Aumente el tráfico de su sitio web con estas 13 técnicas imbatibles
¡Enhorabuena! Por fin está lista tu página web y decides ponerla en línea. Compartes el enlace con tu red profesional, pero tu tráfico está estancado y no consigues fidelizar a los usuarios. Como cualquiera que haya creado un sitio web, quieres aumentar tu visibilidad y convertir más clientes.
Así que te haces la fatídica pregunta: ¿cómo aumentar el tráfico de tu web? 🧐 Es una pregunta que ronda por la cabeza de todo propietario de un sitio web, sobre todo ahora que la digitalización y la pandemia han demostrado aún más el poder de Internet. Pero más competencia significa más esfuerzo para aumentar tu visibilidad.
¡Te ayudamos a potenciar la tuya con 13 técnicas imprescindibles! 🔥
1 - Mida el tráfico de su sitio
El primer paso, y no por ello el menos importante, es medir tu tráfico: ¡es donde empieza todo! ¿Cómo puedes poner en marcha una estrategia para aumentar el tráfico si no tienes datos cuantitativos en los que apoyarte?
Los indicadores de rendimiento de su sitio Web son datos inestimables para definir una estrategia adecuada. Hay 5 de ellos que son los más reveladores y esenciales para la gestión del tráfico:
- ➡️ Tasa de rebote
Porcentaje de visitantes que ven una sola página del sitio y lo abandonan inmediatamente. Cuanto menor sea la tasa de rebote, mejor.
-
➡️ Tasa de conversiónTambién llamada "tasa de transformación", es el porcentaje de visitantes que han realizado una acción (compra, registro, solicitud de presupuesto, etc.). -
➡️ Número de visitantes únicosEs el número de internautas que visitan una o varias páginas de su sitio. -
➡️ Duración de la visitaEs el tiempo medio que pasan los visitantes en su sitio. Es especialmente relevante para comprobar su atractivo. -
➡️ Páginas más visitadasEste indicador es perfecto para identificar sus páginas más eficaces e inspirarse en ellas.
🖥 Todos estos indicadores se pueden encontrar en software y herramientas especializadas en medición de audiencias. El más conocido y líder del mercado en un 80% es Google Analytics. La herramienta de Google es la más conocida y, sin duda, la más utilizada -o, al menos, su versión gratuita-.
Pero no es la única. Existen alternativas mucho más completas y relevantes para su sitio de comercio electrónico.
La aplicación Shop, por ejemplo, es un paquete de software de comercio electrónico completo, intuitivo y fácil de usar, que le ayuda en la gestión diaria de su sitio web con multitud de funciones. Sus herramientas de análisis de audiencia se integran automáticamente en su sitio web, ofreciéndole las ventajas de unas estadísticas avanzadas, visibles a través de un cuadro de mandos claro y completo:
- tráfico del sitio web,
- cesta media, mejores clientes,
- pagos más utilizados,
- artículos más vistos y más vendidos,
- tendencias de ventas precisas, comparaciones interanuales, etc,
2 - Mejore su posicionamiento en buscadores (SEO)
Para atraer tráfico, la SEO (optimización para motores de búsqueda) es su mejor aliado. Si se explota correctamente, te permite estar en los primeros puestos -o al menos en la primera página- de los resultados de Google.
💡 Puedes realizar una auditoría técnica SEO de tu sitio web para disponer de datos cuantitativos básicos en los que basar tu estrategia SEO.
El secreto está en trabajar bien tus palabras clave y estudiar adecuadamente a tus personas para captar sólo tráfico cualificado. Varias herramientas SEO especializadas -algunas gratuitas- pueden ayudarte a encontrar las palabras clave más relevantes para tu sector, además de permitirte medir el rendimiento de tus competidores 🔎.
3 - ¡Cree contenido relevante y de alta calidad!
Su sitio puede ser el más bonito y el mejor diseñado, pero eso no aumentará su tráfico, ¡o al menos no lo hará! Un blog actualizado con regularidad le ayudará a crear un público fiel y a posicionarse como experto en su campo.
Su contenido debe ser útil, relevante para su público objetivo y agradable de leer. Para conseguirlo, es aconsejable variar sus formatos, para sorprender constantemente a los lectores:
- 📄 Artículos
El contenido más utilizado y el que mejor se adapta a la investigación de palabras clave. Escribe entradas de blog atractivas y optimizadas con herramientas SEO para posicionarte en los resultados de Google.
- 📊 Infografías
Las infografías son muy populares entre los internautas, por su alto potencial de viralidad y su atractivo aspecto visual. Puedes publicarlas en tus redes sociales y redirigir a la audiencia a tu web.
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📖Libros blancos Amenudo utilizados por las empresas BtoB, los libros blancos son dosieres que tratan en detalle un tema específico. Son muy populares entre los objetivos profesionales y te permiten recopilar datos valiosos a través de su descarga. -
🎬El formato vídeo El formato vídeo es un auténtico trampolín para impulsar tu visibilidad, gracias a su dinamismo. Es una herramienta de comunicación especialmente eficaz: el 93 % de los responsables de marketing afirman que una publicación de vídeo en las redes sociales les ha permitido atraer al menos a un nuevo cliente (Oberlo 2020).
4 - Explotar las redes sociales
Cuando se trata de visibilidad, es difícil no mencionar las redes sociales. Aunque la referenciación natural sigue siendo una de las mejores formas de aumentar tu tráfico, ¡las redes sociales son aún más importantes!
📈 Las cifras son claras:
- Más de 2 millones de empresas utilizan Instagram para anunciarse ;
- 200 millones de usuarios de Instagram visitan al menos 1 perfil de negocio al día;
- Más del 30% de los usuarios compran directamente en redes sociales;
- El 43% de los expertos en marketing B2B afirman que Facebook es su principal canal publicitario;
(Fuente: Netoffensive.blog - 2020)
Las redes sociales son especialmente eficaces para aumentar el engagement, la interactividad y la cercanía con tus lectores. Puedes :
- promocionar el contenido de tu blog
- publicar vídeos atractivos de todo tipo (IGTV, real, tik tok, etc.),
- publicar "lives" e interactuar en directo con tus usuarios,
- publicar historias (vídeos, fotos, encuestas, etc.) y mantener el interés de los usuarios,
- vender tus productos directamente a través de las redes sociales, etc.
Las posibilidades son infinitas.
Tú eliges qué red social se adapta mejor a tu sitio web (LinkedIn para B2B y contenido profesional, Instagram para sitios de comercio electrónico con su módulo de e-shopping, etc.).
5 - Piense en el usuario: ¡mejore la ergonomía de su sitio web!
Si su sitio web tarda en cargarse, los visitantes tenderán a abandonarlo más rápidamente y, en la mayoría de los casos, a no volver. Por otro lado, si su sitio no es lo suficientemente rápido, será penalizado por Google y, por lo tanto, tendrá menos referencias, lo que afectará a su tráfico.
Como puede ver, la ergonomía de su sitio es un punto que no debe pasarse por alto. La experiencia del usuario debe estar en el centro de su estrategia digital:
- el sitio debe ser claro, fluido y fácil de entender ;
- no debe contener errores, páginas 404 ni páginas vacías;
- la interfaz debe ser ergonómica y los usuarios deben poder encontrar respuestas a sus preguntas rápidamente.
💡 Pensemos en los chatbots, que ya son auténticas palancas de rendimiento para las empresas. Permiten responder automáticamente a las preguntas más frecuentes; ¡de este modo, mejoran considerablemente la experiencia del usuario!
🛠 ¿Por qué no confiar la gestión de su sitio web a una herramienta especializada?
Commerce Cloud de Salesforce es un software de gestión de tiendas de comercio electrónico totalmente modular. Ahorre tiempo automatizando las tareas de gestión que tanto le consumen y céntrese en la experiencia del usuario:
- ofrezca a sus clientes una experiencia de compra cada vez más personalizada gracias a Einstein, la IA incluida en la herramienta;
- recopile y analice los datos de uso de su sitio directamente en la herramienta para adaptar el recorrido del cliente lo antes posible... ¡y maximice su ROI!
6 - No descuide el envío de correos electrónicos
La eficacia del emailing ha quedado demostrada una y otra vez. Es una de las mejores formas de atraer visitantes a su sitio web. Para crear una estrategia de emailing eficaz, debe seguir 3 pasos clave:
- Recopilar el mayor número posible de direcciones de correo electrónico y crear ficheros de clientes/visitantes.
- Realizar pruebas AB y evaluar qué modelo de correo electrónico funciona mejor, obtiene más clics, tiene la tasa de apertura más alta, etc.
- Establecer una estrategia de emailing clara, con fechas de envío precisas y un objetivo bien definido.
💡 Existen varios softwares especializados en emailing, pero también puedes adoptar softwares CRM para una gestión más global de tu negocio.
7 - Crear un Google My Business
Google My Business (GMB) es tu directorio en papel 2.0. Si además de un sitio web tienes un negocio físico, considera la posibilidad de registrar tu empresa en GMB.
Esta herramienta gratuita enumera todos los detalles de los establecimientos basados en búsquedas en Internet, con una dimensión local. Es un auténtico servicio de referenciación que no deberías pasar por alto.
👉 Ejemplo: alguien escribe "zapatería local" en Google. Si apareces en GMB y tu tienda está cerca de la ubicación del usuario, la herramienta hará que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda. El usuario tendrá acceso a toda tu información, incluido un enlace directo a tu sitio web.
8 - Haz un poco de guest blogging (te lo explicamos)
Guest blogging significa invitar a otros escritores (¡de calidad!) a escribir para tu blog. Puede ser un experto o un referente en su campo escribiendo sobre un tema muy concreto, una colaboración entre blogueros, un influencer... las posibilidades son infinitas.
¡Lo contrario también funciona! Puedes escribir y publicar en otros blogs para aumentar tu perfil y atraer más tráfico a tu sitio.
9 - Añade CTAs... ¡sin moderación!
Un CTA (Call-to-action) se traduce al francés como "Bouton d'Appel à l'Action". Se trata de un elemento visual en el que se puede hacer clic y que redirige a tus usuarios a tus ofertas de contenido en el caso de una descarga, por ejemplo.
Son muy eficaces para recopilar datos sobre sus clientes (datos de contacto, nombre, dirección, dirección de correo electrónico, etc.), que luego puede utilizar para enviar ofertas comerciales, boletines, etc.
10 - Búsqueda de pago para los que tienen prisa
La optimización natural de los motores de búsqueda es sin duda un excelente medio para obtener tráfico gratuito y a largo plazo, pero si desea dar a su sitio un impulso (inicial ) de visibilidad durante un periodo determinado (Navidad o San Valentín, por ejemplo), puede recurrir a la optimización de pago de los motores de búsqueda. Si quiere dar a su sitio web un impulso (inicial) de visibilidad durante un periodo concreto (Navidad o San Valentín, por ejemplo), puede recurrir a la SEA, también conocida como búsqueda de pago.
¿Ve estos sitios situados en la parte superior de los resultados de Google en formato "anuncio"? Se trata de sitios web que utilizan referencias de pago a través de Google Adwords. Es una buena manera de ganar visibilidad rápidamente, ¡pero sólo temporalmente!
11 - Piense en nuevas herramientas
Así es. Hay que avanzar con los tiempos y mantenerse al día de las nuevas tendencias en marketing digital. Desde la pandemia han surgido muchas herramientas digitales nuevas: los vendedores electrónicos y los profesionales digitales han tenido que innovar para mantener su negocio y mantener el interés de los internautas.
Entre estas nuevas herramientas, las más populares son:
- 🎙 Podcasts
El podcast, ¡también conocido como la herramienta que volvió a poner de moda la radio! Si te sientes cómodo con el micrófono, puedes grabar podcasts y publicarlos en tu sitio web. Este tipo de contenido de audio es cada vez más popular entre los internautas, ¡y es fácil de compartir!
- 💻 Webinarios
Los webinars, un poco más formales que los podcasts, están dirigidos a un público profesional. Son reuniones por videoconferencia abiertas al público, en las que se aborda un tema concreto. ¡Muy eficaces para atraer clientes potenciales!
12 - Incluya la URL de su sitio web en la firma de sus correos electrónicos
Tu firma de correo electrónico profesional es un medio de comunicación mucho más eficaz de lo que imaginas. Es una forma rápida y sencilla de aumentar el tráfico hacia su sitio web. Puedes incluir :
- tu sitio web,
- tu plataforma de programación de citas
- tus redes sociales,
- tus certificaciones más relevantes,
- su plataforma de contratación, etc.
13 - Mobile first, imprescindible
Por último, pero no menos importante, ¡móvil primero! Imprescindible si quiere aumentar el tráfico de su sitio web. Una vez más, las cifras hablan por sí solas:
- 37,4 millones de franceses utilizan a diario su teléfono móvil para acceder a Internet,
- 4 de cada 10 internautas sólo utilizan su smartphone para acceder a Internet,
- el 34% de los franceses realiza al menos una compra al mes a través del móvil.
Mobile First es un concepto que consiste en diseñar un sitio dando prioridad a la versión móvil y adaptar progresivamente la interfaz a pantallas más grandes. Tener un sitio que se adapta perfectamente a las pantallas móviles significa una navegación fluida y más tráfico.
Entonces, ¿estás listo para aumentar el tráfico de tu sitio web? 🔥