de 2024

El SEO de un sitio de comercio electrónico es esencial si se quiere visibilidad, más tráfico y una mayor tasa de conversión. Una tienda online optimizada para SEO aparece en los primeros resultados de las búsquedas de Google, y los clientes la encuentran más fácilmente.

He aquí las 20 mejores técnicas de comercio electrónico y consejos de SEO para posicionar bien sus productos y optimizar su referenciación natural cuando sea un vendedor electrónico.

Palabras clave relevantes para obtener una ventaja competitiva sobre tus competidores de comercio electrónico

1. Diríjase a las palabras clave que buscan sus clientes

Las palabras clave son la base del posicionamiento natural de un sitio de comercio electrónico. Sin ellas, no habrá visitas y, por tanto, tampoco ventas. Las palabras clave permiten ofrecer información útil sobre sus productos y servicios en línea, tanto a Google como a sus clientes. Las palabras clave que debe trabajar son los términos de búsqueda que reflejan las intenciones de sus clientes potenciales, es decir, las consultas SEO más utilizadas por los internautas de su sector de actividad.

2. No se centre en una sola palabra clave

Cuantos más productos tenga en línea, más expresiones posibles introducirán los internautas en los motores de búsqueda. Así que piensa en explotar el mayor número posible de palabras clave de cola larga e intenta posicionarte en varias consultas de usuarios para multiplicar tus posibilidades de salir bien referenciado.

3. Espíe los sitios de sus competidores

Analizar el tráfico de los sitios web de la competencia es una buena forma de mejorar el posicionamiento de su comercio electrónico. Debes averiguar qué es lo que mejor están haciendo tus competidores en sus sitios comerciales para que puedas aprovecharlo en beneficio de tu posicionamiento y estrategia SEO.

4. Equípate con una buena herramienta de segmentación y seguimiento

El planificador de palabras clave de Google AdWords es eficaz para encontrar en masa palabras clave pertinentes, pero para orientar mejor sus acciones de SEO, necesitará una herramienta más precisa.

Varias soluciones que ofrecen paquetes SEO resultan eficaces para sus técnicas de referenciación natural. Por ejemplo, Ranxplorer, que le permite detectar a sus competidores mejor posicionados a partir de un enfoque semántico de su sitio y explorar su estrategia SEO. Con este tipo de herramienta, obtendrá una verdadera auditoría SEO a medida y una lista de palabras clave prioritarias para ganar tráfico.

Fichas de productos únicas y de alta calidad para una referenciación optimizada del comercio electrónico.

5. Evite copiar y pegar las descripciones de sus productos

Google se esfuerza por ofrecer a los internautas páginas con contenido único y relevante, y no tolera el contenido duplicado. Por lo tanto, evite copiar y pegar descripciones de productos de sus proveedores. Asegúrate de redactarlas de forma relevante y con un valor semántico real basado en las palabras clave de tu estrategia SEO.

6. No duplique su propio contenido de comercio electrónico

El contenido duplicado dentro del mismo sitio de comercio electrónico también es problemático para los motores de búsqueda. Si varias fichas de producto de tu tienda reutilizan el mismo texto (o parte del texto), Google solo indexará una página e ignorará las demás.

7. No escriba páginas de productos demasiado cortas

Si sus descripciones y páginas de productos contienen demasiado poco texto, sencillamente no se indexarán. Se estima que se necesita un mínimo de 300 palabras para que Google considere interesante una página de comercio electrónico.

8. Utilizar software de gestión de la información

Software PIM son las siglas de "Product Information Management" (gestión de la información del producto). Es decir, una solución que facilita la gestión de sus catálogos en todos los canales de venta, sin duplicar contenidos.

Uno de los repositorios de datos de productos más avanzados es Afineo, que facilita la personalización y diferenciación del contenido de sus páginas de productos para cada nuevo canal de distribución. En pocas palabras, tiene una única descripción para sus diferentes marketplaces: una para Prestashop, otra para Cdiscount, otra para Amazon, otra para Fnac, etcétera. No hay límites y puede contar con una estrategia de posicionamiento eficaz sin duplicaciones.

Las mejores prácticas SEO para optimizar el posicionamiento en buscadores de tu tienda online

9. Autorizar las opiniones y comentarios de los clientes

Las opiniones y los comentarios de los internautas se posicionan especialmente bien en los motores de búsqueda. Además, facilitan la toma de decisiones de sus clientes. El 70% de los internautas suelen buscar opiniones de productos antes de realizar una compra.

10. Aproveche al máximo los fragmentos enriquecidos

Los fragmentos enriquecidos son información adicional (como valoraciones o reseñas) que enriquecen la descripción de sus productos en los resultados de búsqueda de Google. Son muy eficaces para optimizar el SEO de tu comercio electrónico y aumentar el porcentaje de clics.

11. Optimice sus metadatos SEO

Los metadatos incluidos en las etiquetas title y meta-description son cruciales para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Asegúrese de alimentarlos con sus palabras clave tail y head of tail. Lo mismo ocurre con tus imágenes, a través de los atributos alt, el título y la descripción, para ganar visibilidad y tráfico a través de Google Imágenes.

12. Cuida la estructura de tus URL

Las URL de tus fichas de producto juegan un papel fundamental en la referenciación del comercio electrónico. Sus direcciones web deben estar bien estructuradas y contener las palabras clave adecuadas para indicar a los visitantes y a los motores de búsqueda la temática de cada página. Si uno de sus productos está clasificado en varias categorías, asegúrese de que no haya varias URL. Google también considera esto como contenido duplicado a la hora de posicionar tus productos en los resultados.

13. Prioriza tus páginas con URL canónicas

La URL canónica, simbolizada por la etiqueta canonical, te permite indicar a Google qué páginas de tu tienda online deben tener prioridad en el posicionamiento, en el caso de contenidos muy similares, para promocionar tus productos estrella.

14. Mejore la indexación con la paginación y los sitemaps

Utilice la paginación para sus páginas de productos. Esto es importante para que Google pueda rastrear fácilmente su sitio e indexar sus productos. Del mismo modo, la creación de un archivo sitemap de mapa de contenido (archivo sitemap.xml) garantiza una mejor indexación y clasificación.

15. Optimizar el recorrido del cliente

Optimice su sitio comercial facilitando su uso a los clientes y mejorando la experiencia del usuario. Señales positivas como estas también llegarán a oídos de Google para su clasificación y visibilidad en el comercio electrónico.

16. Prohibir los callejones sin salida y los errores

Si un producto tiene que desaparecer definitivamente de su sitio, ponga en su lugar una redirección (301) a un producto similar o al menos a su categoría. Así evitará las páginas de error 404, que los motores de búsqueda consideran signos de mala calidad . Del mismo modo, registre las páginas que no deben ser indexadas en el archivo robots.txt de su sitio web.

17. Optimice la velocidad de carga de su sitio

Google ha dejado claro que la velocidad de carga del sitio es ahora un criterio de clasificación extremadamente importante si quieres estar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

18. Tenga en cuenta la navegación móvil

Para una buena optimización natural en los motores de búsqueda de la versión móvil de su sitio de comercio electrónico, piense en hacer que su tienda sea perfectamente consultable en todos los dispositivos, ya sean tabletas o teléfonos inteligentes. A menudo son necesarias mejoras técnicas, y Google penaliza en las clasificaciones a las tiendas online no optimizadas.

19. Controle sus enlaces internos

La estructura general de tu sitio y el ecosistema de enlaces entre las páginas de tus productos son muy importantes para tu posicionamiento natural en buscadores. Una buena vinculación interna no sólo ayuda a guiar a los usuarios de Internet, sino que también informa a los motores de búsqueda sobre la relevancia y la organización del contenido de su comercio electrónico.

20. Piense en los enlaces externos

Los enlaces externos que apuntan a su tienda online aumentan su autoridad y la confianza de los usuarios. También ayudan a que su sitio aparezca más arriba en los resultados de las búsquedas.

21. ¿Cuáles son las mejores formas de optimizar el posicionamiento web de su comercio electrónico?

Para una optimización SEO del comercio electrónico, necesita palabras clave relevantes y competitivas y una estrategia SEO eficaz. Para gestionar todos los aspectos de las técnicas de posicionamiento de la forma más eficaz posible, piense en paquetes SEO y equípese con herramientas SEO complementarias.

Un buen software PIM para gestionar sus contenidos y una solución estratégica de seguimiento de la competencia ayudan a los minoristas electrónicos a ganar tráfico y visibilidad, gestionar los contenidos duplicados y vigilar a la competencia para posicionarse mejor en su mercado.

Artículo traducido del francés