El que tiene tienda que la atienda con los mejores CMS en 2024 [Comparativa]
Has decidido crear tu sitio web de comercio electrónico y vender tus productos o servicios en línea, pero no eres propiamente desarrollador·a web ni geek. ¡¿Qué hacer?!
¡Que no cunda el pánico! Seas autónomo·a, start-up, pymes o incluso una gran corporación, existen muchas soluciones que te permiten crear, gestionar y seguir tus ventas por Internet de manera práctica y fácil.
🥖 En esta comparativa de CMS para eCommerce, encuentra las 5 mejores soluciones del mercado que harán que no pases desapercibido·a y tus productos se vendan como pan caliente.
¿Qué es un CMS para eCommerce?
Un CMS (Content Management System) es una herramienta que facilita la creación y administración de sitios web. Debido a las diversas características y ventajas que este tipo de herramientas ofrecen, con ellas es posible crear de forma sencilla:
- Un blog,
- el sitio web de tu negocio,
- un eCommerce o tienda online.
¿Cómo elegir el mejor CMS para eCommerce?
Criterios de selección mejor CMS
Para elegir correctamente el mejor CMS para tu tienda, la solución debe cumplir con varios criterios básicos:
- La reputación de la plataforma;
- La facilidad de uso de la herramienta (ergonomía, gráficos);
- La pertinencia y riqueza de las funcionalidades de venta, creación y seguimiento;
- Una pasarela de pago con diferentes opciones de pago disponibles;
- La posibilidad de conectarse desde diferentes dispositivos: ordenador, tablet, smartphone, etc.
Algunos criterios más avanzados también son apreciados:
- Herramientas de diseño web de alto rendimiento que te permitan mejorar la ergonomía de tu sitio, tu imagen de marca y tu reputación online.
- Un panel de control analítico en el que puedas supervisar tus ventas y la actividad de tu sitio mediante gráficos, estadísticas y otros indicadores de rendimiento (KPI).
- Funciones de gestión de la entrega: dimensiones máximas por paquete, opciones de entrega, zona de entrega por transportista, etc.
- Servicio de atención al cliente y soporte técnico reactivo con la implementación de un chatbot, un gestor de avisos y comentarios.
- Integración de tu página web con tu ERP (gestión de stock, almacén, contabilidad, facturas, etc.), tu CRM (base de datos de clientes, mailing), tu marketplace o tus redes sociales.
Tabla resumen de los mejores CMS en 2024
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Bloomreach | Adobe Commerce | Shopify | WooCommerce |
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Por las empresas de más de 250 empleados | Por todas las empresas | Por todas las empresas | Por todas las empresas |
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Presentación
Bloomreach es una plataforma de Commerce Experience en la nube, basada en IA, que permite ofrecer viajes del cliente altamente personalizados.
La plataforma ofrece un conjunto de soluciones enfocadas en el crecimiento del comercio digital, que incluyen:
- Discovery, para impulsar acciones de búsqueda y comercialización;
- Content, basado en un potente headless CMS;
- Engagement, que ofrece una base de datos de clientes unificada (CDP) y soluciones de marketing automation.
Bloomreach está concebido para ofrecer soluciones de comercio digital a negocios B2B, minoristas online, grandes marcas y distribuidores.
💰 Puesto que los precios de Bloomreach se adaptan a las necesidades y presupuesto específicos de cada negocio, estos pueden conocerse solo bajo demanda.
Características principales
- Recolección de los datos de los clientes en los sitios de comercio electrónico para personalizar el enfoque de las campañas de marketing, a través de una interfaz centralizada.
- Creación y generación de contenido relevante y personalizado para cualquier etapa del viaje del cliente, a través de APIs y herramientas headless.
- Organización y disposición de los productos en sitio online de forma relevante para los clientes, lo que potencia la conversión.
- IA aplicada a la búsqueda de productos en el sitio web para que los clientes los encuentren de forma más rápida y sencilla.
El valor agregado de Bloomreach
- Headless CMS o sistema de administración de contenido sin encabezado que actúa como un depósito de contenidos y permite publicarlo tanto en aplicaciones móviles como en blogs, de manera simultánea o por separado.
- Mejora la escalabilidad, flexibilidad y seguridad de los canales online utilizados.
- Su motor de relevancia que examina todos los aspectos de sus datos para conocer quiénes son tus clientes y lo que esperan encontrar, asegurándoles experiencias que satisfagan sus necesidades.
Nuestra opinión
Bloomreach es una poderosa plataforma cuyas funcionalidades de búsqueda permiten a los negocios alcanzar una alta personalización de las experiencias que ofrecen a sus clientes, a través de su eCommerce.
El enfoque omnicanal de la herramienta, así como sus funciones analíticas (segmentación, atribución, retención, etc.) hacen posible para las marcas comprender a sus clientes en tiempo real, optimizar sus experiencias y mejorar el rendimiento de sus ventas.
Bloomreach no cuenta con planes básicos o pruebas gratuitas que permitan a los usuarios probarla durante algunos días, por lo que sus clientes pueden limitarse a grandes marcas o empresas. Programar una demo de una hora, sin embargo, es posible.
Bloomreach
2. Magento
Presentación
Magento es una solución de comercio electrónico todo en uno que combina un conjunto avanzado de funciones de compra en línea con un soporte de primera clase y una flexibilidad ilimitada, todo ello a un precio asequible.
El software, que goza de una gran reputación en el mercado, es ideal para proyectos de gran envergadura que necesitan manejar varios idiomas, varias monedas o incluso varias tiendas a la vez.
Magento está diseñado para todo tipo de negocios que quieran aumentar sus ventas online.
💰 Los precios de Magento se pueden conocer bajo demanda.
Características principales
- Soporte para todo tipo de contenidos: el gestor de contenidos del software te ofrece soporte completo para texto, imágenes, vídeos, sliders y banners promocionales. Todo en diseños ajustables que permiten crear experiencias más rápidas y envolventes.
- Recomendación de productos mediante algoritmo: la solución cuenta con potentes algoritmos que analizan automáticamente el comportamiento del cliente para sugerirle productos adecuados que mejoren la experiencia del usuario. Todo ello sin necesidad de etiquetar las páginas ni realizar análisis manuales.
- Gestión y programación de contenidos: la solución cuenta con un constructor de páginas que permite programar, previsualizar y publicar los cambios de contenido en cualquier momento.
- Módulo de búsqueda en vivo con IA: ayude a los clientes a encontrar lo que buscan rápidamente con un sistema de búsqueda en vivo que combina inteligencia artificial y datos en tiempo real.
El valor agregado de Magento
- Es altamente escalable, por lo que es ideal para empresas en crecimiento;
- ofrece acceso a numerosas posibilidades para ajustar los diseños de tus temas y plantillas;
- cuenta con una multitud de opciones de integración de pasarelas de pago.
Nuestra opinión
Magento es un CMS de comercio electrónico completo, todo en uno, que te da acceso a muchas funciones potentes y personalizadas, impulsadas por la inteligencia artificial. Se trata de un software robusto, especialmente adecuado para grandes proyectos y empresas.
Sin embargo, su uso es bastante complejo, por lo que necesitarás al menos algunos conocimientos de codificación para empezar. No es fácil de aprender a utilizar y el soporte técnico es limitado. Se debe evitar para las pequeñas estructuras que no tienen el presupuesto para un pequeño curso de formación o para pagar un servicio de desarrollo.
Adobe Commerce
3. Prestashop
Presentación
Prestashop es una solución de comercio electrónico SaaS que le permite crear su tienda online de forma fácil, rápida y asequible sin necesidad de conocimientos técnicos. Con más de 600 funciones, podrás crear, gestionar y hacer un seguimiento de tus ventas en unos pocos clics.
Prestashop está diseñado para pequeñas y medianas empresas.
💰 Precio estándar a 19,99 €.
Características principales
- Personalización de tu tienda fácilmente: ofrece diferentes métodos de pago, configura las opciones de entrega y tu motor de búsqueda interno, establece el tamaño máximo de los paquetes, muestra tus tiendas físicas en Google Maps, etc.
- Cumplimiento de la legislación y las normas fiscales gracias a las plantillas estándar: crea automáticamente páginas CMS dedicadas a los avisos legales, aplica las condiciones de desistimiento y el proceso de pago de acuerdo con la legislación europea.
- Gestión de pedidos completa e intuitiva: obtén una visión general de tus pedidos con gráficos sencillos y modifícalos en cualquier momento a petición del cliente. Aprovecha también las plantillas de correo electrónico ya preparadas y configura el envío automático para mantener a tus clientes informados sobre el progreso de su pedido.
- Gestión de clientes personalizada y una sólida base de datos: configura el formulario de creación de cuentas de clientes para que se adapte a tus necesidades, permite a tus clientes hacer un seguimiento de sus pedidos, importa y exporta listas de clientes.
El valor agregado de Prestashop
- Funciones avanzadas para crear ofertas promocionales complejas SEO friendly, a partir de las cuales ofrecer toda la tranquilidad a tus clientes.
- Paneles fáciles de interpretar que te ofrecen una visión general de las ventas y el rendimiento de la tienda.
Nuestra opinión
Prestashop es un muy buen CMS de comercio electrónico, fácil de utilizar y con interesantes características de personalización. Sin embargo, el software no es muy escalable, ya que no está adaptado a las necesidades de grandes grupos.
Es ideal para las empresas con presupuestos reducidos que buscan crear una tienda online estándar con funcionalidades estándar, pero que ofrezcan plantillas originales y herramientas de marketing relevantes.
4. Shopify
Presentación
Shopify es una de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas en el mercado. Gracias a sus 70 temas profesionales creados por diseñadores de renombre mundial, como Clearleft y Pixel Union, la solución te ofrece la posibilidad de diseñar una tienda online completa y de forma sencilla.
Shopify está diseñado para autónomos y pequeñas y medianas empresas. Las grandes empresas y corporaciones están en Shopify Plus.
💰 Tres planes que van de 27 a 289 euros.
Características principales
- 100 pasarelas de pago externas y tarifas de envío flexibles: ofrece a tus clientes métodos de pago utilizados internacionalmente (Bitcoin, Paypal, iDEAL...) y establece fácilmente tus tarifas de envío mediante el cálculo de las mayores compañías de envío como UPS, USPS y FedEx.
- Potentes herramientas de gestión de clientes, pedidos y reembolsos: accede a la información de contacto de sus clientes y el historial de pedidos de un vistazo, personaliza los correos electrónicos automáticos con el diseño y el idioma que desees, y reembolsa parte o la totalidad de un pedido a través del método de pago utilizado por el comprador.
- Gestión de las existencias, las importaciones y las exportaciones de forma fácil y centralizada: gestiona todas tus existencias, haz un seguimiento de los recuentos y deja de vender automáticamente los productos que se hayan agotado. Consulta todos tus artículos mediante varios filtros personalizables y aprovecha las aplicaciones de importación/exportación preintegradas en la solución.
El valor agregado de Shopify
- Una gran comunidad de usuarios, un excelente soporte técnico e interesantes herramientas de apoyo.
- Migra fácilmente tu negocio a Shopify, independientemente de la plataforma de comercio electrónico que utilices actualmente.
Nuestra opinión
Shopify es un software de comercio electrónico de renombre mundial que ha sido probado por miles de usuarios. Ofrece una gran cantidad de funciones completas y potentes que le permiten crear una tienda online personalizada con características avanzadas.
Sin embargo, sus precios siguen siendo elevados y exigen un cierto presupuesto a sus usuarios. Si buscas un software de diseño de tiendas online estándar y asequible, Shopify no es realmente adecuado.
Shopify
5. WooCommerce vía Wordpress
WooCommerce es un plugin de Wordpress (en parte gratuito) que permite convertir un sitio de Wordpress en una tienda de comercio electrónico. Mundialmente conocida y accesible gracias a su versión gratuita, la solución te permite categorizar tus productos, recibir alertas para reponer el stock, ofrecer todos los métodos de pago y mucho más.
WooCommerce está diseñado para pequeños y grandes negocios minoristas.
💰 WooCommerce y Wordpress son gratuitos y ofrecen algunas funciones de pago.
Características principales
- Herramientas de marketing automatizado por correo electrónico: recupera carritos abandonados y haz un seguimiento de los clientes, fomenta las reseñas, envía recordatorios de listas de deseos y dirígete a los clientes inactivos. Todo automáticamente.
- Impulsa las ventas repetidas y aumenta la fidelidad de los clientes con funciones personalizadas: obtén una funcionalidad de cupones fácilmente personalizable, recompensa a tus clientes con puntos que pueden canjearse por descuentos, permite la venta cruzada y la venta ascendente para fomentar la compra y mucho más.
- Aumenta tu visibilidad y mejora tu imagen de marca a través del marketing de contenidos: con las funciones avanzadas y específicas de tu blog WordPress "integrado", cuenta la historia de tu marca, mejora tu posicionamiento en Google y sé visible.
El valor agregado de WooCommerce
- El hecho de que sea casi gratuito significa que todo tipo de organizaciones pueden tener acceso a la funcionalidad completa a un bajo coste.
- Sus numerosas extensiones que te permiten centralizar toda la gestión de tu actividad en una sola plataforma (Zapier, Gmail, Mailchimp, etc.).
Nuestra opinión
WooCommerce es una excelente plataforma de comercio electrónico de código abierto que es totalmente personalizable y ofrece una funcionalidad completa para todas las estructuras empresariales.
Sin embargo, algunas funcionalidades esenciales no son gratuitas, lo que no garantiza un acceso 100% libre. También hay que señalar que la solución no es adecuada para sitios de comercio electrónico muy grandes. Por lo tanto, si tu negocio requiere la inclusión de miles de productos o más, tendrás que optar por una plataforma de comercio electrónico más adecuada.
WooCommerce
En resumen…
Sea cual sea la solución que elijas, asegúrate de optar por un CMS que ofrezca todas las funcionalidades que tu negocio necesita para impulsar sus ventas online.
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Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).