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¿Qué es el comercio electrónico y cuáles son sus características?

¿Qué es el comercio electrónico y cuáles son sus características?

Por Rita Hassani Idrissi

El 24 de octubre de 2024

41,6 millones. Este es el número de franceses que comprarán en línea en 2021, 1,5 millones más que en 2019 (BDM). El comercio electrónico parece, por tanto, un sector de gran crecimiento que ha dado un vuelco total a los hábitos de compra de los consumidores.

La crisis sanitaria también ha desempeñado un papel importante en esta expansión. Covid-19 impulsó las ventas de comercio electrónico de los minoristas físicos en un 66% (LSA). Los usuarios de Internet son más numerosos que nunca, y el comercio electrónico se perfila como una auténtica revolución.

Por ello, numerosas empresas ya presentes en el mercado se plantean abrir sus propios sitios de comercio electrónico. Pero para ello necesitan saber todo lo que hay que saber sobre el comercio electrónico.

Descubra las características del comercio electrónico, sus diferentes tipos, ventajas e inconvenientes. Todo ello, ¡acompañado de algunas cifras muy reveladoras y ejemplos concretos!

¿Qué es un sitio de comercio electrónico?

Comercio electrónico: definición

El comercio electrónico engloba todas las transacciones comerciales realizadas a través de Internet. También se conoce como comercio electrónico porque los medios de pago utilizados son digitales. El comercio electrónico puede utilizarse en todos los canales digitales, lo que le confiere un gran éxito. Puede implicar :

  • ordenadores
  • teléfonos inteligentes
  • tabletas
  • consolas
  • y televisores.

El comercio electrónico lo utilizan las empresas que ya tienen una tienda física y quieren abrirse a nuevos mercados. Pero también lo utilizan empresas de nueva creación con presupuestos limitados que quieren despegar.

Cifras clave del comercio electrónico en 2021

  • Las ventas en línea de productos y servicios alcanzarán casi 30.000 millones de euros en el primer trimestre de 2021;
  • Habrá un 12% más de sitios de comercio electrónico que el año pasado (es decir, +18.000 sitios, frente a los 17.400 de 2020);
  • Actualmente hay 207.400 sitios de comercio electrónico en Francia;
  • En Francia, el comercio electrónico representa el 13,4% de todas las ventas al por menor ;
  • Entre el 22% y el 35% de las ventas en línea se realizan a través del teléfono móvil. Fuente: FEVAD

Las diferentes formas de comercio electrónico en función del público objetivo

B2B (empresa a empresa)

Business-to-business (BtoB) se refiere a todas las actividades y relaciones comerciales de una empresa dirigidas a clientes empresariales. Proviene del término inglés "Business to business", que se refiere a las ventas entre dos empresas.

👉Ejemplo: una empresa de tejidos que vende telas a una empresa de tintes.

B2C (empresa a consumidor)

El comercio de empresa a consumidor (B2C) se refiere a todas las relaciones comerciales entre una empresa y el público en general. En el comercio electrónico, es la forma más común de venta.

👉 Ejemplo: un consumidor compra ropa en una página web.

C2B (de consumidor a empresa)

Aquí, los clientes proporcionan contenidos, productos, servicios o soluciones de distribución en nombre de la empresa. Encontramos este tipo de negocio en los clásicos portales de empleo freelance como Elance, Hopwork, etc.

👉 Ejemplo: la empresa co-crea nuevos productos involucrando a sus clientes.

C2C (de consumidor a consumidor)

Son sitios de comercio electrónico que permiten realizar ventas entre consumidores, por ejemplo sitios de alquiler de coches entre propietarios.

👉 Ejemplo: un consumidor vende una prenda de segunda mano a otro consumidor en un sitio especializado (estilo Vinted).

Las tipologías de comercio electrónico mencionadas a continuación son las más comunes, pero existen otras formas como :

  • G2C (Gobierno a consumidor),
  • C2G (Consumidor a Gobierno)
  • y B2E (empresa-empleador).

Las diferentes formas de comercio electrónico por modelo de negocio

Tienda de comercio electrónico que vende sus propios productos

Es lo que podríamos llamar una tienda de comercio electrónico "tradicional". Tiene las mismas características que una tienda física, pero en versión online. La empresa vende sus productos y los entrega directamente al cliente.

👉 Ejemplo: el sitio exclusivo de Yves Rocher, que solo vende sus productos a través de sus sitios online y tiendas físicas.

Dropshipping

Es la estrategia más utilizada en el mundo del comercio electrónico. El dropshipping es una estrategia que consiste en vender el producto sin poseerlo.

👉 En este caso, el objetivo principal es comercializar el producto, dejando la producción y el envío al proveedor. Una vez realizado el pago, el vendedor remite el mensaje al proveedor, que se encarga del envío del producto.

La ventaja de este tipo de estrategia es que no requiere costes iniciales, pero, por otro lado, el tiempo necesario para una campaña de marketing es muy largo.

Afiliación

Este tipo de comercio electrónico pretende aumentar las compras recurrentes de los clientes. Los consumidores contratan una suscripción periódica (semanal, mensual, trimestral, etc) para acceder a un producto o servicio.

👉 Ejemplo: encontramos mucho este tipo de comercio electrónico dentro de plataformas que ofrecen servicios de visionado y series de televisión (Netflix por ejemplo). La ventaja de este modelo es que asegura ingresos recurrentes cada mes.

Marketplace

Un marketplace es una tienda que reúne varias tiendas. Es decir, es un sitio web en el que diferentes empresas ofrecen sus productos.

👉 Ejemplo: uno de los marketplaces más conocidos es Amazon. En él puedes encontrar infinidad de productos diferentes de distintas marcas y vendedores. Estas marcas ponen a la venta sus productos en la plataforma a cambio de una comisión que se paga a Amazon.

Servicios

Un sitio de comercio electrónico no tiene por qué vender sólo productos. Puede vender servicios a cambio de dinero. Esta es una buena opción para los vendedores que quieren empezar sin correr riesgos.

👉 Ejemplos: sitios de formación, coaching, servicios de belleza (peluquería, cuidado de la piel, etc.), etc.

Afiliación

Los negocios de afiliación tienen las mismas características que el dropshipping , pero van más allá. La tienda no sólo no envía el producto directamente al cliente, sino que la venta no tiene lugar en su propia plataforma.

El sitio redirige al clientea otra plataforma para que pueda pagar el producto/servicio elegido. Una vez realizada la venta, esta plataforma paga una comisión al primer sitio. En otras palabras, el sitio donde el cliente ha localizado el artículo representa una especie de catálogo, que dirigirá al cliente a otro sitio comercial donde podrá proceder al pago.

👉 Ejemplo: sitios de comparación de aerolíneas como Skyscanner que, una vez seleccionado el billete, redirige a los clientes al sitio de la aerolínea.

Freemium

Se trata de una estrategia en la que, para atraer clientes, se ofrece un servicio gratuito pero con funcionalidades limitadas. De hecho, el cliente que empieza a utilizar una versión básica suele sentirse atraído por otras posibilidades, por lo que indirectamente se ve obligado a comprar una licencia con más funcionalidades.

👉 Ejemplo: editores de software SaaS que siempre ofrecen una versión básica gratuita, pero en la mayoría de los casos las funcionalidades son muy limitadas.

Phygital

Phygital es una estrategia de marketing que combina lo físico y lo digital:

  • La experiencia física en la tienda (relaciones con el cliente y contacto humano).
  • La experiencia digital (interacciones online con una marca).

👉 Ejemplo: el cliente pide un artículo online y lo recoge en tienda. Este método es bastante ventajoso, ya que evita al consumidor pagar gastos de envío, lo que le incentiva más a comprar.

¿Por qué dedicarse al comercio electrónico?

Las ventajas del comercio electrónico

  • La oportunidad de ampliar su mercado

    Gracias al comercio electrónico, puede penetrar fácilmente en nuevos mercados de venta sin necesidad de crear un nuevo sitio web.


  • Reduzca los costes de una tienda física
    Ya no tendrá que alquilar o comprar un local para vender sus productos.


  • Gestión automatizada del inventario
    Los artículos vendidos y los artículos disponibles se contabilizarán automáticamente, lo que le proporcionará una mejor visibilidad de las existencias disponibles.


  • Reducción de los desplazamientos de los clientes
    A menudo,los clientes tienen que desplazarse para comprar un producto. Gracias a los sitios de comercio electrónico y al envío de artículos, pueden ahorrarse no sólo el coste del desplazamiento, sino también el tiempo.


  • Losproductos son rápidos y fáciles de comprarLos clientes pueden ver el artículo y pedirlo con un solo clic desde cualquier dispositivo.

  • Mejora la relación con los clientes gracias al chat permanente


  • La recopilación de datos de los clientes mejora considerablemente
    Sus clientes proporcionan información valiosa cuando se conectan a su sitio web, realizan una compra o se suscriben a su boletín. Así podrá ofrecerles nuevos productos en función de su perfil.


  • Disponibilidad de la tienda 24 horas
    ¡Una tienda online nunca cierra! Los clientes pueden comprar en cualquier momento.

2 ejemplos de sitios de comercio electrónico de éxito

En términos absolutos, no existe un sitio de comercio electrónico perfecto que pueda servir de referencia. Cada sitio es diferente en función de :

  • el ámbito de actividad de la empresa
  • la identidad visual de la marca
  • el tipo de producto vendido, etc.

Zalando

La marca Zalando es un buen ejemplo de la importancia de una buena experiencia de usuario. De hecho, la empresa facilita considerablemente las compras en línea gracias a servicios inteligentes como "Pruébese primero, pague después".

Los clientes reciben su pedido en casa sin que se les cobre y disponen de 7 días para probarse los artículos y elegir si se los quedan o no. Zalando apuesta por el pago aplazado, que permite cobrar al cliente en el momento elegido por el vendedor.

Más allá de eso, el sitio es ergonómico, fácil de usar y visualmente agradable. Las secciones están bien presentadas, las imágenes son de gran calidad y la navegación es fluida:

  • fichas de producto detalladas
  • Los filtros y el sistema de búsqueda son ingeniosos y están bien pensados,
  • su política de entrega es clara y visible, etc.

Yves Rocher

El sitio de comercio electrónico de Yves Rocher es especialmente popular por su experiencia de compra bien optimizada. Las secciones de productos son fáciles de leer y están divididas según las necesidades de los usuarios (piel grasa, piel seca, etc.).

El sitio ha optado por una paleta de colores predominantemente verde para mostrar su compromiso con el medio ambiente, lo cual es muy interesante. Además, la marca ha hecho un gran trabajo a la hora de destacar las promociones y ventajas que ofrece a sus clientes.

Así que, ¿a qué esperas para lanzarte al maravilloso mundo del comercio electrónico? 💡

Artículo traducido del francés