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Mejor gestor e-commerce para crear tu tienda online

Mejor gestor e-commerce para crear tu tienda online

Por Anaraya Albornoz & Emma Gil

Actualizado el 19 de agosto de 2024, públicado inicialmente en 22 de octubre de 2020

El gestor e-commerce permite a los empresarios de hoy en día crear tiendas virtuales en unos cuantos clics. Expandir negocios y cruzar fronteras en tan solo cuestión de minutos ¡sí es posible!

En la actualidad, ya no es necesario desplazarse para comprar productos o contratar servicios. Con una conexión a internet y tan solo algunos clics, puedes acceder a un mundo de posibilidades. ✨

Ya para el cuarto trimestre de 2017, la facturación del comercio electrónico en España había aumentado un 28,1% interanual hasta alcanzar los 8 526 millones de euros.

Datos Estadísticos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Si eres responsable de tu equipo en el sector del marketing o que simplemente estás considerando la estrategia de vender en línea, seguramente ya has empezado a buscar opciones para crear tu propia tienda virtual: Shopify, Magento, PrestaShop, OleoShop, WordPress

Lo más probable es que te suenen algunas de estas plataformas e-commerce, pero ¿cuál es la indicada para tu empresa? Encuentra los mejores gestores e-commerce para crear tu propia tienda electrónica y descubre cómo asegurar las ventas de tu negocio.

¿Qué es y qué hace un gestor ecommerce?

Sitio web de comercio electrónico, e-commerce, tienda en línea, tienda virtual, marketplace, plaza de mercado… todos estos conceptos designan cosas similares, pero definen nociones distintas. ¿Conoces la diferencia? 🧐

Un sitio e-commerce o de comercio electrónico es una tienda alojada en la nube (o tienda virtual) dedicada a la venta en línea de productos y servicios de un mismo vendedor. El pago se hace directamente en el sitio web en línea vía PayPal, tarjeta de crédito, débito, transferencia, etc.

Gestionar pagos y envíos, aceptar diferentes monedas, interactuar con los clientes, personalizar la tienda virtual de principio a fin… Las plataformas e-commerce te permiten configurar todas estas opciones para la creación de tu sitio e-commerce en tan solo algunos clics y, como si fuese poco, ¡ponen otras cientos de funcionalidades mucho más avanzadas a tu disposición!

Por otra parte, un marketplace o plaza de mercado es un gestor de comercio electrónico que reúne varios vendedores en un mismo sitio web. La ventaja del marketplace es que elimina las limitaciones técnicas y logísticas que implica la creación de un e-commerce democratizando la venta en línea.

Algunos ejemplos de los marketplace más utilizados para las ventas online son:

Crear un e-commerce: ¿cómo elegir la solución adecuada para tu propia tienda virtual?

Crear un comercio electrónico es mucho más fácil de lo que parece, las plataformas e-commerce son herramientas pensadas para simplificar la creación de tiendas en línea.

Si definitivamente quieres ocuparte tú mismo de la creación de tu sitio e-commerce, sin pasar por una agencia o cualquier otro proveedor de servicios externo, debes evaluar varios aspectos importantes antes de lanzarte de cabeza en la creación de tu tienda en línea:

1. Las necesidades de tu negocio

¿Necesitas una tienda a la medida (100% personalizada) o un gestor simple y estandarizado? ¿Cuánta flexibilidad requiere tu e-commerce según tu flujo de venta?

Los CMS o sistemas de gestión de contenidos (Wordpress, Drupal, Wix) proponen plugins para crear sitios de comercio electrónico. Estas soluciones no son exactamente plataformas e-commerce, pero tienen la ventaja de poder convertir cualquier sitio web en un sitio de comercio electrónico.

WooCommerce es una de las extensiones e-commerce más conocidas, desarrollada por y para los usuarios de Wordpress. El plugin es gratuito, pero se debe pagar por las extensiones.

Los puntos fuertes de WooCommerce son la gestión de stocks, la creación de páginas promocionales y la ergonomía de la interfaz.

Ejemplos de plugins e-commerce para CMS:

  • Drupal commerce para Drupal,
  • VIrtueMArt para Joomla!

¿Y PrestaShop Ready, Shopify, OleoShop?

A diferencia de los plugins e-commerce creados para integrar la venta en línea a sitios web creados a partir de sistemas de gestión de contenidos, un gestor e-commerce es un software pensado para crear sitios especializados en comercio electrónico.

PrestaShop Ready, Shopify y OleoShop pertenecen a la categoría de soluciones alojadas y listas para usar.

No es necesario tener conocimientos técnicos. ¡En tan solo algunos clics puedes crear una tienda en línea!

Estas plataformas son muy fáciles de usar (sistema drag and drop), cuentan con cientos de plantillas personalizables y funcionalidades avanzadas.

Una plataforma para crear e-commerce open source

Los software de código abierto para comercio electrónico responden a necesidades distintas. Soluciones como PrestaShop, Drupal y Magento son completamente personalizables, capaces de adaptarse a necesidades específicas: modelo de negocio, catálogos de productos, distintas legislaciones, zonas de entrega, modalidades de pago, etc.

A diferencia de los CMS, los marketplace y las plataformas e-commerce con plantillas listas para usar, las soluciones open source suelen requerir de conocimientos técnicos avanzados para la instalación, el hosting, la integración, la configuración y personalización, etc.

2. Funcionalidades de tu e-commerce

Debes empezar por definir los aspectos que debe cubrir tu gestor e-commerce, vender en línea implica mucho más que la gestión de los pagos, del stock y de la logística. Algunos ejemplos de funcionalidades que debería incluir tu e-commerce son:

  • Gestión de la relación con el cliente.
  • Facturación en línea.
  • Envío de facturas por email.
  • Gestión de pagos en diferentes monedas.
  • Presentación en diferentes lenguas.
  • Creación de aviso legal.

3. Tamaño de tu catálogo de productos

¿Cuántas páginas tiene tu catálogo de productos? ¿Es posible que este siga creciendo significativamente?

Si tu catálogo es pequeño, puedes considerar la posibilidad de hacer las modificaciones manualmente, pero si tu catálogo posee cientos o miles de productos, la actualización automática es tu mejor opción. He aquí la importancia de una gestión simple de tu catálogo de productos: agregar, suprimir y modificar artículos debe ser una tarea sencilla.

4. Comercio móvil: una tendencia irreversible

Poseer un sitio web accesible desde el móvil es de vital importancia. Gran parte de las compras online son realizadas desde este dispositivo. Según un estudio realizado en mayo de 2018, el 43% de los españoles utiliza el móvil para realizar compras online.

A nivel europeo, España se sitúa en el cuarto lugar del ranking en las compras online a través del móvil, por detrás de Italia (55%), Polonia (52%) y Suecia (45%), y delante de Gran Bretaña (39%), Alemania (37%) o Francia (35%).

IPSOS

Además de realizar transacciones en línea, el móvil es utilizado para:

  • seguir las compras;
  • realizar búsquedas y comparativas sobre un producto;
  • buscar una tienda física.

¡Poseer un sitio web responsive es fundamental para el crecimiento de tu negocio!

5. Presencia internacional

¿Tienes proyectos de expansión internacional a corto, mediano o largo plazo?

Anticipa el crecimiento de tu negocio eligiendo una solución que facilite la gestión multilingüe y multidivisa.

6. Presupuesto

Sabemos que las soluciones gratuitas suelen ser tentadoras. Si el coste de la plataforma e-commerce es igual a cero, ten por seguro que la inversión de tiempo y energía será bastante alta.

Implementar una plataforma de comercio electrónico gratuita, generalmente, implica:

  • Instalación y configuración de la plataforma por tu cuenta;
  • Ausencia de soporte técnico y asistencia en caso de dudas o problemas;
  • Funcionalidades limitadas;
  • Módulos indisponibles para la oferta gratuita.

El software de comercio electrónico gratuito puede convenir si se cuenta con un mínimo de conocimientos técnicos para configurar y realizar el mantenimiento del sitio web.

Adquirir una solución de pago constituye un ahorro de tiempo y una garantía de seguridad. 

¿Cuánto cuesta un gestor e-commerce?

Existen 2 formas de tarificar los software e-commerce:

  1. Planes periódicos (mensuales o anuales);
  2. Porcentaje de la venta (comisión) por cada compra realizada en la tienda en línea.

¡Evalúa los planes de pago antes de elegir una plataforma!

Los 5 mejores gestores e-commerce para crear tiendas online en un par de clics

Prestashop

OleoShop

Shopify

Adobe Commerce

WooCommerce

Por todas las empresasPor las empresas de más de 51 a 5000 empleadosPor todas las empresasPor todas las empresasPor todas las empresas
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Versión de pago desde 29,00 US$ /mes

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Más información sobre Prestashop Más información sobre OleoShop Más información sobre Shopify Más información sobre Adobe Commerce Más información sobre WooCommerce

1. Prestashop Ready

Prestashop Ready es la versión lista para usar de PrestaShop. Esta solución permite crear una tienda en línea sin ningún tipo de conocimientos técnicos.

Es una solución preconfigurada y sumamente intuitiva. Gracias a PrestaShop Ready es posible crear una tienda en línea de alto rendimiento ¡en tan solo unos cuantos clics!

Esta solución de comercio electrónico ha sido pensada para que los comerciantes puedan centrarse en el negocio, en lugar de los detalles técnicos.

Los temas son personalizables y se adaptan a la versión móvil.

PrestaShop Ready pone a tu disposición más de 600 funcionalidades para personalizar tu tienda virtual, así como un catálogo de productos ilimitados con cualquiera de los planes.

¿Por qué elegir PrestaShop Ready?

  • Precios competitivos: a partir de tan solo 19,90 €/mes PrestaShop Ready ofrece catálogos de productos ilimitados, cuentas de usuarios ilimitadas, versión móvil, blog, diseños personalizables, envío de newsletter, alojamiento en Google Cloud Platform, opciones multilingüe y multidivisa, certificado SSL, entre otros.
  • Soporte permanente: soporte en línea y telefónico 7/7, además cuenta con una comunidad importante de usuarios (a nivel mundial) y pone a disposición una cantidad considerable de documentación, tutoriales y guías disponibles en inglés y en español.

PrestaShop Ready te permite acceder a una prueba gratuita de 15 días 

2. OleoShop

OleoShop es una solución lista para usar y no requiere hosting propio. La plataforma pone a disposición gran número de plantillas. Los temas respetan los estándares W3C, son personalizables en gran medida y muy fáciles de usar (utiliza el sistema de arrastrar y soltar).

La estructura de las plantillas de OleoShop han sido pensadas en pro de un SEO optimizado: HTML5, Ficheros robot.txt, sitemap XML y tecnologías como CSS y Javascript minimizadas.

OleoShop factura mensualmente sus servicios y propone varios planes de pago según las necesidades de cada negocio.

© OleoShop

¿Por qué nos gusta OleoShop?

Además de tener una interfaz f��cil de usar y de ser una solución SEO friendly, OleoShop propone numerosas funcionalidades para la gestión de tu negocio en línea (control de pedidos, gestión de inventarios, órdenes de pago, venta cruzada, etc.), así como herramientas para el marketing (promociones, descuentos, email marketing) y la analítica (evolución de las ventas).

3. Shopify

Al igual que PrestaShop Ready, Shopify es una plataforma e-commerce fácil de usar y con plantillas preconfiguradas para la creación de tiendas. ¡El trabajo del ecommerce manager nunca fue tan fácil! Shopify también propone una prueba gratuita y sin compromiso de 14 días

Las características de Shopify se asemejan a las de PrestaShop Ready y OleoShop. Shopify cuenta con una app móvil para que gestiones tu negocio en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Esta solución suele ser más costosa que las anteriores: el plan básico tiene un costo de 29$/mes más una comisión por transacción según el plan elegido 2% en el plan básico, de un 1% en el normal y un 0,5% en el avanzado. 

¿Por qué nos gusta Shopify?

  • Información detallada sobre ventas (cifras, estadísticas, analitica…).

  • Recuperación de carritos de compras abandonados.

  • Posibilidad de vender directamente desde Facebook Messenger.

4. Magento

Es la solución de comercio electrónico Open Source líder en el mercado. Magento (hoy en día Adobe Commerce) cuenta con un gran abanico de extensiones para construir un sitio completo y de alto rendimiento. Magento es ideal para empresas con grandes catálogos de productos.

Las plataformas de código abierto suelen requerir de conocimientos técnicos avanzados, los servicios de un desarrollador web son generalmente necesarios. La personalización de una plantilla Magento es mucho más compleja que la configuración de una plataforma lista para usar tal como Shopify o PrestaShop.

© Commerce

¿Por qué usar Magento?

  • Construir sitios robustos y a medida con experiencias únicas y originales para los internautas.

  • Hacer más de 1 000 integraciones y extensiones con aplicaciones externas.

5. WooCommerce

WooCommerce es un plugin gratuito capaz de convertir cualquier sitio web creado a partir del CMS WordPress en un sitio e-commerce.

© WooCommerce

¿Por qué nos gusta WooCommerce?

WooCommerce es muy fácil de utilizar, además cuenta con gran cantidad de plugins gratuitos para agregar funcionalidades avanzadas a los sitios e-commerce.

Esta solución es famosa en el mundo online, forma parte de la gran comunidad internacional de WordPress, por lo tanto las plantillas, plugins y documentación disponibles en español son innumerables.

Los gestores e-commerce en definitiva

Crear una tienda en línea hoy en día es más accesible que nunca, gracias a la variedad de herramientas disponibles que permiten construir un comercio electrónico en tan solo unos clics.

Imagina tener la posibilidad de personalizar cada detalle de tu tienda, gestionar un catálogo de productos en expansión, y llegar a clientes de todo el mundo, todo desde la comodidad de tu dispositivo y como un profesional.

Con la herramienta adecuada, tu negocio no solo estará preparado para enfrentar los desafíos del comercio digital, sino que también tendrá el potencial de destacar en un mercado competitivo. ¿No te gustaría llevar tu empresa al siguiente nivel con una tienda en línea que refleje exactamente lo que has soñado? Con el gestor e-commerce correcto, ese sueño está al alcance de tu mano. 🔥

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.