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12 consejos para crear un bot de Facebook de alto rendimiento

12 consejos para crear un bot de Facebook de alto rendimiento

Por Grégory Coste.

El 11 de noviembre de 2024

¿Qué es un bot de Facebook ? ¿Cómo puede la tecnología digital mejorar sus relaciones con los clientes? Accede a las mejores prácticas de marketing móvil: tu marca ya puede desarrollar su ChaBot de Facebook Messenger para captar a sus clientes y conversar en smartphones. Ofrezca a sus clientes una experiencia de usuario innovadora, recopile datos cualificados y optimice sus relaciones con los clientes. ¿Suena complicado de implementar? En absoluto: he aquí una explicación, seguida de nuestros consejos esenciales...

1. Entender qué es un Chatbot Messenger

Un Chatbot es un robot conversacional: permite gestionar en tiempo real los problemas de los clientes antes, durante y después de la venta. En términos sencillos, un Bot interactúa con un usuario como lo haría una persona real. Puede responder a preguntas y dirigir al usuario a cualquier tipo de contenido.

En concreto, su empresa ofrece a sus clientes un escenario de conversación móvil personalizado, utilizando un ChatBot en Facebook Messenger. A continuación, Facebook Messenger se comunica con su sistema y le permite recuperar datos relativos a la conversación y a su cliente.

En el caso de un ChatBot integrado con Facebook Messenger, el usuario podrá recibir notificaciones de tu Bot en su smartphone a través de la aplicación Facebook Messenger. Es lo que se conoce como Facebook Messenger Push .

Veamos ahora los factores a tener en cuenta antes de configurar tu bot de Facebook.

2. Identifica cómo tu bot de Facebook puede mejorar la relación con tus clientes

¿Qué problemas pueden resolverse con tu ChatBot? ¿Quieres automatizar parte de tu servicio posventa? ¿Gestionar las preguntas de preventa? ¿Optimizar el proceso de compra? ¿Explotar ciertas oportunidades posventa?

3. Defina los usos que aportan satisfacción a sus clientes

¿Desean ser dirigidos a un punto de venta, recibir sus ofertas o su factura? Un enfoque ROI-ste le guiará: ¿qué usos son medibles y contribuyen al rendimiento comercial de la empresa?

4. Desarrollar un enfoque conversacional basado en escenarios

Racionalice las cuestiones por escenarios de uso. Cada uso tiene su propio escenario.
¿Qué utilizan sus clientes? ¿Necesitan información a la carta, como horarios de apertura, una guía del usuario, acceso a promociones, facturas, compras en línea?

5. Simplificar para diseñar una experiencia de usuario intuitiva

Cuanto más sencillos sean los escenarios, mejores serán los resultados. Para establecer la comunicación, es imprescindible ser claro, poder hacerse entender al instante. Si bien la interfaz debe ser ergonómica e intuitiva, la interacción de su escenario también debe ser guiada. Se trata de no perder al usuario.

6. Ganarse la confianza personalizando el intercambio

La experiencia del usuario sólo será buena si está personalizada. Para conseguirlo, ¡aproveche al máximo los datos de sus clientes! Apellidos, nombre, sexo, edad, cumpleaños, número de cuenta de fidelización, etc. son datos que te permitirán enviar el mensaje adecuado en el momento adecuado (ya has identificado a la persona adecuada).

7. Deje que el aprendizaje automático haga su magia

Un bot mejora con el tiempo, aprendiendo de sus experiencias para optimizar sus respuestas. Te recomendamos que sigas una metodología organizada para asegurarte de que tu bot progresa constantemente.

8. Prueba tu bot de Facebook en una interfaz de recetas

Prueba tu bot antes de lanzarlo. Ante todo, una versión beta: prueba o haz probar el recorrido del usuario, los datos recogidos, los efectos sobre el rendimiento de tus ventas y comprueba que todo sea coherente. Tu ChatBot debe encajar perfectamente en tu estrategia de relación con el cliente.

¿Qué hay que tener en cuenta una vez que esté en marcha? Aquí tienes las respuestas.

9. Dirige tráfico a tu Bot para que sea útil y eficaz

Una plataforma inteligente en modo SaaS como myElefant te permite conectar tu CRM a tu bot de Facebook: así podrás personalizar tus mensajes y utilizar los datos relevantes para generar tráfico.

Para dirigir tráfico a tu Chatbot, myElefant recomienda adoptar un enfoque multicanal móvil y explotar canales complementarios como SMS, Rich SMS, notificaciones push y mensajes integrados en Facebook Messenger.

10. Hacer evolucionar esta inteligencia artificial

Dependiendo del número de escenarios que se hayan probado, puede que descubras que algunos usos son más populares que otros y/o que a algunos usuarios les gustaría ver ciertas mejoras. ¡ Actualiza el sistema para satisfacer las necesidades de tus clientes!

11. Adapte su estrategia a nuevos usos

A medida que evolucionan los usos de su público, también lo hace su enfoque de las relaciones con los clientes . Es crucial analizar el comportamiento y los datos recogidos por el ChatBot en su sistema de información, de modo que pueda utilizarlos para afinar su estrategia de marketing experiencial.

12. Observa un caso de éxito de asistente virtual

Marca: Belambra
Plataforma de mensajería móvil: myElefant
Objetivo: poder gestionar las solicitudes de servicio posventa de nivel 1 para, con el tiempo, reducir en un 20% las llamadas entrantes de servicio posventa al centro de atención telefónica.

Solución aportada por myElefant: creación de un ChatBot y campañas de SMS enriquecidas para animar a los usuarios a chatear con su ChatBot de Facebook.
Resultados: generación de tráfico posventa en el ChatBot de Belambra.

Con el tiempo, el objetivo es lograr la satisfacción del cliente haciéndolo autónomo.

Lionel Lavayssière, directeur des ventes directes, eCommerce et CRM de Belambra.

¿Preparado para sacar el máximo partido a la API de Facebook?

¿Tienes problemas de marketing móvil ? ¿Quieres integrar un bot de Facebook en tu estrategia global? Te recomendamos que recurras a una plataforma que pueda ocuparse de todas las cuestiones : definir tus necesidades, recomendarte usos, etc.

Si buscas un soporte completo y un enfoque global de la mensajería móvil, myElefant es uno de los principales actores del mercado: su funcionalidad de enrutamiento dinámico de campañas puede optimizar determinados presupuestos de mensajería móvil hasta en un 20%.

Artículo traducido del francés