No todo lo que sube, tiene que bajar: 11 maneras de aumentar tus ventas online
Cumpliste al fin con el sueño de iniciar tu propio negocio y crear tu tienda online. ¡Enhorabuena! Ahora el reto consiste en vender más.
Las ventas en ecommerce, al igual que las ventas en tienda física, requieren de una base sólida y de una serie de estrategias para prosperar. Pero ahora que lo físico se está trasladando cada vez más a lo virtual, para vender online ya no hay que ser un·a genio·a.
¿Quieres saber cómo aumentar tus ventas online? Aquí te explicamos todo de la A a la Z.
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Aumentar las ventas en ecommerce para garantizar el retorno de la inversión
Hoy en día, crear un negocio online y vender tus productos en Internet no es una cuestión trivial:
- Existe una buena cantidad de negocios compitiendo entre sí;
- algunos de tus competidores están aplicando trucos que tú aún no has adoptado para impulsar sus ventas y posicionarse mejor;
- las estrategias de marketing se desgastan rápidamente y requieren ser optimizadas o renovadas.
Pero entonces, ¿cómo hacer para vender más?
El punto de partida para impulsar tu tienda online es:
- Ser curioso·a y probar nuevas cosas: implementar algunos trucos innovadores, asumir ciertos riesgos, etc.;
- ir un paso más adelante que los demás y destacarte;
- dinamizar tu proceso de compra a través de nuevas técnicas y estrategias.
¿Cómo lo haces concretamente? He aquí nuestros consejos e ideas para aumentar tus ventas.
¿Cómo aumentar las ventas en línea?
Cualquiera puede crear y lanzar un sitio web para vender productos o servicios, pero solo los/las más fuertes se mantienen a flote. Dar con las estrategias adecuadas para aumentar tus ventas online se vuelve entonces un objetivo primordial.
Para estimular las ventas de tu ecommerce, debes concentrarte en dos puntos principales:
- El tráfico del sitio,
- la presentación de tus productos o servicios.
La optimización de estos dos elementos requiere tener en cuenta muchos parámetros, tanto técnicos como de marketing.
11 ideas para aumentar tus ventas online
Para aumentar las ventas en ecommerce, es necesario tener una estrategia de marketing digital adecuada.
Las técnicas a implementar varían en función del tipo de producto y de cómo quieres posicionar tu marca en relación con tus competidores. Para aumentar tus ventas, primero debes trabajar en:
- Tu imagen de marca,
- la fidelización de los clientes a partir de una experiencia de compra sin igual,
- un servicio de atención al cliente que esté a la altura de las necesidades del mismo.
1. Consolidar tu brand awareness
Construir una marca de confianza requiere de un enfoque estratégico. La identidad de marca será lo que te permita distinguirte de tu competencia. Para esto, lo fundamental es:
- Definir los valores centrales de tu marca. Estos pueden resumirse en unas pocas palabras que conecten con las emociones de los clientes. Los valores fundamentales hacen que una marca sea más humana y más fácil de entender y es lo que la diferencia de sus competidores.
- Transmitir la misión de la marca, más allá de la generación de beneficios económicos. Como buen·a vendedor·a, debes entender las necesidades y preferencias de tus clientes potenciales para poder comunicarte con ellos utilizando los canales adecuados.
2. Conocer tu buyer persona
Los consumidores prefieren las marcas que entienden sus necesidades. Por lo tanto, es muy importante conocer a tu público y entender sus necesidades para saber qué ofrecerles y a través de qué acciones o estrategias.
Es aquí donde entra en juego el concepto de buyer persona o personificación del cliente ideal de tu negocio. Para conocer qué tipo de perfiles visitan tu sitio web y se interesan en tu oferta de servicios, puedes servirte de herramientas como Google Analytics o Adobe Analytics.
3. Optimizar tu sitio web
Tu sitio web es la vitrina de tu negocio. Las primeras impresiones cuentan y son determinantes para que el cliente tenga ganas de seguir navegando en tu página y descubriendo todo lo que tienes por ofrecer. Debido a esto, el mismo debe ser fácil de comprender e intuitivo para navegar.
Estructura correctamente tu sitio web, destinando secciones con diferentes categorías, de esta manera simplificará la navegación para los compradores.
4. Asegurar una experiencia del cliente única
Ofrecer la mejor experiencia para el usuario pasa por asegurar que la interacción que el mismo tiene con tu marketplace es la más satisfactoria.
Es aquí cuando el UX design entra en juego. Existen diferentes formas de mejorar la experiencia del usuario en ecommerce y una de ellas es apoyándote en herramientas potentes como Bloomreach. Este completo CMS ofrece un conjunto de soluciones centradas en la personalización y el crecimiento de tu tienda online como:
- La utilización de algoritmos de clasificación de productos y los resultados de búsqueda;
- la generación de páginas de aterrizaje basadas en el SEO;
la integración de la IA para la generación de cualquier tipo de contenido, campaña y enlaces internos inteligentes.
5. Desarrollar un marketplace sin limitaciones
Apóyate en herramientas que te permitan la creación de tu marketplace de manera sencilla y sin limitaciones técnicas. En este sentido, es importante que desde una misma plataforma puedas gestionar:
- La base de datos de los usuarios,
- el catálogo de productos y/o servicios,
- los pedidos,
- las campañas de marketing.
Contar con un sitio web multilingüe, ciento por ciento responsive y conforme al RGPD es una etapa primordial para asegurar tu competitividad.
6. Apostar por el tráfico móvil
Hoy en día, la mayoría de las ventas online se realizan desde el teléfono. De ahí la importancia de que la interfaz de tu sitio web se visualice correctamente desde cualquier dispositivo móvil.
La experiencia que ofreces al cliente debe ser sencilla e intuitiva, sin complicaciones y asegurándote de que nada hará que quiera abandonar el sitio y dirigirse al de la competencia, antes de finalizar su proceso de compra.
7. Recurrir al email marketing
El email marketing o marketing por correo electrónico consiste en enviar mensajes dirigidos a las personas adecuadas en el momento oportuno del viaje del cliente:
- A los nuevos clientes → cuando abandonan el carrito de compras o después de su compra. No dejes pasar la oportunidad de enviarle un correo electrónico de bienvenida, este será sin duda el primer paso para construir una relación a largo plazo con ellos.
- A los clientes frecuentes → para informar sobre ofertas especiales, descuentos y contenido interesante. Aquí la clave consiste en ser original en la redacción de tu correo electrónico y recordarle a tus clientes el tipo de productos que vendes escribiendo o simplemente utilizando imágenes de tus productos. Si es posible, ofréceles un cupón o código de descuento para terminar de convencerlos de que compren.
💡 El email marketing es una buena técnica para vender tus productos, pero ten cuidado de no enviar demasiados correos electrónicos que resulten invasivos o inoportunos.
Después de que un cliente realice una compra, envía un correo principalmente para confirmar su pedido y agradecer su confianza.
Además de demostrar tu agradecimiento, utiliza los correos electrónicos posteriores a la compra para compartir información importante sobre:
- Productos,
- nuevos lanzamientos,
- ofertas por tiempo limitado,
- opciones de servicio al cliente,
- otros detalles que puedan añadir valor.
También puedes pedir a tus clientes que recomienden el producto o servicio, una vez que lo hayan utilizado.
Por último, considera la posibilidad de enviar un correo electrónico incluso cuando el comprador no finalice su compra para recordarle que debe proceder al pago.
8. Aprovechar la fuerza de las redes sociales
Hoy en día, las redes sociales son un canal indiscutible para aumentar las ventas online.
En el 2021, Facebook fue la red social más utilizada por los internautas españoles para comprar online. Instagram y Youtube ocuparon la segunda y la tercera posición, respectivamente (fuente: Statista).
Esto demuestra que el uso de las redes sociales para promover el ecommerce sigue siendo una tendencia a la alta. Contar con cuentas en las diferentes redes sociales hace que quien se abone:
- Reciba directamente las actualizaciones de tus publicaciones,
- dé cuenta de la calidad del contenido que compartes,
- tenga un canal adicional para entrar en contacto contigo.
💡 Ya que el número de cuentas de empresas en Instagram ronda los 200 millones y el 87% de estas empresas utilizan las historias para promocionar sus nuevos productos, hablemos puntualmente de cómo incrementar ventas en Instagram.
Vamos por partes:
- Crea tu cuenta profesional o de negocio, de manera que puedas captar una mayor audiencia.
- Trabaja en la estrategia gráfica que vayas a implementar. No es necesario acudir a un·a fotógrafo·a profesional, porque la herramienta ya ofrece filtros y efectos para embellecer las fotos. Sin embargo, lo que sí hay que tener en mente es que las fotos deben ser fieles al producto para mantener una relación de confianza con los clientes.
- Publica contenido periódicamente para crear una especie de "compromiso del cliente".
- Apóyate en el storytelling para transmitir un mensaje y promocionar tus productos a través de la generación de emociones.
- Varía el tipo de formato del contenido que compartes: carruseles, historias, lives, etc.
- Paga anuncios en la plataforma para publicitar en ella.
9. Utilizar el SEO para potenciar las visitas
La referenciación natural es ideal para practicar y garantizar un negocio multicanal que no sea penalizado por los motores de búsqueda. Diferentes herramientas ofrecen información esencial para:
- Gestionar correctamente el tráfico de tu sitio web,
- incluir las palabras clave interesantes para los robots de Google,
asegurar el posicionamiento de tus URLs, - hacer seguimiento de la progresión del número de visitas.
10. Asegurar la calidad de los datos
Controlar la calidad de los datos que recopilas sobre tus clientes te ayudará a aumentar el rendimiento de tu negocio pues estás en capacidad de mantener la calidad de tus servicios y productos y ofrecer tarifas adaptadas a tu público, por ejemplo.
Implementa métodos de gestión que te permitan acelerar el tiempo de comercialización y ganar en eficiencia, de manera que puedas impulsar constantemente tus ventas online.
11. Ofrecer un servicio al cliente impecable
Tener un buen servicio de atención al cliente, bien organizado y eficiente, es uno de los pilares de los negocios exitosos.
Para lograr esto es fundamental:
- Establecer un proceso de comunicación con el cliente y diferentes canales de contacto: página web, redes sociales, teléfono, etc.
- Invertir en consolidar los comentarios sobre tu oferta de servicios y productos para que el cliente sepa que puede expresarse y pueda apoyarse en las opiniones de otros clientes.
El objetivo del servicio de atención al cliente en ecommerce es acompañar al cliente durante su viaje de compra. El principal reto es satisfacer a sus clientes respondiendo de forma activa y eficaz a sus peticiones.
Del servicio de atención al cliente depende en gran parte la experiencia del cliente. Además, este aspecto tiene una incidencia directa en tu imagen de marca.
En resumen…
- Entender cómo impulsar una estrategia de ventas online plantea la cuestión de qué medios utilizar. En otras palabras, qué estrategia web y herramientas utilizar.
- Existen diferentes tácticas de venta online como:
- El comercio multicanal,
- la referenciación natural o de pago,
- el email marketing, etc.
- Las redes sociales, por ejemplo, son uno de los canales de comunicación más importantes y apreciados por miles de millones de usuarios en todo el mundo. Para ti, como dueño de un ecommerce, significan:
- Un aumento de la visibilidad de tu comercio electrónico,
- la generación de más tráfico en tu sitio web o marketplace,
- la fidelización de tus clientes.
- No existe una única fórmula para asegurar que aumentarás tus ventas en línea, pero lo cierto es que hay elementos claves:
- Creatividad para proponer una experiencia innovadora y destacarte de la competencia;
- visión para identificar las estrategias que mejor se adaptan a tu tipo de modelo;
- poder de decisión para equiparte con las mejores herramientas del mercado.
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Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).