¿Cómo optimizar la gestión de existencias durante el Black Friday?
¿Vende por Internet? La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella los picos de ventas en su sitio de comercio electrónico. El Black Friday, que este año cae el 25 de noviembre, es el primer acontecimiento que no debe perderse. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Y cómo puede sacarle el máximo partido para su negocio? Siga leyendo para conocer todos nuestros consejos y sugerencias sobre comercio electrónico.
¿Qué es el Black Friday?
El Black Friday marca el inicio del último periodo de compras antes de las fiestas navideñas. Se celebra cada año el cuarto viernes de noviembre. Los comercios aprovechan la ocasión para hacer ofertas promocionales y fomentar las compras con gangas, ofertas especiales, descuentos y códigos de descuento. La tradición del Black Friday tiene su origen en Estados Unidos, donde se celebra el día después de Acción de Gracias, la fiesta del pavo que celebra la cosecha.
Se cree que el término Black Friday fue acuñado por agentes de policía de Filadelfia en los años 60, en referencia a las calles abarrotadas de gente en este día de compras generalizadas. Otra interpretación se basa en el cambio de color de las cuentas de los comercios, que de estar en números rojos pasan a estar en números negros gracias al aumento de la recaudación del Viernes Negro.
Black Friday en Francia
Este fenómeno procedente del otro lado del Atlántico, que atrae a multitudes de compradores y abarrota los centros comerciales, se ha ido imponiendo poco a poco en Europa y, en particular, en Francia. Aunque algunas tiendas físicas lo están adoptando progresivamente -como Auchan, Fnac, Darty, La Redoute y Géant Casino-, es en la web donde el fenómeno está más presente y genera más expectación. Impulsado por grandes nombres del comercio electrónico como Amazon, Cdiscount y Rueducommerce, también lo están desplegando marcas tan esperadas como Apple, con los regalos de Navidad con productos de alta tecnología como gran éxito en esta época del año.
Tras los atentados de París de noviembre de 2015, la Federación del Comercio Electrónico y de la Venta a Distancia (FEVAD) lanzó una iniciativa para rebautizar el "Black Friday" como "Día XXL ", por respeto a las víctimas y sus familias.
Un gran reto para el comercio electrónico
Al igual que las rebajas de verano, las rebajas de invierno y el Cyber Monday, el Black Friday y las semanas previas a la Navidad son buenos momentos para el comercio en general y el comercio electrónico en particular, pero también son un momento complejo en términos de gestión de existencias:
- las intenciones de compra son elevadas, pero siguen siendo aleatorias
- el periodo de compra es corto y concentrado.
Como comerciante electrónico, es posible que tenga su propio sitio de venta en línea. Pero contentarse con él como único espacio de venta en la red sería desaprovechar toda una serie de oportunidades. Con los distintos marketplaces que existen, le interesa difundir su catálogo de productos a través de otros canales: los internautas acostumbrados a navegar por Cdiscount deberían poder encontrarle en esta plataforma, por ejemplo.
Pero, ¿cómo satisfacer al mayor número posible de consumidores al mismo tiempo? ¿Y cómo organizar la mejor gestión posible de las existencias? Tiene a su disposición una serie de palancas.
Comercio electrónico: gestión entre bastidores
Multiplicar los canales de distribución
¿Multiplicar las interfaces de venta significa multiplicar las existencias y la gestión asociada? No necesariamente. Sobre todo porque sería casi imposible ofrecer el mismo lote simultáneamente en diferentes lugares. Por lo tanto, sus existencias deben ajustarse en tiempo real. El objetivo es evitar vender dos veces el mismo producto y no poder satisfacer los pedidos ya validados. Hacerlo manualmente es imposible a medida que aumenta el número de canales.
Facilitar la venta multicanal
Existen herramientas para actualizar continuamente sus existencias en los diferentes puntos de entrada en los que las pone a la venta. El software Iziflux le permite distribuir sus productos a través de todos los canales de comercio electrónico al tiempo que sincroniza su catálogo en tiempo real. Puedes establecer alertas para situaciones de falta de stock o umbrales mínimos, para que puedas anticipar tu gestión de stock de la forma más eficaz posible.
Unificar y gestionar las existencias
Cuando el stock ofrecido en línea coincide con el disponible en tienda, la actualización debe cubrir también los flujos de sus puntos de venta físicos en tiempo real. Esta sincronización es posible gracias a una herramienta como TCBia (Terminal Code Barre), una aplicación ofrecida por el ERP horizontal Archipelia. Conectado a su almacén, TCBia permite unificar los datos entre su web y la distribución en tienda, y facilitar los inventarios, preparaciones y aprovisionamientos. ¡Y todo es omnicanal!
El Black Friday, o día XXL, es un acontecimiento cada vez más popular en Francia. Se ha convertido en un acontecimiento clave en el calendario del comercio electrónico, y es especialmente popular entre los consumidores. Como vendedor, equiparse con una solución de gestión de stock suficientemente avanzada como Iziflux o Archipelia le permitirá aprovechar estratégicamente esta fantástica oportunidad para impulsar sus ventas.